Compresión

alejandrokossowski
#1 por alejandrokossowski el 28/02/2014
He visto muchos tutoriales en Internet acerca de la compresión. Pero cuando intento mover las perilla de Threshold de mi FL compressor apenas si pasa algo. Mi oido apenas capta la diferencia. Sinceramente, no sé qué modificación en el sonido hace un compresor, y realmente es necesario tener un en el master. Espero que alguien pueda iluminarme.

https://www.youtube.com/watch?v=ugfSsJSyrVM

En el caso del video, la batería está terriblemente comprimida. Se escucha como dentro de una caja. Cuando yo quiero hacer lo mismo con mis baterías, con el FL compressor, apenas si sucede algo. (¿Habrá que aumentar el Gain? ¿Subir bestialmente el ratio?)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 28/02/2014
Coge alguna pista de percusión, puede ser la caja de la batería. Inserta el compresor en dicha pista. Silencia cualquier otra pista que tengas y elimina cualquier plugin que exista en el master.

Ahora ve al parámetro de ataque y colócalo al mínimo valor, y el release colócalo al máximo.

El ratio colócalo al máximo valor posible.

Con esta configuración ahora vamos a jugar con el threshold, comienza a mover el parámetro lentamente hasta llegar al tope, lo que observaras es que el volumen irá disminuyendo paulatinamente a medida que aumentas el valor del trheshold (en realidad disminuye ya que son valores negativos, pero creo que se entiende a lo que me refiero).

Si ocurre eso, que el volumen disminuye, pues estarás observando al compresor actuar en todo su esplendor.

Eso es lo que hace un compresor, disminuye la amplitud de la señal en base a un ratio de compresion y un humbral o threshold que permite controlar a partir de que nivel de señal comienza a actuar el compresor.

Básicamente el ataque es el tiempo que el compresor demora en comenzar a actuar una vez que la señal sobrepasa el trheshold. El release es lo contrario, es el tiempo que tarda el compresor en dejar de actuar una vez que la señal deja de estar por sobre el trheshold.

El ratio indica el nivel de compresión. Ratio es sinónimo de relación o proporción, es decir, en que proporción será reducida la señal. Si dices que el ratio es de 4/1 quiere decir que cada 4 dB que sobrepasen el umbral, solo uno pasará, es decir que si la señal supera el umbral en 4 dB, a la salida en lugar de 4 dB por sobre el umbral, la señal solo estará 1 dB por sobre el umbral, es decir se redujo su amplitud en determinada proporción.

Si al aumentar el threshold el nivel de señal no disminuye, eso quiere decir que el compresor tiene un control de ganancia automático, es decir la señal que reduces la compensa dando ganancia automáticamente.

Si no tiene control de ganancia automático y aun asi la señal no disminuye, pues algo estas haciendo mal, vuelve a leer y comienza de nuevo.
Subir
Ruben
#3 por Ruben el 28/02/2014
A mi sobretodo me cuesta notar la diferencia cuando se comprimen en torno a 1.5-3 db la señal, es mas podría decir que casi ni lo noto...claro que soy novato y quizá mi odio no este entrenado o que el sistema de escucha sean unos auriculares por no poder disponer aun de monitores jeje no se! saludos a todos! :)
Subir
beticario
#4 por beticario el 14/03/2014
Para mí el compresor vale para lo siguiente: nivelar el volumen de una mezcla.

Dos tipos de componentes:
1 - El que han explicado arriba, un límite por arriba que hace que todo el volumen que lo sobrepase lo baja
2 - Suelen incluir ganancia dry y wet. Si no me equivoco la ganancia wet hace que el volumen suba, pero hasta el que has marcado con el componente 1.

Traducción: lo alto suena medio y lo bajo suena medio.

Que me corrijan que también ando yo pez

Saludos!!
Subir
OptiMuff Prime
#5 por OptiMuff Prime el 15/03/2014
La compresión es el efecto más sutil y menos evidente de todos. Hay que entrenar el oído probando comprimir cosiñas que grabemos, y escucharlas muchas veces.
Lo mejor para notarla, es grabar cualquier cosa, y escucharla unas cuantas veces (mejor durante días) hasta que nos acostumbremos al sonido y sepamos en cada momento qué es y como va a sonar el fragmento siguiente. Esto es: Interiorizarlo.

Una vez interiorizado, prueba a comprimirlo con valores extremos (como muy bien te comenta el compi Harpócrates) y verás como sí que notas la diferencia!
Así a bote pronto, como estás haciendo, es ás difícil notarlo al principio.
Por ese motivo es tan peligrosa la compresión: Porque puedes no notar el desbarajuste que haces, hasta que es tarde...
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 15/03/2014
#5

Sutil no es, si comprimes a lo bestia se nota.

Hay que partir por saber identificar que es lo que hace cada parámetro, y por eso sugiero hacer el ejercicio que dejo mas atrás.
Subir
1
Ruben
#7 por Ruben el 15/03/2014
Yo comprimo erronaeamente ya que digo: aver tengo una pista de bateria, pues comprimo la pista ya que tiene mucha dinamica con un ataque rapido de entorno 3 ms para q suene el sonido original y un release cortito (20 ms) alomejor con un umbral de -8 db y un ratio 3.5 a uno para q me comprima la señal unos 3 dbs. ¿ Pero que he de notar?¿La reduccion de tres dbs del audio de la bateria? ¿ El timbre o pegada de la misma? Yo personalmente no lo noto soy novato claro pero no se. Solo noto que si doy al boton auto make up aumenta el volumen los tres db que he comprimido. ¿ Vosotros al empezar en mezclas lo notabais? ¿Hay que disponer de monitores para notarlo? Un saludo y muchisimas gracias a todos muy buen hilo! ;)
Subir
Ruben
#8 por Ruben el 15/03/2014
Harpocrares yo comprimiendo a lo bestia la bateria si lo noto utilizando un compresor en paralelo con ajustes extremos jj saludos! ;)
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 15/03/2014
#8

Con las baterias puedes probar una mezcla de señal comprimida y señal limpia, comprimiendo como dices a lo bestia y mezclando con la señal limpia, se logra un efecto bastante interesante.
Subir
Caesar
#10 por Caesar el 15/03/2014
Hola.

La compresión es una asignatura que tengo pendiente...je!..dicho así parece que fuera una de las pocas...me refiero a que es algo complicado para mí.

No se si hay algo que no entiendo, o si confundo la utilidad de los compresores o hay algo que no leo bién...

A ver si nó me lío como siempre, lo que pretendo conseguir es mas o mucho volumen sin alcance de rojos,es decir sin o con poca distorsión.

He hecho la prueba que ha descrito harpocrates y lo único que percibo es una bajada de volumen cosa que a simple vista u oido no parece solucionar el tema.

Si bajo el volumen de las demás pistas para que sobresalga la que me interesa me falta dinámica.

Hasta ahora lo vengo parcheando duplicando pistas con lo que me meriendo gran parte de los pocos recursos de que dispongo y a veces se percibe un poco de "barullo"..."confusión"... pero que por otra parte el resultado es casi siempre razonable.

Decidme...¿es esta la idea?...o estoy en el camino equivocado?...

Gracias de antemano. O:)
Subir
OptiMuff Prime
#11 por OptiMuff Prime el 22/03/2014
#6 Me refiero a que es sutil porque un usuario novat@ va a encontrar difícil notar alguna diferencia entre el sonido de una guitarra, una voz o un bajo medianamente comprimidos o sin comprimir. En cambio, casi cualquier usuario novato percibe con claridad una señal medianamente "mojada" con reverb, con distorsión, con delay, con chorus o phaser...
Comparado con estos efectos (y diría que con cualquiera), la compresión es la más difícil de percibir, hasta que acostumbras el oído y practicas con ella un poco.
De hecho una compresión muy suave (sobre todo en las voces) es muy difícil de percibir en una prueba A/B para mí. Y aunque no soy ningún experto (para nada!), llevo más de una década comprimiendo mis bajos con diferentes compresores y ahora que estoy con el home studio, llevo practicando con el GAP Comp-54 casi un año...

Buen apunte el de la compresión New York! (paralela) :birras:
Subir
mosca15303
#12 por mosca15303 el 22/03/2014
Caesar escribió:
Si bajo el volumen de las demás pistas para que sobresalga la que me interesa me falta dinámica.

O_o

Caesar escribió:
lo único que percibo es una bajada de volumen

Puedes poner dos ejemplos?. 1 Tu señal sin procesar. 2.- Tu señal procesada

Con la compresion paralela en las baterias lograras traerlas al frente "si" pero tambien perderas lo que denomino "pegada efectiva" es decir: que en cada golpe se sienta un golpe verdadero que esta saliendo de tus parlantes.

algo que he notado que usa mucho un ingeniero masterizador de estos rumbos es aplicar la compresion paralela, nivelar todo y poner un transient shaper para ganar RMS y pegada efectiva. Claro! muchas variables influyen en la pegada que el logra sacar. muchos de aqui lo conoceran por su marca "un track sin agudos y graves muy profundos. :mrgreen: a... claro! y su procesado de manera timbrica :satan:

En mi caso la pegada se la intento dar solo compresion para nivelar crestas y valles + ecualizacion sustractiva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo