Compensar latencia MIDI para sintetizadores hard externos

  • 2
walerandei mod
#16 por walerandei el 23/06/2015
pablorodriguezmusica escribió:
Creo que la versión nueva de Reaper solucionaba algún problema relacionado con el midi Clock.
No he tenido tiempo de probarlo.


Yo tampoco ... lo mismo hoy actualizo a la ultima version. Creo que aun tengo instalada la .072. ](*,)
Tocara actualizar!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eamblar
#17 por eamblar el 23/06/2015
¿porqué decís que con Reaper no se puede compensar la latencia?, claro que se puede!!!.

En preferencias/audio/recording puedes meter manualmente los ms que quieras compensar o incluso las muestras para ser aun más exactos.
Desactivar la casilla que dice "use audio driver reported latency e introducir manualmente la latencia que tengasi.

Para medir la latencia exacta que teneis, sólo necesitais sacar de reaper una señal (de 100 hz por ejemplo) por el hardware que useis y volver a grabarla y medís la latencia manualmente. Introducís los valores en las preferencias de Reaper y podeis obtener latencia 0.
Subir
walerandei mod
#18 por walerandei el 20/07/2015
eamblar escribió:
sólo necesitais sacar de reaper una señal (de 100 hz por ejemplo) ...


Ante todo gracias x la respuesta.

Solo una pregunta. Si lo que intento compensar es MIDI ... ¿porque tengo que sacar audio? :?
Subir
eamblar
#19 por eamblar el 21/07/2015
No debería haber diferencia. La latencia es un tiempo de entrada y salida, el ordenador no sabe si estás introduciendo audio o midi, para él sólo son datos. Si aumentas el tamaño del buffer de tu tarjeta y usas un teclado controlador ¿no te aumenta la latencia?
Pruébalo y nos dices.....
Subir
walerandei mod
#20 por walerandei el 21/07/2015
eamblar escribió:
Si aumentas el tamaño del buffer de tu tarjeta y usas un teclado controlador ¿no te aumenta la latencia?


Si ... claro que aumenta e influye ... estamos de acuerdo.
Pero una cosa es el audio y otra diferente es el midi. En todos los DAW que utilice en el pasado podias ajustar la compensacion de midi manualmente, independientemente del buffer que uses.

Por poner ejemplos ... Logic o en Cubase permiten hacer esto especifico para el midi. Esta claro que si el buffer que pones es animal, el otro ajuste no llegara a compensar del todo la latencia midi. Pero vamos, que en Logic con un buffer de 512 sin ajustar nada tenia latencias midi escuchables a simple oido. Ajustaba con su parametro especifico independientemente del buffer, y todo funcionaba correctamente. :)

En FL Studio con un buffer de 512 todo fue muy bien (tambien acepta ajuste independiente para el MIDI).

En Reaper incluso poniendole un buffer de 128 (que es una guarreria), aun noto latencia.
Vamos, que el tema de ajustar buffer ya esta intentado.
Pero como comente antes, fue utilizar un controlador USB directo y la cosa mejoro bastante. Pero el midi din de toda la vida ... no hay manera humana.

De todas formas veo que en foros de todos los colores y sabores hay gente quejandose por la misma cantinela. Vamos ... que no me creo que lo que a mi me pasa sea algo aislado.
Subir
sapristico
#21 por sapristico el 25/08/2015
Supongo que ya lo solventarías, o a lo peor las múltiples versiones de Reaper casi cada mes, despistan a muchos cuando hay algún bug de algún tipo por ahí enganchado...o algo que no funciona como esperan o no termina de estar pulido. No obstante, el asunto del midi sync y latencias...sinceramente nunca ha sido un problema para mí desde hace ya mucho. Mucho me temo que por lo que yo he leído todos estos años en varios foros...el problema es más de ajustes finos (que sí se pueden hacer en compensación del MIDI, aunque a muchos no les encaja bien ninguno de los tres modos) en relación con la interfaz midi y controlador ASIO (u otro) de cada tarjeta específica. Por eso el problema resulta evidente con el DIN para algunos usuarios, mientras que con USB no suele darse.

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=155667

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=155197

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=55035

https://www.gearslutz.com/board/electronic-music-instruments-electronic-music-production/718711-midi-delay-daws.html

Desde luego yo creo que en FL con 512 seguía notando latencia....Sin embargo, en Reaper, ni el Mopho keyb, ni el Tetra, ni el Ion, ni ahora el P12, me dan latencia con pistas midi lanzadas y audio grabado ni por DIN ni por USB ahora con el P12. Pero no sé si eso se debe a que la Focusrite Saffire (que tiene anti jittering) y la RME 9652, hacen buenas migas y funcionan muy bien en cuanto al clocking y demás...

En fin...bucea un poco en esos hilos a ver si te dan alguna pista o te confirman que hay cosas que no funcionan igual (o igual de bien) en Reaper.
Subir
1
pablorodriguezmusica
#22 por pablorodriguezmusica el 25/08/2015
Este verano ha salido en Hispa un artículo interesante sobre el tema de las latencias MIDI.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/midi-latencia-da-mas-solidez-tus-bases/40929

Es verdad que para mí es un problema de jitter más que de latencia, y creo que podría intentar solucionarlo filtrando los mensajes que envía Reaper a, en mi caso, un Volca.
Pero a falta de tiempo para investigar, pues uso el Volca con otro DAW (Ableton) y listo.
Saludos
Subir
sapristico
#23 por sapristico el 25/08/2015
Ya...pero es raro, porque usuarios en foro Reaper atestiguan los mismos problemas o diferentes pero notables con otros DAW en este sentido...como con Live, precisamente o con Studio One. Por eso me inclinaba a que es cosa de varias variables juntas...a saber, el diseño Hard de la interfaz audio/midi, sus controladores y ajustes soft, el DAW de turno, en su diseño de código, sus preferencias y opciones para latencias, buffers,...y desde luego todo lo relativo a cada hardware que se está conectando y sus peculiaridades para funcionar fluido o solvente en ida y vuelta, con o sin ser master, slave, con MTC, con JH...y a saber....A mí se me hace un sin fin de variables a combinar. No dudo que desde el punto de vista técnico, Reaper es muy solvente en muchos aspectos de código, pero a lo peor no tiene el amplio y bien comunicado bagaje de algún otro DAW centrado en controlar hards y códigos de tiempo durante....décadas? Ya digo que a mí me sirve y no tengo latencias notables con un sinte que uso por USB esta vez (que por cierto, si por USB no lo sufre tanto Waler....algo hay de la interfaz Midi del PC...(o tarjeta) que Reaper (o lo que no es Reaper) no gestiona igual de "bien" que por el USB...); claro que tb digo que yo no uso un secuenciador midi o CV hard, con una MPC en slave pero pocoooh, unido a una caja analógica sin MTC, y con 8 pistas midi a un Virus...todo eso ahí interconectado/sincronizado...que parece ser, casi ninguno o ningún DAW gestiona realmente bien (remito al primer link). Yo confío en que en cualquier caso, Reaper tb avance más y mejor en estos asuntos.
Subir
1
sapristico
#24 por sapristico el 25/08/2015
Por cierto, el genial artículo de Pablo, as usual....me pilló de vacaciones y lo dejé sin leer...y sí, como siempre es lavagelio ilustrativo lo que pone en Hispa.

Y mira justamente esto:

"No nos pongamos histéricos. Tanto USB como el MIDI de esa tarjeta de audio te valen. En lo que insisto en este artículo no es en que sea mejor USB o MIDI DIN5P sino en que intentemos que la ruta de cada equipo/sinte al ordenador sea lo más 'dedicada' posible. Cuanto menos compartida mejor, para evitar que haya mucho tráfico de mensajes y así el flujo pueda ser más ágil, sin que se formen colas de mensajes que te rompan el 'timing'.
El interfaz MIDI de la tarjeta audio seguramente (si es reciente) no se comparte con nada, y lo puedes configurar de forma dedicada para que te sirva de interfaz MIDI hacia ese sinte externo. Pero veo más cómodo en este caso lo de ligar directamente por USB, y así ese interfaz MIDI de la tarjeta audio lo dejas para posibles necesidades futuras. "

Y yo añadiría....por el camino en que más esfuerzo han puesto tb los diseñadores del hard.
Es mi experiencia ahora con el P12...que por fin va MUY suelto en el USB...a diferencia de todos los sintes DSI previos que tenía siempre por DIN porque era la hez y la muerte lo otro. Ahora tengo el P12 sólo y exclusivo con el USB para midi in y out...y para el volcado de sysex, o comunicación con su soft o vst (aunque lo tengo en modo prueba), y oye....va mucho más suave todo. Se nota que tito Dave ha contratado a un tío sólo para programación DSP y demás de código. Y en cuanto a reaper...no sé, es que es sota, caballo y rey....dos pistas midi lanzando pista al P12 por la salida correspondiente Prophet 12 USB....y cada una a un canal (1 y 2)....y los dos canales de entrada de audio (en la Focusrite que va en cable ADAT óptico a la RME, y de su mixer en las entradas de los canales Reaper...recibiendo y grabando sin latencia. De hecho me sorprende que vaya tan bien con tantas cosas que podrían dar guerra en la cadena...Yo, más agusto que un arbusto.
Subir
1
walerandei mod
#25 por walerandei el 25/08/2015
Supongo que tendreis razon en el tema de que cada setup, equipo y usuario es un mundo de diferencia con respecto a otros. Y no es que diga que si a mi no me funciona, al resto tampoco deberia. Desde luego que hay gente que todo le funciona bien y eso es un hecho. ;)

Por otro lado, lo que comenta Sapristico tiene sentido, en cuanto a que "depende mucho de la tarjeta e interfase midi que uno utiliza" ... porque el driver midi del Roland Integra (que es lo que ahora mismo estoy utilizando), no permite hacer este ajuste del que hablo contra el mismo driver. Y seguramente otras tarjetas si que lo permitan ... y lo mismo la madre del cordero que a mi me esta jodiendo la vida con el MIDI + REAPER esta justamente aqui. En breve me hare con una Focusrite Scarlet y ya vere si algo mejora ... pero hasta el dia de hoy, despues de haberlo intentado todo lo humanamente posible, no consegui mejoria con el DIM-MIDI y REAPER ... eso si, con USB sin problemas.

Aun asi ... insisto, me llama la atencion que con otros DAW no tenga este problema pero con REAPER si. Quiero decir, el ajuste de latencia midi en otros daw lo administra el mismo Daw, no el driver del puerto midi que el usuario utiliza. Lo mismo los tiros van desde aqui y la cosa es que Reaper no se molesta en integrar esta tarea y lo deja todo a la interfase que el usuario utilice.

No obstante ... continuo utilizando REAPER. Al menos para grabar y mezclar el audio final si que lo uso que es para lo que me mayoritariamente me interesa un DAW. Quiero decir ... me gusto mucho Reaper, y poco a poco me hago a el pero de aqui a mucho tiempo no creo que cambie.
Para lo que es MIDI, secuenciar, sampling, sintes y composicion ... utilizo Maschine Studio ya que todo lo que sea tanto sintes vst como sintes hardware los lleva de maravilla y su flujo de trabajo me encanta ya que esta entre Akai MPC y Elektron Octatrack. Y la buena noticia para mi es que puedo abrir maschine como pluggin dentro de Reaper (con un tema compuesto / terminado), y desde aqui puedo agregar las voces, grabar todo el audio que necesite y hacer el mastering con mayor libertad. :)

En definitiva todo el tema MIDI / Sampling, lo resuelvo desde Maschine (con lo que ya no es un problema para mi) ... y toda la parte de grabar voces y mastering la resuelvo en Reaper.

De momento el Tandem Maschine + Reaper me facilita las cosas, asi que por aqui seguire. :)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo