Consulta sobre un acorde

pistolilla
#1 por pistolilla el 29/08/2012
Hola

Ayer me puse a desmenuzar un poco un estándar de los años 40 de Buddy Johnson: jazz, pop,... hay docenas de versiones.
Se trata de SINCE I FELL FOR YOU.
Me encontré con este acorde Ebm7/maj6 (véase la imagen). En otras versiones de la progresión armónica el acorde estaba ahí siempre, cambiando la tonalidad, pero idéntico en estructura.
¿Qué acorde es ese? Quizá Eb - G - C - Gb - Bb ¿?
Y cómo se "come" este acorde....

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acorde.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 29/08/2012
Uff muy mal escrito los acordes.
Eb7/13 no es.
Es simple Eb13. El Ebmi7/ma6 es horrible.
Si fue correcto seria Ebmi13 pero es Ebmi7 o Ebmi7 a Ab7 (ii V)

coro:

Eb7/ Ebmi7 Ab7 / Bbma7 Gmi7/ Fmi7 Bb7
Eb7/ Ebmi7 Ab7/ Bbma7 G7/Cmi7 F7/

Bbma7 Gmi7/ Cmi7 F7 etc
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/08/2012
eso digo yo: ¿como hostias se come esto? ... :D
13 es Tensión NO disponible para un acorde menor (b3,7) ya que forma el Tritono tonal con su tercera, y éste está reservado para la armonía de dominante.
Así que, en mi opinión, esto solo tiene un nombre: espanduflio al canto !!

Otra cosa sería que hubieran 2 acordes: Ebm7 - Ebm6, donde Ebm6 debería cifrarse, para análisis como derivado: (Ab9), es decir: Ab9 sin Ab (que supongo ya dirá el bajo)
Subir
pistolilla
#4 por pistolilla el 29/08/2012
Bueno, si ya decía yo que algo raro había aquí....


Pero vayamos por partes:

Creo que el Eb7/13 está cifrado así para dar a entender que la séptima es Db y no D. Es decir, yo por Eb13 entiendo un Ebmaj7 (más la 9, más la 13). Pero el caso es que me da la impresión que se refieren a un acorde Eb con Db y con la 13 (C) sin tocar la novena. De hecho, lo aclaran así: Eb - Bb - Db - G - C. ¿Puede ser eso?
En otros ejemplos lo cifran igual, pero en otras tonalidades, como A7/13, cuyo acorde se compone de A - G - C# - F# (es decir con la séptima y la trece, pero sin la novena de nuevo).

Y respecto al segundo acorde pues aún más lío porque en todas partes aparece así, ya sea en una tonalidad u otra, en unos casos como Ebm7/maj6 y en otros como Eb7/maj6 (o equivelentes): ved ejemplo en otro tono. De hecho, dado que lo "aclaran" como Eb - Bb - Db - Gb - C parece que es un Ebm7 con la sexta añadida ¿?

Por cierto, había subido un ejemplo de la canción pero no ha subido el enlace (pues lo mejor es oírla, que es preciosa).... Habría que preguntarle al autor (que en paz descanse)... Lo intento de nuevo, hay muchísimas versiones, esta es de la Streisand de los años 70, en la que alcanza un G sobreagudo tremendo...

Archivos adjuntos ( para descargar)
Acorde4.jpg
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 29/08/2012
m.a.mateu escribió:
13 es Tensión NO disponible para un acorde menor (b3,7) ya que forma el Tritono tonal con su tercera, y éste está reservado para la


Me imagino es posible que en musica clasica no existe mi13 pero en jazz y musica popular si existe.

Le refiero al pianista Bill Evans. Especificamente las canciones "Blue in Green" del album "Kind of Blue" grabado por el grupo de Miles Davis. Tambien La cancion 'The Two Lonely People" del album " The Bill Evans Album"

La cancion Blue in Green empieza con Gmi13 (Fma7/Gmi o Bbma7b5/G si quiere) pero es un mi13 (G Bb D F A C E). La otra cancion se termine con Ebmi13

Si tengo tiempo buscare ejemplos de Herbie Hancock o Thelonius Monk

@pistolilla

si quiere tengo una copia en la tonalidad de Eb (pdf) le saque de un 'fake book'. mande me un PM con un correo electronico y se lo mandare.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/08/2012
Well it's too bad,
Yo escucho Cmaj7 - F9sus, así que no coincidimos ni en broma :D

C13 = C7(9,13) c e g bb d a :: Cmaj13 (ó C-triangulito-13) = c e g b d a
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/08/2012
Al final he tenido que recurrir a la biblioteca (no conocía este Standard):

http://miguelangelmateu.com/varios/Since.I.Fell.For.You.pdf

_______________
Algunos "jazzheros" que conozco, al Fakebook le llaman el Failbook ¿porqué será? :D
Subir
pistolilla
#8 por pistolilla el 29/08/2012
Uf, gracias, os agradezco a ambos el empeño y la paciencia......

En este caso la partitura que me envió el compañero por email coincide en lo esencial...
Es curioso como en estos estándares puede haber tantas variantes, o enriquecimientos armónicos supongo....

De cualquier modo es una pieza que me encanta.....

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/08/2012
Bueno, yo solo admito 13 en un menor siendo "avoid"
En el caso que nos ocupa, si se trata de Gm7 hablamos del mi natural
Y si lo empleo armonizado es con C7 o Am7. Tampoco con Fmaj7 (ya que me recuerda demasiado a G13sus)

Imagen no disponible

En realidad es todo un Gm9 empleado en lenguaje modal: Sol dórico
Am7 sería un acorde "de paso" y C13 un "bordadura"
Subir
JohnW400
#10 por JohnW400 el 29/08/2012
m.a.mateu escribió:
Algunos "jazzheros" que conozco, al Fakebook le llaman el Failbook ¿porqué será? :D



Claro, hay unos fakebooks donde hay mas notas incorrecto que tiene correcto. Uno se debe escuchar la grabacion y leer la partidura al mismo tiempo para asegurar. El problema actualmente es que muchos musicos aprenden las canciones de esos libros y la resulta es una generacion de musicos tocan los acordes o notas incorrecto ;)
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 30/08/2012
m.a.mateu escribió:
Uno se debe escuchar la grabacion y leer la partidura al mismo tiempo para asegurar.


Uno debe transcribir de la grabación, así que ahí estoy de acuerdo con Mateu. Sin embargo hay cada vez mejores transcripciones en los fake books actuales (y legales) y no hay por qué desdeñarlos a priori.

Lo del 13 en el menor... en neobop (Bergonzi, Wynton Marsalis en los 80, Kenny Kirkland, David Kikoski, etc.) es muy común "modalizar" los menores e incorporan con mucha frecuencia la 13ª cuando son dóricos. Además estoy de acuerdo con que el primer acorde de Blue in Green empieza con un Gm13 de Bill Evans. Si se considera una apoyatura del re que sigue a dicha 13ª es otra historia. Pero lo cierto es que la 13ª del menor se evita cada vez menos desde los 60, no hay más que oír los discos...

Voy a echar un vistazo al tema que tampoco lo conocía!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-08-30 a la(s) 09.24.58.png
Subir
1
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 30/08/2012
Aquí un delicioso ejemplo de 13ªs en el menor (modal por supuesto):
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-08-30 a la(s) 09.37.37.png
Subir
pistolilla
#13 por pistolilla el 30/08/2012
Muchas gracias Mikolopez..... Esperaba también tu aportación porque "me da en la nariz" que está metido en el terreno del jazz, y siempre son valorables todos los puntos de vista y aportaciones de los que saben ("un huevo....", con perdón).

Por otro lado, de rebote, este hilo me ha venido fenomenal, porque uno de los ejercicios que he tenido que hacer hace nada (en la escuela donde sigo mi "formación") ha sido escribir un "estándar de jazz", que bueno, no se trata de realizar una obra maestra, ya quisiera yo, sino de seguir las pautas básicas del estilo. Y me ha ido bien. Pero ahora el profesor me ha pedido, para terminar el proyecto, una partitura-guión, es decir, lo que aquí veníamos comentando de un fake-score...
Aún no sé cómo voy a reducir casi 7 minutos de notas en un pentagrama y un cifrado, pero como decía vuestras aportaciones me han venido que ni pintado.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo