Correcta cadena de sonido

jagoff
#1 por jagoff el 03/09/2015
Buenas, tengo una duda en la que seguramente me pueden dar una mano.

He visto que hay muchas formas posibles de hacer una misma conexion, por ejemplo
Microfono > previo > placa de sonido
Micrófono > consola > placa de sonido
Guitarra > pod > placa de sonido
Guitarra > previo > consola > placa de sonido.
Guitarra > previo > compresor > consola > placa de sonido

¿Cual es la configuración correcta / ideal? ¿teniendo en cuenta que es un home estudio?

El condenser a un previo? directo al previo de la placa de sonido? a la consola y despues a una entrada de sonido sin previo?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Belmon-T
#2 por Belmon-T el 03/09/2015
Explícate mejor...

¿Que tarjeta de sonido tienes?
Subir
jagoff
#3 por jagoff el 03/09/2015
Belmon-T escribió:
Explícate mejor...

¿Que tarjeta de sonido tienes?


No especifique el hardware por que trato de que la respuesta sea a modo "general", es decir, la guitarra va al pod? a un pre? a la placa directamente y se usa el pre de la placa? va a la consola? la duda es mas sobre conexion en general para una "buena cadena" de sonido y no especificamente de mi placa.

En mi caso tengo una ESP1010, una consola Peavey v8, un mic at2020, de ser necesario o en pos de mejorar la calidad de sonido, compraria un previo / pod / DI / lo que haga falta.

Grax!
Subir
jagoff
#4 por jagoff el 03/09/2015
nadie? :/
Subir
Jack
#5 por Jack el 04/09/2015
Es que en realidad no creo que haya una configuración correcta o incorrecta. Como te suene mejor a tí, ésa es la correcta. No veo errores en tus ideas, así que no considero ninguna incorrecta. En teoría, todas las conecciones que propones son correctas.
Un ejemplo: yo tengo un POD 2, el cual comúnmente conecto a dos entradas (de línea) de mi interfáz. Hasta ahí todo es correcto, sin embargo, siento que algo le falta, no me satisface del todo. Entonces procedo a conectarle la guitarra al POD 2, luego de ahí a un pequeño mixer Behringer, con el cual aplico un poco de ganancia extra (con el gain, que normalmente se usa para subir señales de micrófono, así que posiblemente desde un punto de vista técnico, estoy haciendo algo "incorrecto"). Entonces conecto la salida principal (L+R) a la interfáz (Line IN). Entonces sí me satisface.
¿Es correcto o incorrecto eso? pues si me suena bien, es correcto.
Ahora que, en mi opinión, lo más correcto sería tener una guitarra Gibson Les Paul DeLuxe, con las pastillas mejores del mercado, conectada a un Marshall, microfoneada con un SM57 y algún otro de condensador bueno, llevar esa señal a un previo Avalon o algo así. De allía una interfaz RME, y luego a una Mac Pro con Protools 12 o algo así.
¿Captas la idea? mientras las conecciones sean técnicamente correctas, no hay manera incorrecta, pero sí hay maneras que funcionan mejor que otras, de acuerdo a tus circunstancias. No creo que haya una respuesta definitiva, ¿o sí?
Subir
jagoff
#6 por jagoff el 04/09/2015
Gracias Jack por tomarte el tiempo de responder, supuse que una respuesta asi podia ser la correcta, aun asi, considero por ejemplo que deberia haber un manual de "buenas practicas" en cuanto a las conexiones, mas alla de la libertad que genera buscar distintos resultados sonoros. Que quiero decir con esto? que por ejemplo conectar una guitarra a una entrada de linea no amplificada no seria correcto, el sonido seria terriblemente bajo y no coseguiriamos una toma correcta, asi, asumo que hay muchos errores en las conexiones por eso imagine que era posible que existan ciertos... "standards"(?) microfono > previo (si hay previo evitar consola?) bla bla.

Gracias!
Subir
fankel
#7 por fankel el 04/09/2015
Creo que Jack tiene razón. Yo te puedo decir como es mi conexión: guitarra - pod - 4pistas fostex - tarjeta. ¿Por qué lo paso por un 4 pistas del año la pera?. Porque me permite manejar algunos parámetros: volumen, ecualización, etc, aparte de que le da un sonido para mi gusto un poco más "analógico". ¿Es correcto? no tengo ni idea, pero a mi me va bien hasta que descubra algo mejor o cambie de equipo.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 04/09/2015
Jagoff, el gran problema no es que no exista un manual de "buenas practicas" o que exista una manera "correcta" de hacer las cosas y no sepas cual es. El problema es usuarios que no se interiorizan en la función de cada elemento, en el tipo de conexiones, las propiedades de los distintos tipos de señal, etc.

Tu lo que preguntas ni siquiera tiene que ver con buenas practicas, que de eso si se puede hablar bastante pero en este hilo no hay como meter el tema de las buenas practicas, mas bien tu pregunta tiene que ver con sentido común, pero que te exige conocer que hace cada elemento y cuales son sus características.

Vamos haciendo puntualizaciones:

jagoff escribió:
Microfono > previo > placa de sonido

Micrófono > consola > placa de sonido


Tu para resolver esto debes conocer que tipo de señal es la que sale del micrófono. Es una señal de amplitud poco significante, eso implica que no es optima para trabajar con ella, debe ser llevada a niveles de amplitud mayores para que resulte útil, por lo tanto debe ser amplificada, eso será siempre, antes de hacer cualquier cosa con esa señal debes llevarla a niveles de trabajo óptimos y eso se hace amplificando el voltaje de la señal.

Si tu sabes que esa señal es baja, que necesita ser amplificada es de sentido común que siempre el micro debe ir directamente conectado a un previo.

Ahora bien, cuando tu pones esas alternativas no estas saliendote del requerimiento, en ambos casos o cualquier otro que plantees el previo siempre irá inmediatamente después del micro porque la consola también tiene un previo, las interfaces por lo general vienen con previos integrados, que conectes al previo de la consola, o a un previo independiente o al previo de la interfaz si es que lleva, es lo "correcto" y podrás evaluar cual previo es mejor y te entrega mejores resultados pero la formula es una sola y los diferentes casos que das son exactamente lo mismo, estas preamplificando, ya sea con un previo independiente o con los integrados en la consola, es una preamplificacion lo primero que debes hacer.

Usa el sentido común, no hay diferencias entre ambos casos, y mas bien lo que lo que falta es que el usuario sepa que es lo que se requiere en al cadena y que elementos pueden hacer esa función, si cumple la función, pues sirve, pero si te gusta mas uno que otro tu tienes total libertad de elegir cual colocas, si la consola es de calidad y tiene buenos previos, pero el previo independiente es de mala calidad, va a ser preferible utilizar la consola como previo, pero eso ya es criterio, no tiene que ver con buenas practicas, que si queremos hablar de buenas practicas yo creo que la mejor practica de todas es ponerse siempre en "contexto" antes de preguntar, entender lo que se quiere preguntar, conocer el marco teórico asociado a la pregunta.

Con la guitarra pasa lo mismo, si la quieres grabar en limpio para reamplificar luego o usar emulaciones software lo que debes colocar siempre primero es algo que nivele la señal a margenes manejables, es decir un previo. El Pod es un previo, con emulaciones, pero previo a fin de cuentas, las interfaces tienen previos con entradas para instrumento, sin emulaciones por lo que puedes grabar en limpio, un previo externo también realizará la misma función, pero ¿si ya amplificaste, tiene sentido volver a amplificar? es decir, tendrá algún sentido conectar previo->consola, si la consola en realidad haría las funciones de previo también? eso es sentido común, no es "buenas practicas" tu necesitas amplificar y luego digitalizar, que elementos hacen eso? el previo y la interfaz, o la consola y la interfaz, o la interfaz misma si esta tiene previos, o el Pod que algunos modelos también funcionan como interfaz.

En fin, si te das cuenta lo que debe preocuparte es saber que función cumple cada elemento, no estas lo suficientemente enterado aun como para darte consejos de "buenas practicas" y lo primero es partir por ti mismo intentando aprender y entender la función y el alcance de cada elemento, el tipo de señal que te entrega cada uno de ellos y que tipo de conexiones puedes realizar entre ellos, cuando lo sepas instintivamente armaras las cadena de la manera que mejor resultados creas te dará.
Subir
jagoff
#9 por jagoff el 04/09/2015
Gracias Harpo Reloaded , ha sido muy clara tu respuesta. Creo que no he podido explicar correctamente la pregunta, hace ya algunos años que grabo en mi home estudio y he tratado de interiorizarme en cada uno de los temas, entiendo que una señal débil tiene que ser pre amplificada y que no tiene sentido meter previo + previo, supuse, erróneamente que los "pro" podian tener ciertos... "tips" (?) donde habria una cadena "ideal", por ejemplo "No grabes jamás con el pod como previo" :)

Agradezco el tiempo que tomaste para responder!
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 04/09/2015
#9

Si, de seguro la gente (no solo los pro) tienen muchos tips muy utiles que podrian darte, pero con la manera en que se plantea la pregunta no vas a llegar a esos tips.

Cadena "ideal" no hay, uno graba con las herramientas que tiene disponibles, por ejemplo no hay como grabar un ampli real microfoneado, pero no necesariamente tu dispones de un ampli, y nadie te puede obligar a gastar dinero que quizas no tienes en un micro determinado, o en un previo determinado, por tanto el "ideal" está condicionado a las limitaciones de tu realidad.

Nadie puede decirte que jamas grabes con un Pod, porque por algo existen y la utilidad que te pueda prestar depende de que sepas sacarle provecho. Los tips que buscas son mas bien respecto a como sacar provecho a lo que posees y no que alguien te diga "no grabes jamas con un pod, si no es un Axe fx o un kemper no vale la pena usar emuladores", eso no es un consejo, es mas bien cerrarte las poposibilidades. Un consejo util se preocupara de conocer cuanto sabes, de que dispones y que cosas puedes adquirir, si es que estas dispuesto a adquirir cosas tambien, si nos cuentas un poco mejor tu realidad de seguro saldran consejos bastante utiles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo