CosmoSynthesizer Casio CZ Usuarios

Soundprogramer mod
#1 por Soundprogramer el 27/02/2013
Abro el hilo para que los usuarios de los Casio CZ se reunan aquí, hagan sus consultas, se comparta info
y material de todo tipo relacionado con ellos.
También servirá de referencia para aquellos usuarios que no sepan de que va o como se lo hacen para
sonar los sintes con sistema de distorsión de fase.

Empezaremos hablando de la gama completa, sus diferencias y características técnicas principales.

Los modelos

Casio lanzó al mercado su primer sintetizador de distorsión de fase en el 1985 y lo hizo de una manera
rompedora con el CZ-101. Le siguió el CZ-1000, CZ-5000, CZ-3000, CZ-230S y último de la saga el CZ-1.

Características principales:

Casio CZ-101 (8 Notas polifonía con 1 DCO o 4 notas con 2 DCO) Mini teclas con 4 octavas y agarre bandolera.
16 memorias de usuario + 16 preset + 16 Cartridge
Puede operar con 6 baterías tipo D. Midi In out. Salida Phones y audio Mono tipo Jack 6 1\4.
Multitímbrico a 4 partes pero solo con sonidos monofónicos.


Casio CZ-1000 (8 Notas polifonia con 1 DCO 0 4 notas con 2 DCO) Teclas stantadard con 4 Octavas y agarre bandolera.
También puede operar con baterías. Mismas características que el CZ-101 pero con pulsadores de membrana.


Casio CZ-5000 (16 Notas de polifonía con 1 DCO o 8 notas con 2 DCO) Teclado standard de 5 octavas sin teclado sensible
a la velocidad. Secuenciador de 8 pistas con capacidad para 6400 pasos manuales o 3400 en tiempo real.
Multitímbrico a 8 sonidos mono o configurables si usas el secuenciador interno.
32 memorias de usuario + 32 preajustados + 32 RAM cartridge.
Chorus incorporado manual.
Rueda de modulación


Casio CZ-3000
Mismas características que el CZ-5000 pero sin el secuenciador.


Casio CZ-1
El top series de los casio CZ. Lanzado un año más tarde que el resto de la gama CZ.
61 teclas con teclado standard sensitivo a la velocidad de pulsación y aftertouh
64 memorias de usuario + 64 preajustados + 64 cartridge.
Mejor implementación y control Midi como teclado controlador.
Memorias de performance para doblar sonidos y desafinarlos entre ellos.
Pantalla LCD con retroiluminación led.

Casio CZ-230s
A caballo entre lo doméstoc y lo pro en su interior más una caja de ritmos tipo RZ-1 en
su interior, aunque hace uso de sonidos preajustados tiene una memoria interna para
poder volcar 4 sonidos de usuario totalmente programables (via PC).
Altavoz incorporado. 99 memorias preajustadas. Midi In Out y True.


Características comunes del sistema PD:

Sistema de síntesis basado en distorsión de fase, 2 DCOS + 2 DCW + 2DCA, Vibrato, portamento,
Selección de oscilador basado en sistema de líneas de oscilador desafinables entre si (4 en total)
Modulación de anillo, modulación de ruido, Vibrato.
8 formas de ondas en cada oscilador con la posibilidad de mezclar 2 de ellas en cada DCO, por tanto
podemos usar 4 formas de ondas en total usando los 2 DCO. No incluye resoncia de filtro porque
el sistema PD no actúa exáctamente igual que un filtro convencional, aunque se comporta de una
manera similar. De esas 8 formas de ondas preajustadas 3 de ellas imitan el comportamiento de
resonancia de filtro.
Envolventes multipunto de 8 pasos y 16 niveles para todas las etapas de síntesis (Punto fuerte de los CZ)
Función Solo + Tone Mix (2 sonidos simultaneos)
Pitch bend


En próximos añadidos explicaremos en que consiste la distorsión de fase y en que se diferencia de la FM de Yamaha.
En principio hay mucha confusión sobre este sintema. Ni suena igual, ni se programa igual, ni hace lo mismo, ni
está basada en algoritmos, ni operadores, ni ratios o frecuencias ni historias similares. La PD está basada en la modulación
de fase pero con un concepto simplificado del mismo.

El uso práctico en el que Casio estructuró el CZ está basado en un concepto de síntesis sustractiva
y en realidad programar un CZ es casi como programar un sinte clásico analógico.
Eso si, no es posible obtener PWM porque no implementaron esa posibilidad, aunque tiene
un par de ondas basadas en pulsos.
Aquí podeis lee un poquito sobre el tema: http://www.electricdruid.net/index.php?page=info.pdsynthesis

a792c882018dc8a0c5b432941fd70-3512774.gif




Y la familia CZ al completo:

También adjunto una demo con sonidos mios de usuario realizado con el CZ-101.
En algunos sonidos se ha añadido Delay y en otros Reverb+ Chorus.

Ya con esto hay material para empezar el hilo. En breve sonidos y muchooo material para
compartir.
¡Estad atentos al hilo! :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin nombre
sin nombre
sin nombre
sin nombre
sin nombre
sin nombre
sin nombre
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#2 por ELKE_FALTABA el 27/02/2013
Uno que se apunta a las clases jeje.
No tengo ninguno pero el saber no ocupa lugar y, quien sabe, igual me entra la adicción y me pillo uno.

Una pregunta jefe: ¿Todos los modelos implementaban el mismo sistema de síntesis con las mismas funciones o hubo recortes en los modelos más pequeños? Ejemplo: entre el 101 y el CZ-1.
Subir
zsynth
#3 por zsynth el 27/02/2013
Mira, otro que se apunta
Yo tengo un cz1 totalmente desaprovechado, porque tengo mas sintes que posibilidades de entrada, pero puedo decir que como controlador es brutal. Ya quisieran todos los controladores de ahora un tacto como ese....
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 27/02/2013
zsynth escribió:
Ya quisieran todos los controladores de ahora un tacto como ese....


Si, incluso la del CZ-5000 recuerdo que aún no teniendo sensibilidad de teclado tenía un tacto fantástico.
El CZ-1 tendrá su lugar de privilegio, aunque supongo que se hablará más adelante sobre sus prestaciones
desconocidas. Entre ellas las formas de ondas "ocultas" que Casio no habilitó en su panel de control.
Ya se irá dando detalles porque en un dia meter todo aquí era demasiado.


ELKE_FALTABA escribió:
¿Todos los modelos implementaban el mismo sistema de síntesis con las mismas funciones o hubo recortes en los modelos más pequeños? Ejemplo: entre el 101 y el CZ-1.


Al final te veo a ti con otro 101 :desdentado:
Si, hay algunas diferencias pero en esquema propiamente de construcción de sonidos no.
El CZ-101 y el 1000 tiene la mitad de polifonía que un CZ-5000 o un CZ-1. Como he comentado
el CZ-1 además de lo anterior añadió control de sensibilidad sobre la pulsación en todas las
etapas del Sistema PD. Particularmente notables en el DCW y DCA. Por lo demás los sonidos
son todos compatibles entre todos, a exepción de esos matices en el CZ-1.
Subir
Kurzleader
#5 por Kurzleader el 27/02/2013
Buena iniciativa la de abrir el hilo Soundprogramer!
Fue el primer sinte de mi hermano (CZ-5000) que entró en mi casa allá por el año 86, me trae nostalgia e interés seguir este hilo para aprender un poco acerca de la distorsión de fase :teclear:
Subir
astropop
#6 por astropop el 28/02/2013
Bien, ya le tocaba a los CZ un hilo en condiciones :amor:

Hecha la introducción por el amigo Soundprogramer, veamos un poco más en profundidad el motor de síntesis y algunas de sus características.

Síntesis PD, distorsión de fase:

Básicamente bajo ese nombre se define la forma en la que se generan las formas de ondas y como se "filtran".

Una onda senoidal almacenada en ROM es reproducida variando el ángulo de lectura de fase. En este gráfico que ya ha adjuntado Soundprogramer se refleja perfectamente. En la parte superior tenemos diferentes angulos de lectura de fase (observamos que es la fase positiva) y en la parte inferior la onda resultante. Partimos de una ona senoidal (Basic Output) y al final modificando el ángulo de lectura obtenemos una onda más parecida a una diente de sierra o Saw:

a792c882018dc8a0c5b432941fd70-3512774.gif

Con esto podemos generar muchos tipos de onda además de modificar en el tiempo la forma de las mismas, lo que seria el típico filtro en un Substractivo. En los CZ no hay control Cutoff si no una envolvente encargada de conformar la onda en el tiempo. Básicamente haria las veces de la típica envolvente de filtro.

Estructura del motor de síntesis de los CZ:

Tenemos 2 osciladores (DCO), cada uno con una envolvente para Pitch, otra para DCW ("filtro") y otra para el amplificador. A cada uno de los osciladores con sus elementos se le denomina "Line" (linea).

De forma común hay un LFO asignado exclusivamente al Pitch para Vibrato y efectos. Control de desafinación/transposición entre osciladores y finalmente un modulador en anillo/ruido.

Un sonido puede estar formado por un oscilador (1 o 2), el oscilador 1 más el mismo desafinado (1+1´), o el 1 más el 2 desafinado (1+2´). Obviamente este último es el que permite crear los sonidos más complejos. comentar también que las estructuras de 2 osciladores consumen el doble de voces.

- DCO (Oscilador):

Hay un total de 8 formas de ondas: Saw, Square, Pulse (Triangle), Double Sine, Saw Pulse, Resonancia 1, 2 y 3.

A cada oscilador se le pueden asignar dos formas de ondas que se combinarán la una a continuación de la otra. Las resonantes no pueden ser combinadas ente si.

La sección del DCO se completa con una envolvente de 8 puntos dedicada a modular Pitch.

- DCW (Filtro):

Está sección dispone de una envolvente de 8 puntos que "simulará" el filtro. cuando la envolvente se encuentra en su nivel más bajo, se genera una forma de onda senoidal y cuando se encuentra en su nivel más alto se genera la onda seleccionada para el oscilador.

Por ejemplo, si hemos seleccionada una Saw, podemos simular un barrido programando la envolvente con un nivel alto (Saw) hasta decaer a un nivel bajo (Sine).

La sección se completa con un Key Follow que controla la forma de onda acorde con la altura tonal. Esto es, con un ajuste alto, podemos determinar que a medida que tocamos notas más altas, la forma de onda sea más cercana a una onda senoidal.

- DCA (Amplificador):

Esta sección está compuesta por una envolvente de 8 puntos más un Key Follow que controla el tiempo global de la envolvente de acuerdo con la altura tonal. Podemos determinar que con un nivel alto de Key Follow, la envolvente se acorte a medida que tocamos notas más altas.

- Control Detune:

Sección importante en los CZ. Cuando se usa una estructura de sonido con un oscilador desafinado los ajustes de desafinacíon/transposición se hacen en esta sección.

Podemos determinar la polaridad de la desafinacíon/transposición, la octava (0 a 3), semitonos (0 a 11) y ajuste fino (0 a 60 centésimas).

- Modulation Ring/Noise:

Solo funcionan en combinaciones con 2 osciladores.

Se trata simplemente de modulaciòn en anillo (oscilador 1 sobre 2 o sobre si mismo) ideal para sonidos metálicos o modulación por ruido bien para sonidos percusivos.

- Vibrato:

Es un LFO asignado exclusivamente al Pitch de ambos osciladores y que dispone de ondas Triangle, Saw (ascendente), Saw (descendente) y Square. Control de Delay, frecuencia y profundidad.

- Envolventes:

Tal vez el punto fuerte de los CZ, envolventes de 8 puntos o "Steps" (pasos). Como decia, hay 3 por oscilador (DCO - Pitch, DCW y DCA) y las 3 son idénticas.

Cada punto de estas envolventes dispone de control Rate (velocidad) y Level (nivel). Podemos determinar que un punto pueda ser normal, o los puntos donde se encontrarán la fase Sustain (SUS) y Release (END).

Jugando con SUS y END podemos programar envolventes complejas, con dobles ataques, releases de varias etapas... Por ejemplo, podemos determinar que el primer punto sea de tipo SUS y el último de tipo END. Al soltar una nota disponemos de 6 puntos intermedios hasta que el sonido se apague.

Como nota comentar que no hay control de tiempo si no de velocidad (Rate), es decir. Con un Rate de 99, el nivel correspondiente se alcanza de inmedianto, con uno Rate de 0 el nivel se alcanza despues de unos segundos, el máximo para el que fue diseñado el motor de síntesis. Funciona al contrario que el Time de las envolventes típicas. A mayor Time más tiempo, a mayor Rate menos tiempo.

Cosmosaludos.
Subir
astropop
#7 por astropop el 28/02/2013
Está claro que a los CZ les hace falta esa pizca de efectos, los sonidos que ha subido Soundprogramer así lo demuestran, están muy bien :amor:

Vayamos allá con algunos ejemplos, una maravilla que encontré en Youtube, hecha con el pequeñín de la serie el 101, acompañado por una CR8000, FX y demás:



Y esta cosilla que grabé allá por 1991 con mi primer sinte, un CZ5000, una caja de ritmos Yamaha DD10 y un Delay Yamaha E1005. Me dió por intentar algo como el Globe Trotter de Mr Jarre, con muchas secuencias y tal, el secuenciador del CZ5000 es una gozada de fácil. Y bueno así quedó, solo hay efecto Delay la calidad es chunga pero bueno, hay variedad de sonidos.



Cosmosaludos.
Subir
1
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 28/02/2013
Muy didáctica tu explicación Astropop y también muy interesante esa demostración "Vintage" de cuando tenías tu CZ-5000.
Pienso que Casio en su tiempo no tenía el renombre que los poderosos de los sintes como Roland, Korg, etc poseían y eso
unido a un predomino casi absoluto del DX-7 lastró un poco el lugar que se merecía ocupar.
El CZ-5000 para el año en que salío y las prestaciones que tenía era un aunténtico rompe moldes. No existía en el mercado
un sintetizador con 16 voces de polifonía y un secuenciador de 8 pistas como el. La PD no es tan poderosa como la FM
de Yamaha pero la curva de aprendizaje era tremenda y casi nadie programaba los DX, por eso sonaban tanto y tanto
esos preajustados de DX-7.

Te comento que he notado algunas particularidades en el sistema de síntesis que me tienen un poco perplejo.
Cuando seleccionas una onda con resoncia en su Wave 1 y otra cualquiera en su Wave 2 baja la octava se transpone
una octava hacia abajo. No se aún porque se debe pero estoy estudiando todas las "rarezas" que estoy notando hace.
Otra "rareza" que he encontrado es que cuando bajas el nivel de amplitud de la línea 1 usando la estructura 1 + 2"
también hace lo mismo la línea 2. :-k . Esto me desconcierta, sincéramente.
El nivel de amplitud de los sonidos programados usando las líneas simples 1 u 2 es nétamente inferior que las que hacen
uso de las líneas 1+1" o 1 + 2".

Otras rarezas que noto del CZ es que la velocidad de lectura de la PD o distorsión de fase del DCW no se interpreta
de la misma manera en las octavas bajas de teclado con respecto a las altas. Es demasiado lineal la manera en
la que la velocidad de la envolvente del DCW es aplicada a las notas graves. El control de Key follow solo afecta al
contenido armónico, haciéndola más senoidal conforme se suben las notas.
Igual es una paranoia mia o una excentricidad del sistema PD :desdentado:

He notado más cosas pero las iré apuntando poco a poco para ver si las podemos debatir por aquí.

He completado ya unos 32 programas. Iré subiendo las demos y algunos sonidos poco a poco.
¡Saludos!
Subir
Guti
#9 por Guti el 01/03/2013
No tengo conocimientos de la sintesis PD, y nunca toqué un casio CZ, pero de todas formas me parece genial que se genere un hilo de estas características en español. A seguir así, bravo!
Subir
astropop
#10 por astropop el 02/03/2013
#8

Desde luego, de haber salido a posteriori una versión mejorada del 5000 con efectos y demás, podria haber sido el "primer" Workstation y no el M1. Ya por su época estaba muy bien en cuanto a características, aunque si no recuerdo mal su precio rondaba las 150 mil, mucha pasta para la época.

Por otro lado un cacharro que siempre me llamó la atención fué el secuenciador Casio SZ1, pensaba que seria similar al del CZ5000 pero en una unidad independiente. En su aspecto se vé claramente que usa botonera tipo CZ, hasta el botón del encendido, en general muy parecido estéticamente al 5000 pero realmente es un secuenciador más primitivo en funciones. Luego estarian la RZ y los VZ, pero eso ya son otras historias.

30018b40b015a0a4bc9307ceb7a54-3515147.gif

Sobre lo que comentas de los niveles, yo entiendo que las estructuras 1+1 y 1+2 deben tener más nivel que las 1 y/o 2 de forma independiente, ¿no?. Debo mirar eso que comentas de la transposición al usar una onda resonante , es "curioso" :-k

Una "curiosidad", experimentada en mi 101 es que si le dejas sin baterias durante algún tiempo, te corrompe la memoria de usuario, no solo se vacia (que seria lo normal en estos sintes) si no que además aparecen sonidos extraños así como carácteres inusuales y niveles fuera del rango de los diferentes parámetros :tasmal:
Llevan una especie de función Reset, no sé si tendrá que ver esto con el hecho de no usarla.

Venga, Cosmosaludos :grin:
Subir
astropop
#11 por astropop el 02/03/2013
Bueno, subamos más material a modo de demostración. Empezamos por otra cosilla mia, más movidita que la anterior usando el mismo equipo, y de la misma época. Esta vez hay algún efectillo con el Vibrato y algo de percusión usando la envolvente del DCO y la modulación por ruido (minuto 1:01...), aunque por la mala calidad no se pueda apreciar bien.



Y esto de Youtube, un fragmento de un disco grabado integramente con un CZ3000, ambiental, podemos apreciar su sonido puro sin aditivos así como también podemos oir sus "filtros" muy lentamente:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Cosmosaludos.
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 03/03/2013
Astropop escribió:
si no recuerdo mal su precio rondaba las 150 mil, mucha pasta para la época.


Costaba mas. El mio lo compré nuevo al poco de salir al mercado por unas 235.000 Pts y el
secuenciador integrado en el 5000 era mas completo que el SZ-1-. El DX-7 creo que rondaba
las 285.000. Por entonces se me salia de presupuesto y me decanté por este.

Voy a subir el primer banco que he hecho con el 101 (el que contiene los sonidos que se oyen
en la demo que subí en este hilo).

Si, he notado que las memorias son propensas a la corrupción de datos si se queda sin bateria.
Aparte si tiene un transformador universal y cambias de la polaridad por error, aparte de
poder dañar la circuiteria si lo dejas conectado un rato, puede borrar los sonidos de las
memorias RAM. Cuidado con este punto porque puedes borrar todas tus memorias de
usuarios. Yo recomiendo hacer volcados usando el programa gratuito de libreria que
colgaron los chicos de Vintage Synth en el profile del CZ-101.

Usad el programa anterior por si quereis cargar el banco de sonidos que creé.
Ya voy por el tercero pero tengo que pulir un poquito algunas ediciones más.


Hablando un poquito de las ondas internas tengo que decir que la onda Nº5 (Pulse) no la
noto excesívamente diferente de la onda Nº1 (Saw).
Otro problema que noto es cuando uso transposiciones del tipo menos (-) en la sección Detune
usando valores de octave 1 y 2. El sonido se "dispersa" demasiado, como que no suena a
suboscilador. Pierde musicalidad el sonido y garra. He notado que usando octave +1 en detune
y bajando la Octava a -1 en modo global da mejores resultados.



¡Saludos Cosmianos! :hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
SoundprogramerCZ101_1.syx
Subir
astropop
#13 por astropop el 04/03/2013
Bufff, pues debieron bajar a principio de los 90, recuerdo haber visto la factura de un 5000 por esa cantidad. Lo del DX7 era una hipoteca :desdentado:
El SZ1 creo que solo trabaja en tiempo real, el del 5000 en ambos modos como ya sabes, además de que cuenta con el tema de la repetición de nota, o grupo de notas lo cual es ideal, seria algo así como un sistema de patrones algo "primitivo", pero va muy bien.

Hay que tener cuidadín con el 101 y el tema de la bateria, por eso es ideal una libreria. Este fin de semana lo he vuelto a encender, con sus baterias en condicciones y curiosamente los sonidos que tenia grabados están bien pero los vacios están corruptos, debo ajustar la envolvente del DCA/DCW para ponerlos a funcionar, además de otros parámetros. Tengo mis plantillas específicas para empezar desde 0 pero por alguna razón se corrompen, no sé si por un ajuste de parámetros que haga "florecer" un bug o yo que se. Tal vez por el tema de no hacer un Reset. O tal vez debo salvar en vez de mis plantillas programas inicializados usando la función que lleva para ello.

Yo también diria que hay diferencia entre usar Detune a -1 octava que usar el control de octava independiente, lo que no recuerdo ahora si este último ajuste se salva con los programas.

Tus programas pa la saca :D

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#14 por ELKE_FALTABA el 04/03/2013
Soundprogramer escribió:
Si, he notado que las memorias son propensas a la corrupción de datos si se queda sin bateria.


Es lo malo de tener una calculadora con teclas :lol: Es broma amigos.

Esas demos suenan muy bien. El sonido es muy digital pero no hace daño a los oidos. No se como pueden decir que es una pseudo FM porque no se le parece ni de lejos.
Subir
Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 06/03/2013
Subo otra demo con los últimos programas que he hecho con el 101.
A primeras oidas estoy seguro que más de uno se llevaría un chasco al
pronosticar de que sinte pueden provenir estos sonidos. :desdentado:

ELKE_FALTABA escribió:
No se como pueden decir que es una pseudo FM porque no se le parece ni de lejos.


Pues si, pero supongo que por algún comentario desafortunado de va creando eco
medíatico. A quien nunca ha tenido un CZ le puede confundir. Pero vamos.. Nada que
ver el sonido con un DX. Digital, si, pero no FM.

Pues eso, que subo algunas imitaciones del Synthex, Poly61, DX-100 y ProOne
que he hecho con el 101.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SoundprogramerCZ_Sounds2.mp3
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo