Compensación de latencia

  • 1
Miquel
#1 por Miquel el 26/02/2012
Tengo una pregunta super de novato y es si el S1 compensa la latencia en la grabación, osea ¿puedo usar un buffer alto, digamos bastante alto p.ej. 256, grabar usando la monitorización directa de mi interfaz de audio y esperar que la pista caiga en su sitio y NO desplazada tantos ms. como el buffer retrase? o ¿que modo hay para sincronizar una toma al resto del proyecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 26/02/2012
#1 Lo más práctico es solucionar eso desde la misma configuración de la tarjeta, desde sus drivers.
Subir
Miquel
#3 por Miquel el 27/02/2012
Puedo conseguir 8 ms de latencia bajo driver ASIO con mi tarjeta sin ningún problema configurando el buffer a 48 samples y es una latencia inapreciable... ciertamente, como estar a 3 mts del altavoz. Pero no es eso lo que planteo. Lo que quiero saber es si S1 dispone de algún mecanismo para compensar esa latencia (de 8ms. en este caso) rehubicando la pista en lo que sería la posición de latencia 0ms. osea, donde realmente debería estar y no 8 ms atrasada, así ¿si aumento el tamaño del buffer para poder tener menos carga de cpu y digamos que me sube la latencia 40 ms. igualmente reubica la pista en zona de 0ms. eliminando el retraso de 40ms de éste caso, teniendo en cuenta la latencia que está produciendo el conjunto del sistema con referencia al tamaño del buffer? ¿o eso aun no se ha inventado?
Lo mismo que el secuenciador sabe la latencia total que tienes dependiendo del tamaño del buffer, digo yo que podría tener el modo de compensar esa latencia ¿no?
Que se vé que no planteé bien mi pregunta. Espero haberla replanteada correctamente o me arriesgo otra vez a que me contesten cualquier cosa por yo no haberme explicado claramente.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 27/02/2012
maikelsolo escribió:
me arriesgo otra vez a que me contesten cualquier cosa

Hombre, cualquier cosa... es que la causa ya no es posiblemente qué es como formula la pregunta, sino qué es lo que quieres.
Porque no veo la necesidad de llegar a 0 de latencia (si es que lo consigues), ya que yo grabo voz con una latencia de 10 ms y no percibo ningún retraso en el audio.
Así que si lo percibes, pienso que igual alguna cosa haces mal y poco tiene que ver con la latencia.
Subir
Joan Flanegan
#5 por Joan Flanegan el 27/02/2012
Si. Tiene compensación de latencia automática. No hay que perder tiempo moviendo las pistas a su "nuevo sitio", ni nada de eso. Como bien dice suvur, si notas retardo en la reproducción, es que algo hay mal configurado.
Subir
Miquel
#6 por Miquel el 27/02/2012
#5 ¿podrías por favor indicarme en qué parte del manual lo especifica? Porque lo afirmas categóricamente, luego, te has informado, conoces el dato... Veo en el inspector de pista el apartado "delay" el cual mencionas de pasada en el video nº7 (creo) pero del cual no das detalle de para lo que sirve. Para lo que sirve es para adelantar o atrasar el track por lo que ahí se hubiera podido "centrar" la toma "a lo cubase" si tienes 20 ms. de latencia de entrada pues si pones -20 te deja la pista donde se supone que debería caer en el caso de que el audio digital trabajase sin latencia, pero como ya me aclaras que resitua la pista automaticamente... pues lo dejaremos en que delay nos va a servir para darle más o menos "swin" a la pista. No obstante ya mismo voy a comprobar lo de la compensación automática, exagerando el tamaño del buffer con el fin de buscar una más que alta latencia, digamos medio segundillo de nada y maravillarme viendo como Sone resitua la toma en el lugar correcto. No sé al resto de productores y músicos lo que piensan de la latencia pero para mi es inaceptable la más minima latencia, es algo a corregir siempre del modo que sea, otra cosa es que luego tengas interés en modificar el "swin" artificialmente, adelantar o atrasar parte o toda la interpretación de un track, cosa que con los equipos analógicos era casi imposible. Tanto en Cubase SX2 y AI4, que son los que he tenido, no había otro modo de contrarestar la latencia que sabiendo cuánta latencia tenías a la entrada y compensarlo manualmente, o bien en el apartado "delay" Es por eso lo de mi pregunta. Disculpas si fui un poco sarcástico suvur pero es que pregunté claramente sobre el tema y me salistes con los drivers de la tarjeta de audio... eso no tiene nada que ver con mi planteamiento.
buen testamento este.
Gracias.
Subir
Suvur
#7 por Suvur el 27/02/2012
maikelsolo escribió:
No sé al resto de productores y músicos lo que piensan de la latencia pero para mi es inaceptable la más minima latencia, es algo a corregir siempre del modo que sea

Pero es que si no se percibe esa latencia al hacer las grabaciones y demás... ¿ qué importa que la haya ?.
Yo cuando grabo voz en el daw Orion con una latencia de 10 ms no tengo ningún tipo de retardo, la voz junto con el resto de instrumentos suena al unísono.
Es que si tienes problemas de ese tipo no depende de la compensación de retardo del daw, que aunque va bien que éste lo lleve, es tarea de la tarjeta de sonido y sus drivers llevar las grabaciones a buen puerto.
maikelsolo escribió:
Disculpas si fui un poco sarcástico suvur pero es que pregunté claramente sobre el tema y me salistes con los drivers de la tarjeta de audio... eso no tiene nada que ver con mi planteamiento.

No pasa nada, supongo que es porqué no consigues solucionarlo. Y sí, insisto en lo de la tarjeta ya que como he dicho, yo no me tengo que preocupar de las compensaciones.

Saludos.
Subir
Joan Flanegan
#8 por Joan Flanegan el 28/02/2012
maikelsolo escribió:
¿podrías por favor indicarme en qué parte del manual lo especifica? Porque lo afirmas categóricamente, luego, te has informado, conoces el dato...

Me tomas por embustero? :lol:
3.3 Automatic Delay Compensation
Studio One automatically compensates for the time delay that results from some VST and AU processing. This saves having to manually realign tracks to compensate for the delay and keeps all tracks perfectly in sync regardless of the number of virtual plug-ins and effects you run. If you do not want Studio One to automatically compensate for this, select Ignore Plug-in Latency from the Transport menu. For more information on this topic, refer to the Automatic Plug-in Delay Compensation section of the “Mixing” chapter.


maikelsolo escribió:
Veo en el inspector de pista el apartado "delay" el cual mencionas de pasada en el video nº7 (creo) pero del cual no das detalle de para lo que sirve.


Bueno...En un tutorial de nivel tan básico no se puede soltar todo. Tanta información sería inasumible... Tú que conoces la opción, lo echaste en falta, pero a un principiante, eso de inicio casi le sobra.
Y bien, sobre eso hay poco que detallar, más que nada porque ya sabes cómo va. El apartado de delay en el inspector sirve para desfasar la pista; ocurre que podrías querer desfasarla para muchas cosas, no necesariamente para compensar la latencia. De eso ya te digo que se encarga el programa. Yo lo uso por ejemplo para doblar instrumentos. A la pista doblada, le pongo siempre un delay corto para que, al panearla, el estéreo sea más efectivo... Lo que llamas swing, si no me equivoco.

Comprendo que no te mole lo de la latencia. Yo lo sufrí también con cubase. Pero bueno... a la mierda el cubase. no?
Un saludo.
Subir
Miquel
#9 por Miquel el 28/02/2012
Joan Flanegan escribió:
Me tomas por embustero?
No, no, por Dios, sólo quería que me remitieras exactamente donde dice eso el manuelo. Joan, haces un trabajo inmenso con los videos, personalmente te lo agradezco mucho, los estoy devorando todos, es por eso por lo que te pregunté acerca de ese dato, nuevas disculpas por mi lenguaje directo, ya son muchas veces que me lo recriminan, sobre todo en la calle, en el dia a dia. Por mi este tema queda cerrado. Nuevamente pido disculpas si molesté, me gustan las cosas claras...
saluts
Subir
Suvur
#10 por Suvur el 28/02/2012
#9 Pero no lo dejes así, si te interesa y necesitas encontrar una solución a tu dilema permite que se te ayude en lo posible.
Tanto Joan como otros te orientarán.
Subir
Joan Flanegan
#11 por Joan Flanegan el 28/02/2012
maikelsolo escribió:
disculpas por mi lenguaje directo, ya son muchas veces que me lo recriminan

jeje, es que choca un poco... y en un foro más aun, porque no sabes muy bien con qué tono te están diciendo lo que acabas de leer, no? jejeje, no tiene importancia, de veras. Además, es saludable e inteligente querer contrastar lo que te digan, y no aceptarlo sin más. Cuántas veces nos habrá pasado el leer milongas, y cagarla luego, porque nos creimos algo que no era acertado...
Suvur escribió:
permite que se te ayude en lo posible

maikelsolo escribió:
me gustan las cosas claras...

:ook: y a mí. Queda claro el rollo? La compensación de latencia es automática, aunque se puede desactivar con la opción "ignorar latencia del plugin". Aquí la aplicación que te explican es para evitar problemas de fase con micrófonos de ambiente, o simplemente un delay natural excesivo. Te pongo el texto del manual, ok? Un abrazo.

9.5 Automatic Plug-In Delay Compensation
Some plug-in effects inherently have some delay, or latency. It takes a certain amount of time for these plug-ins to process the audio routed to them, which means the resulting output
audio is slightly delayed. This especially applies to dynamics-processor plug-ins that feature a
look-ahead function, such as the included Compressor.
In Studio One, this inherent delay is managed with plug-in delay compensation through the entire audio path. There are no settings to manage, as this feature is completely automatic. The sync and timing of every audio channel in your Song are automatically maintained, no matter what processing is being used. The current total plug-in delay time is displayed in the left-side Transport, below the current sample rate. If you desire, you can turn off plug-in delay compensation by selecting Ignore Plug-in Delay in the Transport file menu. When this mode is selected, the sync of all audio channels will need to be handled manually by adjusting Event positions or Track Delay times in the Track Inspector.

9.6 Manual Audio Track Delay
It is sometimes necessary to manually delay the playback of audio to keep it in sync with other audio. A classic example is in the case of recording a live performance, where tracks are recorded directly from the mixing console, while ambient microphones capture the audience sound from a position well away from the stage. The direct sound from the console arrives at the recorder almost instantaneously; it takes longer for the sound to reach the ambient mics from the stage. When the signals are mixed, the time difference results in audible delay and phase problems. To properly align the recorded audio from the ambient mics with the rest of the recorded mix, you can apply a negative amount of manual delay to the ambient recording. Open the Inspector view by clicking on the Inspector button or pressing [F4] on the keyboard. Enter a positive or negative Delay value, in milliseconds, to apply a delay to the Track. To calculate the value to apply to ambient mics in the example, do the following:
• Measure the distance from the stage to the ambient mics.
• Divide the distance in feet by 1,129, which is roughly the speed of sound (at sea level, at 1 atmosphere of pressure) in feet per second. (Divide the distance in meters by 343 for meters per second.) The resulting value is the amount of seconds it took for sound to reach your ambient mics. For example, if the distance was 100 feet, the resulting amount of time is 0.0885 seconds (100/1,129=0.0885), or 88.5 milliseconds.
• For the stereo ambient mic Track, or for each mono Track, you will enter a Delay value of -88.5, which removes the recorded delay and puts the Tracks in sync with the rest of the recording.
Subir
Miquel
#12 por Miquel el 28/02/2012
Joan Flanegan escribió:
y a mí. Queda claro el rollo?
jajajajja, a mi si pero veo que a vosotros para nada (sin ánimo de ofender) ¿que tiene que ver la compensación de latencia de los plugins vst e instrumentos vsti con la latencia de grabación de audio? eso lo haces muchos secuenciadores desde hace ya bastante tiempo, no es nada nuevo. Ya le he hecho un bucle in/out a la interfaz mediante este daw y efectivamente NO compensa la latencia de grabación y es más, el dato que da al ajustar el buffer es ligeramente erroneo. Para una latencia in/out de 8,64 ms. la latencia real es de 10,40 ms. pero con ajustar sobre los 8,64 de en este supuesto para mi es suficiente, no le voy a pelear por 2 ms. que equivalen a estar a 66 cms. de la fuente de sonido (generalmente un altavoz) aprox. el dato va paro aquellos poquitos que les gusta centrar y sincronizar las tomas a la mierdécima y que hace que unos pocos suenen curiosamente mas precisos que unos muchos que dan por buena su latencia. y por cierto, 10 ms sí es perceptible (y tanto) otra cosa es que no todos puedan percibirlo... lol. es lo mismo que ocurre en directo en un escenario grande cuando el bajista está a 10 mts de ti y no lo pasas por tu monitor, lo que oye la gente es una banda que NO toca. LOL again, pero me parece que este no es foro para estas sutilezas -por lo que veo- verás como ahora se me mosquea media españa y es que somos los mas mejores en todo ¿verdad? somos eminencias, bueno, yo no...
Suvur escribió:
otros te orientarán.

:D no comment
Subir
Miquel
#13 por Miquel el 28/02/2012
Pa que veais que soy bueno, me enrrollo y paso datos wais, que mejorarán vuestra calidad de sonido, luego de vida...
:D
vamos, que no me lo guardo para mi solito... comparto
Subir
Miquel
#14 por Miquel el 28/02/2012
Más sobre la latencia -oido cocina- ahora, conociendo el funcionamiente de este secuenciata ante la latencia, se permite subir tanto el buffer como quieras a fin de desahogar el PC pero no mas alla de 100ms. que es el tope que permite corregir "delay" luego, solamente habrá que compensar esa latencia en "delay"
Sólo requiere un buffer más ajustado en los supuestos de grabar audio sin monitorización directa.
Osease, igual que cualquier secuenciador de los de hoy en dia...
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 28/02/2012
Alguien escribió:
Osease, igual que cualquier secuenciador de los de hoy en dia...


asi de simple, tu eres el que le ha querido buscar 5 patas al gato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo