Como sonar bien en garitos sin tecnico,ni mesa

  • 1
nonorizos
#1 por nonorizos el 18/03/2010
Buenas a todos!

Abro este post a ver si entre todos reunimos algunos truquillos para sonar muy bien cuando tocas en un garito pequeño, no acondicionado acusticamente, sin tecnico de sonido..y sin microfonear amplis.. osea La mayoria de directos!!me temo que no hay ningun libro de esto no!??

¿Que haceis cuando la bateria (incluso tocada con rods) suena 20 veces mas fuerte que el resto?Ajustais volumenes en torno a la bateria?¿a la voz?En que orden?¿Ecualizais cada instrumento en un rango distinto? Lo que es peor, como sabeis en que rango frecuencial estais si no tienes ningun ecualizador/ordenador?¿Inclinais los amplis hacia arriba?¿como conseguis convencer al guitarra ritmico que se baje el puto volumen?¿Usais alfombras?¿Elevais los amplis?¿Os colocais acorde a una panoramizacion? Teneis a alguien en el grupo que se encarga de hacer de "tecnico"? o cada uno hace lo que quiere..?Normalmente las paredes de los locales son paralelas, en las esquinas no hay trampas de graves,ni paneles absorbentes ni difusores.. el publico...es decir condiciones acusticas a priori HORRIBLES..ETC ETC ETC

Me pongo enfermo cuando no suena todo bien (casi nunca lo conseguimos) y lo que es peor...muchas veces no se ni por que!!
Asi que agradeceria en el alma todos los consejos, trucos o experiencias de cualquier tipo que puedan valer.. porque estoy desesperao!
Salud!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
simolat
#2 por simolat el 18/03/2010
nonorizos escribió:
Buenas a todos!

Abro este post a ver si entre todos reunimos algunos truquillos para sonar muy bien cuando tocas en un garito pequeño, no acondicionado acusticamente, sin tecnico de sonido..y sin microfonear amplis.. osea La mayoria de directos!!me temo que no hay ningun libro de esto no!??

¿Que haceis cuando la bateria (incluso tocada con rods) suena 20 veces mas fuerte que el resto?Ajustais volumenes en torno a la bateria?¿a la voz?En que orden?¿Ecualizais cada instrumento en un rango distinto? Lo que es peor, como sabeis en que rango frecuencial estais si no tienes ningun ecualizador/ordenador?¿Inclinais los amplis hacia arriba?¿como conseguis convencer al guitarra ritmico que se baje el puto volumen?¿Usais alfombras?¿Elevais los amplis?¿Os colocais acorde a una panoramizacion? Teneis a alguien en el grupo que se encarga de hacer de "tecnico"? o cada uno hace lo que quiere..?Normalmente las paredes de los locales son paralelas, en las esquinas no hay trampas de graves,ni paneles absorbentes ni difusores.. el publico...es decir condiciones acusticas a priori HORRIBLES..ETC ETC ETC

Me pongo enfermo cuando no suena todo bien (casi nunca lo conseguimos) y lo que es peor...muchas veces no se ni por que!!
Asi que agradeceria en el alma todos los consejos, trucos o experiencias de cualquier tipo que puedan valer.. porque estoy desesperao!
Salud!!
No se si el tema puede ser considerado de "sonido directo", ya que es de lo que trata el foro, pero de todas formas quizás podamos aportar algo.
En primer lugar (y no lo digo por desmerecer a nadie) yo he escuchado directos en formato acústico, en el sentido literal de la palabra, tal y como tu comentas (solo voces amplificadas) y que han sonado realmente bien, y otros, con las mismas condiciones (mismo local, misma gente...) que han sonado muy mal, o ya ni han sonado. Con esto, pretendo decir, que el músico tiene el 100% de efecto en que esto funcione o no funcione.

En mi humilde opinión, no hay más truco que el respeto entre todos los actuantes, no querer destacar porque tengas un ampli 40 veces más potente que el del otro guitarra, sinó, se empieza con la típica guerra de volumenes (presente el muchos directos) y al final acaba no sonando nada, de lo mucho que suena.

Creo que el concepto que intento transmitirte se define en 2 palabras: "Sentido común".

Te animo a que no te rindas en ello, en los ensayos, acostumbra a tu gente a trabajar a niveles razonables, y poco a poco verás que va cambiando la forma de interpretar incluso en el propio escenario.

Saudos!!
Subir
dbsound
#3 por dbsound el 18/03/2010
Alguien escribió:
En mi humilde opinión, no hay más truco que el respeto entre todos los actuantes, no querer destacar porque tengas un ampli 40 veces más potente que el del otro guitarra, sinó, se empieza con la típica guerra de volumenes (presente el muchos directos) y al final acaba no sonando nada, de lo mucho que suena.

Creo que el concepto que intento transmitirte se define en 2 palabras: "Sentido común".

Te animo a que no te rindas en ello, en los ensayos, acostumbra a tu gente a trabajar a niveles razonables, y poco a poco verás que va cambiando la forma de interpretar incluso en el propio escenario.


Hola buenas, nonorizos creo que no encontrarás mejor respuesta que la muy bien expuesta por simolat, parece difícil de entender pero si reducimos todo a dos fuentes sonoras como podrían ser una voz y una guitarra quedaría claro cual sería el plano de cada una.
Esto también se podría resumir en las ganas que tengan los músicos de hacer "el mismo tema" ya que cada quién forma parte de este y solo debe hacer su trabajo en su espacio dejando el espacio de cada quién para la consecución de un único ensamble o como deseemos llamarlo.
Subir
dbsound
#4 por dbsound el 18/03/2010
Alguien escribió:
un garito pequeño, no acondicionado acusticamente, sin tecnico de sonido..y sin microfonear amplis..


con todas estas "carencias" obviamente prescindibles en este caso, si intentaran "escucharse unos a otros", que cada quién sepa que hace cada uno ustedes mismos (no lo entiendo de otra forma personalmente), se estarían mezclando acusticamente, podría ser un comienzo y ya a partir esto matizar según el "feeling" que quieran o consideren necesario sin salirse de la tesitura necesaria.

Nada más... creo que si se produce música, la que sea, cada cosa debe estar en su lugar así sea acusticamente porque de no ser así pienso que no será inteligible.

Saludos.
Subir
ultraperro
#5 por ultraperro el 18/03/2010
Tienen mucha razón en lo que te dicen, es cosa de los músicos básicamente.

Te voy a poner como ejemplo mi banda. Anteriormente, teníamos un guitarra solista que, pese a ser bastante bueno como guitarrista, era puro egocentrismo acumulado. Es decir, parecía que tocaba el y nosotros de acompañante. Solía subirle volumen a la guitarra en plena actuación, cuando le venía en gana, le importaba una mierda como sonaba lo demás, se ponía a improvisar solos en medio de una estrofa normal con voz ( :? ).... Un pieza vaya. Normalmente nuestros directos eran una mierda, por sus constantes subidas de volumen, su falta de cohesión, etc... Por suerte se fue, y ahora todo ha cambiado a mejor, porque tenemos un tío que se preocupa mucho más por el sonido global y por formar una "piña" con el otro guitarra, sin tanto ego.

Lo más importante, es que cada miembro del grupo sea consciente de que lo importante es el conjunto, no los individualismos. Hay que sonar bien todos. Si cada uno sólo se preocupa de lo suyo y nada mas, mal vamos...

Por otro lado, al margen de esto, te doy algun consejillo que creo útil. Si es un escenario muy bajo y pequeño, el principal problema de las guitarras es que el propio grupo tapa los amplis con el cuerpo. Intentad ponerlas en alto, y buscar su ubicación intentando taparlas lo mínimo posible, ya que si no el sonido quedará amortiguado, y además "bombeará" si los miembros se mueven tapándolo y destapándolo. El ampli de bajo al suelo, que su vibración hace que se "transmita" más su sonido y se perciba mejor. Y luego, si la batería os supera mucho y no quereis subir mucho el volumen, buscaros algunas sordinas o algo que minimice un poco el sonido. Y una cosa importante, una batería bien afinada siempre encajará mejor!!

Saludos
Subir
Lvsound
#6 por Lvsound el 19/03/2010
Buenas la verdad que las respuestas expresadas anterior a la mia son muy validas, aunque a mi modo de entender la pregunta la respuesta que yo te daria es simple, el volumen de cada instrumento lo marcara el instrumento que suene acusticamente, simplemente por la razon que sera el unico en el que no tendras la posibilidad de poder maipular el volumen, es decir en una banda de rock standart, en mi humilde opinion la bateria seria el instrumento que marcara el resto de volumenes, ya que sera el unico instrumento en el cual no podras modificar el volumen ( ano ser que tengas un muy buen bateria que sea capaz de mantener una dinamica mucho mas suave y que se amolde al volumen que necesites, aunque no sueele ser lomas habitual), por lo que tus guitarras y bajo deberan sumarse al volumen de lla bateria, por otro lado lo mas importante (o al menos asi deberia ser) seria la voz, pero doy por echo que por pequeño que sea el garito tendras la oportunidad de amplificarla y trabajandola un poco podras sacarle un buen volumen. Al menos esa seria la decision que tomaria. Un saludo
Subir
robertone
#7 por robertone el 20/03/2010
Hola,

Estoy de acuerdo con Lvsound. El volumen del grupo lo condiciona lo fuerte que toque el bateria. A partir de aqui todo se empieza a subir hasta llegar al caos. Normalmente este caos es el mismo que hay en el local de ensayo, con lo cual hay grupos que creen que esto debe ser asi. Es de entender que si hablamos de rock, metal, etc., no es facil (o no es posible) bajar la dinamica de la bateria. Además, para ayudar a crear el caos, normalmente suelen ser escenarios muy pequeños donde la voz principal se encuentra justo delante del bateria. Con esto se consigue que el cantante ya no se oiga nada.

Estuve 2 dias en una sala donde tocaban 4 grupos cada dia. El desastre se veia venir hasta que el encargado de la sala me enseño una pantallita en el techo donde se leian los decibelios que habia en la sala en tiempo real. Nos reunio a mi (tecnico) y a los grupos y nos advirtio que en cuanto el medidor pasara de 90 db, se acababa la fiesta.

Todavia no he visto nada mas eficaz para controlar el volumen de escenario. Llegamos a meter la caja de un bateria dentro de 2 camisetas para ensordecerla. El bateria toco muy a disgusto pero mantuvimos los dbs.

Quiero dejar claro que no le echo la culpa a los baterias. Es cuestión de colaborar todos.

Saludos
Subir
sacio100
#8 por sacio100 el 22/03/2010
intentar escuchar alos demas, si con el volumen que tenemos cada uno o tocamos cada cual, nos impide oir al resto....... mal asunto ;)
Subir
cetopi Baneado
#9 por cetopi el 22/03/2010
nonorizos escribió:
Buenas a todos!

Abro este post a ver si entre todos reunimos algunos truquillos para sonar muy bien cuando tocas en un garito pequeño, no acondicionado acusticamente, sin tecnico de sonido..y sin microfonear amplis.. osea La mayoria de directos!!me temo que no hay ningun libro de esto no!??...



la mayoría de directos es así?
eso no es cierto, incluso funcionando en rollo amateur y tal, hay que intentar tener unas mínimas condiciones técnicas, o realmente la frustación vencerá a la ilusión.
Subir
Jorgens
#10 por Jorgens el 22/03/2010
Bueno, creo que el hilo va mas por apuntar consejos y formas de actuar, configuraciones y tal, más que por "educar" a los miembros de la banda. Está claro que si vas borracho suenas peor, si te da por subir volumenes sin contar con el resto la cosa se va de madre, etc, etc, pero no creo que sea eso el tema.

Lamentablemente SI es el escenario con el que nos enfrentamos las bandas que no vivimos de esto pero que nos gusta salir a tocar en cualquier sitio en el que nos llaman, y fijate, suelen ser baretos como el que nos comentaba el mensaje inicial.

Puesto que este apartado del foro tiene más que ver con la parte técnica que con el comportamiento de los miembros de la banda... esperaba encontrar eso, consejos técnicos, je je. Quizás se deba partir de que somos mayorcitos para ir de estrellas, que sabemos lo que es una banda (trabajo en equipo), que sabemos afinar nuestro instrumento y tal y tal.

Yo he tocado solo un 40% de las veces con técnico de sonido. El resto, nosotros lo guisamos y nos lo comemos. También es cierto quede ese 40% la mitad me hubiera gustado que el técnico se hubiera ido a tomar....se algo. Y ahora que estoy aprendiendo con vosotros, aún me reafirmo más en eso.

Hoy en dia nos gustaría contar con un miembro más en la banda, el técnico, sería lo ideal. Un tio que sepa de sonido, sepa manejar los trastos que vamos comprando y que nos conozco, un miembro más vamos. Pero por ahora no aparece. No hay más remedio que probar sonido y fiarse de lo que el cantante adivine a escuchar alejandose del "escenario", o de la opinión de los grupis de siempre. Claro, todo eso con el bar aún vacio, que no tiene nada que ver con un par de horas más tarde con todo a reventar (de gente, no de volumen....).

Nosotros vamos poco a poco pillando equipo. Además de instrumentos de calidad, ahora contamos con una buena mesa, micros de verdad (no los phillips de plástico... vaya tela), altavoces activos... y seguimos,,, bueno, sigo, cotilleando en este foro para ir aprendiendo un poco más el modo de mejorar nuestro sonido.

Mi próxima asignatura creo que va a ser medir las condiciones acústicas de estos baretos y ver si consigo algo ecualizando, quizás pillar un digital loudspeaker management system, tipo DBX driverack PA+... no se, ahi ando estudiando.

En fin, apoyo la moción de este hilo, me interesa muy mucho.

(soy batería de una banda de rock, no técnico de sonido como adivinareis)
Subir
Jorgens
#11 por Jorgens el 22/03/2010
Bueno, realmente, si miro atrás... si que esos consejos pueden venir bien a los que empiezan. Casi todos hemos pasado por todos esos vicios que se te van pasando (espero...) al madurar un poco e interesarte por ofrecer lo mejor al público. =D>
Subir
Jorgens
#12 por Jorgens el 22/03/2010
Yo espero que funcione mi idea. Trato de que nos coloquemos (no drogarnos, me refiero a la posición....) en el ensayo tal y como lo hacemos en los bares (por decir algo), procurando tener el mínimo volumen dentro del escenario que solo vale para que el compañero no escuche su instrumento, generar acoples y embarullar (se escribe así?) al meterse sonido que no corresponden por el resto de micros.

Pienso que sería genial pillar unos pinganillos para monitorizar a los miembros de la banda. Imagino que será incomodo al principio (y caro) pero imagino la cantidad de sonido que se puede eliminar dentro del escenario y pienso que puede evitar muchos problemas. Vamos, auriculares en lugar de altavoces/monitores.

Quizás apantallar la batería con una mampara, de plástico transparente o metacrilato puede ayudar en este sentido también.

Creo que la idea de poner micros a la bateria no tiene por qué ser del todo mala. No significa ponerla por la PA a todo trapo, sino de dotar al de la mesa :roll: de la posibilidad de reforzar un poco algún elemento que se pierde (bombo sobre todo).

Con todo esto, cada uno escucha lo que quiere (si la mesa te lo permite) sin castigar al resto de la banda y sin meter basura por los micros.

Una vez logrado esto, pasaré a la segunda parte, mejorar la salida a la PA, pero en eso aún ando estudiandome el foro, je je je. Ya me ayudasteis a escoger mesa (la mackie 1640i que me tiene flipado por calidad de sonido y posibilidades de monitoreo, grabación, cantidad de entradas, etc, etc, etc) y ahora voy a por compresores (verdad Cetopi? :wink: ), para homogeneizar un poco la señal de las voces, a estudiar lo de medir las condiciones acusticas de las salas con el portatil+micro+software, etc. Todo un mundo! je je. Luego pasaré a ver otras cosas, poco a poco que el presupuesto no da para mucho.

Os leo!
Subir
componycanta
#13 por componycanta el 26/03/2010
Yo como solista y corista que he sido de grupos de Gandía_Valencia me pasaba que siempre los músicos no le daban la importacia que tiene a la voz y la voz generalmente la tapan con la instrumentación tan alta.
mee costaba que bajasen los volúmenes....y retumbaba todo en los garitos.
Una pena porque los coros los hacía clavados,al punto....y cuando cantaba temas como solista en cuanto me compré el micro shure inalámbrico de 600 euros cambió todo bastante porque por fin se me oida más....hasta llegó a decir gente que yo cantaba mejor y no era que cantara mejor, que yo siempre cantaba los temas tal cual eran solo que gracias al micro se me escuchaba por fin(pero canté en la playa en un chiringuito.
Pero siempre el músico tiene tendencia a ser algo egocéntrico y el cantante al final se queda sin voz de elevar el tono de voz....y era de locos.
Al final ya no iba ni a la prueba de voz dos hoas antes de empezar el concierto porque me parecía una mierda todo.
en como no metan todos los instrumentos pasados por una mesa de sonido y alguien desde el principio lo ecualice y les meta e volumen adecuado.....o....no sé.....el tema es que luego se suben a parte sus volumenes de guitarra...etc de amplis....
o con un par de huevos o de ovarios...bajarles el volumen de cada instrumento uno mismo delante de sus caras.
yo al ser mujer se lo toman de otra manera pero......me costó conseguir algo.
Subir
Jorgens
#14 por Jorgens el 26/03/2010
Es un problema común sobre todo en grupos de gente joven. Parece que al madurar se ve todo un poco distinto.. a veces, claro.

Quizás sea cosa de mostrarles los resultados, bien grabando los conciertos y luego revisando los fallos, como por ejemplo lo que se pierde globalmente al tener uno de los instrumentos demasiado alto, etc, etc.

Si no fuera por que el alto volumen dentro del escenario ocasiona muchos problemas (acoples, el de al lado no escucha lo suyo, etc) sería buena idea ponerle un alto volumen a uno de esos musicos de su propio instrumento. Asi, seria él quien se bajara un poco directamente. Y me refiero solo a su volumen de monitores claro, luego por la PA sacas lo justito.

En mi banda eso ya lo hemos superado hace tiempo, gracias a dios. Tras escuchar grabaciones de directos nos hemos ido dado cuenta de lo mal que queda una guitarra muy por encima del resto de instrumentos. Además tenemos letras de las que merecen la pena y tratamos de darle más inportancia, no subiendola demasiado sino, bajandonos el resto.

Cuando se trata de un grupo hay que mirar por el grupo. Si un musico quiere destacar.... no necesita un grupo (equipo).

Por cierto, ayer probamos por primera vez un compresor para la voz principal y,... la mejoria es absoluta. Más cuerpo para la voz, menos altibajos.... muchisimo mejor. Era un DBX 1066 y a penas tuve 15 minutos para mas o menos configurarlo con solo lo aprendido en este foro para escoger cada parámetro. Cuando le tome el truquillo imagino que aún sonará mejor la voz. Hey! y soy el batería, con lo que verás que al madurar un poco hasta el escandaloso batería se preocupa de la voz! je je je.

Un abrazo! Sigo el hilo!
Subir
Jorgens
#15 por Jorgens el 26/03/2010
Es importante que los miembros del grupo sean conscientes de que una cosa es lo que se escucha en el escanario y otra muy distinta la que oyen los que vienen a veros. También es interesante contar con alguien que se coloque en el lugar del público para sugeriros algunos cambios de volumenes sobre la marcha, volumenes de los que desde el escenario no podéis daros cuenta.

Nosotros procuramos llevar siempre a alguien para que aconseje al de la mesa cuando la hay. No para corregir asuntos técnicos que para eso está el técnico, sino para sugerir que se baje o suba algún instrumento. Esa persona conoce el grupo y sabe qué volumen ha de predominar y cual no en cada tema, en cada momento. Eso no lo sabe el técnico y no debería molestarle. Al contrario, normalmente el técnico agradece esos "consejos". Para nosotros el resultado de esto siempre ha sido muy bueno. Esta persona no necesariamente tiene porqué tener idea de asuntos técnicos, sino solo un poco de oido y conocer al grupo.

Acepto opiniones al respecto! je je,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo