Conseguir un poco de brillo y ganancia.

  • 1
EthanAcapella
#1 por EthanAcapella el 17/12/2012
Buenas!
Estoy ultimando las mezclas de mi maqueta y quería darle un poco de ese brillo al tema, el tipico brillito que hace que el tema suene gordo y te envuelva. Obviamente no tengo un super Studio Pro, pero un poquito de ese brillo y una buena ganancia seguro que se le puede sacar. Mi estilo de música es Rap Hip Hop, lo que suelo hacer en el master despues de haber mezclado todas las pistas una a una tal y como las quiero es añadir ( en el master repito ) un adaptative limiter que le da mas presencia al tema, y un multipress con los parametros de hip hop.

Algún consejo? Por cierto, trabajo con Logic 9.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 18/12/2012
ethanrdt escribió:
tipico brillito que hace que el tema suene gordo y te envuelva.


No entiendo el concepto, podrías explicar mejor a que te refieres, por que el brillo yo lo relaciono a las frecuencias altas, y no me imagino buscar la "gordura" del tema en la zona alta.
Subir
Kamikase ??
#3 por Kamikase ?? el 18/12/2012
Hola Harpo...

Creo que se refiere a un efecto tipo "Aphex" o "Finalizer".

Eso se consigue con hardware, aunque este ultimo tiempo han salido plug ins bastante buenos que emulan (con bastante propiedad) esa sensación.

Creo que con alguno de esos efectos de excitador aural podrías conseguir ese "brillito" que tanto buscas.

(Aunque tener "brillito" en música hip hop lo veo difícil. El estilo no se presta para eso).
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 18/12/2012
#3

Ah, ok, es como lo que haría el BBE Sonic Maximizer?
Subir
Kamikase ??
#5 por Kamikase ?? el 18/12/2012
mas o menos.

:birras:
Subir
HissSound
#6 por HissSound el 18/12/2012
harpocrates escribió:
ethanrdt escribió:
No entiendo el concepto, podrías explicar mejor a que te refieres, por que el brillo yo lo relaciono a las frecuencias altas, y no me imagino buscar la "gordura" del tema en la zona alta.


Varias veces he trabajado con artistas que me han dicho cosas similares referentes a sus maquetas. Efectivamente brillo es una cosa y gordura otra. Me imagino que ethanrdt es un artista que está auto-produciendo sus canciones en casa, lo que me parece perfecto, pero probablemente no suenan como las canciones que escucha en producciones comerciales que utiliza de referencia. El problema no es que necesite un finalizer, un aphex, hardware o software, simplemente lo que ha grabado no suena como quisiese, en otras palabras, suena mal.

El brillo, la gordura, el sonido "profesional" no se consigue en el mastering, sino que se consigue en los pasos anteriores (pre-producción, grabación, mezcla). Por lo tanto, si alguno de ellos está mal, no se va a poder arreglar en el mastering , por más que utilices adptative limiters, multipress, finalizer, compresión multibanda o lo mejor del equipo analógico. Si has llegado hasta el proceso de mezcla y todavía no suena como quieres, no utilices el concepto de erróneo de "lo arreglaremos en el mastering", para cuando llegues a la mezcla ya debería sonar de p... madre.

Te recomiendo que subas un fragmento de los temas que no tienen el brillo ni la "gordura" deseada para que te podamos dar una respuesta más específica y poder establecer qué está sonando mal. Lograr un sonido "profesional" se puede lograr en casa sin problemas con la tecnología disponible actualmente, pero ello requiere muchos años de experiencia. Esta es la razón por los artistas "pro" acuden a estudios de grabación, no tanto por los equipos que puedan tener o dejar de tener, sino por el conocimiento adquirido por su gente a lo largo de los años luego de haber grabado infinidad de artistas.

Un saludo!
Subir
jp9000
#7 por jp9000 el 19/12/2012
En primer lugar referirse al sonido hablando o escribiendo es dificil porque estamos adaptando un lenguaje al otro y eso aveces es confuso, dificil y no sabes muy bien como expresarte. Aunque para mi el grosor y el brillo tambien son conceptos diferentes, entiendo que alguien los pueda confundir.

Si el chaval no aprende por si mismo tendria que estar toda su vida enviando sus temas a mezclar/masterizar. Por eso lo pregunta. Porque todos hemos empezado desde 0.

Me da la sensacion de que mucha gente piensa: o eres el put* amo, naces sabiendo mas que Bob Katz, y tienes dinero para comprarte el mejor estudio, o mejor dedicate a jugar al futbolin.
Para llegar a hacer las cosas bien todos hemos sido novatos, cometido errores y hemos preguntado cuanto hemos podido. Me parece que lo que hacen algunos es chafar mucho los animos y desilusionar al personal.
Subir
3
EthanAcapella
#8 por EthanAcapella el 19/01/2013
Bueno perdonad la tardanza en responder es que estoy de examenes y tengo poco tiempo libre.

Antes de nada muchas gracias por contestar a todos. Lo que dice HisSound en el primer párrafo es cierto, pero ahí entiendo que yo tengo un estudio con mi tarjetita, el lujo de mac con logic y un micro, lo básico, y me comparo a temazos salidos de estudios pro, si, me pasa eso. Os dejo unos temas que tengo en el soundcloud y veis mas o menos como sueno teniendo lo que tengo.

https://soundcloud.com/ethan-acapella

A la hora de hacer mezclas,ecualizar y todo eso me guio por lo que encuentro en internet, preguntando a mi tio que tambien hace música y probando hasta tener un sonido limpito y bien repartido panorámicamente. Las mezclas que hago me gustan, no me suenan mal, pero a la hora de masterizar lo único que quiero es un poquito más de presencia en la mezcla final. Es como comparar mis temas con uno de Dr.Dre o cualquier temaco de los grandes, no tengo el mismo estudio porque detras de esos temas hay millones invertidos y un tio que sabe lo que hace, por eso como dice Piles, pregunto.

Un saludo y muchas gracias! ya me direis :)
Subir
PereGrino
#9 por PereGrino el 20/01/2013
Hola
Kamikase ♚♫ escribió:
(Aunque tener "brillito" en música hip hop lo veo difícil. El estilo no se presta para eso).

Eso es cosa del pasado :lol:
Por ejemplo:
http://www.hulkshare.com/ku4ab83eakwt
Eso si, se grabo con un MXL 4000, tiene un realce cabrón en agudos....
Esa es la tendencia, el sonido que se busca en esos géneros hoy en dia..

Lo que quiero saber como es que le hicieron para sacar estos agudillos tan buenos, que no son propios de la voz de Perry.

http://offmusic.net/mp3/275/The_Band_Perry_-_If_I_Die_Young.mp3
Se escucha como un Excitador aural o algo asi.. :roll:

Saludos,
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 20/01/2013
Peregrino, a ti que te gusta Nebula prueba a meter este preset gratuito de la emulación de un enhancer en las voces para lograr eso que buscas:

https://www.box.com/s/tiprvqck64fjsqsfjsdf

Saludos
Subir
HissSound
#11 por HissSound el 20/01/2013
ethanrdt, escuché tus temas y tienes talento, me gustó bastante el tema "Diferente". La ejecución es muy buena, pero efectivamente la producción podría ser mejor, te daré algunas consejos que espero te sirvan:

a) Primeramente, el sonido típico de las producciones comerciales que usas de referencia (incluido el brillo, gordura, espacio,etc.) en el género del Hip Hop se consigue en la producción del beat. La elección de los instrumentos y el uso de arreglos que tomen en cuenta el balance frecuencial de cada uno de sus componentes te darán el 90% del resultado final. En el caso del tema "Diferente", el centro del beat por lo que veo es una guitarra mediosa y un piano con muchos graves. Creo que funcionan muy bien para darle un aire "old school", pero si estás buscando el típico sonido con mucho brillo de las producciones modernas, no creo que sean las mejores elecciones.

b) En la mezcla, el "brillo" no siempre se consigue aumentando agudos, normalmente la definición, nítidez y "brillo" se consigue eliminando los graves y subgraves que enmascaran la producción. Sobretodo ten cuidado con los bajos y con pianos con muchos graves.

c) Con respecto a la voz, noto que es demasiado brillosa, incluso posee problemas de sibilancia. Esto puede ser por el micro que estás utilizando (la mayoría de los micrófonos condensadores chinos de gama baja poseen realce en agudos en las frecuencias de la sibilancia) o porque probablemente sentías que al tema le faltaba agudos (por el beat que te mencioné en el punto uno), entonces los reforzaste. Cuando refuerces los agudos en voces, te recomiendo que lo hagas luego de comprimir y utilizando frecuencias "anchas" (en ecualizadores serían valores "q" bajos), que te otorgará un sonido más natural. El uso de De-Essers para reducir la sibilancia también sería recomendable.

d) En las producciones modernas de Hip Hop se utilizan muchísimas pistas de voces (he recibido trabajos con más de 40 pìstas solo de voces), que incluyen las pistas principales y muchísimos refuerzos, ad libs, etc. Normalmente, en las producciones de estados unidos no se busca una voz "natural", sino que se utilizan muchos efectos de forma creativa: Compresión, delays, phasers, auto-tune, etc.

e) Finalmente, volviendo a mi respuesta original, los problemas relacionados a una producción que no te suena exactamente como la tenías pensada tu cabeza siempre deben corregirse en la etapa de pre-producción, grabación o mezcla, nunca en la etapa de mastering. Por eso te recomendaba verificar las etapas anteriores antes de poner un exciter o buscar algún equipo y/o plug-in que te dé una solución mágica. El resultado final de una producción se debe a la suma de sus partes, si alguna etapa del proceso de producción no está bien, es muy difícil que obtengas los resultados que estás buscando.

Un saludo!
Subir
EthanAcapella
#12 por EthanAcapella el 21/01/2013
Entiendo, bueno seguire tu consejo HissSound,todo es probar, supongo que es como un exámen, despues de contestar todas las preguntas hay que repasarlas :)

Muchas gracias a tods y me alegro que te haya molao el tema!
Subir
Nyze
#13 por Nyze el 21/01/2013
Que te digan en un foro las verdades ( casi siempre dolorosas/frustrantes) que comenta Hisssound, no debería ser motivo de chafamiento ni desilusión, si no todo lo contrario. Si se toma como debe tomarlo un novato, y se asimila y conciencia bien, puedes adelantar bastantes años de cometer los mismos errores una y otra vez.

Mi opinión al respecto, es que ademas de todo lo que ha dicho hisssound, si quieres sonido pro en cualquier tipo de música electrónica, con la importancia que tiene el control de graves, lo primero que necesitas, antes que cualquier procesador, es un estudio en condiciones (y no me refiero a 4 trampas de espuma) y unos monitores que te permitan escuchar lo que pasa ahí abajo (mínimo 8" de woofer, y mejor 10" o más claro). No sé si esto lo tienes solventado, pero es lo más importante, créeme.
Subir
EthanAcapella
#14 por EthanAcapella el 21/01/2013
No me lo habia tomado en ningun momento mal Nyze, si no ni me habria limitado a preguntar por aqui hehehe.
Con lo que dices del estudio pues bueno...la verdad es que el lugar no acompaña porque me falta una buena acustica y unos monitores decentes que no tengo. Pero bueno ya invertire en ello, por ahora tengo que montarmelo con esto que tengo. De todos modos no suena pro pero si decente para ir sacando cositas por ahora yo creo.

Un saludo!
Subir
Johnny G
#15 por Johnny G el 28/01/2013
Aprovecho este hilo para preguntar y no ir abriendo otros... que ando agobiao.. :tasmal:

Partimos de que no tengo mi sala de control bien tratada acusticamente, pero los temas que mezclo luego los esuccho y suenan bien en otros sistemas, termino consiguiendo una buena mezcla eso si, comparando, escuchando y corrigiendo... la musica que hago es electronica de baile, aun así me sigue surgiendo dudas existenciales: :shock:

3 cuestiones:

- ¿No es un error comparar un tema profesional a la venta con tu mezcla? Primero porque, un tema está masterizado, y tu mezcla no, segundo porque el tema al estar masterizado sonará mas fuerte, parecerá que suena mejor,.., como hago para comparar entonces mi mezcla (ojo, no mi tema tras un mastering sino la mezcla...) con una mezcla profesional?? no hay otra manera que no sea un tema que ya está masterizado... a no ser que puedieses tener acceso a la mezcla de ese tema antes de haber sido masterizado.

- Aun asi, se nota que mi mezcla no suena con brillo y definición,.., los bajos y medios no suenan mal, mas o menos los controlo bien (incluso aplico muy rigurosamente el limpiar subgraves y graves y frecuencias que no me sirven en instrumentos para crear espacio), pero en general le falta bastante definición, ¿será cosa de que aun tengo que "educar" el odio y hacerlos a mis monitores? cuando lo meto en unos altavoces hifi y comparo con temas profesionales, ahi canta todo me doy cuenta de la diferencia porque en el monitor de estudio no se nota tanto la diferencia me explico?.. lo digo por eso, será que tengo que afinar mas el odio y conocer mejor como responde los monitores,.., ¿o es que esto es cosa del MASTERING? darle ese brillo y definición? Estoy agobiao con esto jajajaj, no es coña... ayer mezclando lo puse en el equipo hifi y compare con un tema profesional, y es que "no tiene color".. otras veces no me ha pasado tan exageradamente, también puede ser que tenia el oido ya que necesitaba descansar no se..el caso es que es dificil conseguir esa definición sin masterizar, sino solo mezclando...

- ¿Es un error darle brillo a las pistas para intentar conseguir lo que busco? me refiero a ecualizar a saco,.., subirle en determinadas pistas y sonidos los agudos y medios-agudos, a determinados instrumentos... siempre se dice que es mejor quitar que poner, pero si pongo mas agudo suena más a lo que busco, con mas definición y brillo, pero no me estaré equivocando? igual no es la forma correcta de conseguir esa definición,.., o como dije antes es cosa del Mastering?

Me falta algo en la ecualización que no me saca lo que yo quiero ... los graves y subgraves los suelo controlar, no se si será cosa de la zona de 500Hz que puede embarrar y que tengo que atenuar..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo