Compensación de respuesta en punto de escucha por audiometría clínica

Dogbert
#31 por Dogbert el 16/07/2023
VI Lex escribió:
El 100% de lo que oímos, orejas, tacto, huesos, se procesa en nuestro cerebro, ya nos contarás, iluminanos, cual es ese 50-50.


La sensación-percepción es un fenómeno compartido en donde lo uno condiciona a lo otro en ambas direcciones, decir que lo único que importa es la percepción es una burrada.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
________
#32 por ________ el 16/07/2023
Gustavo escribió:
Hay otra prueba que no necesita la colaboración de la persona, pero es mucho más imprecisa


¿Esto por un casual puede llamarse potenciales evocados o algo así? Es que acabo de recordar que hace años me hicieron una prueba en la que sólo tuve que tumbarme en una camilla y esperar. No recuerdo bien qué me conectaron, creo que escuchaba ruidos. Llevaba ese día un resacón de campeonato, no voy a mentir. Y los resultados fueron que sí, que había algo de hipoacusia, pero tampoco concretaron en qué rango, ni nada. Me quedé con la sensación de haber perdido una mañana.
Subir
1
VI Lex
#33 por VI Lex el 16/07/2023
Gustavo escribió:
Faaaaalso, otra vez te columpias.

El Grado Universitario en Audiología arrancará en España en el curso 2023-2024
La profesión de la audiología llega a la Universidad en España. A partir del curso 2023-2024, en septiembre del año próximo, se empezará a impartir en la Universidad de Vic (Barcelona) y salvo imprevistos también en la de Salamanca. La noticia saltó en la Jornada Técnica Profesional de la Asociación Nacional de Audioproteistas (ANA) celebrada en ExpoÓptica/ExpoAudio, anunciada por el ORL Francesc Roca-Ribas, en el caso de la institución académica barcelonesa.

Fuente:
https://www.audioinfos365.es/2490-el-grado-universitario-en-audiologia-arrancara-en-espana-en-el-curso-2023-2024/

Saludos!
Subir
1
VI Lex
#34 por VI Lex el 17/07/2023
VI Lex escribió:
El 100% de lo que oímos, orejas, tacto, huesos, se procesa en nuestro cerebro,

Dogbert escribió:
La sensación-percepción es un fenómeno compartido en donde lo uno condiciona a lo otro en ambas direcciones, decir que lo único que importa es la percepción es una burrada.


No digo que sea lo único que importa, digo que todo lo procesa el cerebro, hasta tal punto que p/e un acúfeno no procede de una fuente externa.

Es la plasticidad increíble del cerebro quién se adapta a deficiencias en el sistema auditivo.
No dudo que pueda ocurrir, desde el desconocimiento, ¿en que forma el cerebro puede actuar sobre el sistema auditivo? Lo que tú llamas condicionar en ambas direcciones.


Saludos!
Subir
1
VI Lex
#35 por VI Lex el 17/07/2023
Y a vueltas con la audiometría,
Sin poner en duda lo precisa que pueda ser, pero dado que sólo nos da una gráfica del volumen mínimo requerido para escuchar, ¿Existe algún método que no se base en el criterio subjetivo del sujeto para conocer la forma en que oímos? Es decir, "nuestra curva de respuesta en frecuencia".

Saludos!
Subir
1
Gustavo
#36 por Gustavo el 17/07/2023
VI Lex escribió:
La Audiología nace, en España, como grado, en el curso 23-24

VI Lex escribió:
El Grado Universitario en Audiología arrancará en España en el curso 2023-2024

Cuesta poco redactar las cosas bien. No me gustaría pensar que el primer enunciado tiene redacción y omisión de información ex-profeso para que se resbale uno en una lectura rápida. Precisión por favor...
Y dicho esto, correcto... gallifante para ti.
Saludos Lex.
Subir
Gustavo
#37 por Gustavo el 17/07/2023
VI Lex escribió:
Y a vueltas con la audiometría (...) dado que sólo nos da una gráfica del volumen mínimo requerido para escuchar

Erróneo, otra vez...
Hay muchas más pruebas en lo que se denomina genéricamente como "audiometría"; pruebas audiométricas sería un término mucho más adecuado. Pero para lo que te puede interesar, hay dos más, aparte de la de detección de umbrales:
-El UCL, o detección de los niveles de inconfort
-El MCL, o detección de los niveles donde el sujeto oye con comodidad
Ya sólo con el UCL y los umbrales, ya tendrías el rango dinámico de escucha, concreto, real y frecuencial, de la persona (de 125 a 8000 Hz). No sé que más necesitarías saber tú, y para qué, y qué aportaría eso al asunto que nos ocupa. Lo digo por lo de los "niveles" esos por los que tanto has preguntado...
Saludos de nuevo.
Subir
Gustavo
#38 por Gustavo el 17/07/2023
Y, ya para terminar Lex, tengo una cuestión para ti que me intriga desde que lo vi. Pongo en antecedentes:
#26
Behringerson escribió:
Andrew Huang, un conocido músico youtuber tiene una importante perdida de audición, sore todo en los bajos. Tiene varios videos en los que habla sobre su problema.

#29
VI Lex escribió:
Debo decir que he usado ese tipo de herramientas y me parecen, (mi opinión) correctas.

:juas: O sea, que una personalización de la respuesta de altavoces en base a una audiometría te parece mal, muy mal, inviable, imposible... Pero resulta que en cambio, una app para hacer lo mismo en el móvil (bueno, lo mismo no; porque de una audiometría clínica, a una chuscautoaudiometría de la app va un trecho); eso sí que te vale. Muy coherente, sí señor...
Cada vez tengo más claro que lo tuyo iba de trolleo; o no me lo explico (si debo seguir pensando bien de ti).
Saludos Lex...
Subir
Gustavo
#39 por Gustavo el 17/07/2023
#32 Efectivamente, me refería a los potenciales. En España se usa principalmente para screenning de audición en bebés. Es una prueba que no sirve mucho para la valoración "fina" de una posible hipoacusia, pero para su detección precoz, que es súper importante, no tiene precio.
Si los usaron contigo, se me escapa la razón de ello, salvo detección de una posible patología causa del acúfeno (o descartar otras causas). Pero lo digo desde el desconocimiento, vaya...
Saludos!
Subir
1
________
#40 por ________ el 17/07/2023
Gustavo escribió:
salvo detección de una posible patología causa del acúfeno (o descartar otras causas)


Yo creo que fue por esto. O tal vez por lo pesado que me puse. El caso es que, a raiz de todo este hilo, ya me ha entrado curiosidad. Ahora que tengo poco curro, voy a probar un día a fabricarme una curva personalizada para mi audición.

Un saludo
Subir
1
VI Lex
#41 por VI Lex el 17/07/2023
Gustavo escribió:
O sea, que una personalización de la respuesta de altavoces en base a una audiometría te parece mal, muy mal, inviable, imposible... Pero resulta que en cambio, una app para hacer lo mismo en el móvil

No entiendo que seas tan radical, sólo he afirmado que es inútil en nuestro ámbito por centrarse en una porción del espectro, y basarse en Umbral de audición, no en Nivel de audición.
Lo he comentado más atrás, la típica App me parece tan correcta como lo que hacía hace 20 años, insertar un EQ gráfico y corregir "al gusto".
Los resultados de una Audiometría, ya lo hemos expuesto cien veces, no son útiles de cara a mejorar o corregir la escucha de programa musical.

No vengo aquí a por gallifantes, por favor, abandona esa actitud.

Sobre los niveles de audición "con comodidad" ya había leído, pero nuevamente esas pruebas se centran sólo en una parte del espectro, con lo cual creo que son poco útiles en determinados ámbitos.

He visto que existe la Audiometría de Alta Frecuencia, que cubre la otra parte del espectro. Pero aparte de usarse sólo en enfermos que pasan por quimioterapia y como medida de detección precoz de ciertos problemas auditivos su uso no está normalizado.

"Pueden influir en la localización del sonido y en el entendimiento del lenguaje, en especial en ambientes ruidosos."


Esto que cito es parte que lo que le "interesa" a la medicina. (No es un axioma ni taxativo, please, no radicalices)

Me sigue interesando mucho saber si existe un método científico, objetivo, no basado en la psicoacústica de un grupo de individuos sanos, si no en el análisis de un sujeto en concreto, para conocer la respuesta en frecuencia de un sujeto.
Conozco el umbral de audición y el umbral del dolor como valores "relativamente objetivos", leeré sobre UCL y MCL a ver como es de revelante, pero entiendo que siguen siendo métodos "relativamente subjetivos".

En la información que he visto, (científica, asimilo un 10%) uno de los "inconvenientes", lo entrecomillo, que ve la ciencia en la Audiometría convencional es que necesita de la colaboración del paciente/sujeto. Eso no le "mola" pues genera subjetividad.

Saludos!
Subir
1
Gustavo
#42 por Gustavo el 17/07/2023
#40 Cuenta conmigo para cualquier cosa.
Saludos Pataletas.
Subir
Gustavo
#43 por Gustavo el 17/07/2023
#41
VI Lex escribió:
sólo he afirmado que es inútil en nuestro ámbito por centrarse en una porción del espectro, y basarse en Umbral de audición, no en Nivel de audición.

El sistema aumeo ese, que sí ves correcto, se basa en umbrales.
5a1e6fcf36878faf8621027fd1b62-4885764.unk
Y aquí sólo veo una porción del espectro, pero tú si lo ves correcto; faaaaale. Súmale la 12500Hz como en el video si quieres, pero tenemos la misma...
No es que yo sea radical, es que tú estás enrocado con tal de llevarte la razón; que ya te dije que te la regalo si es tan importante para ti. Te puedes ahorrar tanta contradicción por mi parte...
VI Lex escribió:
la típica App me parece tan correcta como lo que hacía hace 20 años, insertar un EQ gráfico y corregir "al gusto".

Mucho matizas ahora tu respuesta de #29 , pero ya voy acostumbrado contigo. Aún así este tipo de app no se parecen mucho a esas de las que haces referencia, se parecen para el Usuario, pero hay más chicha en las tripas de lo que aparenta. Y no tiene nada que ver con una EQ gráfica y corregir al gusto; estas app modifican la señal en base a la respuesta en frecuencia que introduce el Usuario; y eso es cosa muy diferente...
VI Lex escribió:
Los resultados de una Audiometría, ya lo hemos expuesto cien veces, no son útiles de cara a mejorar o corregir la escucha de programa musical.

Y lo puedes exponer 200 veces si quieres, que por eso la realidad no va a torcer su brazo a tu gusto. Y de paso se lo expones también al chico del vídeo de aumeo, porque ya te digo yo que casi con total seguridad, sus altavoces también tendrán modificada la respuesta, y adecuada para su audición...
VI Lex escribió:
por favor, abandona esa actitud

Cual, ¿esta?:
VI Lex escribió:
iluminanos, cual es ese 50-50. ¿?
Bien, argumenta.
Pues en vez de rebatir de forma tozuda quizás es mejor que empieces a aportar.
Premonitorio, interesante, inquietante... Quedo a la expectativa de esa solución maravillosa.

Todo eso del mismo comentario tuyo; no me he tenido que desplazar mucho por el hilo... Así decidiste en primer lugar llevar el nivel de actitud; no te quejes ahora si la cosa te viene rebotada.
Pero que si no te gustan los gallifantes, píllate otra cosa, que son metafóricos...
Saludos.
Subir
________
#44 por ________ el 20/07/2023
Gustavo escribió:
Cuenta conmigo para cualquier cosa.
Saludos Pataletas.


Gracias, lo mismo digo.

Cervezas generalizadas para todos los participantes del hilo. No enfadarse, hostia. Quería poner el icono ese animado de chocar las birras, pero no me sale desde Mozilla. Misterios de la vida.

Un saludo.
Subir
1
Gustavo
#45 por Gustavo el 20/07/2023
#44
Las pongo por ti: :birras:
Un abrazote.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo