Consejos sobre amplificadores

markusrodri
#16 por markusrodri el 06/01/2010
Y sobre la simulacion de altavoz, me suena que hughes & kettner fabrica unas cajas que conectadas al ampli hacen de simulador de altavoz para grabar directamente, si alguien tiene alguna...
Subir
edu vanden
#17 por edu vanden el 06/01/2010
Esos hayden tienen muy buena pinta, ¿sabes dónde lo ha comprado?. veo que hay dos líneas, la peacemaker, que parece más económica, y la UK hand wire, que como su nombre indica es de boutique y me imagino que valdrá una pasta. Yu colega ¡cuál pilló?

es bueno saberlo para tenerlo ahí para ver si probamos alguno.
un saludo
Subir
fridavox
#18 por fridavox el 06/01/2010
Entro ahora a la página que me pasás a echar un ojo. Gracias!!
Subir
jakial
#19 por jakial el 06/01/2010
Si los hayden esos tienen muy buena pinta. Yo les tenia echado el ojo. Los venden en imuso http://www.imuso.co.uk/Amplifiers/Ampli ... ayden-Amps
La tienda es de fiar, yo me compré ahi mi les paul. en 6 dias la tenia en casa.
Subir
Daniel Lazarus
#20 por Daniel Lazarus el 07/01/2010
fridavox escribió:
al parecer mi idea de volver al Marshall me la pintaron bastante imposible porque decían que casi ninguno tenía salida de línea con simulador de altavoces.


Desde mi punto de vista, esto puede ser una ventaja más que un invonveniente si lo vas a usar para grabar. Prefiero una salida de linea "pura" (sin que simule nada) que una simulación concreta "por narices".

A la hora de grabar, puedes tirar del ampli real y usar impulsos de pantallas por convolución o las pantallas simuladas del plugin que quieras. De la otra forma no es lo mismo.

Yo tengo también un Valvestate II, el VS65R que es el de menor "wattage" que llevaba válvula en el previo. Los de menos vatios no llevaban ni esa única válvula, eran todo transistores. Precisamente lo he usado para usar la salida de linea grabando con pantallas simuladas con buenos resultados.

jakial escribió:
De los Blackstar me han hablado fenomenal, sobretodo del ht5 de 5 W. Un amigo que tiene una tienda los va a conseguir en breve, si me convencen me pillaré uno para casa. Otra opción es pillarte el emulador de altavoz a parte. Venden cajas DI con emulacion de 4x12 2x12 etc, algunas de ellas carisimas. También tienes la opcción de usar un emulador de altavoz software y pillarte un ampli que te mole


A mí esta opción también me parece estupenda. Yo estube probando la versión de 15W con cabezal + 1x12 (que ahora también estan en combos). Para tocar en casa, sencillamente genial, me encantó el sonido y la facilidad con la que le puedes meter mano para cambiarle las válvulas y retocarlo un poquito. Por lo menos en mi caso, los vecinos me aguantan bien ese volumen (es que los tengo acojonaos :mrgreen: ). Quizás para sacarlo a tocar por ahí se quede un poco corto, pero buena calidad de sonido. Lo malo: vas a tener que grabarlo con micro o usar un atenuador para sacar una salida de linea, que por defecto no lleva. Si puedes probar uno de estos, no pierdas la oportunidad. Aunque ya aviso: son cucos y suenan muy bien, es MUY fácil encariñarse con ellos!!!
Subir
fridavox
#21 por fridavox el 07/01/2010
Entonces es que me enteré mal yo de cómo va la historia. Pensé que la salida normal de un amplificador no me valdría para grabar por esta referencia que saqué de un artículo de una página:

lo que necesitamos es un previo de guitarra, o una pedalera que tenga una salida específicamente preparada para la grabación. La tradicional salida de línea de los amplis no da una señal adecuada para grabar. La clave está en que la señal debe pasar por el bafle para tener el color, el timbre que esperamos en un sonido " de verdad" ( el bafle es un responsable muy importante del color que se le supone al sonido de una guitarra eléctrica ). Así, si grabamos a través de una línea tradicional, a la señal, al sonido, le faltará claramente "algo".

Perdón otra vez por mi ignorancia porque estoy recién empezando a grabar en casa, entonces ésto no es así? Ahora estoy hecha un lío...
Subir
Daniel Lazarus
#22 por Daniel Lazarus el 07/01/2010
Si estás empezando a grabar en casa es normal que hayan bastantes cosas que se te escapen, a todos nos ha pasado igual. Hay muchas opciones y "trucos" para conseguir buenos sonidos incluso con equipos relativamente malos.

Si vas a ir a tocar por ahí, sería interesante que por lo menos el sonido del ampli te guste al natural.

En casa, las opciones de grabación "silenciosa" (sin usar micros) pasan básicamente por dos caminos:

- No usar ningún ampli y conectar la guitarra al ordenador con programas tipo "Guitar Rig", "Revalver III", "Amplitube", que simulan con más o menos acierto sonidos de amplis clásicos. Opción muy recomendable si el ampli es malo.

- Usar alguna salida de tu ampli mientras tienes silenciado el altavoz del mismo o bien no silenciarlo pero grabarlo flojito. Ojo con esto! Un ampli "todo a válvulas" siempre tiene que tener conectado el altavoz, no vale desconectarlo y ya está, que te lo cargas! Por el tipo de circuitería, es necesario que haya algo conectado a la salida del ampli, ya sean los altavoces, ya sean "atenuadores" (unos cacharros que sirven para hacer creer al ampli que tiene el altavoz conectado cuando no es necesariamente así, de manera que puedes poner el ampli a tope y escucharlo muy flojo o incluso no escucharlo). Estos "atenuadores" son CAROS.

En el tipo de salidas del ampli hay varios tipos. Las hay de "auriculares", de "linea", de "linea con simulación de altavoz", de "loop de efectos", ...

Las de auriculares están preparadas para ofrecer una salida lo suficientemente potente como para enchufar unos auriculares y escuchar directamente lo que tocas. Esta señal es bastante más potente que la que se suele usar para grabar por la tarjeta de sonido del ordenador y conviene no usarla para ello.

La de "linea" o "linea con simulación de altavoz" son las que tiene la potencia justa para poder grabar bien. Es como una especie de estándar en el que se entienden muchos aparatos de audio. Cualquier tarjeta de sonido tiene entradas de "linea", que puedes usar para esta conexión.

La de loop de efectos también te ofrece una salida del ampli, aunque nuevamente es demasiado potente para grabarla directamente con el ordenador.

Siempre se puede probar a hacer chapuzas como grabar la salida de auriculares o la del loop de efectos, pero no es lo más recomendable. Lo suyo es la salida de "linea". Con el ampli a tope (al 10!), esta señal se graba sin ningún problema en el ordenador, mientras que las otras empezarán a distorsionar.

fridavox escribió:

lo que necesitamos es un previo de guitarra, o una pedalera que tenga una salida específicamente preparada para la grabación. La tradicional salida de línea de los amplis no da una señal adecuada para grabar. La clave está en que la señal debe pasar por el bafle para tener el color, el timbre que esperamos en un sonido " de verdad".


Lo que pone aquí es cierto y no lo es. No es cierto que la señal de linea no sea adecuada para grabar, se puede grabar sin problemas. Lo que sí es cierto es que sonará muy distinta a como oímos el ampli normalmente, precisamente porque le estamos quitando el altavoz. Solución? Simularlo.

A la hora de simular el altavoz, tenemos varias opciones. Podemos tener un ampli que ya ofrezca una salida con la simulación incluida, con lo cual sólo tenemos que poner un cable, grabar y ya está. A favor: es sencillo, enchufar y grabar. En contra: sólo tienes esa simulación disponible y si no te gusta como queda grabada...

Otra opción es usar la salida de linea normal, sin simulación de ampli. Entonces la simulación la podemos hacer con programas como los que comentaba al principio (Guitar Rig, etc...) o usar "impulsos de altavoces por convolución". Es decir, la simulación del altavoz la haríamos con el ordenador (informáticamente) y no con el ampli. A favor: tienes muchos sonidos distintos donde elegir y suelen sonar bastante bien. En contra: es más complicado al principio porque tienes que aprender a usarlos.

Pongo aquí un ejemplo grabado con mi Valvestate usando la salida de linea normal. La primera parte es lo que sale del ampli por esa salida, sin ninguna simulación, "tal cual". La segunda parte es el resultado cuando simulo una pantalla 4x12 con el "Guitar Rig".

[attachment=0:22avwrns]Line Out Test.mp3[/attachment:22avwrns]

Bueno, espero no haberte liado aún más!!! :oops:

Pero vamos, cómprate algo que realmente te guste como suena y que te permita grabarlo como más fácil te resulte. Por si las moscas, que sepas que no por tener simulación de altavoz será mejor para grabarlo!!! ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Line Out Test.mp3
Subir
xfeten
#23 por xfeten el 07/01/2010
diosss, como suena eso, te ha quedado genial.
Subir
fridavox
#24 por fridavox el 07/01/2010
y se hizo la luz!!! [-o<
Qué explicación más buena me has dado!! De verdad, te agradezco un montón, andaba perdidísima.
Bueno ya con esto me dejás más tranquila porque cada vez lo veía más complicado lo del combinar las dos cosas: el ampli para salir a tocar y poder usarlo para grabar también. Me haré un tour estos días por las tiendas de Madrid a ver con qué me hago...

Gracias de nuevo!!

Saludos.
Subir
edu vanden
#25 por edu vanden el 07/01/2010
Lo que te dice Dlazarus es exacto. Yo, si fuera tú, me compraba un ampli de válvulas sin emulaciones ni leches. El que más te guste como suene, para casa o para directo (las dos cosas difícil si no vives en un chalet), y para grabar hay mil formas mejores: por ejemplo una buena tarjeta (yo uso una Mbox 2 de Maudio y el resultado es muy bueno), y utilizas software para las emulaciones (en mi caso uso amplitube). Te dará mejor resultado, porque en esto de la musica la polivalencia es muy relativa. Lo que vale para todo no suele ser lo que mejor suena para cada cosa.

Un ampli de válvulas sólo suena bien cuando la etapa de potencia está muy abierta (del 8 para arriba), y un ampli que puedas abrir a gusto en un piso se te quedará corto en un bolo, y viceversa. Porque los inventos de tipo atenuador, si son buenos son realmente caros, casi tanto como un ampli pequeñito.

De todas formas si quieres trabajar maquetillas, una buena tarjeta, o un pod o cacharros de ese tipo van muy bien. Yo suelo hacer eso en casa, y si quiero hacer una buena toma, que suene como yo quiero, me voy al local con el portatil, microfoneo el ampli y toco a toda caña...que es como suena mejor. (al menos a mi es lo que mejor resultado me da).
Subir
fridavox
#26 por fridavox el 07/01/2010
Yo ahora estoy grabando con una Mbox 2 mini, que para mis tan escasos conocimientos me va de maravilla.
Y sí, lo de los pod también los vi como una opción, lo que pasa que ésto como todo, hay quien los pone como una buenísima opción y quien dice que son una cagada y que la Eleven Rack de Digidesign le da mil vueltas (pero claro, hay que ver lo que cuesta el cacharro éste)... Vamos, que la cuestión es al final ir y probarlo una misma.
En fin, que creo que voy a optar por un ampli de válvulas.
Una última duda, cuando dicen que son caros los atenuadores... qué tan caros podrían ser?
Subir
edu vanden
#27 por edu vanden el 07/01/2010
Hay también mucho cuento. Está claro que con mucha pasta hay muy buenos equipos, pero hoy en día (a diferencia de hace unos años) se pueden lograr cosas apañadísimas en home studio sin necesidad de hipotecar la casa. Las Mbox van muy bien para grabar en casita (eso sí, pista a pista). Para qué quieres un ampli con emulación si tienes la mbox?, lo digo porque con el software que hay hoy día tienes muchas mejores prestaciones que con lo que te ofrece un ampli en ese sentido, como bien te ha dicho dlazarus.

Yo que tu separaba los conceptos: grabación y directo, y me compraba un buen ampli de válvulas que cumpla los requisitos que necesitas para tocar. Para grabar te puedes apañar con sofware mucho mejor que con la emulación de un ampli. Muchas más prestaciones vas a tener con seguridad.
Subir
fridavox
#28 por fridavox el 07/01/2010
Oí hablar mal de este tipo de software y ojo que no lo probé pero según leí los comentarios en este foro antes de poner yo este post casi que salí espantada. ¿Son plug-ins de Pro Tools?
Subir
Daniel Lazarus
#29 por Daniel Lazarus el 09/01/2010
fridavox escribió:
Oí hablar mal de este tipo de software y ojo que no lo probé pero según leí los comentarios en este foro antes de poner yo este post casi que salí espantada. ¿Son plug-ins de Pro Tools?


El Guitar Rig 4 viene como aplicación "sola" ("stand alone"), como VST y como RTAS (Pro Tools).

El Revalver III creo que sólo estaba en VST, pero en la página oficial (http://www.peavey.com/products/revalver/) viene un anuncio de "Free RTAS Upgrade", con lo que seguramente también lo puedas usar en Pro Tools.

El Amplitube 2 también está en los formatos más usados (VST, Stand Alone, RTAS, AU) con lo que también lo puedes usar en Pro Tools.

Hay unos cuantos más. Normalmente podrás encontrar esta información en las páginas web del producto en cuestión. Yo soy fan de Cubase y Guitar Rig, pero seguro que tienes bastante donde elegir para Pro Tools.

Respecto a los comentarios sobre el software de simulación de amplis y efectos de guitarras, suele pasar que los guitarristas somos bastante sibaritas con el sonido y cuando tenemos una guitarra buena y un buen ampli ya no queremos otra cosa. Aún asi, suele pasar (como con todo) que para sacar un buen sonido y estrujar bien el programa tenemos que dedicarle tiempo y probar de todo con él, cosa que mucha gente no acaba de entender. No suele ser usual poner un programa totalmente nuevo para nosotros, poner los tres primeros presets y que salga nuestro sonido ideal sin tener que tocar nada más.

Hoy en día, sigue siendo cierto que como mejor suena un buen ampli es grabándolo con buenos micros y buenos previos. Si algo de esto nos falla (mal ampli, malos micros, malos previos, malos "técnicos") el software de simulación es una buena alternativa, o como mínimo, un buen complemento.
Subir
edu vanden
#30 por edu vanden el 09/01/2010
Totalmente de acuerdo. El software es una muy buena alternativa para grabación, pero lleva su curro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo