Con un Core Duo no es necesario el kernel RT

javuchi
#1 por javuchi el 09/11/2007
Mi sorpresa ha sido mayúscula, al actualizarme de Ubuntu a Debian (ya que tiene paquetes más modernos en su versión unstable) cuando he comprobado que con el kernel estandar, en un procesador Core Duo (dos nucleos) no se hace necesario el kernel en tiempo real. Obtengo latencias increibles, de unos 7ms y sin apenas XRUNs.
Esto me resulta muy ventajoso, pues con el kernel estandar mi ordenador va más rápido y la multitarea funciona bastante mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
musikocabron
#2 por musikocabron el 27/04/2008
Hola, me interesa tu informacion, pero serias tan amable de espeficiarme lo siguiente:
que procesador tienes exactamente, tu tarjeta de audio es por usb o interna Pci?
Que version de kernel tienes, te refieres a lenny, cuando dices unstable?

Gracias
Subir
Ismael Valladolid Torres
#3 por Ismael Valladolid Torres el 28/04/2008
Me suena raro que el kernel RT te cause problemas. Lo que no me suena nada raro es que el kernel de Linux vuele en un Core Duo.
Subir
musikocabron
#4 por musikocabron el 01/05/2008
Podria utilizar el kernel de serie de debian? es decir, que sino me ekivoco el kernel de serie de debian no es RT: Podria darme un rendimiento a tiempo real?

Gracias
Subir
Ismael Valladolid Torres
#5 por Ismael Valladolid Torres el 09/05/2008
Por poder puedes, y todo irá razonablemente bien, pero instalando un kernel realtime, y con limits.conf correctamente configurado, pasas a poder correr jack en modo realtime, y el rendimiento en términos de estabilidad y baja latencia de las aplicaciones conectadas a jack se multiplican.
Subir
javuchi
#6 por javuchi el 10/07/2008
Yo creo que ya se acabó eso de compilar kernels de baja latencia, o instalarlos.

Hay un problema con estos kernels: los módulos que normalmente te bajas, los tienes que compilar, y es una patata. Por ejemplo, los drivers de mi ATI, y el módulo del virtualbox.

A costa de ofrecer latencias muy bajas, el kernel RT es más lento.

Debian sin hacer nada, ya es capaz de manejar un servidor jackd sin apenas XRUN. Pero es verdad que si suceden algunos de estos XRUN cargando programas, moviendose un poco, etc.

Se soluciona añadiendo esto:

@audio - rtprio 99
@audio - nice -10
@audio - memlock 4000000

al fichero /etc/security/limits.conf

A continuación, se reinicia, se marca la pestaña Real Time en el programa de control de Jack, y listo.

Saludos!!
Subir
Ismael Valladolid Torres
#7 por Ismael Valladolid Torres el 21/07/2008
javuchi escribió:

A costa de ofrecer latencias muy bajas, el kernel RT es más lento.


¿Lo puedes demostrar, qué se yo, pasándole el time a algún comando que use la CPU de forma intensiva, por ejemplo lame codificando un MP3, con y sin el kernel realtime? A mí me resulta raro esto.
Subir
javuchi
#8 por javuchi el 23/07/2008
ivalladt escribió:
javuchi escribió:

A costa de ofrecer latencias muy bajas, el kernel RT es más lento.


¿Lo puedes demostrar, qué se yo, pasándole el time a algún comando que use la CPU de forma intensiva, por ejemplo lame codificando un MP3, con y sin el kernel realtime? A mí me resulta raro esto.


Claro que se puede, pero ahora no tengo un kernel RT a mano.
El kernel preemtivo solo es usado para estaciones de trabajo que necesitan respuesta en tiempo real. El problema de estos kernels es que dan prioridad a programas y threads de uso intensivo, y deja con menor respuesta a aquellos programas y drivers que no requiren de tanto procesador. El resultado es que la aplicación en tiempo real puede ofrecer latencias mucho menores, pero el resto del sistema se degrada.

¿Tienes un kernel preemptivo? Puedes notar la diferencia de velocidad muy fácilmente. Ejecuta el jack y otros programas de audio, que se coman bastante procesador. A continuación, muevete por el sistema, cargando unos y otros programas, etc. Hazlo con ambos kernels. Vas a ver como con el kernel RT todo va más lento, pero no hay XRUNs en el jack. Al contrario, con el kernel normal, los programas cargan rápido, y te puedes mover con soltura, pero ocurren XRUNs en el jack.

Saludos.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#9 por Ismael Valladolid Torres el 01/08/2008
javuchi escribió:
Vas a ver como con el kernel RT todo va más lento, pero no hay XRUNs en el jack.


Amigo, ¡es que se trata de eso!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo