Como ecualizar los overs y los rooms de una bateria acustica

acf
#1 por acf el 14/02/2013
saludos a todos, les comento que me ha llgeaqdo una mezla de baterias y encuentro que a parte de
dos tracks de over heads hays dos tracks que dice room, yo supongo que es un sonisdo ambiental grabado con dos micros
que capta el sonido del cuarto o ambiente,

ecualize los over con un fultro paso alto en 250 y algo de eq en 10 khz, sin quitarle algunos armonicos medios altos a esta parte.
pienso poner un poco de reverb a los tracks rooms pero dudo en la forma de ecualizacion del room, alguien me podria instruir?
yo habia pensado en una mezcla panoramica de ambos tracs streo osea enfasis en brillos y grabes como si estuviera
ecualizando una pista master para darle un poco mas de pegada a la bateria, el resultado es que me crea una sensacion de acople
y opacidad, no se si solo darle una pizca de nivel con relacion a los otros instrumentos de bateria o e todo caso eliminarla...
alguien me explique su proceso... gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
HissSound
#2 por HissSound el 14/02/2013
Es imposible decirte como ecualizar los rooms o los OH's sin haber escuchado la grabación en cuestión, sin conocer el objetivo que estás buscando y el tipo de música...

Básicamente existen dos escuelas para la mezcla de los OH's: una donde los overs se utilizan como el sonido general de la batería y los micros cercanos de toms, caja y bombo como refuerzos. La otra es utilizar los OH's solo para el sonido de los platos y los micrófonos cercanos para lo demás.

Una recomendación, si sientes que la batería no está conectada con la canción ("le falta brillo") no abuses indiscriminadamente de refuerzos excesivos en la zona de 10Khz o 12 Khz en el buss de batería. Esto solo hará sonar muy amateur tu mezcla, realzando demasiado el sonido de los platos, provocando un desequilibrio en los niveles bajos-medios-agudos y, lo peor, fatiga al oyente. Antes que eso, te recomendaría utilizar un barrido de frecuencias en la caja, toms y bombo para encontrar la zona de la "pegada" (normalmente está cerca de 2-4 Khz, en cajas puede estar incluso más arriba), que permitan dar ese típico sonido de baterías "brillante" de las producciones modernas, sin subir demasiado los agudos de los platos.

Dejando de lado el tema de la ecualización, no soy muy fanático del uso de reverb en baterías acústicas, normalmente solo la utilizo para cajas y a veces en los toms (solo si no existe nada de ambiente utilizo reverb tipo room, donde hago un filtro pasa altos hasta 100hz para evitar el enmascaramiento de graves), prefiero utilizar los micrófonos de rooms para obtener la sensación de espacio. Algo que me gusta mucho en producciones rock o pop-rock es comprimir muchísimo los rooms (niveles de ratio del orden 10:1, ataque lento y release rápido) que permite obtener pegada y la sensación espacio sin sacrificar demasiada dinámica.

Espero te haya sido de ayuda.
Un saludo!
Subir
acf
#3 por acf el 14/02/2013
mucas gracias, claro si, estoy haciendo produciendo un rock fusion, respecto al nivel de una mezcla "rooms" deberia ser indiscriminada de acople, por lo general siempre en mezclas digitales prescindo del room ya que cada parte de la bateria esta separada en tracks, hasta los plates .... como deberia trabajar el volumen de una pista "room2 grabada con micros ambientales, tambien es mi caso..
Subir
HissSound
#4 por HissSound el 14/02/2013
Jafer escribió:
deberia ser indiscriminada de acople, por lo general siempre en mezclas digitales prescindo del room ya que cada parte de la bateria esta separada en tracks, hasta los plates .... como deberia trabajar el volumen de una pista "room2 grabada con micros ambientales, tambien es mi caso..


No entiendo la parte de "indiscriminada de acople", pienso que es mucho más probable que haya acople en micrófonos cercanos que en los rooms, ya que generalmente sus niveles de entrada son mucho mayores...

Como te expliqué en mi anterior post, utilizo los rooms para conseguir la reverb natural de la sala y obtener la sensación de espacio, pienso que hace que toda la batería suene más homogénea (mayor "empaste"). Con respecto a los niveles, no existe una regla exacta, pero lo que hago es bajar los volúmenes a cero y voy subiendo lentamente hasta que el sonido me saca una sonrisa ;)

Un saludo!
Subir
acf
#5 por acf el 14/02/2013
perecto, una ultima aplicas algun rev al room? y mil gracias por todo
Subir
HissSound
#6 por HissSound el 14/02/2013
No recuerdo nunca haber aplicado reverb a los rooms, pero cabe destacar que en este mundo no existen "reglas", solo te estoy tratando de explicar mi forma de trabajo, la cual puede ser muy diferente a la tuya. Al final lo único que importa es que suene bien, si agregar reverb hace que suene bien, pues excelente...

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo