Corregir la fase de una grabacion

deckerman
#1 por deckerman el 03/03/2008
Saludos a todos!

Estoy acabando unas mezclas y la persona que me va a masterizar la mezcla me dijo que en los trozos acústicos están desfasados, no que suene a carca, sino a que están mal de fase. La explicación es sencilla, grabé una acústica con dos micros y claro la distancia no seria del todo correcta :( ...

En fin quisiera poder corregir un poco la situación, como hacerlo :?: no se. Tendría que analizar con algún programa la fase y con otro corregirla, o jugar con los delays. No se, si alguien puede orientarme. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Redrum
#2 por Redrum el 03/03/2008
Prueba invirtiendo la fase de uno de los micros desde el previo al hacer la grabación.

Saludos!
Subir
deckerman
#3 por deckerman el 03/03/2008
Si, desde el mixer ya puedo hacer la inversión de fase, pero me quedaría saber como comprobar el valor de esta.
Subir
Strak
#4 por Strak el 03/03/2008
Hombre, a mi también me pasa a veces cuando grabo, pero con el secuenciador amplío mucho las tomas para ver su forma de onda, y luego muevo una un poco para acabar de ajustarlo un poco mas en el caso de que estén un poco desfasadas (la gracia esta en ajustar los picos de las señales en el mismo instante). Es lo que haría yo en tu caso cuando se tratan de distancias cortas entre micros (si son largas distancias mejor volver a grabarlo y bien grabado). Otra solución mas drástica es grabar con un solo micro o grabar dos tomas distintas lo mas parecidas posibles, con dos micros iguales o dos diferentes.

Lo de cambiar la fase no creo que sea una buena solución. Esto se suele hacer cuando pones un micrófono por ejemplo, detrás del cono de un altavoz y uno delante, el de detrás tienes que desfasarlo porque cuando el cono comprime por detrás descromprime por delante y las ondas al sumarse se anularían (idealmente) y viceversa.

Que me corrijan si me equivoco. Saludos!
Subir
Tao Estudio
#5 por Tao Estudio el 03/03/2008
Yo unas de las cosas que hago cuando ya esta grabado, como es el caso que se plantea, y supongo que ya esta todo temrinadito y no hay vuelta atras , es jugar con el paneo, abro mucho los mics , para que no se molesten tanto digamos, uno totalmente a la izq y otro totalmente a la derecha (mas un retoque de fasses)

digo esto para aportar otro camino, alguna vez me dio resultado.

ojo la reber tamb tiene que estar paneada

Abrazo
Subir
Aqueronte
#6 por Aqueronte el 03/03/2008
estoy con strak.
Es lo más sencillo para enfasar micros.

SI lo quieres currar mucho (aunque no creo que merezca la pena), con un analizador rta podrías medir el impulso de una toma y luego el de la otra y verías exactamente cuánto retardo tienes, pero vamos, con lo de ajustar manualmente las ondas te sobrará.
Subir
Raijin
#7 por Raijin el 03/03/2008
Qué secuenciador usas? En Cubase tienes el plugin "ME Phasescope", en "Más Plugins", para monitorizar los problemas de fase. El indicador tiene que estar en verde, no te preocupes si pasa a rojo unos instantes.

Saludos.
Subir
deckerman
#8 por deckerman el 04/03/2008
Muchas gracias a todos, probaré esto de mover manualmente las ondas y a ver que tal suena. Estoy trabajando con samplitude 9 y me parece que no lleva ningún analizador para comprobarlo, no se si exportase los audios a soundforge lo podría calcular. Pero si no seguiré tirando de la orejita que también me paso los mismo con el micro de bajo y el bajo por di y lo cuadre bastante bien.

Ya que se comenta lo del paneo... la acústica la grabé con dos micros para crear más espacio, y a lo mejor está aquí gran parte del error. (El pan de mi daw va de -90 a 90). La acústica la situé de -30 a -45. Y en la otra banda una Española de 30 a 45.

No es buena idea o es el origen del problema de los desfases, los dos micros tendrían que estar en el mismo panorama, por ejemplo -30 y -30.


Cuantas dudas... :oops: je je
Subir
deckerman
#9 por deckerman el 04/03/2008
He estado haciendo pruebas ahora mismo y he visto que las ondas de los dos micros están muy parecidas por no decir iguales y he ampliado a todo lo que me da el DAW. :?:

Una cosa si que he notado, que al poner la mezcla en mono me desaparecía la mitad de las guitarras acústicas. Invirtiendo la fase de uno de los dos micros se cancelan mucho mas y lo que quizás me puede salvar es mover el panorama, un micro a -20 y el otra a -80. Así en MONO se escuchaba bastante bien.

Alguna opinión o consejo??

También podría echar mano del delay de cada pista, pero claro va en milisegundos, para dar con el justo numerito quizás me va a costar un poco, no? :?
Subir
Raijin
#10 por Raijin el 04/03/2008
Busca en Google algún "Correlation Meter", es el analizador de fase.

Se me olvidaba decirte, si no vas a reproducir tu mezcla en sistemas mono, no te preocupes por los problemas de fase.

Yo uso el de http://www.masterpinguin.de/ , el cual viene también con analizador de espectro. Pilla la versión demo de la Standard para probarlo, luego si lo quieres puedes comprarlo...

Un saludo.
Subir
Álberto de Victoria
#11 por Álberto de Victoria el 30/07/2008
podrian explicarme que es la "inversión de fase" por favor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo