¿Cómo se mezcla una batería acústica?

7mathmusik7
#1 por 7mathmusik7 el 21/05/2013
Qué tal, gente?

Soy nuevo en el foro y voy a hacer mi debut con una pregunta para la que necesito una respuesta urgente.

En ocasiones trabajo con baterías virtuales como BFD2 o Librerías de Native Instruments como las Abbey Road. Éstas me permiten asignarle a cada cuerpo el nivel que yo quiera de Oh y/o AMB... Y mi consulta es la siguiente:

¿Existe alguna forma de lograr lo mismo con una batería real? Les agradecería enormemente que me ayuden con esto!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
miguelinflux
#2 por miguelinflux el 21/05/2013
Pues la unica manera seria grabar la bateria por separado, es decir, primero el bombo, por ejemplo, luego la caja, etc, muy poco viable
Subir
raat
#3 por raat el 21/05/2013
Pues, microfoneas la bateria por componentes (bombo, timbal, base, caja, chasto, ride....) después los aéreos, room y ya está, si es que he entendido la pregunta..
Subir
miguelinflux
#4 por miguelinflux el 21/05/2013
Asi no tienes control independiente de room y oh para cada componente, que creo que es a lo que se refiere la pregunta.
Saludos
Subir
evil5150
#5 por evil5150 el 21/05/2013
Si es posible, Yo grabo la bateria en 10 tracks usualmente y uso 3 tracks para controlar los platos y ambiente

2 tracks para
1 para Room para ambiente,
Subir
evil5150
#6 por evil5150 el 22/05/2013
La verdad se sí eso responde tu pregunta pero la verdad no la entiendo muy bien,

Al tener por ejemplo 7 tracks

Kick
Snare
Tom
F tom
OH
Room

Tendrás control de cada elemento en la mezcla
Subir
miguelinflux
#7 por miguelinflux el 22/05/2013
en las librerias a las que se refiere puedes por ejemplo poner mucho room a la caja y menos al bombo, tal como propones no veo como hacerlo en la mezcla
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 22/05/2013
Lo que pasa es que 7mathmusik7 esta acostumbrado a utilizar instrumentos virtuales y veo tiene poca idea de grabación analógica, mas allá de quizá guitarra o voz en una interface de 2 canales.

Y respondiendo a la pregunta no solo es posible, esa idea de los canales independientes la sacaron los instrumentos virtuales de batería de los estudios de grabación profesionales, ya que es lo mas común grabar en estos cada elemento de la bateria con microfonos en tracks independientes y en ocasiones hasta con un par de tomas a bombo y tarola para captar mejor su sonido, pero todo esto para poder reálizarse es necesario como mínimo una interface de audio con 8 canales con previos y suficientes microfonos de distintos tipos que permita enviar las señales con potencia y buena calidad a tracks independientes en el DAW.
Subir
evil5150
#9 por evil5150 el 22/05/2013
ok ya entiendo

de igual manera se puede lograr por medio de envios a reverbs y delays

siempre y cuando se grabe todo por separado

yo grabo la bateria en un cuarto pequeño y uso 2 reverbs por medio de envios para darle vida, room y plate
Subir
7mathmusik7
#10 por 7mathmusik7 el 22/05/2013
Les comento... Tengo las tomas por separado! Kick (in-out), SN (bottom-top) , HH, Ride, Toms, OH (x3) y AMB (x3).
Envié a sub-grupos Kick y SN, toms y todos los ambientes. Y mi duda es si se puede hacer una especie de Side-Chain pero a la inversa de los directos a los ambientes, y lograr controlar así el sonido ambiental.
Me imagino que de ser así tendría que asignar un gate a los grupos de los ambientales y rutear un envío desde los directos hacia los subgrupos.

Muy perspicaz mi amigo RaulMX, pero se progresa... ya me llega la Focusrite Pro 40 y tiene más de dos canales! ;)
Subir
miguelinflux
#11 por miguelinflux el 22/05/2013
Técnicamente está claro que puedes hacer lo que comentas, pero no creo que te funcione muy bien porque intuyo que vas a tener un bombeo extraño, ya que los elementos se van solapando y porque el sonido de los platos, que se ve muy afectado por los ambientes, no creo que "soporte" muy bien las puertas generadas por los distintos tambores, al tener un componente menos "discreto", al ser un sonido más contínuo, con colas que definen completamente el sonido.

No obstante, como nunca se me ocurrió probarlo, todo esto sólo es especulación; pruébalo y tal vez me lleve una sorpresa.

Saludos
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 22/05/2013
A mi me surge una duda, el control de bleed muy típico en estos instrumentos virtuales, que regula cuanto de cada elemento suena en las pistas de overhead y ambiente, existe en grabación analógica? no me imagino como, pero quedo con la duda si es algo propio de los instrumentos virtuales, o efectivamente es posible hacer algo como eso en una grabación analógica?
Subir
7mathmusik7
#13 por 7mathmusik7 el 22/05/2013
Hoy probé rutear las tomas directas del Kick y el SN a través de sus envíos a los subgrupos de los ambientales y, asigné un gate con un ataque rápido y un release lento para no alterar la duración de los platos y disimular el bombeo del que se hablaba un poco más arriba en este hilo, pero no he logrado lo que se logra con los instrumentos virtuales.

Noté "cierta" limpieza que podría ser considerada por algunos una mejora, pero ya es cuestión de gustos. Obviamente que tampoco pude controlar en nivel de incidencia del SN en el resto de los cuerpos, esto que comúnmente se encuentra en los instrumentos virtuales como "Bleed".

Evidentemente tiene sus pro y sus contras trabajar con instrumentos virtuales, sobre todo en términos de maniobrabilidad de sonido, al menos para gente como yo, que en esto de la técnica de audio toca de oído! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo