CosmoSynthesizer Casio CZ Usuarios

kaiwetronic
#61 por kaiwetronic el 21/05/2013
Hola a todos...!!! ... Recientemente compré un CZ-3000 de 'Dios sabe cuantas manos' por 100 €. No funciona el slider del volumen, el del Chorus cuando lo mueves hace unos ruidos infernales, carece de ambos 'potes'... el primer si bemol no funciona, y en general, todas las teclas de función, cuesta el que respondan.... Pero no tiene problemas 'electrónicos' y disfruto mucho programando sonidos sin fín con su particular síntesis PD (después del Blofeld, que más puede pedir uno...)
Os recomiendo encarecidamente que os agenciéis el Midi Quest XL... va de maravilla con los CZ, sobre todo para cargar, exportar y editar bancos de patches, además de permitirte editar los sonidos de forma visual e integrar todo el hardware que tengas, dentro de tu DAW... como si fuera un VST instrument !! (con sus limitaciones, claro está...)
Subir
kaiwetronic
#62 por kaiwetronic el 21/05/2013
#50

Por cierto, el grupo que citas se llamaba CONTAGIO... y fuí acérrimo seguidor de ellos en aquellos días, compartiendo inquietudes electrónicas y acompañándolos en sus bolos.
Efectivamente, alrededor del 86, 'Barny' (mitad del grupo de dos) adquirió un flamante CZ-5000, entre otras cosas como no, por el secuenciador integrado y sus posibilidades politímbricas, a años luz de la competencia... varios años más tarde, llegaría el ATARI STE, los AKAI S-1000 y sobre todo el CUBASE, para poner el panorama patas arriba...
El otro miembro del grupo era Juan Pedro, al que actualmente podéis seguir en YouTube, en su actual aventura con el grupo BALANCE RIGHT...

Saludos.
Subir
1
Soundprogramer mod
#63 por Soundprogramer el 21/05/2013
#61 Precísamente el Casio CZ es uno de esos sintes que incluso con esa pequeña pantalla LCD
se puede editar con muchísima facilidad. El Editor del sounddiver ni es atractivo ni práctico, pues
su interfaz es reminiscente de la época del MS-Dos. Digo solo para este profil concreto, pues para
otros es un as de editor.

El problema de ruidos en el potencíometro de volumen se debe a suciedad y es muy fácil de reparar.
El de la tecla supongo que será también un contacto de la cinta sucio o algo desgastado.
Ya tendrías que desmontar el teclado completo y comprobar el estado del resto de las teclas.
El CZ-3000 es básicamente la versión doblada del CZ-1000, aunque yo me quedo con el CZ-5000
por el secuenciador.

Saludos y bienvenido el hilo.
Subir
kaiwetronic
#64 por kaiwetronic el 22/05/2013
Encantado de estar por aquí, gracias.
El tema de los comportamientos 'extraños' a los que aluden algunos foreros, es algo que asumo como 'normal' y parte interesante del 'caracter' de la síntesis PD... lo cual, si cabe, acerca aún más la serie CZ a la consideración de analógico... lo imperfecto implica calidez, inusualidad...
Algo que si tengo muy claro es que si quieres conseguir sonidos de síntesis avanzada, hay que trabajar concienzudamente con el modulador en anillo. Una vez conmutas el botón RING, puede pasar de todo !!... patches aparentemente planos, con sonoridades cercanas a las de un órgano, cobran nueva vida y se convierten en sonidos semi-acústicos... otros más sintéticos logran endurecerse, compitiendo con el más agresivo de los Prophets... En cualquier caso, la tecla DETUNE es vital para imprimir carácter al resultado... casi casi es como si DCO1 fuese la portadora y el 2' o el 1' la moduladora... aunque ya sé que la PD no trabaja las frecuencias, si no las lecturas de fase, el resultado es muy similar... en realidad, el trabajo del modulador en anillo se acerca más a la FM que a la PD... generar armónicos, en vez de quitárlos como el DCW.
Venga, a experimentar...
Subir
kaiwetronic
#65 por kaiwetronic el 22/05/2013
#63 Al respecto de lo que comentas del 'SoundDiver', échale un vistazo al editor para CZ del MidiQuest...

b0bf44b5c7035c1ad7912128e1279-3585625.jpg

Totalmente editable en tiempo real, trabaja con la memoria de intercambio del sinte (si no te gusta el resultado, pues no lo guardas en ningún lado y 'santaspascuas'...). Lo bueno es que puedes hacerlo dentro de Cubase (o similar) e incluso automatizar los cambios y/o movimientos que efectúes en las envolventessss....

918711c4bfc47f417ad86b6392d14-3585625.jpg

Algo que se echa en falta en los CZ es romperte el coco para bautizar los sonidos... Aquí lo puedes hacer, exportar el script para cubase, y cuando cargas un 'set' desde el plugin, aparecen los nombres en las partes del secuenciador...
Subir
kaiwetronic
#66 por kaiwetronic el 22/05/2013
Sigue...
Cargarle bancos SYX o MID al CZ es muy sencillo, y a pesar de que el programador comenta que no consiguió que funcionara en la unidad con que desarrolló el plugin, a mi si me lee la memoria del 3000 (los 4 bancos de golpe) y guardar los patches que programo es pan comido...
Cuando cargas un 'set' (4 bancos = 32 p.) en el MQ, no necesitas enviarlo a la memoria del sinte, pinchas en un patch, y lo puedes tocar en el CZ directamente (de nuevo memoria de intercambio), función muy interesante cuando buscas un sonido determinado....
En definitiva, te hace olvidar que un CZ (funciona con todos) es un trasto de hace casi 30 años !!
Subir
Soundprogramer mod
#67 por Soundprogramer el 15/06/2013
WorkShop para las series CZ traducido al Inglés desde la página amazona.de
Aquí: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=en&rurl=translate.google.com&u=http://www.amazona.de/workshop-casio-czvz-und-die-grundlagen-der-phase-distortion-synthesis/&usg=ALkJrhh0OjpHWmuknvODoaZrMlSftIcfgw

También en el apartado de sintes vingate hay una revision sobre el CZ, aunque creo que la que hemos
hecho aquí nosotros es bastante mejor y se hablan aspectos más técnicos o prácticos sobre las perculiaridades
de esta serie.

A disfrutarla los que entendais un poquito de Inglés.
¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#68 por Soundprogramer el 22/06/2013
Otro aporte sónico del Casio CZ. Esta vez he hecho incapié en lo moderno que puede llegar a sonar
el sinte con el tratamiento adecuado y también en lo analógico que puede llegar a sonar con
una programación concienzuda.
Es una demo de unos 3 minutos con varios programas tratados por el Digitech Studio Quad y con
programas exclusivos que he hecho para el CZ-101.
A decir que estoy encantado con el sinte este. Pero encantadisimo vamos.. :amor:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Super_CZ101_Programming.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#69 por ELKE_FALTABA el 22/06/2013
De nuevo vuelves a sorprenderme con esta demo. Es que no parece que sea un Casio. Hay sonidos que pasan por analógicos 100%.
Subir
jhorror
#70 por jhorror el 04/07/2013
Hola Amigos CZ!

Todavia no tengo uno pero ya sueño con ellos, una pregunta


Con el 5000 puedo secuenciar con una pc varios sonidos a la vez o es solo con el secuencer interno??

Por ahora me gusta el chiquitin 101 pero me molan todos!!!

Saludos desde Argentina!
Subir
Soundprogramer mod
#71 por Soundprogramer el 04/07/2013
#70 ¿Que tal? Poder puedes usar con un secuenciador externo o via MIDI el CZ-5000
el único problema que vas a encontrar con esta prestación es que el CZ-5000 via MIDI
solo funciona como multitímbrico a 8 partes monofónicas. Osea, que no funcionará nunca
en modo polifónico en cuando se usa via MIDI en modo Multitímbrico.

Sin embargo cuando usas el propio secuenciador del CZ-5000 te permite hacer uso de sonidos
en modo polifónico hasta 8 notas máximo, asi que es un poco peculiar este sintetizador
en modo Sequencer.

Por tanto y para resumir te diré que puedes usar su totál polifonía (16 voces) usando un sonido
que solo use una línea sin desafinación en modo programa, tanto via MIDI como de manera
local.
En modo secuenciador puedes tener hasta 8 sonidos sonando simultáneamente pero solo
podrán sonar en modo monofónico. Si usas menos sonidos podrás tener más polifonía.

Ejemplo: 8 pistas activadas = 8 sonidos monofónicos
7 pistas activadas = 6 sonidos mono + 1 con dos notas de polifonía
6 pistas activadas = 5 sonidos mono + 1 con tres notas de polifonía
5 pistas activadas = 4 sonidos mono + 1 con 4 notas de polifonía

O tambien combinaciones de sonidos de 4 notas + 4 notas (solo podrás usar
2 sonidos a la vez) y cualquier combinación posible que se te ocurra.
Recuerda que los sonidos polifónicos tienen que ser secuenciados en tiempo
real.

Las pistas polifónicas siempre se tendrán que usar en modo "Real time" porque el modo
Step es exclusívamente dedicado a sonidos monofónicos.

Parece una completo lio pero es fácil de entender.

¡Saludos!
Subir
2
Soundprogramer mod
#72 por Soundprogramer el 30/07/2013
Hace poco aquirí un cartucho RA-3 complétamente nuevo aunque en el interior se encontraban
unos sonidos que voy a subir para que podais descargarlos.
El que mas me gusta es el preajustado Nº16 que corresponde a un barrido de resonancia.
Hay alguno que otro mas resultón pero como ya os digo los subo por si alguno los quiere probar.

Ahora ya tengo 32 memorias!! :desdentado:

Y otro video con una demo bastante atractiva del sonido CZ:






El banco de sonido del cartucho RA3:
Archivos adjuntos ( para descargar)
RA3_Cartridge.syx
Subir
Soundprogramer mod
#73 por Soundprogramer el 30/08/2013
Una hoja en blanco de paràmetros a la "vieja escuela" por si alguien quiere anotar a mano modificaciones
de parámetros.
Documento se encuentra en formato PDF. Imprimir y listo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CZ101_BlankPatchSheet.pdf
Subir
1
capxca
#74 por capxca el 02/09/2013
Hola, tengo un tiempo con mi cz-101 siempre he tenido el problema de guardar los sonidos, la verdad es que he intentado hacerme de una ra-3 pero es dificil conseguirlas, he estado leyendo este post y se me hizo muy interesante el MIDI QUEST, el detalle es que no se como funciona si alguien me da un poco de ayuda con esto, me intente bajar los modulos desde la pagina pero la verdad es que no pude, si alguien conoce algun otro editor que sea bueno y de preferencia gratuito se los agradeceria
saludos
Subir
Soundprogramer mod
#75 por Soundprogramer el 03/09/2013
Aquí puedes descargar un editor para el CZ-101: http://olivar.premier.pagesperso-orange.fr/CZ1000/czedit.htm
Yo no lo he probado porque me agrada más programarlo desde el mismo sinte y además dispongo del
profil del Sounndiver, aunque como te comento no lo uso porque hago las ediciones más rápidas en el
que desde el propio editor.

El Midiquest debe de funcionar corréctamente. En su propia página web hay una versión de pruebas.

Existe un editor más moderno, incluso tiene implementadas las funciones ocultas del CZ-1 y funciona
con toda la gama CZ, aunque tienes que adquirir la versión completa para poder hacer uso al 100%
de sus funciones. Aquí: http://www.kasploosh.com/projects/CZ/CZSYSEXY/


El RA3 es complicado de encontrar pero puedes poner un anuncio en la sección de mercasonic
y probar suerte. Yo encontré uno complétamente nuevo hace poco en una tienda. Tenía hasta
la caja y las pegatinas intactas.

¡Saludos!
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo