Compresion en el master en directo

fast_attack
#76 por fast_attack el 03/07/2014
Madre de amor hermoso... cuanta falta de respeto, el que no se sea capaz de entender que en este mundo esisten plabras que a pesar de que tecnicamente no significan practicamente nada, pero que se vienen a referir a sensaciones que puede transmitir un sonido y que estas palabras son usadas muy pero que muy frecuentemente que apechugue con su problema. Y mas si no es capaz de mantener un minímo de respeto hacia los que consideramos que somos capaces de interpretarlas y en ocasiones (contadas en mi caso) las utilzamos.

Estaba pensando en currarme un par de mezclillas rápidas de algo para subirlas y que se pudiera debatir entre la diferencia de "densidad" entre una y otra, pero la verdad, no lo mereceis, tratando a la gente de magufos y formulando preguntas estupidas para intentar hacer una ridícula exibición de inteligencia una vez tras otra. En este mundo hay dos tipos de personas las que crean y las que destruyen, intentar crear algo con o para gente de la que destruye es una soberana perdida de tiempo, parece ser que es mejor unirse al chiste facil o retirarse, que para hacer el gamba ya está forocoches.

Practicamente perdimos el debate sobre la compresión del master en F.O.H., perdimos el de la posibilidad de encadenar dos y tambien perdemos el de como conseguir esa sensación de "densidad" (si, esa estupida palabra otra vez) porque en este plan se le quitan a uno las ganas de todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AlienGroove
#77 por AlienGroove el 03/07/2014
#76

Desde que empezó el hilo se han dado diferentes versiones de densidad. Desde el efecto que se consigue con dos compresores en el master con tiempos largos, pasando por una señal con factor cresta reducido y muchos armónicos (pares) o una señal con pocos picos y las frecuencias graves homogéneas y sin enmascararse, hasta alguien que ha colgado un vídeo de la loudness war ...

Dime, sinceramente, ¿qué porcentaje crees que hay de que transmitas esa sensación (que no dudo que tengas y que sepas identificar) a otra persona usando esa palabra? Si ni siquiera coincidís tú y el autor del hilo ...

Que sí, que tienes derecho a usar las palabras que quieras, pero los demás no tienen la obligación de conocerlas a no ser que haya un consenso previo (que no lo hay).

Entiendo que las sensaciones y todo lo relacionado con la percepción es difícil de describir (de ahí lo de los ejemplos, aunque ahora nos hayas castigado sin postre) pero la actitud de pensar que si no soy capaz de expresar una idea es que mi interlocutor no quiere eacuchar es un poco infantil.

De todo el tiempo que me he pasado haciendo monitores, he aprendido a escuchar a los músicos, pero también he aprendido a filtrar qué escuchar. Hasta yo mismo me he sorprendido "escuchando" EQs que no estaban activas.

Hay mucha magufada en el sonido, precisamente porque su percepción es subjetiva. También porque eso da pie a convertirte en druida y que sólo tu opinión cuente, porque los demás no comprenden la magia (créeme, esto ocurre en los lugares más insospechados).

Lo que no creo que sea de recibo es fomentar esto. Si estamos hablando de los efectos de uno (o dos) compresores en un bus, lógicamente hablamos de envolventes, transitorios, rms ... Hay mucha literatura al respecto.

Pero bueno, que yo puedo covivir con mi problema de estar empeñado en utilizar un código común a los interloutores.

Yo no resido en España y mi día a día es en inglés. ¿Cómo puedo referirme a este concepto en inglés? ¿Los que no hablan español no tienen derecho? ¿Density tiene que entenderse como una (o varias) de las definociones del hilo?

La verdad es que no lo pillo, lo siento.
Subir
3
achico
#78 por achico el 03/07/2014
El problema ha estado en la falta de respeto, en la educaciòn. Se puede debatir todo lo que querais, pero sin llegar al menosprecio cuando alguien no comulga con nuestras ideas.
Este es mundo muy subjetivo, y muchas veces hablar de sensaciones puede ser confuso. Ya està, simplemente eso, pero no creo que sea descabellado hablar asi de un sonido. Para mi si existe una relacion entre la palabra y la sensacion que me causa un sonido. Igual que una sopa densa tiene mas jugo, mas sustancia, mas sabor......un sonido denso es mas rico, mas lleno...... Puede que no lo ponga en un manual, pero creo que en la mente de cada uno, incluidos los que renegais del palabro, os haceis una idea de por donde iban los tiros.
Imagino entonces que nunca habeis oido nunca la frase: ...esa PA lanza cuchillos.......¿no? Y a ninguno nos hace falta ir a la ferreteria ni nos imaginamos al Gran Hakim el lanzador de cuchillos para entender a que nos referimos..........
Subir
achico
#79 por achico el 03/07/2014
#74 El white noise pone todas las frecuencias al mismo nivel, y es un ruido de medicion, no un pasaje musical.......aqui estamos hablando sobre todo de la zona de graves y subs, y sobre todo en musica electronica......suavizar toda esa zona, aprovechar al maximo el equipo, y "llenar" todas las frecuencias sin que haya picos que enmascare lo demas, o mejor dicho, suavizandolos.
Si tenemos un bombo, un bajo, y un pad (p-ej) conseguir que la zona de 20-300 nos quede sin picos y valles, algo muy homogeneo, muy lleno, que nos da en el cuerpo una constante de estas frecuencias.....sin afectar apenas a medios y agudos y con ellos definir todo esto, evitando que el sonido al ser pesado sea oscuro.
Subir
IOI
#80 por IOI el 03/07/2014
#79 (Subjetivamente) Muchas de las músicas que a unos les gustan para otros es ruido; pero este es otro tema ajeno a esta discusión.

A lo nuestro: si midiéramos con un espectograma un sonido "denso" y lo comparásemos con ruido blanco ¿veríamos diferencias? (Cuidado: no con ello quiero decir que un sonido denso sea sonido/ruido blanco; simplemente quiero saber si el resultado en el espectograma sería similar o tremendamente similar al comentado).
Subir
fast_attack
#81 por fast_attack el 04/07/2014
Es curioso, pero cuando se planteó la comparación entre el la fender con DI y la gibson a un mesa boogie, todos pensasteis que a lo que yo me referia como mas denso era el segundo supuesto... ergo... todo lo demás es trolleo barato, lo entendisteis.
¿que suena mas denso el absolution de muse o lo mejor de mocedades?

AlienGroove escribió:

Yo no resido en España y mi día a día es en inglés. ¿Cómo puedo referirme a este concepto en inglés? ¿Los que no hablan español no tienen derecho? ¿Density tiene que entenderse como una (o varias) de las definociones del hilo?

Pues será que los anglosajones no usa y abusan de un buen arsenal de palabrejas de este tipo. Algunas muy onomatopéyicas y útiles (cosa que se echa de menos en el castellano) otras no tanto, incluso en ocasiones escasas se puede ver el termino density, de echo creo recordar que en este mismo hilo he citado un compresor llamado Density ¿los llamamos y nos reimos de ellos?

Yo también he visto cada tecnico magufo que flipas acompañando a músicos muy serios. Y he escuchado exigir mas compresión en el bombo antes de estar el canal abierto. Claro que tambien conozco algún amante de lo empirico que se empolla asta las instrucciones de un 58 y se preocupa por las caracteristicas acusticas de la madera con la que calzas las torres que luego suele sonar regular tirando a mal. De todo hay en los caminos del señor.

KSK escribió:
si midiéramos con un espectograma un sonido "denso" y lo comparásemos con ruido blanco ¿veríamos diferencias? (Cuidado: no con ello quiero decir que un sonido denso sea sonido/ruido blanco; simplemente quiero saber si el resultado en el espectograma sería similar o tremendamente similar al comentado).

Diferencias claras verías. Claro que se pareceria mas que si lo comparas con la grabación del rosario de juan pablo segundo. Es lo que tiene, que como ya he dicho varias veces cualquier material no puede sonar denso, por mucho que hablemos de distorsión, rms y demás medidas, el arreglo y la ejecución de la musica tiene que dar pié, al igual que a que tenga la famosa "pegada"(¿empezamos con esto?).

Como ya he dicho 20 veces, para mi, y para mucha gente con la que he coincidido, trabajando, tocando, grabando, estudiando o simplemente hablando de un disco y tomando unas cervezas, densidad significa mas o menos lo mismo. Ahora que queremos ser talibanes de lo tecnico y desterrar ese tipo de vocablos de la faz de la tierra... pues adelante. Me apunto ¿contra la redacción de que revista musical hay que inmolarse?
Subir
Endika
#82 por Endika el 04/07/2014
Pos va a ser que en gearslutz si que usan la palabra densidad! :tambor: Y el que lo dice es de Reino Unido :silbar:

Sacado de un post donde hablan sobre el compresor Density mkII Bus Compressor:

"interesting that there isn't more talk about this, sounds very dense to me, yes it glues, not used it enough to fully appreciate it yet."
Subir
AlienGroove
#83 por AlienGroove el 04/07/2014
#81

Me parece que quien no quiere entender nuestro punto de vista eres tú.

Obviamente todo el mundo entiende entre la gibson y la fender del ejemplo cuál es más densa. Igual que si hubieras dicho espesa o contundente. No por ello todos entendemos los matices que puede haber entre una palabra y otra. Todavía me gustaría ver una definición o ejemplo en que la palabra no pueda sustituirse por "más comprimido" y con la que todo el mundo esté de acuerdo. Ya sería definitivo si pudieras colgar una pista (si nos levantas el castigo) tres veces: sin tratar, comprimida y densa.

De toda esa gente con la que coincides, desgraciadamente, ninguno está en este hilo, por que aquí cada uno piensa una cosa diferenfe.

Pero vamos, que seré yo que tengo ganas de trolleo.
Subir
AlienGroove
#84 por AlienGroove el 04/07/2014
#82

Qué casualidad que se diga la palabra hablando de:

- un compresor
- que se llama density ...

Y además lo culmina con "yes it glues" que yo traduciría (con permiso) como "sí que empasta" (aunque podemos buscar la traducción literal, "sí que pega") donde claramente habla de otro concepto diferente con sus propios matices, ¿no?

Es definitivo, retiro todo lo dicho.

Creo que acabamos de ilustrar la expresión "agarrarse a un clavo ardiendo"
Subir
Endika
#85 por Endika el 04/07/2014
Aqui un moderador de Gearslutz, tambien usa la palabra....

Generalities are never good, but if I had to generalize, I'd say slower attack times and faster release times for most popular styles. It certainly varies with program material, style, amount of compression, song tempo, density etc.

Aqui tienes el enlace del post pa que veas que no hablan de ese compressor... Hablan de tiempos lentos en el compresor, justo lo que yo decia al principio, creo que esto ya lo ilustra a la perfeccion para el que quiera entender...

http://www.gearslutz.com/board/mastering-forum/639889-slow-release-slow-attack-mastering.html
Subir
Endika
#86 por Endika el 04/07/2014
Bueno creo que mejor dejarlo aqui , ya esta todo dicho y poco mas se puede aportar... Mi único objetivo en los últimos mensajes era ilustrar tu soberbia y creo que ya esta hecho!
Subir
AlienGroove
#87 por AlienGroove el 04/07/2014
#85

Sí, desde luego es definitivo.

Mejor que vuelva a mi cueva.

Claramente se da una definición del término y además coincide con la que diste al principio ( no con las otras a las que te has agarrado a lo largo del hilo)

Luego hablamos de faltar al respeto pero parece que insultar a la inteligencia es gratuito ...
Subir
Endika
#88 por Endika el 04/07/2014
Que no te siente mal Alien, poco a poco iras aprendiendo, solo se humilde y veras que bien te va! :ook:
Subir
AlienGroove
#89 por AlienGroove el 04/07/2014
#88

Gracias.

Para los que no sabemos inglés ¿podrías tradicir la definición que da del término?
Subir
Endika
#90 por Endika el 04/07/2014
madre mia esto parece la real academia de la lengua.... que traduzca lo que? ya ni se...jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo