Como tocar en vivo con teclado normal y teclado master

arcoss
#1 por arcoss el 26/03/2009
Hola.

Llevo toda la mañana mirando posts y buscando en google y no me termino de aclarar, a ver si me podéis echar una mano.

Tengo dos teclados, un korg triton le y un controlador midi que utilizo con mi portatil para reproducir vsts.
La idea es poder utilizar los dos para tocar en directo, entonces ahí es donde viene mi problema.

Necesito una interface, mesa de mezclas o algún cacharro por el estilo la que pueda conectar mis dos teclados y poder tocar en vivo (con la menor latencia posible). Y desde ese cacharro manejar los volumenes de cada uno de ellos y a poder ser de mezcla entera.

La idea es tener un aparato del menor tamaño posible pero que me ofrezca buenos resultados. El limite de pasta son unos 300 euros.
A ver si me podeis orientar y decirme que es lo que necesito si una mesa, interface....

Gracias de antemano
Subir
Masvalereir
#2 por Masvalereir el 26/03/2009
Hola Arcoss!!!

Utilizas un secuenciador para alojar los VSTs?, o con los VSTs en modo atandalone?

Yo en principio te recomendaria una tarjeta firewire Presonus Firebox, por ejemplo que la tengo y va genial:

- 2 entradas de linea,( para el triton LE), 2 mas combo micro-linea de buena calidad
- 6 salidas analogicas
- entrada y salida digital
- MIDI in, conectado al Out del controlador, y un MIDI out que podrias conectar al triton para lo que quieras lanzar desde el secuenciador.
- es pequeñisima, pesa poco y es estable
- va por FIrewire, conexion y desconexion en caliente
- cuesta poco porque es del 2005, cuesta unos 250-275€
- puede funcionar sin ordenador mediante el adaptador, por si se te cuelga la CPU

Asi controlarias el triton desde su propio control de volumen y los virtuales desde el volumen del controlador asignado al VST, y la mezcla general desde el master de la tarjeta.

Supongo que algo asi buscas no?

Saludos
Masvalereir
Subir
Tzimisce012
#3 por Tzimisce012 el 26/03/2009
Yo uso la Presonus Firepod pero nunca uso dos teclados. Lo que siempre hago es usar el Korg y montarme las combis usando vsts y sonidos internos. No se si sabrás hacer eso. Si no lo sabes me lo dices y te lo explico. Es lo más optimo con diferencia.
Subir
arcoss
#4 por arcoss el 27/03/2009
A ver, la idea es poder modificar el volumen de cada teclado sin tener que acudir al portatil.

Hasta ahora siempre llevaba un teclado a los directos, el korg. Yo le daba al técnico de sonido mis dos salidas (izq y der) para sonar en estéreo y santas pascuas. Que de repente tenía que subir el volumen en una canción pues utilizaba el volumen del korg y arreglado.

El problema viene ahora con la compra de un segundo teclado y la utilización en exclusiva de ese teclado para reproducir vsts.

El teclado en concreto es un fatar tmk 88 que lo tengo conectado de momento via midi - usb al portatil mediante el aparatito edirol um-1ex. El sonido lo saco de momento de la tarjeta del portatil, aunque la idea es comprarme algo decente. En un principio solo lo voy a utilizar para tocar en directo. El portatil que tengo es un core 2 duo con 3gb de ram pero sin firewire, vamos, que lo que me tenga que comprar sea usb.

Los vsts los tengo cargados a modo de rack en un programita que se llama brainspawn (lo recomiendo). Los bancos los voy cambiando desde el teclado maestro.

Por lo tanto el uso de cada teclado es individual. No voy a lanzar secuencias ni nada por el estilo. Simplemente el korg lo utilizaré para hacer sonar los sonidos propios del korg y el master lo utilizaré para hacer sonar los vsts.

Para empezar la primerísima duda que tengo es la siguiente. Cuando yo vaya a tocar en directo, que es mejor, darle al técnico las salidas de los dos teclados por separado, es decir, salida izq y der del korg y la "izq y der del portatil" o darle directamente la mezcla de los dos, y encargarme yo de la mezcla de los dos teclados desde la interface, portatil, o lo que sea.

Al hilo de la primera duda me surgen las siguientes:

-En caso de darle al técnico las 4 salidas distintas no habría problema ninguno puesto que desde el korg podría modificar el volumen del korg y desde la "interface" ¿Qué interface? solo modificaría el volumen total del teclado maestro

-En caso de darle al técnico 2 salidas con los teclados mezclados por mi es donde viene el problema. ¿Dónde conecto yo los dos teclados para darle la mezcla?. Supongo que a una interface ¿Qué interface?. Si quiero modificar únicamente el volumen del teclado maestro ¿cómo lo hago?.

Espero hacerme entender ahora, jeje.
Por cierto, lo de montar las combis en el korg usando los vsts ni idea. ¿Cómo se hace?

Gracias de antemano!!! :o
Subir
muja
#5 por muja el 27/03/2009
Hola Arcoss¡

Yo en directo llevo, un Roland Rd700Gx, Yamaha Motif xs7 y Un teclado controlador para en Main Stage de Logic,
El Roland lo llevo directo de las salidas Balanceadas al cajetin del escenario, y las otras 2 salidas jack las meto en mi mesa de sonido para mi escucha, el Yamaha lo conecto a las cajas deinjección y de ahí puenteo tb las salidas para mi mesa(link), el controlador, lo tengo conectado por midi a una edirol Fa -101 y esta por firewire al imac, de la edirol saco dos salidas a las cajas de injeccion y tb las puenteo para mi mesa, tb del imac,con el edirol um-1ex, que tu utilizas, le doy sonidos a otro compañero que tiene un keytar, y su señal sale de mi tarjeta de sonido (edirol) que tiene 10 salidas.
Es decir, al tecnico de sonido le doy 6 lineas mias y 2 de mi compañero, los volumenes de los sintes los controlo con los sintes y el del controlador le asigne a un fader el master del main stage.
A mi siempre me han dicho que es mejor que le de las señales por separado, porque si algo molesta o está demasiado bajo, el tecnico lo puede controlar, en cambio si solo de das 2 canales, no tiene margen de maniobra.

Espero que te sirva.

Un saludo.
Subir
Tzimisce012
#6 por Tzimisce012 el 28/03/2009
arcoss escribió:
El sonido lo saco de momento de la tarjeta del portatil, aunque la idea es comprarme algo decente. En un principio solo lo voy a utilizar para tocar en directo. El portatil que tengo es un core 2 duo con 3gb de ram pero sin firewire, vamos, que lo que me tenga que comprar sea usb.


No firewire, no party. xD

Actualmente, toda tarjeta decente va por firewire. Pero bueno, es cuestión de buscar. Por lo pronto con la tarjeta interna del portátil tiene que tener problemas de latencia, verdad?

Alguien escribió:
Los vsts los tengo cargados a modo de rack en un programita que se llama brainspawn (lo recomiendo). Los bancos los voy cambiando desde el teclado maestro.


Lo que sigo sin entender es xq usas eso sin el tritón tienes lo mismo. XDD

Aún así, tienes razón, es un programa bastante óptimo para una persona que quiera hacerse combis de vsts y no tenga un teclado controlador con programador interno.

Alguien escribió:
Para empezar la primerísima duda que tengo es la siguiente. Cuando yo vaya a tocar en directo, que es mejor, darle al técnico las salidas de los dos teclados por separado, es decir, salida izq y der del korg y la "izq y der del portatil" o darle directamente la mezcla de los dos, y encargarme yo de la mezcla de los dos teclados desde la interface, portatil, o lo que sea.


Tú te tienes q encargar de la mezcla de los dos teclados excepto casos muy excepcionales. Por ejemlo si lo que quieres es dar la sensación de que hay dos personas tocando dos teclados distintos con panoramizaciones opuestas. Pero lo normal es que busques tener bien organizados tus sonidos y tal. Vamos, que realmente un teclista que toca con varios teclados o módulos tiene una mesa de mezcla para él que controla él mismo, y esa es la salida que el técnico toca.


Alguien escribió:
-En caso de darle al técnico 2 salidas con los teclados mezclados por mi es donde viene el problema. ¿Dónde conecto yo los dos teclados para darle la mezcla?. Supongo que a una interface ¿Qué interface?. Si quiero modificar únicamente el volumen del teclado maestro ¿cómo lo hago?.


Te tienes que trincar una mesa de mezcla para tí o una tarjeta de sonido externa. En mi caso uso tarjeta de sonido externa conectada mediante firewire al portatil. Y uso su puerto midi para controlar los vsts sin problema de latencia. Por 300 euros, que eso fue lo que dijiste q tenías de presupuesto tienes de sobra para una tarjeta externa decente.

Alguien escribió:
Espero hacerme entender ahora, jeje.
Por cierto, lo de montar las combis en el korg usando los vsts ni idea. ¿Cómo se hace?


Es que sin tarjeta de sonido casi que no te comes un rosco. Bueno, yo te lo explico como si tuvieras una tarjeta de sonido.

Toda tarjeta de sonido decente tiene una entrada y una salida midi. Conectas la salida midi del tritón a la entrada midi de la tarjeta. Luego, coges y enciendes cualquier DAW tipo Live, Cubase (ya que el brainspawn no te hace falta ya) y abres las pistas midis necesarias. Luego coges en cada pista y cartas el vst correspondiente asignandole a cada uno un canal midi distinto.

Nos vamos ahora al korg tritón y empezamos a editar un combi. Como sabrás en cada parte del combi va un programa interno del tritón. Si te fijas en la edición del combi, verás que pone INT, un canal midi y el número de programa que estás usando. Pero INT tiene otras opciones. Una, obviamente es OFF y otra es EXT. Si escoges EXT y seleccionas un canal midi, al tocar el teclado sonará el sonido del ordenador que está asignado al canal midi correspondiente. Es decir, te puedes montar combis en vez de con sonidos del tritón, con sonidos de los vsts. Esto visto así puede parecer un poco complicado, pero no lo es, es muchísimo más optimo es sencillo que cualquier otra combinación posible. Aparte es la más optima, xq puedes controlar volumenes, cambios de programa y todo lo que quieras desde un mismo teclado.

Si no lo ves claro del todo, me lo dices y te hago un tutorial con imágenes.
Subir
XKarl
#7 por XKarl el 28/03/2009
Hola arcoss, si en directo puedes apañarte con un solo teclado, la solución que te da Tzimisce012 es la idónea puesto que el tritón puede hacer las funciones de teclado maestro. En el caso de que prefieras llevar los dos teclados, el Fatar TMK-88 no cuenta con controles en tiempo real, así que lo más practico es hacerte con la tarjeta de sonido para el portátil y desde ahí regular el volumen de salida de los vst, al tiempo que darás mejor calidad al audio del portátil.

Con respecto a las salidas de audio y en tu caso, lo ideal es enviar al técnico una salida estéreo para el tritón y otra para los vst. Cada cual tiene su método, pero no puedo estar de acuerdo en dar al técnico una única salida con la mezcla de los dos teclados y me explico: cuando en el tritón montas una combi con diversos sonidos solapados, ya estás enviando tu equilibrio de sonidos en esa combi. Sin embargo cuando utilizas los dos teclados, la intención es otra puesto que tocas cosas distintas con sonidos distintos. Piensa que lo que escuchas por monitores nada tiene que ver con la P.A. y si envías al técnico una única salida mezclada, le impides equilibrar adecuadamente tu sonido con respecto al resto de los músicos. La utilización de una mesa de mezclas para los teclados solo tiene sentido si deseas realizar tu propia monitorización o bién, deseas mezclar en un único envío sonidos procedentes de distintos sintetizadores, como si de una combi del tritón se tratase.

En general y si quieres resultados óptimos, no es buena idea tomar decisiones por el técnico y mucho menos marearlo con cambios de volumen desde las salidas de los teclados. Lo más práctico es que tanto las combis del triton como los distintos sonidos de los vst, los lleves previamente equilibrados tanto entre ellos como entre canción y canción. En directo podrás tocar más relajado y si en algún momento precisas por ejemplo hacer un solo, basta conque ese sonido lo programes ligeramente más alto para ese tema y adviertas previamente al técnico. Si un volumen que tú desde el escenario consideras correcto, el técnico no lo ve así, inmediatamente lo corregirá y lo único que habrás conseguido es entorpecer su labor y distraer la tuya.

Saludos
Subir
arcoss
#8 por arcoss el 30/03/2009
Muchas gracias por vuestras respuestas. Tomo nota de todas y cada una de ellas.
En mi caso necesito imperiosamente llevar los dos teclados. Aún así me apunto la idea de hacer combis de vsts desde el triton, a ver si cuando tenga un rato lo pruebo.
Por lo tanto creo que lo mejor será invertir el dinero en una buena interface y como dice XKarl intentar llevar programados lo mejor posible todos los volumenes para tener que tocar las ruedecitas lo menos posible, jeje.

Un saludo!

PD: Ahora el problema viene en la elección de la interface, jejeje...
Subir
Tzimisce012
#9 por Tzimisce012 el 30/03/2009
Si no es mucha molestia, ¿por qué necesitas tocar con los dos teclados?
Subir
arcoss
#10 por arcoss el 30/03/2009
Básicamente por dos cosas. La primera por los sonidos, hay canciones donde utilizo sonidos del korg y vst a la vez y la segunda porque el korg es de 5 octavas y en algunas canciones que uso piano me quedo corto.

Un saludo.

PD: De todas formas tengo que probar a utilizar los vst con el triton.
Subir
Tzimisce012
#11 por Tzimisce012 el 30/03/2009
[url=https://www.hispasonic.com/noticias/rme-presenta-nueva-interfaz-usb-fireface-uc/3882 ... 5#comments[/url]


tachaaaann!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo