Cómo se editan los transitorios?

  • 1
k4c
#1 por k4c el 27/06/2009
Entiendo que esto se hace manualmente para darle más espacio a la compresión?
Subir
neph
#2 por neph el 28/06/2009
si, y a la eq....
te diria que 5 posts mas abajo se habla de lo mismo pero.... :wink:
Subir
k4c
#3 por k4c el 30/06/2009
utilicé el buscador pero no me arroja resultados... y según leo los titulares tampoco...así es que sigo con la duda...
Subir
neph
#4 por neph el 01/07/2009
tienes 2 maneras las mas habituales vamos.
1- lo haces mano, con la forma de onda en tu secuenciador le das la lupa y con el lapiz recortas al gusto.
2-usas un plugin de transitorios y obras en consecuencia,

aqui un poco mas de info:
transitorios-del-sonido-t74187.html

y aqui plugins

http://www.fluxhome.com/products/Freewares/bittersweet2
http://musicalwars.blogspot.com/2009/06 ... torio.html
http://www.stillwellaudio.com/?page_id=18


y en tu secuenciador (si lo usas) igual tienes algo parecido a estos plugins

y esto fue lo que comentaban en el post que te indique, ademas en primera plana. :wink:

___________________________________________________________________________________________

Hola,

Explico la duda:

Siempre que acabo una mezcla y la vuelco a wav, inmediatamente me la llevo al Sound Forge, entonces de manera manual recorto los picos más bestias del diagrama de onda. Solamente aquellos que se van exageradamente de la media. Selecciono con la lupa un microfragmento y lo bajo un par de dB. Si la mezcla esta más o menos potable, tendré que cortar de media unos 20 picos.

¿Porqué hago esto? Se me ha metido en la olla (de algo que creo haber leido o soñado) que estos superpicos afectan al comportamiento de la cadena de efx en el mastering (...,eq, com, lim).

¿Es una pérdida de tiempo recortar eso picos o es correcto?

Un saludo a todos.

_________________________________________________________________________________________

espero que tu duda haya quedado resuelta, si tienes alguna mas ya sabes :?:
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 01/07/2009
Ya no se lleva lo de usar limitadores?? como cambian las cosas..
Subir
k4c
#6 por k4c el 01/07/2009
Muchas gracias, estoi leyendo, investigando i experimentando los enlaces... luego te cuento... :wink:
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 02/07/2009
Chus escribió:
Ya no se lleva lo de usar limitadores?? como cambian las cosas..



No tiene nada que ver. Precisamente es para poder usar el compresor y el limitador con ajustes más suaves y que el resultado sea más natural. (((((Bueno... esa es mi teoría))))
Subir
neph
#8 por neph el 02/07/2009
Chus escribió:
Ya no se lleva lo de usar limitadores?? como cambian las cosas..


hombre entre otras cosas pero puede quedar un poco brusco ,si buscas mas naturalidad es mejor manual, o con algun plugin dedicado, yo personalmente suelo usar el limitador (brickwall) para las cajas bruscas, dejando toda la dinamica y cortando el techo en lo que necesite si pasarme claro esta, siempre conviene dejar algo del pico del transitorio para no perder naturalidad+timbre,pero algunas veces el batera se entusiasma y la verdad que recortando me da mejor resultado que con un comp (para ese menester claro esta). :mrgreen:
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 02/07/2009
Alguien escribió:

hombre entre otras cosas pero puede quedar un poco brusco ,si buscas mas naturalidad es mejor manual, o con algun plugin dedicado


Supongo q dependera del limitador q uses ¿no? eso del plug dedicado.. ¿no es un limitador con nombre mas galactico?

Alguien escribió:

Precisamente es para poder usar el compresor y el limitador con ajustes más suaves y que el resultado sea más natural. (((((Bueno... esa es mi teoría))))


extraña teoria la tuya..

Alguien escribió:

No tiene nada que ver.


Tener si tiene q ver, esta claro, lo q tu haces a mano es limitar, te puede gustar mas q limitar con un limitador (aunq te recomendaria q pruebes diferentes limitadores), pero lo q haces es limitar, simple y llanamente, luego comprimes o vuelves a limitar, segun te entiendo.


slds
Subir
neph
#10 por neph el 02/07/2009
yo la verdad que a mano siempre lo noto como mas natural, los plugins son mas quirurgicos.
con el lapiz dibujas la forma de onda mas que seccionarla y cada golpe nunca te queda igual, con el limitador noto que queda mas mecanico , a mi me gusta, es lo que pienso uso y recomiendo :wink: amen de otras opciones.

los plugins de transitorios se diria que es igual que un limitador pero son mas sutiles sin seteos extremos claro esta.

un compresor con ratio infinito es un limitador y limitadores hay a patadas , y no se cuestiona si hace falta o no, solo se ve que funciona y se usa, y eso creo que deberia de ser la masima, usar lo que tienes a mano, no vale de nada intentar explicar como setear un limitador cuando tienes una herramienta mas "adecuada" para ello que son los plugins de transitorios, damos por sentado que la gente sabe muchas cosas que a nosotros nos ha costado años aprender ( y seguimos) y no suele ser asi y muchas veces recomendamos algo que si no se sabe usar igual....para muestra cabria decir que los videos de escobar por fin dejaron claro como buscar resonancias, que mira que se ha explicado veces pero una vez visto y oido....cosa que no pasa con los compresores ya que como cada instrumento es unico nunca podra haber un seteo standar que funciones, por eso cada cierto tiempo tenemos preguntas estilo
-como debo poner el compresor para un bajo, voz, bombo...-
y eso por ahora no lo aclara ni aclarara un video (por desgracia)

sin animo de ser pesado un deeser es un compresor, con cualquier multibanda o eq dinamico hariamos lo mismo sin embargo, deeser al canto. ( y sin son free mejor) :mrgreen:
Subir
neph
#11 por neph el 02/07/2009
edito,
no se que ha pasado se ha duplicado,seguro que fallo mio #-o
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 02/07/2009
yo diria que lo importante es tener un compresor, donde se puede graduar el codo, o sea la forma como actua la compresion/limitacion, lo mismo que la forma en la que actua el decay o realase
Subir
betelbino
#13 por betelbino el 03/07/2009
Chus escribió:
Alguien escribió:

Tener si tiene q ver, esta claro, lo q tu haces a mano es limitar, te puede gustar mas q limitar con un limitador (aunq te recomendaria q pruebes diferentes limitadores), pero lo q haces es limitar, simple y llanamente, luego comprimes o vuelves a limitar, segun te entiendo.
slds


Por supuesto, pero si tienes una mezcla equilibrada (en cuanto a transitorios que se desmadran) puedes darle posteriormente al compresor y al limitador ajustes más suaves, por lo que el resultado es más "natural". No me refiero a que limites manualmente para luego no usar un limitador de verdad, sino las 2 cosas, pero sin apacurrar tanto la mezcla.


Pero quizá alguien que realmente sepa del tema podría darnos un poco de luz...
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 03/07/2009
algo que siempre he querido entender, es que cuando editas la forma de onda, (Ej en el SF) al redibujar esa onda que es lo que cambiamos? la amplitud de la muestra en ese momento? es que me lio pensando en la relacion de el dibujo de la onda y las frecuencias.

trato de explicarme, por ejemplo si cojo un pico y lo bajo, lo dibujo lo mas parecido, quiere decir modifico el nivel de esa muestra, osea que le bajo el volumen a todas las frecuencias que esten sonando en esa muestra?

y si por ejemplo la dibujo al distinto que es lo que sucede? cambio el sonido, pero por que?

la verdad no se si sea claro con lo que digo, me confundia de solo pensar mientras escribia #-o
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 03/07/2009
Alguien escribió:

algo que siempre he querido entender, es que cuando editas la forma de onda, (Ej en el SF) al redibujar esa onda que es lo que cambiamos? la amplitud de la muestra en ese momento? es que me lio pensando en la relacion de el dibujo de la onda y las frecuencias.



Bueno, normalmente a mano como no tenemos el mejor pulso del mundo vamos a generar contenido de alta frecuencia, porq vamos a dibujar pequeños escalones q generan armonicos en alta frecuencia, esto teoricamente se explica por el echo de q cualkier forma de onda se puede conseguir sumando senoidales de distintas frecuencias, leete algo de Fourier (el fisico no el forero) y su transformada rapida. Personalmente considero lo de editar a mano una chapuza a no ser q sea para eliminar completamente algo muy concreto, ademas de una perdida de tiempo bastante grande.

Los plugins "de transitorios" de los q habla neph son plugins q amortiguan en mayor o menor medida todos los transitorios, al estilo de un preamplificador (de hecho alguno de ellos incorpora THD y mas alinealidades al estilo de un previo), esto puede ser muy interesante, pero es bastante distinto a un limitador, un limitador no actua sobre todos los transitorios de la señal, actua sobre transitorios y no transitorios (osea toda la señal) pero solo apartir de un threshold (umbral) q le establezcamos y dependiendo del limitador puede generar mas o menos artefactos de compresion, o lo q es lo mismo puede ser mas o menos transparente la limitacion. Normalmente el umbral de un limitador lo pondremos lo sufientemente alto (por encima del nivel RMS de la señal) para q solo limite los picos transitorios y no aplaste toda la señal.

Yo personalmente solo uso limitacion en el master mientras mezclo, y aveces ni eso, prefiero usar un simulador de previode linea/summing amp emulando la estructura de una consola, con lo q si aprieto mas o menos la entrada de estos summing amps consigo una ligera compresion de los transitorios por pasos, como pasa en una consola analogica, asi para cuando llegan al master todos los picos trnasitorios estan mas o menos "domesticados" y d una forma muy eufonica, en el master en caso de usar, uso un limitador con el threshold muy alto, simplemente para no clipar el DA.

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo