Compartir piso hasta la muerte

  • 1
marky2004
#1 por marky2004 el 30/09/2009
Vivo en Madrid, y estoy en un curro donde se gana de 1000-1200 euros mensuales. Casi todo el mundo que trabaja ahí y es soltero o divorciado, o que no tienen pareja , da la casualidad que "comparten" piso, viven con 2 o más personas, que no tienen que ser precisamente amigos. No viven así porque les guste la convivencia con extraños, sino porque ya uno no se puede permitir pagar solo el alquiler de una casa en condiciones.

Cualquiera que se ponga a buscar alquiler en Madrid, si se quiere gastar menos de 400 euros, se encuentra con habitaculos infrahumanos, sitios de menos de 30 metros cuadrados, además bastante viejos. Por 600 euros quizás encuentre ya algo más decente, en alguna zona poco céntrica, pero ya estás dando más de la mitad de tu sueldo.

Conozco a gente de mas de 40 años que tienen que compartir piso con extraños. En concreto, sé de dos divorciados que están así, y no es que le tengan que dar ni un duro a su ex-mujer, sino que no tienen pasta para pagarse solos un alquiler. Es como tener que elegir entre la pobreza o la falta de intimidad, o incluso entre la pobreza o vivir con una esposa/o a quién ahora detestas. Al final acabaremos como las chicas de oro, grupos de viejos compartiendo un piso, pero no precisamente por "amistad".

En fin, que creo que esto es un país pobre, tercermundista, que consigue dar el pego y parecer del primer mundo, sobre todo gracias a gran parte de su población, que no se queja de nada y parece estar conforme con todo.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 30/09/2009
Sí, pone los pelos de punta: lo cerca que se está en la vida, no ya de esto; incluso de acabar de homeless, lo digo absolutamente en serio (estadísticamente hay muy pocas posibilidades; pero uno puede ser el elegido por la suerte).
Este es un país cristiano , de familia mononuclear (¿se dice así?), hay que estar unidos hasta la muerte para salir adelante: No se cómo serán nuestras vejeces; pero no se porqué van a ser mucho mejores de las que se ven en estos programas en los que se tratan asuntos como "las grietas en el barrio de Tetuán: enemigos acechantes".
La base del problema: ser un país en precario, que sale adelante a base de tirarse al precipicio en grupo para tirar de la economía y el consumo: Cuando los mayores estábamos en la cima de la burbuja (tampoco en muchos casos hablamos de hacerse rico, sino vivir bien) muchos jóvenes (los llamados mileuristas)cobrando la mitad. a mí eso me parecía una injusticia y un siniestro anticipo de lo que está empezando a manifestarse (ahora llamado crisis y recesión, cuando es hundimiento), me parecía como que había ya como dos castas o así. Y con los milesuristas llevábamos más de la mitad del periodo de bonanza, unos 8 años o así, en realidad dede siempre, porque éramos gigantes con pies de barro). Bueno, Gigantes, me parto; ¿por los fichajes de la liga?, ¿por tener a Dorna?, ¿por Pau Gasoll?, ¿por nuestras avernuras petroleras en Sudamérica?.
En Europa, los jóvenes se van de casa a los 16 o los 18 porque hay pisos y a buen precio y porque los sueldos lo permiten; aquí estamos condenados a hijos teintañeros en casa porque no hay pasta, que nuestra burbuja es la peor; no es como la estadounidense que es burbuja pero hay circulante; aquí se ha hecho burbuja de lo que no hay.
Seguimos pobres, seguimos indoctos, esto no es tan divertido (aunque sí, hay sol, como en una película griega de primeros cuarenta, o turca o chipriota).

Dieta mediterránea: lampar por la calle mirando al suelo para no quemarse del sol (vitamina natural), pegando patadas a botes por veredas pulvurentas y llegar a casa mirando de reojo espetando: "mama, non c´e niente in tavola per mangiare??. mondo peccora!"

Alegría del sur: PER y trabajos en precario

Burbuja inmobiliaria: 800.000 viviendas sin vender; pero, ante la crisis, los alquileres por las nubes.

Compra piso, Marky, que es buen momento, pero si esperas 4 o 5 años todavía mejor
Subir
donjose
#3 por donjose el 30/09/2009
Pues marcharos de Madrid... que en otros sitios de España se vive de PM

Cuanto más pequeña la ciudad mejor. Si es un pueblo aun mejor. El problema es que no puedes optar a ciertos trabajos (tengo amigos ingenieros que han tenido que irse a Madrid). Tampoco tendrás conciertazos, supermegadiscos, etc...

A cambio tienes más tranquilidad, al trabajo en 5 minutos, comer en casa, aire más limpio. Y sobre todo tiempo. Más tiempo para disfrutar.

1000€ en Madrid... pues que queréis que os diga...

Madrid está bien si te puedes permitir gastar pasta.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 30/09/2009
Si, como que es tan fácil..
Yo soy de Logroño: ¿qué te crees?, ¿que siguen atando los perros con longanizas?. Atascos, los hay, aunque menos, el campo más cerca, vale. aparcar un martirio, La vivienda...no tan cara coo aquí; pero ojito. vale que logroño puede que sea el paradigma de la burbuja (con casi tantos pisos vacíos como ocupados)
¿Y trabajo?, .
Mi mujer es profesora de Instituto, ¿que le digo?: venga que nos vamos a la Rioja ( vale o a Asturias, que tiene mar), Pídete un traslado a Avilés a ver si te lo dan, o a Nájera; ¿y yo?, voy a ver si me cojen de capataz en algún viñedo guapo de los que hay en carretera de laguardia o me hago unas oposiciones a policía municipal, que a mis años y con mi tripa, me dan directamente la de sargento.

No haberme venido a Madrid..pues quizás ahora sería un mantenido de la autonomía a cargo del "Museo Riojano del Choricillo", eso sí, te doy razón en todo: cinco minutos a mi casa, chiquiteo con los amigos, aire puro, etc, etc.


donjose escribió:
Pues marcharos de Madrid... que en otros sitios de España se vive de PM

Cuanto más pequeña la ciudad mejor. Si es un pueblo aun mejor. El problema es que no puedes optar a ciertos trabajos (tengo amigos ingenieros que han tenido que irse a Madrid). Tampoco tendrás conciertazos, supermegadiscos, etc...

A cambio tienes más tranquilidad, al trabajo en 5 minutos, comer en casa, aire más limpio. Y sobre todo tiempo. Más tiempo para disfrutar.

1000€ en Madrid... pues que queréis que os diga...

Madrid está bien si te puedes permitir gastar pasta.
Subir
marky2004
#5 por marky2004 el 30/09/2009
donjose escribió:
Pues marcharos de Madrid... que en otros sitios de España se vive de PM



Posiblente esa sea la solución, y es una pena, porque Madrid me gusta. Me pregunto si en todas las capitales europeas ocurre lo mismo. No sé si en Londres o París vivir es un asco excepto para la gente de clase media alta. Me consta que en Londres las viviendas también son muy caras, pero claro, en toda Inglaterra hay mucho trabajo, esa es la diferencia con España.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 30/09/2009
La diferencia entre salario y vivienda es mejor en los países europeos de primera fila ( no se en Letonia o en la república checa).
Dentro de poco el precio de los pisos se va a desplomar y los alquileres también bajarán algo, pero los salarios caerán también (además de que aumentrá la resión fiscal reconocida y la no reconocida: multas). En francia la vivienda, además de ser de mejor calidad costaba hasta ahora entre un 20% y un 30 % más barata que las zonas limítrofes (también hay que decir que de las más caras de Ex paña), así que media Guipuzcoa de menores de 30 años se han ido a la otra parte de la frontera ( y no sólo Fuenterrabía, que conozco gente de Zarautz que trabajan en San Sebastián han dado la vuelta al mapa).
Hace tres años estuve mirando precio en París y pisos en la Grand Armeé costaban como el mío, vivo en una buena zona; pero una calle lateral de Reyna Victoria no es comparable a la calle que comienza en el arco del Triunfo (prolongación de los Campos Elíseos) y acaba en el palacio de congresos. La gente que compra en esa calle no gana menos de 5.000 € (entre los dos de un matrimonio) y normalmente, bastante más, el que gana menos se va al extrarradio o a otros barrios más baratos (nadie paga más de mitad de su sueldo por una hipoteca y la gente vive de alquiler en muchos casos). piso como el mío hace tres años en la Castellana o Goya : 400.000-500.000 euros. En los Campos elíseos: lo mismo
El mismo en mi zona (Universitaria-Cuatro Caminos) 300.000-400.000 euros En una zona parecida (zona noroeste dentro du boulevar périferique ) 250.000-350.000. En Fuenlabrada 250.000-350.000 en st. Denis (que me parece mejor barrio) 200.000-250.000.
La diferencia es que un parisino gana más o menos un 50% más que un madrileño.
Nos habíamos vuelto locos.
Subir
ROTO2.1 home edition
#7 por ROTO2.1 home edition el 30/09/2009
Solución: salir de las grandes ciudades. Yo lo hice y no me arrepiento. Me dí cuenta de que ganando menos en zonas menos interesantes vivo mejor. Mi poder adquisitivo subió con un sueldo menor. Se puede ser mileurista en cualquier rincón de España, ¿por qué torturarse con alquileres imposibles?
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 30/09/2009
Puede ser una conclusión; pero esa reflexión se la hacen algunos que viven en la provincia de Toledo y tienen casi dos horas para venir y otras tantas para volvera (bonita calidad de vida). O los que se creen que viven en el paraíso viviendo , pongamos, Morazarzal , que en vez de dos se puede ir a 1 hora u hora y media (según el día y la hora) y tampoco es tan paradisiaco.
¿Paraisos por descubrir?, alguno quedará, no se,imaginemos la Demanda Burgalesa que no está demasiado mal comunicada con Burgos. Ahora que ponte malo, que se vaya tu hija de copas y tengas que irla a buscar a Burgos a las 2 de la mañana, que sea un pueblo con ADSL.
Sin llegar a lo rural; me vuelvo a logroño, ¿de verdad que me voy a ahorrar tanto?.
¿Y marcharse de Ex paña?
Subir
ROTO2.1 home edition
#9 por ROTO2.1 home edition el 30/09/2009
No solo hay que mirar el ahorro sino tambien la calidad de vida. A lo mejor pagas lo mismo en Madrid por una habitación en piso compartido que en otra parte de España por un piso o apartamento muy decente para ti solo. Tengo un amigo que vivía en Valencia y pagaba más de 400€ por una habitación. Conseguí que se viniese a vivir a un pueblo de Galicia (un pueblo potente con todos los servicios, marcha, playa y demás) y encontró un piso por 220€. No hay color!!!
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 30/09/2009
Sí, quizás Galicia pueda ser un buen destino además del extranjero, algunas partes de Andalucía tmbién; pero, eso, siempre que no tengas ya la vida hecha: antes de los 30 a por ahí.
Subir
ROTO2.1 home edition
#11 por ROTO2.1 home edition el 30/09/2009
Y con la vida hecha también. Peor es quedarse a perpetuar el sufrimiento. Nunca es tarde para intentar mejorar.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 30/09/2009
Sí, dímelo a mí con una mujer funcionaria con una buena plaza, una hija de 20 en tercero de carrera y yo, a punto de que se venda mi empresa; pero con 51 años. Bueno, sí puedo emigrar yo, hay magrebís con esa edad que lo hacen; yo soy más blandito, qué le vamos a hacer. Creo que me voy a tragar las desventaja de la gran ciudad y el resto de las desventajas.
Y mira que llevo pensando irme de Madrid, pues..como desde los 30, o algo antes...
Subir
donjose
#13 por donjose el 30/09/2009
He releído mi respuesta y suena un poco simplista. No era mi intención, mucho menos cuando os estáis quejando de algo que debería ser un derecho, independientemente de donde vivas...

El tema es que tengo la suerte de vivir en una ciudad/pueblo de 30.000 habitantes y no lo cambio por nada. Tengo un trabajito que me da para vivir. La vivienda no es tampoco barata aquí, pero no tiene nada que ver con lo que cuesta en las grandes capitales.

Veo calidad de vida cuando lo comparo con otros amigos o familia que viven en Madrid y alrededores u otras grandes ciudades.
Subir
ok
#14 por ok el 30/09/2009
Alguien escribió:

En fin, que creo que esto es un país pobre, tercermundista, que consigue dar el pego y parecer del primer mundo, sobre todo gracias a gran parte de su población, que no se queja de nada y parece estar conforme con todo.


Pobre no creo... tercermundista tampoco.

Vete pa' haiti. Ahi veras lo que es el tercermundismo de verdad verdad... :wink:

Yo veo a espana como un pais del primer mundo que aun arrastra ciertos problemillas del segundo mundo. :-k

Venezuela es un pais del segundo mundo... y me temo que seguiremos asi por muchos anos mas... :roll:
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 30/09/2009
Bueno la otra solucion que tienes es venirte a latinoamerica, en Chile por ejemplo siendo universitario y con un titulo de una universidad Española no te costará nada encontrar trabajo. Y ganando esos 1200 Euros inlcuso puedes pedir un credito a 30 años y comprarte un piso :mrgreen: , de una sola habitacion y 25 mts. cuadrados, pero tuyo al fin. Ahora si te vas Colombia con esos mismos 1200 euros te puedes comprar un piso mucho mas lujoso y grande, pero será dificil que ganes 1200 euros.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo