Como llegar a un valor RMS

  • 2
paco trinidad
#16 por paco trinidad el 14/10/2010
Kindergarden escribió:
Hola a todos, disculpen haber "causado tanto", el hecho es que lo de los -18 RMS y -0.2 PEAK era unicamente un ejemplo :mrgreen: :mrgreen:
Ahora, yo supongo que entre mas bajo sea el valor RMS, se podra comprimir mas, pero talves quede sonando mas bajo. por ejemplo, una mezcla con valor RMS de -26, y otra con -12, entonces al comprimirlas a ambas y por ultimo, limitarlas y darles volumen, creo que la de -12 RMS quedara sonando mas duro pero con mas riesgos?
Aver cual es la conclusion. :mrgreen:
Saludoss a todos!!!


Hola kindergarden,
La mezcla es un proceso eminentemente artistico, musical y creativo. Intentar controlar estos aspectos y a la vez estar pendiente de factores puramente tecnicos y propios del mastering puede provocar que no se haga bien ni una cosa ni otra. Pero si se quiere tener controlado el asunto del rms vs. peak porque nos parece muy importante entonces hay que empezar por el arreglo y la grabacion.
Estais hablando de discos de los que conoceis el resultado final pero no las "medidas" de los pasos intermedios. Un tecnico que mezcla habitualmente metal, por ejemplo, en el mismo estudio y por tanto con la misma escucha y acustica, necesita pocos medidores para saber si lo está haciendo bien o mal. Igual que nosotros sabemos en el equipo de musica del salon si un disco está mas o menos alto con un valor de volumen que utilizamos habitualmente.
Realmente solo es necesario el picometro para saber que no nos pasamos.

Pero hay una manera de aumentar enormemente el rms: grabar en analogico, con cinta magnetofonica. Realmente es el mejor consejo que puedo dar. No hay aparato o pluguin que consiga el tipo de compresion y la potencia que da una cinta analogica. No es facil tener un magnetofono analogico en casa, lo se. Por eso no se usan.

Posiblemente en los discos que comentais utilizan un daw y mezclan a analogico en media pulgada y sin dolby. De esta manera tambien se gana mucho en rms.

Un saludo,

paco
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
robezam
#17 por robezam el 15/10/2010
:grupo: :estonova:

------------
Subir
Kindergarden
#18 por Kindergarden el 17/10/2010
Listo, ya me hago una idea de todo esto. les agradezco mucho! =D> :mrgreen:
Subir
bratso
#19 por bratso el 19/06/2013
Una pregunta que puede resultar un poco tonta: cuando se habla de por ejemplo un valor óptimo de -18 RMS en un tema, se está refieriendo al valor tope, o al valor medio sacado de toda la canción? Tengo un poco de lio, porque a veces se habla del valor medio de RMS en toda una canción.
Subir
4
#20 por 4 el 19/06/2013
A ver, jamás pense que iba a responder una pregunta de estas, porque idea, no tengo ni idea.. pero el master o debes forzar a -0,3dbs..

y los rms..

pues los rms..

eso, pues si te sirve de ayuda el tracks tiene rms referencia por estilo musical.. es decir, para cada estilo no te RECOMIENDAN pasar de "X" rms..

Yo lo utilizaria como referencia, o por lo menos es tenerlo en cuenta como referencia, despues haz lo que te venga en ganas..

como consejo haria los masters posibles como prueba... Despues abriria un daw, e importaria los masters, mueve los faders de volumen hasta igualar rms, y sopesa si ganar volumen compensa la perdida de headroom.. es decir, comparalas al mismo volumen..

Ten en cuenta que al final todos los temas tienen que tener RMS similares en las partes intensas.. ten un ojo en el medidor de RMS y otro en tu oido..

Para igualar RMS masteriza tu tema preferido y el resto equiparalos a tu tema preferido, si no puedes en algun tema, juega con el tracklist y reza por que hayan perdido el mando a distancia. Utiliza tu el mando a distancia y mira que no haya cambios demasiado bruscos..

Bueno, esto es lo que hago yo, si alguien me corrige estaria encantado de oirlo..

Saludetes
Subir
4
#21 por 4 el 20/06/2013
Alguien escribió:
esto es lo que hago yo


mejor dicho, lo que estoy haciendo.. no se si me saldre con la mia..

igualmente, si alguien me corrige estaria encantado de oirlo
Subir
antiworldx
#22 por antiworldx el 20/06/2013
A ver... al último yo solo terminé empelotado con tantas recomendaciones.

En teoría el valor RMS significa Root Mean Square(valor cuadrático medio), que no es otra cosa que una tonta fórmula matemática

Vrms = Vp/raiz de 2

Vp = Voltaje pico... pero en éste caso podemos licenciarnos de decir que es el volumen pico o simplemente el pico de una onda.

En electrónica ese valor es el valor "bueno" pues es la magnitud de referencia donde un dispositivo puede trabajar todo el tiempo. Los valores pico son esporádicos y solo sirven para especificar o conocer el límite. Por ejemplo, un parlante puede tener un pico de 13db, pero si se trabaja todo el tiempo el parlante a ese volumen simplemente se quemará y mientras que el valor RMS garantizará el trabajo correcto. Por eso un buen parlante o amplificador tiene ambas especificaciones (potencia pico y potencia rms) Bueno todo esto es rollo de pizarron.

En éste caso si te piden un valor RMS, el programa, plug-in o algo debe de indicarte ese valor, pues calcularlo implica que busques el valor pico
mas alto y obtengas el rms con la fórmula que te dí. Engorroso. Pero si no especifican RMS entonces se asume que es el valor pico.

Espero aclarar algunos conceptos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo