Consejos y trucos sobre orquestación MIDI

  • 2
Iskra mod
#16 por Iskra el 23/01/2017
miangaco escribió:
2.- La belleza está en la sencillez. No sirven de nada melodías y orquestaciones complicadas. Si piensan en una música cualquiera que conozcan, verán que la mayoría son sencillas.


Esto me ha recordado una de mis "reglas de oro" (tengo más manías que un señor de 90 años) Miguel Ángel, sea la música que sea, si no puede tocarse a piano solo y seguir siendo "completa", es que no vale. ;)
Subir
1
FM
#17 por FM el 23/01/2017
#14 Gracias por tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en lo personal también prefiero la música con arreglos mas pequeños, tipo cámara, sin embargo, me toca hacer caso de lo que pida el cliente tanto en lo musical y a veces en la manera que suena también, esto de la música por encargo tambien tiene sus caprichos y su lado no tan amable. Respecto a versión mas intimista, de esta pieza como tal no, pero te adjunto algo que hice para unos créditos finales, es una melodía muy sencilla, el arreglo es solo cuerdas (aunque escribí un corno solo en una parte) para diferenciar la melodía principal y darle ese caracter mas melancólico, agregue un oboe y dos voces. De nuevo gracias por tus comentarios, Saludos.

#15 Exacto, en una sala de conciertos no se siente así, por eso trato de diferenciar el medio en que sera escuchada la música, pues al grabar si se siente la carga de frecuencias en un solo lado, la verdad yo no era muy conciente de esto hasta que un ing. especializado solo en grabación y mezcla para orquestas sinfónicas me lo dijo, no como regla, solo como consejo y decidí seguirlo.

искра (Iskra) escribió:
Con esto, sin embargo, no estoy de acuerdo. Esto es una técnica que funciona para pop, para música orquestal, sinceramente pienso que mantener una buena orquestación respetando la dinámica y el volumen relativo de los instrumentos es esencial para conseguir realismo (una flauta contra una sección de cuerdas tocando ff será casi inaudible). No creo que tenga que ver con que sea música para imagen o no.



Te entiendo y comprendo tu posición. Yo solo comparto la manera en la que he aprendido a trabajar, pero es indudable que al final cada quien encuentra la manera en que mejor funciona su música, y asi debe ser. La verdad si tiene mucho que ver que la música sea para la imagen o para concierto, las diferencias son mas de las que podríamos pensar, de repente en el ambito cinematografico se dan otras licencias en la música igual como lo dan en la fotografia, en el color, en el sonido etc, no se si has notado que a veces en el "foley" la lluvia suena mas duro que un corno frances, hasta el fuego de una chimena :/ ... por decir algo, claro, uno como musico lo escucha y le parece inaudito, pero es necesario siempre tener en cuenta que estamos al servicio de crear la estetica y el ambiente que el director desea. Ahora, hablando solo de lo musical, tenemos recursos en concierto como las dinámicas, podemos encontrar conciertos de Vivaldi donde una guitarra se enfrenta a una orquesta completa y sale victoriosa, claro, las cuerdas sin darlo todo pero así esta escrito, por lo tanto no quiere decir que si una flauta se destaca se pierda lo natural, entiendo que guardando proporciones, pero mira Iskra, que mas quisiera yo que las música al servicio de la imagen fuera igual que la de concierto, para mi seria algo comodo, facil, pero la primera diferencia la encuentro cuando entro al montaje y el director pregunta "oye, y a esa flauta ¿le podemos subir?" y la respuesta es si, y lo hacen, en un concierto la respuesta seria NO, eso es lo que da el músico y su instrumento, si le sube nos preocupa su salud. Son muchos los trabajos que podríamos encontrar donde instrumentos con poca potencia se destaquen ¿que no es natural? diría que en vivo no, pero en cine ¿que es natural?

Me parecen muy validas tus apreciaciones, claro que si, y estaré muy atento para aprender y poner en practica todas aquellas cositas que puedan sumar a mi trabajo, pues de eso se trata, tomamos lo que nos pueda ayudar, menos mal no hacemos las reglas, de ser asi, que complicado seria escribir para tener la razón, en mi caso lo hago solo por compartir desde mi experiencia y aprender de la experiencia de otros. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
THE DAWN.mp3
Subir
1
Iskra mod
#18 por Iskra el 23/01/2017
#17 Gran post y muy constructivo, cosa que se agradece. Nos podemos poner de acuerdo en estar en desacuerdo :)
:birras:
Subir
FM
#19 por FM el 23/01/2017
:birras:
Subir
Juan
#20 por Juan el 23/01/2017
Sobre el asunto de los volúmenes hay unas reflexiones y datos interesantes en el libro de David Byrne, "Cómo funciona la música".

Cuenta que ya Leopold Stokowski movía los micrófonos acercándolos a los instrumentos en los solos antes de que hubiera grabaciones multipista.
Uno de los argumentos interesantes a favor de esta estrategia es que en el concierto en vivo la vista puede ayudarte a "amplificar" psicoacústicamente el instrumento que está haciendo un solo. Para imitar esa amplificación subjetiva en la escucha del disco (o en la banda sonora de una película) no te queda otra que aumentar su volumen en la mezcla.

Aunque estoy de acuerdo con Iskra en que lo que no se puede hacer es llegar a extremos completamente antinaturales.
Subir
1
FM
#21 por FM el 23/01/2017
#20 Excelente texto el que propones, de alli rescato "la composición musical depende de su contexto" mira que el habla de algo que sigue el hilo de nuestra coversación, por ej. Cuando habla de una grabación digamos de una orquesta pero la melodía la lleva una cantante ¿en que mundo nuestra voz de forma natural puede superar al volumen de una orquesta? y es alli donde el menciona "Hoy día el dogma no se sigue con tanto rigor; es uno de otros tantos enfoques que uno puede adoptar, y a veces varios enfoques coexisten en la misma grabación." haciendo alución a la forma en que comenzaron a grabar las bandas, donde preferían grabar por separado justo para dar mayor presencia al instrumento que lleva la melodía, o al adorno que se debe destacar, o sea, se comenzó a tener la posibilidad de darle mayor protagonismo a esos instrumentos que por su diseño no producen un gran sonido, pero que si en el oficio y en la idea final del compositor esta que se destaque ¿por que no hacerlo?

Otro ejemplo que podemos dar basándonos en este texto, es el de las personas que hacen performance tipo "Tap" con el simple sonido del contacto que dan sus pies con el suelo, en muchas ocasiones haciendo de percusión para una banda u orquesta, por lo tanto se deben ubicar micrófonos en el piso ya que el sonido natural no alcanzaría para lograr lo esperado.

En fin, la verdad muy bueno el texto que propones y esta muy en la onda del debate, ahora, yo tampoco estoy de acuerdo con "llegar a extremos completamente antinaturales" en mi caso pienso que esta bien apelar a un recurso que nos permita darle mayor protagonismo a un instrumento en honor al resultado que esperamos, cada herramienta tecnológica nueva, justo esta de alguna manera retando a eso que llamamos natural, pero se crea por una necesidad, por no encontrar en lo "natural" el resultado que buscamos, nos vamos a un lado, creamos la herramienta, la ponemos en manos y allí por fin aquello que esperábamos, ahora si, escucho la guitarra....algo así.

En el cine y en la música para cine de alguna manera es mas importante el resultado, volvemos al texto que propones, mira que el autor menciona que no se sabe en que momento se perdio la noción del equilibrio, y menciona que en muchas ocasiones el editor, montajista, productor, director etc es quien tiene la ultima palabra y de allí que nuestra música no suene como esperamos, debo anotar que respecto a el manejo del volumen solo hago referencia a la música para la imagen, para concierto si prefiero que todo suene tal cual, al natural.
Subir
1
Prowler
#22 por Prowler el 24/01/2017
Juan escribió:
Cuenta que ya Leopold Stokowski movía los micrófonos acercándolos a los instrumentos en los solos antes de que hubiera grabaciones multipista.


Hay que tener en cuenta que Stokowsky era muy muy "tramposo", en el sentido estricto de la partitura. De hecho se podría decir que trabajaba las grabaciones clásicas como si de música de cine se tratara. Sus partituras generales están llenas de correcciones, cambios, maderas y metales doblados e incluso triplicados en pasajes determinados, etc., ya que le pillaron los primeros tiempos de las grabaciones en stereo y todo tendía a colorearse en exceso.
Subir
Iskra mod
#23 por Iskra el 24/01/2017
Prowler escribió:
Hay que tener en cuenta que Stokowsky era muy muy "tramposo"


Por eso entre otras cosas es un ejemplo un poco del extremo. No creo que a Bernstein o Solti le hicieran falta ese tipo de "trucos" (entendedme bien) para hacer sonar de maravilla lo que estuvieran grabando... Que muchas grandes grabaciones se han hecho con la orquesta bien sentada y bien equilibrada al natural y con un decca tree, o con 5 o 6 micros de sala bien ubicados y han reflejado bien el sonido real de una orquesta.

Vangelion escribió:
Cuando habla de una grabación digamos de una orquesta pero la melodía la lleva una cantante ¿en que mundo nuestra voz de forma natural puede superar al volumen de una orquesta?


Pues hombre, en cualquier teatro de Ópera decente del mundo. ;) Pero el verbo no sería superar, sino convivir, engarzar, tejer.. :-)
No digo que eso sea el estándar al que aspirar o que sea mejor, desde este punto de vista exclusivamente, una ópera que una canción de Sinatra con los arreglos de Nelson Riddle. Pero que existir, existe.
En cualquier caso es un tema interesante pero se desvía un poco del hilo, quizá para otro diferente... ;)
Subir
FM
#24 por FM el 24/01/2017
Nunca he sido amigo de este tipo de recursos nuevos que te dan una manito para orquestar o arreglar tus pistas, prefiero hacer todo yo, pero la verdad queda uno asombrado con cada nuevo invento, en NAMM Show lo están exhibiendo como una herramienta para "orquestar" en vivo y tiempo real, la verdad, algo interesante el producto - Solid State Symphony - ¿podría este ser un nuevo truco para orquestar? :-(

Saludos.
Subir
Mahler is God
#25 por Mahler is God el 01/12/2018
Gracias por los trucos aquí expuestos. me los apunto. Añado el mío...que ya se ha dicho. En orquestación, menos es más. Guardad todo lo que podáis los "fuegos artificiales" para el momento justo y que sean realmente efectivos. De programación...poco puedo añadir porque estoy aún aprendiendo.
Subir
Javier Arnanz
#26 por Javier Arnanz el 14/04/2019
Os dejo por aquí un vídeo muy instructivo

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo