Conseguir Gran Sonido con solo un Microfono de Condensador

  • 1
AronMass
#1 por AronMass el 18/04/2009
Hola, llevo un tiempo grabando mis temas pero de lo que he leido he sido incapas de obtener un sonido vocal que se acerque al que se escucha en las grandes producciones tipo: Cristina Aguilera, Beyonce etc... Dispongo de un M-Audio 3035 pasado por una meza behringer pequeña, hasia cubase sx 3 lo que me interesa es saber el modo de edicion para obtener la claridad y anchura que estas grabaciones tienen, tendre que grabar varias veces la pista o solo una vez pero con varios microfonos por favor ¿Cual es el secreto? jajaja.. he usado expansores estereoen pistas fx (envio) pero les falta algo... porfavor si alguien me tiende una mano...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 18/04/2009
Hola.
¿No te has preguntado nunca por qué en los estudios en que se realizan las producciones de las que hablas se gastan millones de dólares en material?
Beyoncé seguramente grabará su voz a través de un AKG C12 (unos 8000 € con suerte), un Neumann U47 (15000 € con suerte) o algo por el estilo. El previo será de Neve para arriba y por supuesto, no creo que grabe en Cubase. La cabina en la que graba tendrá una acústica magnífica y los procesadores utilizados en su pista serán de lo mejorcito del mercado. La mezcla seguramente se realizará en una SSL de las gordas, etc. etc. Como comprenderás, alguna diferencia se debe notar entre ese equipo y el que podamos tener la mayoría de los mortales.
Saludos.
Subir
AronMass
#3 por AronMass el 18/04/2009
Si claro està... pero a lo que me referia era a que tengo un Marshall avt 250 que suena de maravilla, pero al grabar en casa siempre se meten sonidos de mas sin contar que solo dispongo del microfono nombrado antes, por lo que compre el guitar rig 3 y me va bastante bien con el.... ahora lo mismo queria para las voces, como hacer para obtener un resultado elevado pero solo con lo que tenemos a mano osea software, porque aunque me quedan agradables creo que se podrian mejorar sin gastarme un dineral, nose... alguien sabe...
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 19/04/2009
Has hecho en tu primer mensaje una consulta de lo más generalizada. Como verás, todos los que entramos en este foro nos preguntamos en el fondo lo mismo que tú: ¿Cómo puedo hacer con mi equipo lo mismo que los Pro con todos los medios a su alcance?. Una respuesta completa a tu pregunta, daría para varios tomos.
A lo que me refería antes era a que siempre vas a estar limitado/a por el eslabón más débil de tu cadena de audio. Hoy tenemos acceso a un montón de material muy barato con el que se consiguen resultados estupendos, pero el problema es que nos miramos en el espejo de las superproducciones y pretendemos sonar igual que nuestros músicos favoritos, sin tener en cuenta los medios de que disponen y la diferencia con los nuestros.
Estoy seguro de que tu Marshall suena de maravilla y también estoy seguro de que el resultado que consigues es más que "agradable" y eso de por si ya es fantástico. Eso son muy buenas noticias, no?
Te animo a que sigas sacándole el mayor partido al equipo que tienes y cuando se te quede corto, ya lo irás cambiando por cosas mejores que te darán nuevas satisfacciones. Por lo pronto, te aconsejo que vayas quemando etapas al ritmo que hacemos todos, no intentes que alguien te de la fórmula mágica, porque sencillamente no existe. La única manera de mejorar en este mundillo es poco a poco.
Saludos.
Subir
Fernando López
#5 por Fernando López el 19/04/2009
El espectro es lo que hay. Va desde la izquierda a la derecha (o viceversa). Tienes más espacio si eres capaz de manejarte con la profundidad y el posicionamiento de los instrumentos.
Pero eso es lo que hay. Ahí debes meter todo.
Sí ya se que invirtiendo la fase sacamos sonidos fuera de los altavoces y demás, pero vamos a lo básico.

La regla de oro es:
Cuanto menos pistas, el sonido es más grande.
Es como ves, al contrario de lo que muchos creen.

A pesar de lo que ya te han dicho en cuanto al dinero invertido, hay ciertas normas básicas.

Si quieres que todo suene grande, todo luchará por encontrar un hueco, y al final no sonará nada. Así que piensa que es exactamente lo que debe sonar grande.
Si el disco es de Beyoncé, su voz es lo que debe sonar grande.
Si es Cristina, lo mismo.

Si estudias esas producciones americanas a las que te refieres, fíjate que las bases son canijillas, espaciosas. Los bombos suenan graves, pero no tienen frecuencias medias. Y los adornos suenan delgados. A veces esas bases llegan a parecer hasta mal grabadas o como de aficionado. Nada más lejos de la realidad. Están dejando todo el espacio a la voz. Todo está perfectamente recortado.

Las reflexiones, el brillo y los graves son los que van a posicionar los objetos delante o detrás.
A más retardo en las reflexiones (ehos, delays y repeticiones, o el tiempo de entrada de la reverb) más atrás el objeto.
A más brillo, más presente, más en la cara.
Con los graves ocurre lo mismo pero en vez de en la cara, en la barriga. Si le das mucho brillo al bombo, perce que se sale más y se levanta del suelo.

Esto que te digo es a lo bestia, pero te va a servir para empezar a escuchar todo eso en la música:
Grba unas bases, y las metes todas a un subgrupo stereo. Como una premezcla que vas a manejar con dos canales (un subgrupo).
Añade a tus bases una reverb room, y un delay muy corto a la derecha (unos 8 ó 10 ms) y otro a la izquierda (unos 14 ms). Con eso toda la base se va a ir detrás, según la cantidad de reverb y de delay que le pongas. El delay sin repeticiones, sólo una. Eso se llama efecto haas y ya ha sido tratado mucho en el foro. Haz pruebas subiendo y bajando el ratio delay/señal original. Verás que cosa más curiosa. Si inviertes la fase a un canal del delay ya empieza la sicodelia. No lo hagas ahora. Ya tendrás tiempo de probar esas cosas.

También a esa base la pasas entera por un eq y le recortas los medios. Con el centro más o menos en los 2 Khz, le bajas un par de dbs.

En estas eqs, utiliza un factor q bajo, esto es, que sea amplio, no que afecte sólo a la frecuencia seleccionada.
Ha de ser todo muy musical.

Ahora coges a la Beyoncé que tengas más a mano, y la grabas.

Observa que en las percusiones, según el brillo que le añadas las vas a colocar delante o detrás. A más brillo, más se salen de la mezcla.
Pues deja todo bastante atrás, salvo los detalles que quieras que sobresalgan.

Con la voz hacemos lo mismo.
Si es íntima, dale unos graves bonitos. Prueba los 800 hz, tal vez los 500. suenan dulce los 400 y 500 hz, pero cuidado que pueden emborronar. Siempre atento a que todo suene claro.
Para darle más presencia, que se salga más en la mezcla, prueba a subirle entre los 2 y los 5 Khz.
La cosa va según las voces, y debes cuidar las "eses". Utiliza un deeser para tratar la voz al grabarla o tras grabarla, si hay exceso.
Para hacerla grande siempre se utilizaron presets de reverbs cortas. Con el ataque muy rápido y muy corto tiempo de reverb. En todas las reverbs se suelen encontrar presets así.

Si pruebas todo esto poniendo atención, irás educando el oído para apreciar esas cosas.

Lo primero es que la voz esté bien comprimida.
Bien no es mucho. Seguramente todo lo contrario.
Un compresor con ratio 4:1 ya es más que suficiente. Debes saber manejar un compresor.

Prueba todo eso. Así. A lo bestia. Vas a empezar a escuchar todas esas cosas en los discos.

Escucha el de Jennifer López que le hizo Mark Anthony. Y el tema o video We are the world.
Dices "que bases más cutres.... Qué voces más grande".
Y créeme, es muy difícil hacer grande la voz de Jennifer. Ese disco cantado por Celine Dion sería sin duda el mejor disco de la época. Pero Mark se casó con la otra... Como hubiera hecho cualquiera, por supuesto.
Subir
Arreat
#6 por Arreat el 19/04/2009
Sublime respuesta. chapó
Subir
AronMass
#7 por AronMass el 20/04/2009
Sencillamente Espectacular "vai777", aunque entiendo del tema, desde que encontré Guitar Rig ya no
Conecte ni un micrófono mas, ya que utilizo BFD2 para las baterías y majestic para el bajo entre otros sientes, por lo tanto, la parte de microfonia estaba pendiente y ya que con mi banda queremos grabar nuestros temas, me encontré con este asunto de las voces centradas y con poco estéreo (claro si son Mono) pero al escuchar a esta gente (Beyonce y otros) me encontraba mas allá de la calidad de los micros o rack de eq y
Compresión de los grandes estudios, era el espacio taaaan presente que al grabar en cubase simplemente no sonaba igua,l no en calidad sino, en anchura leí y leí
pero aconsejaban doblar las voces
con distinta eq y panearlas (lo cual tampoco me daba lo buscado) en el internal mixing hablaban de grabar hasta cuatro veces los coros,
pero eran más pistas mono, sonando como pistas mono aunque las paneara no era lo mismo, después me encontré con el Stereo Pack de psp y "
ALELLULLA", al fin se expandió... sonaba graaande y le dio otro color, quede bastante contento peeeeeeeeeroooo, la correlación se me fue al
diablo y aunque sonaba bastante mejor, si la comparabas con las pistas de los super ventas, le seguía faltando algo
Bueno ahí, es donde estoy de acuerdo con "DUCREIN" en lo que habla de (¿No te has preguntado nunca por qué en los estudios en que se
realizan las producciones de las que hablas se gastan millones de dólares en material? ) pero como yo no buscaba calidad, sino técnica de mezcla, seguí buscando hasta encontrarme con el GRANDEEE de "vai777" que se tomo
la molestia de contestar mi duda y aunque aún me queda lago de duda sobre el estéreo, me has dado un empujón bastante grande...

Saludos y Gracias.
Subir
Fernando López
#8 por Fernando López el 20/04/2009
Ese retardo que usas para posicionar y dejar atrás los sonidos que no deben sonar tan presentes o grandes, puede ser mono. Y lo puedes colocar en el lado donde panoramizas el instrumento, o en el lado contrario, o donde quieras. Eso ya es la creatividad o lo que quieras darle al tema.

En el disco de Beyoncé, fíjate en que las bases tienen muchos graves y agudos, y poco de frecuencias medias. Poco o nada. Las frecuencias de la voz de ella, no están ocupadas por nada.

Con la reverb corta, agrandas la voz. Se suelen usar dos reverbs en ese tipo de voces. Esa para agrandar, y una plate que se dispara más o menos 8según la ajustes) según la dinámica o las frecuencias.

Piensa en el audio como en una foto. Se trata de desenfocar o dejar atrás el relleno, para resaltar el motivo principal.

A las BFD les va a hacer mucha falta el efecto Haas, porque incluso con los ambientes que trae y demás, no llegan a sonar como deben.
Te lo digo yo que compré las BFD2 y las Joe Barresi.
De hecho las estuve vendiendo en el foro y al final se las regalé a mi amigo Fali, el guitarrista de Cadena Perpetua y gran técnico de sonido.

La calidad del equipo te dará más o menos resolución y calidad, y eso es indudable y hace mucha diferencia.

Pero si no haces las cosas de una forma más o menos bien planteada, van a pelearse igual los sonidos entre sí con un equipo de 1000 euros que con uno de 100.000.

Pd: 3 de los temas de mi web que canta Larri, tienen las BFD2 con las Joe Barresi.
El fondo que suena al entrar en la web es la Ludwig esa vintage que trae el BFD2.
Subir
Charquito
#9 por Charquito el 21/04/2009
buenisimo todo, (comento una cosita) , después de grabar y luchar con todo esto hacer un balance . y cuando lleguemos al proximo proyecto solucionar desde la música las cosas, como hacian los grandes maestros. Digo tomar nota de lo que no funciono para que podamos empezar a desmalezar la mezcla desde la música. Estuvo dicho por las otras contestaciones pero entre lineas me parecio propicio comentarlo
Subir
AronMass
#10 por AronMass el 21/04/2009
[-o< [-o< quede clarisimo ... Muchas Gracias. =D> =D> =D>
Subir
yosualogan
#11 por yosualogan el 05/05/2009
xxxxx Gracias . =D>
Subir
LUPIBLUES
#12 por LUPIBLUES el 06/05/2009
DUCREIN escribió:
...Como comprenderás, alguna diferencia se debe notar entre ese equipo y el que podamos tener la mayoría de los mortales.
Saludos.


¿Mortales?
He entrado en el link de tu estudio y te aseguro que con uno solo de los previos de tu rack me conformo yo :mrgreen:
No dudo que el encanto y personalidad que tiene un estudio con el material que tú citas (te ha faltado citar un Fairchil y los Pultec para completarlo :D ) es difícil de igualar, pero viendo tu equipo creo pocas cosas no podrás hacer ahí =D> =D> =D>
Yo ya pasé hace años (cuando como muchos foreros de aquí me iniciaba en el apasionante mundo del home studio) por una de las tentaciones del novato en estas lides: tratar de sacar el sonido de nuestros discos de cabecera sin unos mínimos medios. Y evidentemente, sobre la reflexión que has hecho pues estoy totalmente de acuerdo: para conseguir resultados profesionales se necesitan herramientas profesionales.
Sin duda, para aceptar este hecho me ayudó mucho que mi padre sea electricista porque he podido comprobar in situ muchas veces las diferencias que hay entre algunas herramientas profesionales y las que puedes comprar en los chinos :mrgreen:
Está claro que para el uso que yo le doy, con unos alicates o un destornillador de los chinos me apaño pero para mi padre serían simples juguetitos :wink:
Subir
LUPIBLUES
#13 por LUPIBLUES el 06/05/2009
AronMass escribió:
Si claro està... pero a lo que me referia era a que tengo un Marshall avt 250 que suena de maravilla, ...


¿Ves cómo es el mundo de relativo?
Igual tienes un nivel técnico brutal como guitarrista y aunque toques un palo lo haces sonar, pero te garantizo que si probaras un Vox AC30 Heritage o un Marshall JCM800 descubrirías de verdad lo que es significa "sonar de maravilla" :wink:
Subir
AronMass
#14 por AronMass el 09/05/2009
:roll: :roll: :roll: mmmmm.... nada que decir... tal vez me equivoque en el titulo del tema, pero vai777 dio en el clavo, la idea era obtener la mejor calidad de mezcla con medios bajos, por eso puse el ejemplo del guitar rig... que claro no sonara = con una guitarra "js 1000" que con una guitarra economica, aunque el toque tambien se lo dan los dedos del ejecutante ...pero asi como mejora bastante el sonido con este emulador de amplis, tambien era la idea conseguir lo mismo para las voces, que seria lo unico dificil de emular hoy por hoy o por lo menos darle un toque aunque sea semi-pro, pues es aqui en donde se caen muchas pistas de aficionados... :roll: :roll: :roll:
Subir
micol
#15 por micol el 09/05/2009
LUPIBLUES escribió:
DUCREIN escribió:
...Como comprenderás, alguna diferencia se debe notar entre ese equipo y el que podamos tener la mayoría de los mortales.
Saludos.


¿Mortales?
He entrado en el link de tu estudio y te aseguro que con uno solo de los previos de tu rack me conformo yo :mrgreen:
No dudo que el encanto y personalidad que tiene un estudio con el material que tú citas (te ha faltado citar un Fairchil y los Pultec para completarlo :D ) es difícil de igualar, pero viendo tu equipo creo pocas cosas no podrás hacer ahí =D> =D> =D>


Lo mas interesante es lo que domina el gordo este, es un monstruo.
:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo