Como separar sonidos por frecuencias

doctorjekill
#1 por doctorjekill el 25/01/2013
Si, ya lo sé, la pregunta quizas esta hecha mil y una veces, pero no se porq leo todas las respuestas y ninguna da con lo que necesito, y cuando de ejemplos se trata solo escucho muestras de musica Dance, Trance, y mucha cosa hecha con maquinas que para una discoteque deben ser fiesta al 100%, pero en mi caso yo trabajo con sonidos mas calidos y naturales, estoy grabando ahora unas sesiones de cuerdas, esto es un arpista como linea melodica principal, grabado a dos microfonos para tomar tanto los medios altos y otro para los bajos, acompañado de 2 guitarras acusticas de nylon, ademas de un Requinto y en otros temas con un Cuatro venezolano, mas un bajo. Entonces mi eterno dilema es como poner las ecualizaciones de las guitarras , la ecualizacion del arpa ( que cubre un gran espectro del sonido ) para que no se empasten demasiado y poder distinguir lo que hace cada uno en la grabacion, las guitarras son solo ritmicas pero su gracia esta justamente en el tipo de ritmo que acompaña ya que es sonido latinoamericano y en eso los latinos tenemos mucho que entregar en variedad. En este tipo de trabajo los efectos estan bastante fuera, solo un poco de rever, el resto quizas sea comprimir un poco; solo un poco, panoramizar, pero el tope, la eterna piedra del tope es la ecualizacion, como hacer sonar las guitarras para que se distingan perfectamente del arpa y entre ellas sin dejarlas "metalicas" ni muy falsas. Si existiera algun tutorial en video asi como en youtube donde se muestre seria espectacular. Una imagen vale mas que mil palabras.
Gracias... totales
Subir
Sebastian
#2 por Sebastian el 25/01/2013
Puedes subir una muestra para escuchar?
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 25/01/2013
doctorjekill escribió:
pero no se porq leo todas las respuestas y ninguna da con lo que necesito


Por que quien se aventura a responder poca idea tiene de lo que habla, lo que tu pides es una habilidad que hay que desarrollar, si fuera todo tan simple como utilizar tablas no hablaríamos de productores de renombre, todos seriamos buenos productores, ya que sería simplemente aplicar una formula y ya.

Pero no es así, es imposible darte indicaciones sin escuchar, Sebastian que sabe, es lo primero que pregunta, pero en definitiva será el criterio de Sebastian y sus oídos los que te aconsejen hacer algo en particular, pero con eso no habrás aprendido nada, ya que para el siguiente tema, vas a tener que pedirle a Sebastian nuevamente que escuche, y vuelva a utilizar todo su conocimiento y experiencia matizado con su propio criterio para aconsejarte que tocar, pero a fin de cuentas te mantendras siempre buscando una respuesta que no existe, no hay formulas.

Por cierto, por lo que describes de la grabación yo creo que es poca la ecualización que puedes requerir (a mi juicio) yo creo que para que todo calce bien mas importante es que sepas manipular bien la espacialidad, paneos, delay, reverb.
Subir
1
doctorjekill
#4 por doctorjekill el 26/01/2013
upsss.. Harpocrates, creo q meti mal el dedo y te califique mal .. mil disculpas..
Bueno, entrando en materia, si tienes mucha razon que cada tema es un mundo y no existen formulas aplicables a todo como si fuera una receta. Y es que no es la receta exactamente lo que necesito porq asi seria todo muy facil y no tendriamos como dices los grandes maestros del audio. Pero quiero orientar mi pregunta , y apuntarla un poco mejor. Pero antes ya trabaje con los paneos, en este estilo de musica se usa un rever muy sutil y nada de delays ni otras cosas, es lo mas natural posible, piensen de pronto q estan produciendo un disco de una filarmonica en el sentido que queremos escuchar cada instrumento lo mas natural y en forma nitida. Entonce pienso que en las ecualizaciones esta la cosa, y siendo un "novato con experiencia" me declaro entendido en algunas cosas pero bastante ignorante en otras, y es que pregunto de nuevo mi duda: debo poner en el canal de cada instrumento un ecualizador? ( que tipo de ecualizador?) y realzar en un instrumento algunas frecuencias o reducir algunas frecuencias para que se aparte de los demas instrumentos? es tan simple ( a veces odio esa palabra ) como cortar un poco algunas frecuencias y/o realzar otras e ir escuchando y escuchando hasta decir "Eureka"...? Por ahi en una conversacion con un productor me contaba que se pueden aplicar teoria y cosas casi establecidas asi a ojos cerrados y estar casi seguro de que se logro una mezcla politicamente correcta, y que luego el oido hace el detalle cuando se trata de lograr sonidos especificos solicitados por el musico que esta creando su trabajo. Hasta ahora creo que si tuviera esa teoria de libro para conseguir una mezcla ya seria un avance y me ahorraria horas de usar mi intuicion, y mi oido que despues de un rato se fatiga y hasta la musica de la radio me suena plana...
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 26/01/2013
doctorjekill escribió:
debo poner en el canal de cada instrumento un ecualizador?


Depende, si la señal necesita procesamiento, normalmente se inserta un EQ para hacer filtros pasa altos normalmente para quitar frecuencias graves que nos sobran.

doctorjekill escribió:
realzar en un instrumento algunas frecuencias o reducir algunas frecuencias para que se aparte de los demas instrumentos?


Esto depende si hay enmascaramiento entre el arpa y el requinto, suele ser un poco útil, pero si solamente está el arpa con el requinto no creo que vaya convenir aplicarlo, primero habría que escuchar.

doctorjekill escribió:
es tan simple ( a veces odio esa palabra ) como cortar un poco algunas frecuencias y/o realzar otras e ir escuchando y escuchando hasta decir "Eureka"...?


Aunque no lo creas con un filtro o atenuar un poco una frecuencia problemática se puede decir eureka!

doctorjekill escribió:
Por ahí en una conversación con un productor me contaba que se pueden aplicar teoría y cosas casi establecidas así a ojos cerrados y estar casi seguro de que se logro una mezcla políticamente correcta, y que luego el oído hace el detalle cuando se trata de lograr sonidos específicos solicitados por el músico que esta creando su trabajo.


Esto es subjetivo, lo que asumo que el considere como ''cosas establecidas'' serán filtros hi pass o low pass dependiendo el caso. Esto no tiene manuales ni patrones a seguir, solamente guías. El resto lo hace el oído

doctorjekill escribió:
Hasta ahora creo que si tuviera esa teoría de libro para conseguir una mezcla ya seria un avance y me ahorraría horas de usar mi intuición, y mi oído que después de un rato se fatiga y hasta la música de la radio me suena plana...


Tienes que entrenarlo, sin oídos no hay nada, la mezcla no es un proceso científico, con esos libros creo que te liarías más, porque esos libros son guías y conceptos, no manuales.

Algo que te recomiendo es escuchar el tipo de música que estás mezclando o vas a mezclar si te sientes desorientado en que hacer.
Subir
1
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 26/01/2013
doctorjekill escribió:
upsss.. Harpocrates, creo q meti mal el dedo y te califique mal .. mil disculpas..


No te preocupes, casi siempre me dan -1, uno mas no es gran cosa. Ademas yo solo digo verdades, y si me llenan de -1 solo puedo pensar que el mundo está lleno de gente insensata, lo cual me preocupa, pero no me deprime.

doctorjekill escribió:
Pero antes ya trabaje con los paneos, en este estilo de musica se usa un rever muy sutil y nada de delays ni otras cosas


Yo creo que en eso estas un poco confundido, mas importante que la reverb es el delay,. La reverb es el sonido que se ha reflejado tantas veces en las superficies que se vuelve difuso, eso te da un indicativo de las dimensiones de la sala, pero no de la posición de los instrumentos, la posición del instrumento viene determinada por las reflexiones primarias, parte importante de la energía de cada sonido se refleja directamente en las superficies hacia tus oídos, ese sonido como lleva una trayectoria mas larga que el sonido propio del instrumento (debido a que viajó hacia la pared y luego se devolvió) pues lleva un retardo, es ese el delay que debes emular con el efecto, no me refiero a ese efecto que le le metes a la guitarra para que suene twang - twang - twang con varias repeticiones, si no a usar el delay con una sola repetición y que el retardo refleje el sonido proveniente de cada uno de los muros, así se construye un espacio donde ubicar un instrumento que por lo general fue grabado seco. Por ejemplo si el instrumento está mas a la derecha, pues se reflejará antes en el muro derecho y luego en el izquierdo, por lo tanto, tendrás el sonido directo paneado a la derecha, mas los respectivos retardos de las reflexiones ocurridas en los diferentes muros.

Esto que te explico no tiene por que ser algo agresivo, no se contrapone a lo que indicas tu de usar una reverb muy sutil, ya que la sensación de espacio no se origina solo por reverb, estas agregando el efecto para tratar de emular lo que ocurre en un espacio natural.

doctorjekill escribió:
piensen de pronto q estan produciendo un disco de una filarmonica en el sentido que queremos escuchar cada instrumento lo mas natural y en forma nitida


Eso depende principalmente de la utilización de la Microfonia, estas usando microfonia ambiente? si es así, en ella está el secreto de todo, si no, ahí tienes lo que te explico mas arriba.

Y por esto mismo yo creo que es mucho peor lo que estas haciendo de tratar de meter EQ, para este tipo de grabación lo mejor yo creo seria ecualizar con los mismos micros.

doctorjekill escribió:
debo poner en el canal de cada instrumento un ecualizador?


Yo creo que no, cada herramienta se debe usar en la medida que sientas que es necesaria, no por que se deba usar siempre, y la verdad es que una buena toma no va a requerir mucho.

doctorjekill escribió:
como cortar un poco algunas frecuencias


Cortar por arriba y por abajo puede ser útil, hay instrumentos que no tienen información útil en graves, pero si energía, esa energía se suma con la de otras pistas, y puede terminar embarrando todo y lo de recortar por arriba, pues será manía mía, pero no me gustan los sonidos muy brillantes, trato de opacarlos siempre un poco recortando.
Subir
1
doctorjekill
#7 por doctorjekill el 26/01/2013
Gracias por los aportes y comentarios, de verdad q son valiosos y trato de digerirlos bien... el asunto es q me paro frente a un ecualizador y ahi me empiezo a olvidar de todo, porq en el papel todo es muy simple, pero la vida real es otra cosa...
Eso del delay para generar la sensacion de espacio por el rebote de la primera señal me parece interesante de probar, hasta ahora solo conocia el ajuste en el rever que trae como "pre-delay" y que trata de generar tambien la sensacion de espacio al retrasar el inicio del rever, creo q probando el delay pueda generar una sensacion ademas, pero se recomienda usarlo en los intrumentos de mas al "fondo"? ya que si lo pongo en el arpa me empastara todo creo y no la realzara.
Bueno, escuchen si pueden el audio y recibo opiniones, para ver si voy en buen camino o voy pal otro lado....
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 26/01/2013
es un midi file verdad? ¿donde esta tu canción?
Subir
doctorjekill
#9 por doctorjekill el 26/01/2013
Sport... es una ironia? o esperas de verdad una cancion cantada por un vocalista?? porq si lees todo lo antes escrito creo estas ironizando. Es un arpa paraguaya... no hay cantante aqui
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 26/01/2013
lo siento, pero me sonaba a un archivo midi file con sonidos GM
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 28/01/2013
SPORT escribió:
es un midi file verdad? ¿donde esta tu canción?


Jeje que malote, pero como que si, suena bastante a sintetizador por tabla de ondas, yo creo que deberías comenzar a recolectar mas información respecto a microfonia.
Subir
doctorjekill
#12 por doctorjekill el 07/02/2013
Muchachos... ni Midi ni Microfonia, que lejos andaban, les hace falta aun mas oido que a mi, pero bueno, se trata solo de apreciaciones via internet y quizas eso los justifique, en fin, revisamos el audio, el proceso de ecualizacion y masterizacion final con la ayuda de una amiga productora ( ha trabajado con Soda Stereo, Ricardo Arjona, Mana , Miguel Bose, etc , en el sonido de los conciertos ) y me ha dado una tremenda ayuda de verdad, y debo decir que solo un poco de oido, una excelente ecualizacion y un par de cosillas que aun estoy tratando de digerir porque para ella fue muy simple pero yo aun estoy medio enredado, y dejo sonando el tema como de los mejores, no se si para un grammy pero suena espectacular ¡¡¡ Las pistas estaban bien grabadas, pero el sonido final depende de un sabio manejo, y aprendi algo mas de ella y es que en los foros nunca lo habia leido, y es que a pesar de que siempre se dice que no existen formulas secretas ni nada para tener un buen resultado, creo que no es tan asi, ya que un ingeniero en sonido puede incluso ser "sordo" en el sentido de no poseer una fina capacidad auditiva y gusto por la musica y su sensibilidad y sin embargo aplicando conociemientos, tablas, estructuras establecidas por libro, pueden llegar a hacer refuerzo sonoro en vivo y hacer producciones y tracks con un sonido correcto, casi de los mejores. Me lo ilustro a que seria como pilotear un avion por "instrumentos" sin mirar nunca por la ventanilla... Me derribo el mito de que no existen formulas ni nada establecido... y si las hay, ahora me tienen en curso y voy para alla tratando de aprender . Gracias de todas maneras
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo