Como hacer que la mezcla no suene fria o las pistas...

fernando_srap
#16 por fernando_srap el 22/10/2012
#15 :secreto:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KING CRIMSON
#17 por KING CRIMSON el 22/10/2012
No me he referido al color en ningun momento , pero si al sonido seco
afilado , nada sedoso , que creo que no tiene nada que ver con color , al menos eso
creo yo.

Un sonido si no tiene un color tiene otro jeeje pero no es eso,es mas que me suene "seco".

Voy a probar con estos plugins , que algo ganara creo pero estara o no estara ahi la cosa???

Sera todo ecualizacion????

Sera del equipo que no es lo suficientemente bueno????
Subir
fast_attack
#18 por fast_attack el 23/10/2012
Ese color te lo puede aportar un poco de distorsión... ¿y la reberb? una buena reberb de convolución puede aportar algo de realidad.
Subir
neph
#19 por neph el 23/10/2012
#7 nebula ,tesla se y ferrictds.
dicho esto siempre con mucha mesura, no olvidar que ese sonido analogico se oia con la suma de todas las pistas.......vamos que si tienes solo 2 pistas no le metas saturacion a porrillo.......
por lo demas como te puse yo no soy partidario de usar mucho estos plugins, pero tampoco de no usarlos.....

como pides una reverb de convolucion
http://www.liquidsonics.com/software_reverberate_le.htm
es buenisima y free y para cuda tambien, por cierto con esta reverb se puede cargar impulsos de previos,compresores.....y asi obtener una simulacion de eso aparatos, los impulsos estan en varias paginas,es cuestion de mirar aqui y probar
http://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?t=107337
Subir
1
mannwe
#20 por mannwe el 23/10/2012
Hola King.
Mira, ya que te han recomendado los emuladores analógicos (y que casi aprovechan tu pregunta para liarse otra vez en el eterno y aburrido debate), te puedo decir que pruebes un par de cosas, ya que a mí me sucede de vez en cuando eso de obtener sonido frío y afilado desde la grabación (es verdad, debido quizá a falta de buenos previos hard).
Yo soy muy bruto, entonces creo que todo lo puedo arreglar con eq y dinámica. Sobre la eq no te digo nada, ya bastante estás trasteando tú. Mi consejo gira en torno a la dinámica.
Fíjate, cuando la cantidad de transients en determinados instrumentos es muy alta, por no estar el compresor bien ajustado, o simplemente no haber comprimido, se pasa de lo que llamaríamos pegada a llegar saturar determinadas frecuencias. Prueba en las pistas en que mas notes esa frialdad bajar un poco el ataque del compresor, incluso plantéate usar uno más rápido (hay hilos muy interesantes donde se estudia la velocidad "real" de estos plugins". Se trataría de "limar" el sonido de los transitorios, que a base de acumular pistas se puede llegar a hacer cansado. A mi a veces esto me da más resultado que meter el tube/vintage/nebula/saturacion/ warmer.
Aprendamos a usar las herramientas, que muchas veces es lo único que hace falta.
Por supuesto tienes que dar también con una buena eq, curratelo mucho y paciencia.
Un saludo.
Subir
KING CRIMSON
#21 por KING CRIMSON el 23/10/2012
Neph muchisimas gracias de nuevo . La reverb de Liquidsonic es la hostia de buena :bananaguit: me ha encantado.
Creo que es la reverb que mas facil he manejado de las buenas . Al principio tienes muchas historias que
no comprendes ,pero luego puedes controlar el sonido mejor que en otras creo yo , ya que el dibujo de abajo es buenisimo
para guiarse.
En cuanto a los plugs , tambien me han gustado los que tu dices. El nebula lo tube hace tiempo y pesa demasiado para lo poco
que da de resultado segun yo" , el tessla me ha gustado mucho el SE ,el otro no tanto , y el ferric esta bien guapo tambien.

En cuanto a que si sirven o no..... :-k
No esta ahi la solucion desde luego, aunque me alegro mucho de tenerlos y conocerlos porque para usarlos con precaucion
estan muy muy bien , y dan un toquecito de vida interesante , aunque no creo que con un buen ecu que suene lleno y gordito
no se pueda hacer lo mismo.

A mannwe muchisimas gracias tambien , porque me ha ayudado tambien su comentario , lo he leido tres veces lo menos porque
es tomar conciencia de las cosas.

A lo mejor es por no tener buen hardware , pero que tengo que seguir currando ecu/compresion/reveb creo yo , aunque no
esta de mas tener estos juguetitos desde luego.

Otro tema del que oi hablar hace tiempo y empece a trabajar es el tema de las puertas de ruido.
Se supone que como a una grabacion digital "le sobra informacion" o sea , que segun dicen algunos es hasta tan buena la
señal , que le sobran armonicos , pues estuve un tiempo metiendo puertas de ruido en las pistas o en el master , y no esta
mal ... pero termine por dejar tambien esta tecnica.

De todas maneras creo que lo estoy consiguiendo. Lo que estoy grabando es (eso si llevo "todo el dia" liado) son guitarras
flamencas, y claro son cuerdas que suenan tela de brillantes y secas. Pero creo que voy en buen camino , lo primero que hago
es poner un ecu y cortar bastante esos agudos que no me gustan , y luego vuelvo a dar brillo pero con ecus destas que imitan
a los canales de consolas analogicas.

Uno de estos de segundo ecu que estoy usando es de los que he descubierto gracias a neph !!! y que ha sido el BootEQmkII
, estos ecus que suenan mas llenos , no son tan quirurgicos como dicen , sino que suenan mas gordos.
Subir
mannwe
#22 por mannwe el 23/10/2012
Alguien escribió:
Otro tema del que oi hablar hace tiempo y empece a trabajar es el tema de las puertas de ruido.

Es verdad, es otro factor a tener en cuenta. Yo uso en algunas pistas el x-noise, para teóricamente, remover el "ruido" digital. Hay que tener mucho cuidado con cuánto se quita, ya que puede perder la personalidad del sonido, y quedar algo poco natural. :estonova:
Subir
Daniel Lazarus
#23 por Daniel Lazarus el 24/10/2012
Por curiosidad, qué micrófonos estás usando y en qué posiciones a la hora de grabar las guitarras???
Subir
neph
#24 por neph el 24/10/2012
KING CRIMSON escribió:
De todas maneras creo que lo estoy consiguiendo. Lo que estoy grabando es (eso si llevo "todo el dia" liado) son guitarras
flamencas, y claro son cuerdas que suenan tela de brillantes y secas. Pero creo que voy en buen camino , lo primero que hago
es poner un ecu y cortar bastante esos agudos que no me gustan , y luego vuelvo a dar brillo pero con ecus destas que imitan
a los canales de consolas analogicas.

no te garantizo que sea la solucion pero prueba esto. con mesura que conste:
dobla las pistas de guitarra o envialas a un bus juntas o a un bus cada una por separado, corta todos o casi todos los agudos dejando solo los medios graves y lo graves, y metele una compresion bastante apretada de ataque muy rapido y poco release o un release medio eso depende de la ejecucion y velocidad de la cancion, baja bastante el threshold hasta obtener una reduccion de ganancia en las partes mas fuertes de volumen de en torno 5-8 dbs.
luego pon esa pista o bus-es bastante baja y mientras suenan las guitarras originales vete subiendo esa-s pista-s o subiendo poco a poco el bus-es, logicamente depende del metodo que hayas usado.
presta atencion al panorama de las guitarras originales, y las copias ponlas o un poco mas cerradas o un poco mas abiertas, si las pones algo mas cerradas notaras mas grave en el sonido y si las abres mas notaras un sonido grave pero mas abierto, es decir mas estereo, al abrirlas mas vigila problemas de fase y ya nos diras....como te digo no prometo que te funciones pero por probar... :bananaguit: :yeah:
Subir
GreenCorn
#25 por GreenCorn el 24/10/2012
Hay que hacer una buena grabación chamaco, con eso solucionas el problema.

Nada de andar usando cosas que "teóricamente" o "supuestamente" te sirven para arreglar o suplir "esa falta que tiene el sonido digital".
Hay que saber grabar, hay que saber ecualizar y comprimir.

No hay que llenar de plugins los canales hasta disfrazar el sonido de algo que no es porque no se hizo como correspondía en su momento o porque no sabemos como arreglarlo.

Cual o cuales son los micrófonos que estas usando? Que guitarra es? Cuerdas de nylon o de acero? donde estas ubicando el micrófono?

3c5fa813c7ed84913d78ecb1d1ccc-3406274.jpg

Espero que no se tome de manera agresiva mi comentario, pero es la única forma de decirlo.
Subir
KING CRIMSON
#26 por KING CRIMSON el 24/10/2012
Neph he hecho eso que me dices al dedillo . Lo primero que me dio fue una sensacion de efecto chorus,
que luego me di cuenta de que era por pasar la segunda pista por un compresor , con lo que ya se retrasa
na señal de la otra. Lo quito, y me da la sensacion de que sea lo mismo que cuando uso el waves MaxxBass ,
que es un plugin que me gusta bastante por ser muy natural , y creo que lo que hace es simplemente sumar
la parte de grabes de un sonido sin mas. Ademas con eso que me propones he usado un ecu muy limpio y
he hecho un barrido con un filtro pasa bajos para comprobarlo bien.

He estado contrastando y he oido hoy la cosa con la cabeza y oidos mas despejados y el resultado de ayer me
gusta bastante . El sistema de usar dos ecus , una para quitra o redondear esos agudos que no me gustan y
otra para llenar ese brillo. Me gusta mas que todo lo probado hasta ahora, incluidas puertas de ruido y tal.

Los micros que le puse a la guitarra son tres :

En la salida del agujero el audio-tecnica ATM450 , y un para de Rode NT5 uno en la caja por debajo del
agujero y otro sobre la mitad del mastil.

La grabacion no creo que este mal , nada mal incluso creo. Esta hecha en un ambiente muy muy limpio,
en un estudio acondicionado.

En cuanto a lo que me dice GreenCorn :
"Hay que saber grabar, hay que saber ecualizar y comprimir"

En eso estamos compañero , en aprender. El que sabe no pregunta. Aunque siempre es bueno
preguntar , aunque se sepa, porque cualquiera te puede enseñar algo nuevo.
Subir
GreenCorn
#27 por GreenCorn el 24/10/2012
KING CRIMSON escribió:
Los micros que le puse a la guitarra son tres :

En la salida del agujero el audio-tecnica ATM450 , y un para de Rode NT5 uno en la caja por debajo del
agujero y otro sobre la mitad del mastil.


Los mics están bien, los micrófonos los pusiste bien cerca o mantuviste una distancia? Mi pregunta mas que nada es porque si fue un microfoneo bien cercano eso evita que las frecuencias bajas y medias-bajas se desarrollen. Piensa que el sonido necesita espacio para formarse, así que mientras mas cerca este el receptor de la fuente menos desarrollo habrá. Pero si las distancias fueron de unos 20 o 30cm en adelante ese no debería de ser el causante del problema.

Por otro lado, hay que tener algo en cuenta, estas usando 3 receptores diferentes en posiciones y distancias distintas, esto casi con total seguridad te va a generar cancelaciones de fase, así que ahora mi pregunta es: La sensación del "sonido frío" se genera con todas las pistas sonando a la vez o con una sola en particular?

Hay una frase que siempre repite mi profesor, que a su vez la aprendió de un tipo muy grosso que le dio un seminario y es: "Un micrófono es un problema, dos micrófonos son dos problemas".

Una sugerencia, en caso de que puedas hacer la prueba y sin saber (yo) correctamente como pusiste los micrófonos.
Mic 1: A 30cm de de la boca (agujero) de la guitarra, pero puesto fuera de axis (eso evitara que captes las resonancias)
Mic 2: A 15 o 20cm apuntando hacia el traste numero 12 de la guitarra, levemente mirando hacia el clavijero
Mic 3: A 1metro del músico, de frente a el, esto, te dará el ambiente.

(las medidas son aproximadas)

KING CRIMSON escribió:
En cuanto a lo que me dice GreenCorn :
"Hay que saber grabar, hay que saber ecualizar y comprimir"

En eso estamos compañero , en aprender. El que sabe no pregunta. Aunque siempre es bueno
preguntar , aunque se sepa, porque cualquiera te puede enseñar algo nuevo.


Perdón si se mal interpretó, no quise ser ofensivo.
Yo me estaba refiriendo, mas que nada, a que uno primero debe aprender a hacer la base, luego el maquillaje. Creo que no sirve de nada, sin ánimos de ofender a nadie, que uno te empiece a sugerir plugins para tal o cual cosa, cuando no es esa la solución, sobre todo si actualmente las grabaciones continúan y el técnico sos vos.
Si uno debe debe enfrentar un trabajo donde el sonido "ya vino así" y no hay vuelta atrás, ok, buscamos las maneras de arreglarlo, pero si el proceso aun continua y se pueden buscar alternativas en el momento de la grabación me parece mucho mas adecuado eso.

Espero no hayas tomado a mal,
Un abrazo, y en cualquier cosa que pueda ayudarte o guiarte no hay mas que avisar.

Saludos!
Subir
KING CRIMSON
#28 por KING CRIMSON el 24/10/2012
Los micros estan puestos exactamente como me dices , excepto el tercer micro que no esta a un metro
del ejecutante. El ATM450 es un micro increiblemente bueno para temas acusticos, pero increible de verdad.
No hay cancelacion. Ademas esto mismo me pasa en las pistas de doblado de guitarras donde luego he usado
un unico micro CAD M179 que es un buen micro tambien.
No soy principiante del todo , aunque este mal que yo lo diga , pero del todo del todo no lo soy.

No es que se malinterpretara mal tu primera opinion , es solo que deberias haber tenido en cuenta antes , que
puede ser que supiera lo que estoy haciendo o medio haciendo. Se lo que es una cancelacion , se como colocar
los micros ,se usar un previo , el problema es jamas habia grabado algo acustico enteramente y ademas de cuerdas
de nylon , y este mundo me estaba desorientando.
Ya parece que lo estoy solucinando , estoy quedando contento con los ulitmos resultados.
Aun asi te cojo la palabra y cuando tenga algo mas terminado os lo pongo para que oigais haber que me decis vale?
Subir
neph
#29 por neph el 24/10/2012
KING CRIMSON escribió:
Neph he hecho eso que me dices al dedillo

era cuestion de probar de todas maneras al copiar pistas y meterles un compresor si notas efecto chorus es que ese plugin mete latencia.....aun asi tienes en tu secuenciador la compensacion de latencia activada?

KING CRIMSON escribió:
He estado contrastando y he oido hoy la cosa con la cabeza y oidos mas despejados y el resultado de ayer me
gusta bastante . El sistema de usar dos ecus , una para quitra o redondear esos agudos que no me gustan y
otra para llenar ese brillo. Me gusta mas que todo lo probado hasta ahora, incluidas puertas de ruido y tal.

si te gusta asi adelante


pd:no deberia de pasarte eso del efecto chorus al doblar pistas trastea con el plugin de voxengo latency delay y por si acaso mirate el sound delay para esos y otros menesteres
http://www.voxengo.com/group/delay-plugins/
Subir
KING CRIMSON
#30 por KING CRIMSON el 25/10/2012
Eres la caña neph! , lo mirare.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo