Max escribió:
...ahora sólo falta que Biden con la investigación que ha mandado....demuestre que a los chinos se les fue de la mano el virus....
Demostrar demostrar, a estas alturas poco o nada. Veamos en qué punto está el asunto:
- Antes de que la OMS hiciera su investigación, la cual no dio resultados concluyentes en ninguna dirección y simplemente permitió que los participantes en dicha investigación pudieran teorizar que era “altamente improbable” que el virus hubiera escapado del famoso laboratorio de Wuhan, Biden ya había ordenado allá por enero de este año a sus servicios de inteligencia que removieran cielo y tierra con el asunto.
- Tras varios meses, y esto sólo se entera uno si lee más allá de los titulares, las órdenes de Biden dadas en enero se tradujeron en que dos de las agencias siguen creyendo que el virus no salió del laboratorio y apoyan la teoría del mercado, mientras que una tercera apunta a que podría haber salido de allí, sin embargo las tres reconocen que no tienen ninguna prueba concluyente.
- Las nuevas órdenes de Biden son dar 90 días a sus agencias para que aparezca alguna prueba concluyente que zanje el asunto en una dirección u otra, la finalidad es básicamente tener un punto y final que acalle rumorologías, sea cual sea el resultado. ¿Sea cual sea? Bueno, realmente no. Biden no apunta a ser un presidente que vaya a destacar por mantener conflictos de relaciones internacionales, y lo que probablemente prefiera sea que si aparece alguna prueba concluyente sea una que demuestre el origen en el mercado, lo cual le daría pista libre para tener unas relaciones normalizadas con China. En el caso de que la prueba demostrara una fuga del laboratorio, es muy probable que lo único que exija Biden a China sean mayores controles de seguridad en sus laboratorios. Y en ningún caso se cree que lo que se pueda encontrar sea nada que apunte al laboratorio como origen de la fuga y que además los ponga como creadores “artificiales”, como mucho que el virus pasara por allí por cuestiones de investigación.
- Lo más irónico de todo esto son los sesgos de confirmación, como el de Trump diciendo que esta investigación supone que “yo tenía razón”, cuando lo que se busca es una respuesta en uno u otro sentido desde un enfoque científico. El enfoque de Trump era meramente político, y no se basaba en la búsqueda de la verdad, si no en la búsqueda de “su razón”. No puedes encontrar la verdad cuando sólo buscas pruebas del resultado que políticamente te interesa.