Comprobación cables firewire y usb

DAG
#1 por DAG el 26/04/2019
A ver si podeis informarme,

¿Hay alguna utilidad o programa con la que se pueda comprobar si un cable, dependiendo de su construcción, tipo de cable, grosor de los mismos, longitud, norma, etc..., aguante un determinado flujo de señal?

Se comenta que según la longitud ciertos cables no cumplen, como los de las redes según sea cat 5, 6, 7..., en estos influye si los cables van más o menos retorcidos, el blindaje...

Estoy recableando conexiones del estudio y hay cables que por longitud no encuentro en el mercado, o me quedo corto o me sobra.
Si fueran de audio en principio no habria problema por ser más largos, pero al ser conexiones precisamente para usb y firewire aprovecharia otros tipos de cables para confeccionar estas conexiones.

Por eso queria hacer pruebas con distintos cables y ver su respuesta, seria usar cables que en un principio estan diseñados para un uso y dedicarlos a otro.

De hecho, tanto los usb como firewire estan compuestos de varios pares trenzados en un mismo cable y nada nos impide que en vez de usar un solo cable con varios pares, se utilicen pares de cables sueltos para la misma función.

En fin, lo que busco es como cuando se comprueba la respuesta de un equipo de audio, que inyectamos una señal y vemos a la salida su respuesta pero con cables.
Que conecte, por ejemplo, un cable firewire y me "diga" si cumple unos minimos para que funcione correctamente.

¿Porqué no se puede utilizar un cable, pongamos de 20 metros, para interconexionar dos equipos?
Cuales serían las causas del porqué no, perdidas por la resistencia del cable? perdidas por capacitancia? ...

Otro ejemplo: si tengo que hacer una instalación electrica que aguante 25A, puedo utilizar un solo cable que cumpla las especificaciones o dos de 15A o 3 de 10A.
Como es para uso propio puedo hacerlo como quiera, solo lo voy a ver y saber yo y va a cumplir mis necesidades.

Se que según los equipos (marcas) que se utilicen se pueden usar unos cables u otros, que son más fiables aunque se utilicen cables de categoria inferior y leido es también que hay tarjetas de audio que se recomienda una longitud máxima de cables, porqué?

Cualquier información será bien recibida.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 05/05/2019
No sé de ninguna utilidad, aunque siempre puedes transferir un archivo de punto a punto y medir la velocidad (si es que no hay límite de transferencia en otro punto intermedio)

El tema de las longitudes de cables viene determinado por la caida de voltaje que se produce en las señales digitales.

Sobre la instalación eléctrica, es indiferente uno se calentará más, dos consumirán mas energía en el transporte aunqeu las diferencias son mínimas. Lo más sensato es usar 1 único cable, por precio sobretodo, el cobre no es barato.

DAG escribió:
pero al ser conexiones precisamente para usb y firewire aprovecharia otros tipos de cables para confeccionar estas conexiones.

USB permite una longitud de cable muy superior a Firewire. Con firewire te puedes encontrar que a partir de cierta distancia no te funcione o tengas problemas. Dado que no llevan cables trenzados, los puedes hacer tú mismo si encuentras los conectores y respetas las medidas de cable.
Subir
DAG
#3 por DAG el 06/05/2019
Gracias Wikter por responder

Wikter escribió:
aunque siempre puedes transferir un archivo de punto a punto y medir la velocidad

Precisamente es una de las cosas quiero saber, como medir esa velocidad

Wikter escribió:
Con firewire te puedes encontrar que a partir de cierta distancia no te funcione o tengas problemas. Dado que no llevan cables trenzados, los puedes hacer tú mismo si encuentras los conectores y respetas las medidas de cable.

El firewire precisamente es el que quiero hacer a medida, tengo distintos cables con pares trenzados para probar y tengo los conectores, pero: ...respetar las medidas de cable?, que medidas?

No me toca otra que montar cables y probarlos, pero como se que no estoy al limite del cable?, precisamente por eso preguntaba como saber si el cable estará dentro de los limites.
No quiero estar pensando cada vez que esté trabajando, en que "un dia" me puedo quedar tirado por culpa del cable.

Salu2
Subir
enriquesilveti
#4 por enriquesilveti el 08/05/2019
- USB2/3 4.5 mts.
- FW 400/800 4.5mts.

Dependiendo marca, modelo, y dispositivos a conectar el cable puede ser más largos, sino lo recomendable es convertirlo a ethernet.
https://www.lindycables.com/

Deberías pensar en cambia tu sistema de audio de TDM a AoIP ya que la escalabilidad del sistema es mejor.
Subir
DAG
#5 por DAG el 08/05/2019
Gracias enriquesilveti !

En estos momentos no estoy en disponibilidad para cambiar de sistemas ni equipos, por lo que ello representa en costes y por temas personales.

Estoy reconfigurando el estudio y tengo que mantener el equipamiento actual.

He cambiado la RME interna por una externa y para esta necesito un cable de 7 metros, por eso preguntaba.

Continuo con el DIY ...

Salut
Subir
maximilianofv
#6 por maximilianofv el 09/05/2019
El problema con las transmisiones digitales y la longitud de los cables es la capacitancia, que debe ser lo más baja posible.
Las señales digitales son básicamente pulsos con forma cuadrada; la capacitancia hace que la señal se deforme en algo parecido a una de diente de sierra 93968e7c695b933d1dee5c672cc9b-4580645.png
Se soluciona normalmente con amplificadores/repetidores.

Para usb sé que se venden cables activos de esa longitud, también podría funcionar un hub (electron, que es una marca reputada de sintes tiene una diseñada para equipos de audio https://www.sweetwater.com/store/detail/Overhub--elektron-overhub-7-port-usb-3.0-hub )

En firewire lo veo difícil ya que es un protocolo caduco.
Subir
maximilianofv
#7 por maximilianofv el 09/05/2019
Subir
enriquesilveti
#8 por enriquesilveti el 09/05/2019
El producto Elektron Overhub 7-port es muy adecuado ya que usa Multi TT technology. El Hub USB3 de 7 puertos de Amazon Basic funciona pero no es Multi TT technology, aunque yo ya estoy pensando en TBv3/USB3.1 y Ethernet 40GBit siempre con AoIP Dante RME y Focursite.

Mathias de RME siempre responde, y ellos siempre tienen algún truco en la manga...
Subir
DAG
#9 por DAG el 09/05/2019
Interesante!

Una duda que tengo, en las redes ethernet se alcanzan velocidades y transitos de datos bastante elevados y no hay tantos problemas con las longitudes de los cables, tambien son señales digitales, no?

Se podrian utilizar cables cat6a o superiores. :-k
Subir
enriquesilveti
#10 por enriquesilveti el 15/05/2019
Transmición binaria cables trenzados, seria capa 1 del modelo OSI: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI

Con cables CAT6 y con el nuevo modulo HC de Audinate puedes trasmitir 256 I/O a 96 kHz.
Como la arquitectura de redes actuales, normalmente es mediante switch y la señal siempre es regenerada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo