Las cosas cambian al exportar e importar.Ardour

udog
#1 por udog el 30/01/2014
Hola
Esta pregunta igual podia ir en "principiantes",pero como es Ardour lo que uso lo publico aqui,por si es algo especifico.
Soy novato en el tema de la mezcla,por lo que muy probablemente el metodo que sigo sea incorrecto.
Esto es mas o menos lo que hago.
Grabo a 44100,con una tarjeta externa audiogram 3(barata)
Mezclo,sin respuesta plana y con cascos normales.Todo se andara hacia la respuesta plana.
Exporto
Abro una sesion,para hacer un "intento" de masterizar.
Y ahi es donde encuentro una diferencia grande entre lo que tenia en la sesion de grabacion y mezcla y lo que escucho,con los mismos cascos,en la nueva sesion de "masterizacion".Como si el volumen bajara,y todo perdiera algo de fuerza.Lo siento,no se definirlo muy bien.
¿Deberia de intentar masterizar en la misma sesion que mezclo?,para asi evitar esa primera "perdida".
O..¿hay manera de "pasar" de sesion a sesion de ardour,sin tener que "salir" de el?
Disculpas si esto no va aqui bien,pero a veces si menciono en otra seccion que uso ardour,acaba la pregunta aqui.Asi que...
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
El Fili
#2 por El Fili el 30/01/2014
Hola udog Bienvenido.
Yo creo que deberias de ir aclarando muchos conceptos y casi tu te estas respondiendo.
Audiogram,aunque barata como dices,es una tarjeta que se pueden sacar muy buenos resultados con Jack y Ardour,sobre todo al nivel que nos movemos.
Mezclaras lo que escuches segun la fuente que tengas,en este caso,cascos que colorean el sonido.
No especificas como ni con que parametros Bounceas y esto puede afectar,y mucho,al sonido resultante.
La mezcla es una fase muy importante y yo creo que deberias de centrarte en ella antes de empezar a querer Masterizar.
El no escuchar el sonido que quisieramos es una frustraccion,lo se,pero deberia de alentarte a saber mas.
Pillate el Manual de Ardour en español y juega con los parametros de exportacion.
Aprende para que es cada cosa y no te desanimes.
Pd:Aparte sin una referencia sonora es muy dificil saber donde esta tu problema.
Subir
udog
#3 por udog el 30/01/2014
Gracias El Fili
Este fin de semana le echare unas horas,asi que a parte de probar parametros como me recomiendas,el lunes intentare poner unas capturas del cuadro de exportacion para que se pueda ver lo que hago en ese punto.
Tengo el manual de ardour,en ingles,me apaño, tengo la suerte de ser bilingue.He leido segun me iba surgiendo.Echare un ojo a todo el tema de exportacion de nuevo a ver si me aclara cosas.
"Mezclaras lo que escuches segun la fuente que tengas,en este caso,cascos que colorean el sonido."
Llevo un año y medio mas o menos jugueteando con esto,y,gracias a este foro,eso es una cosa que tengo bastante clara.Aunque por ahora es lo que tengo.Asi que para oir mis mezclas finales,las exporto y las oigo en diferentes dispositivos.Y voy ajustando.
Cuando digo masterizar,pues a lo mejor es mucho.Lo que hago es aplicarle(segun creo que lo necesita,a mi poco entender)Eq,compresor y limitador a una mezcla final.No siempre todos,segun me va.Despues de este año y medio,creo que he mejorado(y mis cobayas tambien).Y ese pequeño proceso que hago al final,al oirlo fuera de la sesion,parece que me da "mejor " resultado.
Pero,voy a seguir tu consejo.A ver asi:Mezclo hasta que quede contento,y en vez de exportar e importar a otra sesion para aplicar lo que acabo de comentar,lo hago en el mismo master de la sesion de mezcla.¿Suena mejor este metodo para un principiante? .
Bouncear,bounce...me da que no acabo de comprender esta funcion.Se que esta ahi,¿pero que es lo que la diferencia de exportar?.Me vendria mejor para mi nivel,mejor que exportar?
En cuanto a la muestra de sonido,te entiendo,pero es que me da que ahi no se va apreciar a lo que hago referencia en la pregunta(en mi absoluta ignorancia).Porque tengo claro que al sacar mi tema del estudio va a sonar diferente por mi falta de conocimientos,el tema cascos/monitores,respuesta plana etc....Pero noto esa primera "perdida" al hacer el exportar/importar otra vez a ardour,con los mismos cascos.Voy a dejar de hacerlo a ver que tal.
Solo para dar una idea de lo que hago:Compongo,y grabo instrumentos(voz,guitarra,bajo,Hydrogen),tocandolo todo yo,a mi nivel.Ardour me ayuda a componer(inestimable),pero en como toda actividad creativa,al final se hace necesaria la busqueda de algo de "feeedback" entre colegas y demas,y no solo eso,estoy llegando a un punto en el que ya quiero grabar con otros musicos.Y una grabacion es una buena muestra de lo que haces.y de tu estilo.De momento no busco sonido a "disco",poco a poco.Pero,claro,hoy en dia la gente esta acostumbrada(creo yo,o eso me llega ) a buena calidad de sonido,no a las maquetas cassette de antaño(que las habia buenas),por lo que he notado que si no hay un minimo,cuesta mucho mas que te escuchen.Por supuesto,tambien esta el amor propio y las ganas de aprender cosas nuevas.Es una opinion de principiante nada mas.
Lo dicho,el lunes paso por aqui con mis parametros.
Muchas gracias El Fili,pondre en practica esos consejos.
Subir
El Fili
#4 por El Fili el 30/01/2014
udog escribió:
Por supuesto,tambien esta el amor propio y las ganas de aprender cosas nuevas.Es una opinion de principiante nada mas.

Esto te honra,nunca dejes de aprender.

udog escribió:
Pero,claro,hoy en dia la gente esta acostumbrada(creo yo,o eso me llega ) a buena calidad de sonido,no a las maquetas cassette de antaño(que las habia buenas),por lo que he notado que si no hay un minimo,cuesta mucho mas que te escuchen


Exacto,nos volvemos mas "snobs" y nos alejamos de lo que verdaderamente deberia de ser esto.
Pero no te aflijas que un dia lo conseguiras,no que te escuchen los demas que eso a fin y acuentas te deberia de dar igual,sino que saques verdaderamente un sonido,un ambiente,que a ti te guste y en el que te sientas comodo.

udog escribió:
Solo para dar una idea de lo que hago:Compongo,y grabo instrumentos(voz,guitarra,bajo,Hydrogen),tocandolo todo yo,a mi nivel.Ardour me ayuda a componer(inestimable),pero en como toda actividad creativa,al final se hace necesaria la busqueda de algo de "feeedback" entre colegas y demas,y no solo eso,estoy llegando a un punto en el que ya quiero grabar con otros musicos.Y una grabacion es una buena muestra de lo que haces.y de tu estilo.De momento no busco sonido a "disco",poco a poco.


No tengas miedo de enseñar nunca que haces por que siempre es una buena referencia ya que al final esto es audio y hay oidos mas entrenados.
No entra en conflicto con lo que te dije en la anterior cita.
Nadie te va a juzgar por tu arte,que ese es indiscutible,pero si quizas alguien te abra una ventanita..un rayo de luz que tu no oiste.
Son percepciones ajenas pero al final siempre manda la tuya.
udog escribió:
Bouncear,bounce...me da que no acabo de comprender esta funcion.Se que esta ahi,¿pero que es lo que la diferencia de exportar?.Me vendria mejor para mi nivel,mejor que exportar?


Esto es exportar pero dentro del proceso.
Tambien se lo denomina Freeze cuando quieres p.e fundir o"exportar" un audio con sus efectos.
Se suele hacer para ahorrar carga a la Cpu.
udog escribió:
Cuando digo masterizar,pues a lo mejor es mucho.Lo que hago es aplicarle(segun creo que lo necesita,a mi poco entender)Eq,compresor y limitador a una mezcla final.No siempre todos,segun me va.Despues de este año y medio,creo que he mejorado(y mis cobayas tambien).Y ese pequeño proceso que hago al final,al oirlo fuera de la sesion,parece que me da "mejor " resultado.

Claro,una Eq,un Compresor enriquezeran tus mezclas..pero siempre usadas con moderacion.
Veras amigo.
Debes enfocarte en la grabacion..Ahi radica todo.
Fijate como entra el flujo de audio en el DAW(Ardour)..
Que no sature.
Si tienes un solo micro busca la distancia optima para que reciba con claridad la señal.
Haz tomas desde sitios diferentes de donde grabes.
Recuerda antiguamente con que poco grababan con un minimo de calidad..y sin compresores ni eq...
Despues..cuando tengas algo con cuerpo veras como no te apetece tanto cambiarlo :)

udog escribió:
Asi que para oir mis mezclas finales,las exporto y las oigo en diferentes dispositivos.Y voy ajustando.

Eso esta muy bien.

Suerte amigo.
Subir
Irwin J. Cespedes
#5 por Irwin J. Cespedes el 31/01/2014
El Fili escribió:
Debes enfocarte en la grabacion..Ahi radica todo.

Concuerdo con El Fili...

La piedra angular en cualquier buena producción, sin importar el DAW es una mezcla concisa y bien hecha. Un truco que he descubrí es el de mezclar a -6db, subir el volumén de la línea viva de los monitores, y lugo volver a 0db para corregir cualquier distorsión. A la hora de hacer el mastering, vuelco el proyecto en WAV, lo abró en mhwaveedit y masterizo con Jamin, porque me gusta su dislay espectográfico, que deja revisar las bandas de forma muy concisa.

Sería muy importante también, que hagas uso de la plataforma de Hispasonic para mostrar tus maquetas, hay oídos de sobra y críticos de toda clase, asi, podrás lograr un conceso más amplio y pulir con más detalle tu trabajo como productor.

Ánimo, que por aquí hemos pasado todos.
Subir
El Fili
#6 por El Fili el 31/01/2014
Irwin J. Cespedes escribió:
La piedra angular en cualquier buena producción, sin importar el DAW es una mezcla concisa y bien hecha. Un truco que he descubrí es el de mezclar a -6db, subir el volumén de la línea viva de los monitores, y lugo volver a 0db para corregir cualquier distorsión. A la hora de hacer el mastering, vuelco el proyecto en WAV, lo abró en mhwaveedit y masterizo con Jamin, porque me gusta su dislay espectográfico, que deja revisar las bandas de forma muy concisa.

Exacto,pero yo me referia a la grabacion en si.
Para mi es la parte mas importante y crucial.
Lo que recibas sera lo que luego tendras que editar y si estas aun sin saber ni tener claro de que va esto (sobre todo a la hora de grabar instrumentos acusticos y voces,cosas que requieran un microfono en ambiente,captar,atrapar) las cosas se complican y la frustracion da dolor de cabeza.
Cuando se graba se debe procurar estar,primero y perogrullada (cosa obvia) en un ambiente tranquilo y silencioso.
Despues uno mismo tiene que estar concienciado de lo que se va a hacer.
Tratar de consiguir la toma mas limpia y a diferentes distancias para asi luego poder comparar y,por que no,usarlas.
Poner atencion que la señal no sature nunca en el daw,que no haya clips y que la naturalidad sea lo normal.
Ayuda mucho algun previo que filtre antes la señal.
Si no puedes tener o comprarte uno usa tu imaginacion (Los Gnu/linuxeros la tenemos mas desarrollada que el resto :P)
Busca una minicadena que tenga salidas de etapas(que se le pueda conectar un micro) y juega con ella y trata de oirte al principio por ahi (no en daw,lejos de la latencia a la que nos enfrentamos los pobres)
Jugar,de eso se trata.
Despues,la mezcla(hay miles de hilos aqui en hispasonic) la masterizacion( Irwin ha mencionado Jamin,una delicia)
Y luego la conversion y pulido del Mp3..Son etepas,pero sin saltarse ninguna y empezando por lo mas importante.
Que se quiere expresar.
Subir
Irwin J. Cespedes
#7 por Irwin J. Cespedes el 31/01/2014
El Fili escribió:
Cuando se graba se debe procurar estar,primero y perogrullada (cosa obvia) en un ambiente tranquilo y silencioso.

En mi caso, lo digo porque mi rollo es un poco más electrónico y casi nunca uso micrófonos para grabar, todo va directo de "sinte" a DAW.

Claro está, no sabemos que clase de música compone el amigo Udog.

Imagen no disponible
Subir
El Fili
#8 por El Fili el 01/02/2014
#7 Pues no sabes lo que te pierdes...cientos miles de ruidos deseando que lo conviertan en musica..
Tus propios samples...
Subir
udog
#9 por udog el 10/02/2014
He estado revisando el tema de exportar,y me han quedado algunas cosas claras(otras no tanto).
La primera,NO pierde nada al exportar y volver a importar a una sesion,o nada perceptible.El problema estaba en las conexiones de mis pistas.Debido a un problema con el que me encontre una vez,por el que no podia "panear" a la derecha por que no se oia,en una pista con envio a un bus.Encontre una solucion en su momento,pero que ha resultado ser una barrabasada creo yo.Cambie las conexiones "out" de la pista master:"system playback1,system palyback2/system playback 2,system playback 1",destruyendo asi la posibilidad de panear sin darme cuenta(vaya oido!).Entoces al importarlo de nuevo a una sesion,que tiene la configuracion correcta,se nota una diferencia.Creo haber encontrado la solucion,editando la salida "out" del bus,clicando en la casilla "out in 1+2".Asi puedo "panear".No tengo muy claro que es lo que he hecho y porque funciona.Publicare otro hilo con capturas de pantalla a ver si me queda claro esto de las conexiones y los envios.
La segunda:He estado jugueteando con diferentes configuraciones al exportar.16/24 bit,diferentes tipos de "dyther noise", o ninguno...y el resultado....me resultan casi imperceptibles las diferencias,para mi novato oido de mezclador.Me he juntado con un monton de opciones,en las que no encontraba diferencia(practicamente) alguna.Asi que me quedo con 16 bit,y lo del "dyther" pues no se que aporta...
Tambien he acabado por montar como he podido unos bafles(sin respuesta plana,es lo que hay) en mi estudio para oir las cosas de otra manera diferente a los cascos.Ademas me estaba empezando a agobiar con el tema de los oidos y los auriculares.
"Claro está, no sabemos que clase de música compone el amigo Udog."
Pues para muestra un boton.
No voy a explicar mi musica,como dice un amigo musico.."no me expliques la cancion,dejame oirla".Solo decir que lo hago yo todo de "pe a pa".La idea seria cantar y tocar la guitarra ritmica,el resto,pues gente que lo haga bien,queda claro que hay cosas que no son lo mio.Pero a mi de momento me sirve como prueba y ayuda a la composicion y para que otros musicos lo puedan oir,a ver si a alguno le camela,y para pasar un buen rato!,que es de lo que se trata de momento.

Seguro que alguien me puede dar consejos para futuras grabaciones y mezclas.Es la ultima mezcla que he hecho.

https://soundcloud.com/useless-dogs/school-days-shiver/s-oyL28


Gracias por escuchar.
Subir
udog
#10 por udog el 10/02/2014
Olvide comentar qu eesta esta exportada a 16 bit,y con "shaped noise"
Subir
El Fili
#11 por El Fili el 10/02/2014
udog escribió:
Seguro que alguien me puede dar consejos para futuras grabaciones y mezclas.Es la ultima mezcla que he hecho.

A mi me suena muy bien calibrada y muy bien grabada.
Se notan buenos previos.
El sonido es calido y quizas algunas correciones (siempre percepciones personales,no lo olvides,que esto de la mezcla y sonidos es algo muy subjetivo)como el bajo "demasiado a la izquierda" cuando las frecuencias graves se sienten mejor por el centro (aunque no obligatorio)
udog escribió:
No voy a explicar mi musica,como dice un amigo musico.."no me expliques la cancion,dejame oirla".Solo decir que lo hago yo todo de "pe a pa".La idea seria cantar y tocar la guitarra ritmica,el resto,pues gente que lo haga bien,queda claro que hay cosas que no son lo mio.Pero a mi de momento me sirve como prueba y ayuda a la composicion y para que otros musicos lo puedan oir,a ver si a alguno le camela,y para pasar un buen rato!,que es de lo que se trata de momento.

Reitero,gran cancion y muy buena interpretacion.

udog escribió:
Tambien he acabado por montar como he podido unos bafles(sin respuesta plana,es lo que hay) en mi estudio para oir las cosas de otra manera diferente a los cascos.Ademas me estaba empezando a agobiar con el tema de los oidos y los auriculares.


Eso ha sido una gran desicion.Notaras el cambio.
udog escribió:
.Asi que me quedo con 16 bit,y lo del "dyther" pues no se que aporta...

El "Dither" es un ruido de baja frecuencia que se agrega cuando se termina de masterizar y que tapa "faltas" en la exportacion al cambiar 24 bit a 16 bit que como trabaja los cd.
Si no lo agregas en la conversion se notara.
Solo se hace una vez y es al final de todo cuando se vuelca para su posterior reproduccion en formato Cd.
dither
udog escribió:
La segunda:He estado jugueteando con diferentes configuraciones al exportar.16/24 bit,diferentes tipos de "dyther noise", o ninguno...y el resultado....me resultan casi imperceptibles las diferencias,para mi novato oido de mezclador.Me he juntado con un monton de opciones,en las que no encontraba diferencia(practicamente) alguna.Asi que me quedo con 16 bit,

Si trabajas a 16 bit y exportas a 16 pues no necesitas el Dither.
Pero en los estudios se suele trabajar a 24bit para realizar luego la conversion.
A mas Bit mas frecuencia..(me corrigan si estoy equivocado)

En cuanto a lo de panear (como grabas tus pistas?..¿mono,estereo?
Un saludo.
Subir
udog
#12 por udog el 10/02/2014
Gracias por escuchar El Fili y gracias por los comentarios.

"como el bajo "demasiado a la izquierda"

Pues me quedo un poco a cuadros,se supone que esta en el centro.Lo volvere a escuchar,no sea que haya tocado algo en las cuarenta exportaciones de prueba que hice.

Tomo nota del dyther y lo de 16bit.

"Solo se hace una vez y es al final de todo cuando se vuelca para su posterior reproduccion en formato Cd."

Bien,yo lo habre hecho dos veces por lo menos.Bueno es saberlo.

"Pero en los estudios se suele trabajar a 24bit "

Pues tengo que mirar como abre una sesion Ardour por defecto,porque es algo que nunca he tocado.No se si trabajo a 24 o 16,habra que enterarse.

"En cuanto a lo de panear (como grabas tus pistas?..¿mono,estereo?"

Hace tiempo que lo hago en mono,excepto teclado.En cualquier caso como dije,publicare un hilo con este tema/duda,con sus capturas de pantalla,en una sesion con solo dos pistas para que se vea todo clarito,a ver si acabo de comprender el tema "conexiones" etc...

Muchas gracias por todo El Fili.
Subir
El Fili
#13 por El Fili el 10/02/2014
De nada amigo y animo :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo