Como gestionar varios equipos calibrados de distinta forma?

Hugh
#1 por Hugh el 12/02/2016
Hola,

Tengo una duda muy técnica, sobre el tema de la calibración de los convertidores, unidades de monitoreo, sumadores, o consolas..
Imaginemos que tenemos un setup que lleva:
DA-> que saca 16 canales analógicos
Sumador->integra esos canales
Consola mastering->recibe la suma y se enruta a procesadores
AD-> recibe el stem procesado para hacer el print
Monitoreo->recibe señal digital del AD para monitoreo.

El DA, lleva un calibrado diferente al sumador o a la consola, el AD o monitoreo..
He oido que interesa tener todo alineado y con la misma calibración. Pero me gustaría entender la explicación que hay detrás..

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hugh
#2 por Hugh el 20/02/2016
Bueno,

Me voy a contestar solo por si a alguien le vale la información.
Dado que este tema parece en ocasiones un galimatías de acrónimos, he decidido hincar los codos hasta entenderlo...

Calibrado si calibrado no? a qué equipos afecta?

La primera respuesta es un rotundo SI, y en relación a la segunda pregunta, hay que separa en dos tipos: los analógicos y los convertidores ADDA.

En el calibrado analógico para equipos como consolas de mastering (Dangerous music master, Maselec.. etc), o equipos tipo Liaison. El calibrado es más para garantizar que la señal analógica entrante y saliente no sufre alteración de ganancia o atenuación. Aquí no aplican los dBFS de los DAW ni nada parecido. Simplemente algunos están preparados para ser pro (+4dBm de referencia), y otros además permiten conmutar para aceptar equipos domésticos que trabajan a -10dBm.

Pero vamos al punto que realmente es el que más lio genera y que afecta a los convertidores AD DA , o interfaces que se conectan al DAW.

En logic, protools, cubase, etc.. Software al fin y al cabo. Se usa un tipo de escala llamada decibel Full Scale (dBFS). Cuyo máximo valor es 0dBFS, y siempre tiene valores negativos. Esta escala, no tiene ninguna relación estandarizada a las otras nomenclaturas como dBm, dBu, Vu..etc

Al ser un software, el software en sí mismo necesita de un Hardware para que salga del DAW, verdad? Aquí entran en juego los convertidores/interfaces/tarjetas audio (como queramos llamarlo). Y es el primer punto de encaje.

Ese interfaz, de fabrica, SI viene calibrado para poder relacionar lo que vemos en la pantalla del software como 0dBFS, a un voltaje físico en sus salidas analógicas. Esta calibración la pueden expresar de múltiples formas:
maximum zero digital= +18dBm
+4dBm=-14dBFS
etc..
Aquí es donde se ven algunas de las cualidades de los equipos que son más PRO vs lo más "semipro".

Voy a poner de ejemplo uno de mis equipos. Antelope Orion 32.

Tiene como calibración máxima +20dBu=0dBFS. (más adelante explico lo que quiero decir como calibración máxima).
Esta cifra quiere decir que ese 0 digital, lo transforma en +20dBu.
20dBu=20*log(V/0,775) -> Vrms=7,74V (voltios RMS no pico).
Es decir, esa señal digital, se transforma en una analógica de 7,74V rms.

Imaginemos que usamos Orion como DA, y sacamos 16 canales de audio analógico, y luego los sumamos y los digitalizamos (hacer el AD)con otro equipo diferente que tenemos en la cadena, y este equipo viene con una calibración de fabrica de:
+16dBu=0dBFS

Imaginemos que generamos en el ordenador una señal senoidal de 1Khz de -16dBFS.
Orion saca la señal y esos -16dBFS, pasan a ser de +4dBm analógica. ¿Qué pasará cuando digitalicemos esa señal analógica con el segundo interfaz así tal cual esta cadena ?

Como este segundo interfaz, tiene otra calibración diferente.. Esos +4dBm, él los transforma a -12dBFS digitales. Es decir.., su archivo digital tendrá 4dB más de señal que la original (sonará más alto).

¿y si en lugar generar una señal de -16dBFS con Orion , tenemos un archivo con un nivel medio o picos de -2dBFS?

Él los transformaría a +18dBu , y esos 18dBu, el siguiente interfaz trataría de hacer un +2dBFS, pero como hemos dicho que la escala dBFS es FULL SCALE y solo tiene valores 0 o negativos, lo que pasaría aquí es que tendríamos unos estupendos CLIPPING que arruinaría esa digitalización.

La solución, pasa porque ambos interfaces trabajen con la misma escala de conversión de AD a DA y así evitar esta incomodidad.
Orion por ejemplo, vía software (en otros equipos se hace con destornillador), puedes hacer ese TRIM que ajuste el valor de CERO digital al que más te interese por el resto de equipos. +20dBm, +19dBm, +18dBm, +17dBm, +16dBm, +15dBm, +14dBm

P.D. dBm y dBu , suelen corresponder a los mismos valores de unos años a esta parte.
dBm mide la relación de ganancia vs. una potencia de 1mW
dBu mide la relación de voltaje respecto al voltaje de referencia. Si este voltaje de referencia se hace para una carga de 600ohms y una potencia de 1mw, saldrían los 0.775V RMS que puse arriba. ;)
Subir
1
eamblar
#3 por eamblar el 20/02/2016
De acuerdo en lo que dices, pero hay un detalle que creo que te equivocas. Yo tengo también un antelope orion y según tengo entendido, con el trim no lo puedes calibrar como dices. Mira este texto:

On the Apogee AD-16x and on the Rosetta in particular (jumpers!), there were analog trims before the converter. So, if you calibrated -24 it took a preamp capable of putting out +24 to get a full-scale digital signal.

The Orion's trim is POST CONVERTER according to Marcel. So, there is an analog signal level that's going to generate the actual full scale "input" to the converter, and that's not adjustable. Since the trims are after conversion, you are just basically using simple digital gain on a signal that's already been converted.

So, to properly set levels on the orion, you need to be looking at meters in the analog domain or that the Orion provides, because the signal getting to your DAW has been through this gain trim, and it's not reflective of the actual input to the Orion.

That's a pretty big difference from most converters. And, it's JUST FINE, as long as I know what the real analog inputs are. The DAW meters will simply be a reflection of the delta between the analog setting on the orion and the trim selection.

Actually, I bet I could figure it out with a test tone of a known level...

Viene de aquí: https://www.gearslutz.com/board/product-alerts-older-than-2-months/780033-antelope-orion-32-multichannel-converter-66.html
Subir
Hugh
#4 por Hugh el 20/02/2016
Interesante eamblar, muchas gracias por tu aportación. :)

No sabía cómo actúa el software de calibración que trae Orion de forma física, y viendo el foro.. hay bastante revuelo y poca "claridad" oficial por parte de Antelope en cómo realmente es en detalle, como les suele pasar.

De todas formas lo ponía como un ejemplo sencillo de cómo puede afectar no dejar calibrados de la misma forma los equipos conversores que participan en la cadena. Y de tofaen el caso de Orion, mejor ese calibrado para que "cuadre" la señal, que andar mirando con lupa no clípear en el otro..
Aunque en mi caso, yo lo que hice fue calibrar el otro equipo que tengo (HEDD), a los 20dBm ;)
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 20/02/2016
#2 La calibración la puedes hacer con los controles de salida (masters), que para eso están, para ajustar el nivel de señal.

No es correcto el uso indistinto que haces de dBu (nivel de señal) y dBm (potencia de señal). Caso aparte es éste:

Hugh escribió:
Simplemente algunos están preparados para ser pro (+4dBm de referencia), y otros además permiten conmutar para aceptar equipos domésticos que trabajan a -10dBm.


Te refieres a +4 dBu y -10 dBV.

Una señal de 0 dBu disipa una potencia de 0 dBm sobre una carga de 600 ohms, pero la potencia de la señal no tiene interés en este contexto y las cargas no siempre son de 600 ohms (sin ir más lejos, las del Orion no lo son).
Subir
Hugh
#6 por Hugh el 20/02/2016
Manelfunk escribió:


Te refieres a +4 dBu y -10 dBV.

Correcto Manelfunk.. ahí tuve un gazapo tipográfico :)
Subir
Hugh
#7 por Hugh el 20/02/2016
Manelfunk escribió:
y las cargas no siempre son de 600 ohms (sin ir más lejos, las del Orion no lo son).


Me interesa lo que comentas esto sobre las impedancias de la orion. Donde viene esa info?
Subir
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 21/02/2016
#7 en el manual
Subir
Hugh
#9 por Hugh el 21/02/2016
Manelfunk escribió:
en el manual


Cierto, no me había fijado.
Te refieres a:
Analog input
4xD-sub25 +20dBu 11.2k Ohms

Analog output:
4xD-sub25 +20dBu 56ohms

Yo había entendido que los equipos de audio modernos, podíamos relacionar de forma directa dBu y dBm porque ellos mantienen el mismo voltaje tenga carga o no la tenga...
Si no es así... como sería la conversión de los dBu de Orion a dBm?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo