CosmoSynthesizer Casio CZ Usuarios

on_air_studio
#211 por on_air_studio el 02/10/2014
Por cierto! en algún post he visto que se mencionaba el SZ-1. Hace años, y quizá no exagero si digo 20 que tengo uno que encontré en "els encants" por 500 ptas. Obviamente no funcionaba, de hecho nunca me he planteado arreglarlo, ni siquiera se encendía, pero bueno, por 500 pelas lo guardé y allí sigue. Igual es la ocasión de mirar de repararlo y utilizarlo aunque sea limitado y "cutre", pero para esas 4 pistas monofónicas del CZ-101 y jugar para ver que sale puede estar bien
Subir
Soundprogramer mod
#212 por Soundprogramer el 02/10/2014
#210 ¡Bienvenido al club Cosmonaútico! :hola: Y felicidades por esa preciada adquisión. Menudo chollazo
que has encontrado pillín.. :desdentado:
Esperemos te lleves bién con el sistema de Casio, aunque no creo tengas mucha dificultad para hacerte con el CZ-101.
En realidad estos sintes son como un juego de niños, simplones y funcionales aunque con ese sonido característico.

Yo recuerdo que estuve buscando el mio durante muchísimos años hasta que se me presentó la ocasión y no lo dudé.
Eso si, yo partía con la ventaja de saber como era el sistema y conocía de primera mano su sonido, asi que mas que
nada fué un reencuentro deseado.


on_air_studio escribió:
A ver si con el tiempo me hago a este tipo de sintesis desconocidisima por mi y aporto algo aqui. De funcionamiento o "concepto" se ve sencillo facil e intuitivo


Ya te darás cuenta muy rápidamente. Es más fácil de lo que piensas y en realidad es como si tuvieras un sinte con 2 filtros digitales,
oscilador doble por línea y modulación adicional de anillo porque la de ruido no es precísamente una modulación en si.

Te aconsejo que te descargues los 2 bancos que programé especialmente para el CZ-101 y te llevarás una primera
mejor impresión del tipo de sonoridades en las que este sistema destaca. Luego la utilidad real que le des dependerá
de ti pero te garantizo que le puedes sacar sonidos muy prácticos. Muy complejos no tanto porque en el fondo no
tiene demasiada complejidad su sistema, aunque aprenderás rápido a sacarle partido a esas envolventes de 8 etapas.

on_air_studio escribió:
Lo que no me acaba de convencer o quizá no he visto buenas demos es el Ring-mod, quizá al venir de los analógicos, modulares el concepto de ring-mod sea algo clasico y haya diferencias en el que implementan los CZ (digital claro) pero me refiero al tipo de modulaciones que se obtienen, no sé si és capaz de sacar sonidos campaneantes o los tipicos "cross-mod",etc... en las demos veo que es una modulación algo "plana"... no sé como explicarlo, supongo que són sensaciones.


La modulación de anillo va siempre asociada a que los "osciladores" estén agrupados a una línea con desafinación.
No puedes seleccionar modulación de anillo a una línea simple. El control de desafinación es una parte importantísima
en este sistema de síntesis, aunque funciona de una manera muy similar a la cualquier sintetizador sustractivo pero
en este sistema tiene una función específica cuando se asocia a una línea 1+1" o 1+2" y se aplica modulación en anillo.

No es exáctamente una "Cross modulation" sino que funciona como generador de inharmónicos. Páginas atrás
publiqué hace no mucho una tabla con las octavas, notas y tono para que se puedan sacar los armónicos
exáctos. Tiene un sonido muy peculiar pero es una mina de oro para la generacion de nuevos sonidos
en el CZ. No esperes resultados idénticos a los de un sinte analógico, aunque aveces se obtengan resultados
similares. De todas formas te darás cuenta cuando lo tengas .
Recuerdo que este sistema aveces necesita "creatividad" porque es limitado y hay que inventar ataques, transitorios,
desafinaciones usando las envolvenes de altura tonal, etc, etc. Si haces sonidos buenos aquí estarás licenciado
para sacar matrícula de honor en otros sistemas. :desdentado:


En fin que mejor que yo te cuente lo mejor es que le dediques horas y nos cuentas tus primeras impresiones.
No esperes un sinte con un sonido alucinante ni nada de eso, es un sinte digital pero muy resultón. ¡Y original!


Pues ya nos comentas algo cuando lo tengas.
¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#213 por Soundprogramer el 03/10/2014
Por cierto.. Si os acordais la mejor página que existía en internet sobre los CZ era Cosmosynthesizer.de.
El dominio ahora aparece disponible al hacer una búsqueda con Google pero la página original
ha desaparecido por completo, tanto ella como el material y los ficheros que habían en ella.
La de ahora no estoy seguro como han conseguido rescatarla y porqué aparece otra vez como ComoSynthezizer.de,
Pero no es la original, son residuos de alguna imagen que quedaba por algún lugar.

Pero bueno.. le podeis echar un vistazo de todas formas. Ahora la mejor que hay en internet es la nuestra. 8-)
Subir
astropop
#214 por astropop el 03/10/2014
Pues que sea bienvenido el "nuevo" :D

Tal como te explica Soundprogrammer, este sintetizador es parecido a un Rompler. Su estructura es una "Line" donde hay un oscilador, un filtro y un amplificador, hay dos disponibles. Puedes usar cualquiera de las dos, o la 1 + 1(desafinada) o la 1 + 2(desafinada) que es la que proporciona el sonido más rico en detrimento d ela polifonia. La sección Detune de este sinte es muy importante, en cierto modo determina el Pitch base para los osciladores así como la transposición y la desafinación.

La modulación en anillo es tradicional, se modula un oscilador mediante otro o mediante ruido, genera nuevos armónicos partiendo de dicha modulación, que es básicamente la multiplicación de frecuencias. En este caso usar dos lineas y transponer octavas/semitonos es imprescindible para aprovechar dicha modulación,

A las envolventes enseguida se le pilla el truquillo.

#213

A ver vamos arrejuntando más usuarios de los CZ :D

Saludos.
Subir
on_air_studio
#215 por on_air_studio el 03/10/2014
Soundprogramer escribió:
Menudo chollazo
que has encontrado pillín..


Ha sido el GAS 8-[

En cuanto a su facilidad no lo dudo, realmente se vé lo que hay en el panel y su organización, de ahí que me guste esa simplicidad para conseguir buenos sonidos. Es lógico no esperar sonidos espectaculares, ya sabemos que estamos hablando de un sinte digital de los primeros en salir y en esos tiempos ni matrices de modulacion, ni secuenciadores de envolventes ni nada de eso. Pero es bien cierto que tiene ese algo que otros más complejos no tienen.

Es cierto que hablar de su sintesis o su modo de trabajo sin tenerlo aún delante se hace algo complejo ya que utiliza por decirlo asi "nuevos" parametros poco convencionales. Simplemente es tenerlo en frente encenderlo e ir tocando y a ver que pasa. La verdad esque no me asusta ni lo encuentro un enigma, pero si curioso el hecho que todo o casi todo dependa de sus envolventes.

Realmente me hace incluso mucha ilusión contar con él!! la misma sensación que cuando compras por primera vez en tu vida un Minimoog o un sinte histórico por lo que significa (salvando distancias), pero és aquello del gusanillo, de llevar tiempo buscando una sintesis distinta y que sabes que va a sonar distinto a lo que estas acostumbrado, algo así como el ansia de llenar presets durante una tarde entera (algo que a mi ya no me pasa con el resto de sintes cuando me los conozco de memoria y me acaban sonando igual :-k )

No os pasa a veces que por muchos sintes "avanzados" que tengais, lo más sencillo és lo que mas ilusiona porque sabes el uso que le daras?
Incluso lo mas sencillo en programar o en sonoridad te obliga más a estrujarte el coco y ser más creativo? Hace tiempo que no siento esa ilusión en algo así. Nos cansamos de los sintes "caros" y menospreciamos a los baratos por x motivos...
Subir
Soundprogramer mod
#216 por Soundprogramer el 03/10/2014
on_air_studio escribió:
(algo que a mi ya no me pasa con el resto de sintes cuando me los conozco de memoria y me acaban sonando igual :-k )


Mira, con el CZ te puede pasar lo mismo pero aquí precísamente o en estas situciones es cuando más vias o metodologías
de trabajo suelo aprender con ellos. Cuando todo te suena igual es precísamente cuando tienes que hacer uso de "alternativas"
a lo que haces habitualmente.
Luego tienes que tener en cuenta que muchos sintetizadores y en su defecto sistemas de síntesis van a posser sus
limitaciones y peculiaridades. Hay que aprender a sacar provecho de ellas y el CZ en esto te puede ser de utiidad porque
muchas veces nos vemos rodeados de sistemas complejos y precísamente nos da más pereza ponernos con ellos.
Con el CZ no te va a pasar esto, te lo garantizo. En cierto modo es como una visita al pasado, aveces nos recuerda
eso tan trillado del "menos es más".


on_air_studio escribió:
Nos cansamos de los sintes "caros" y menospreciamos a los baratos por x motivos...


¡Exacto! Nunca mejor dicho esto. Los sistemas complejos molan pero algo interesante proveniente de algo más básico
no solo mola, sino que aveces impresiona.

Lo único que comentarte es algo que ya sabrás relacionado con procesar el sonido. Un CZ sonando "a pelo" aveces
puede ser útil pero tendrás que ayudarlo de procesadores.

¡Saludos!
Subir
on_air_studio
#217 por on_air_studio el 07/10/2014
Pues bién! desde el sabado que ya soy cosmico (si no lo era antes...)

Lo primero que hice fué inspeccionar que funcionase todo, y sin problemas. Correcto y bastante buen estado general.
Revisé los presets de fabrica,...ejeeeeeeem... Y vi que las memorias de usuario estaban todas vacías. Así que bajé a buscar 6 pilas tipo D y se las puse. Con lo de las pilas viene una de mis primeras dudas, muy tonta, pero duda al fin y al cabo. Antes de ponerle las pilas salvé un preset de los dce fabrica en la memoria interna, lo apagué (me vino con el alimentador) y lo encendí aún sin las pilas, y vi que el sonido seguía almacenado correctamente en la memoria 1 de Internal, lo cual me hizo pensar: hice el primo comprando las pilas pensando que servían para la memoria interna? o son solo para el funcionamiento autónomo del sinte? reconozco que ese aspecto de los CZ nunca me quedó claro... Total que ahora lo tengo con las pilas puestas, aunque lo utilizo con el alimentador conectado.

Obviamente tengo muchas otras dudas pero no tengo ahora demasiado tiempo. Ya las iré exponiendo a medida que avance en su programación. El sabado pillé el toro por los cuernos y me puse a editar un sonido realmente complejo (nada de bajos y strings... cósmico a tope), abusando como dios manda de las envolventes lentas y laaaaaaaaargas, y aún así no lo he terminado, ya que me surgen "artefactos" por algún Step que no lo tengo controlado. No es dificil hacerse con él, pero hay que estar al loro en saber que envolvente y qué paso estas trabajando... es ahí donde me pierdo y a veces no encuentro donde estoy, no se cuando trabajo el decay, o la cantidad se sustain, o se re-dispara algo por ahí... etc. Es hacerse, nada más complejo.

Resumiendo, estoy contentisimo, veo que tiene muchisimas posibilidades y eso me entusiasma. Quizá algo complicado a la hora de empezar un patch desde 0 y empezar a improvisar a ver que pasa, los cambios no se notan enseguida y hay que partir de alguna base, pero le veo un potencial enorme. Me falta por descubrir que se puede lograr con el Ring M, a ver qué modulaciones y efectos puedo obtener.

Ya os ire contando

Saludos! marcianos... digo, cosmicos!
Subir
Soundprogramer mod
#218 por Soundprogramer el 07/10/2014
#217 ¡Hola! Pues vamos a ir por partes para resolver tus dudas, normales por otro lado y que iras despejando
en cuanto te vayas haciendo con el. Ya te digo que es un sintetizador sencillo en todos los aspectos y que
no tendrás grandes problemas o dudas para hacerte con el.

En primer lugar lo de las memorias es normal. Cuando se le quitan las 6 pilas que lleva pierde las memorias de
usuario, aunque no se pierden al instante porque lleva un condensador que mantiene cierta cantidad de carga
y permite mantenerlas algunas horas (de que te extrañase las mantuviera cuando se las quitastes).
Por lo general para mantener las memorias de usuario debes tener las pilas siempre colocadas en su lugar.
Duran bastante pero sería aconsejable cambiarlas cada 3 años o antes. El estado de las baterías lo puedes
comprobar símplemente al encender el sinte con las pilas y si el led rojo de encendido parpadea ya te estará
avisando del cambio. Viene en el manual de todas formas.

Lo que tienes que hacer para controlar lo que haces con los sonidos es muy simple:
Crea un sonido "initailize". Esto se hace pulsando el botón "Initialize" mientras presionas los botones de las
secciones que quieres se inicialicen por defecto como el DCO, DCW y DCA. La tecla "Initialize" resetea todo
a los valores defaut de esas secciones.
Yo por ejemplo suelo partir siempre de un ajuste de estipo, presiono "Intitilize" y lo dejo pulsado, mientras
voy pulsando (DCO) Waveform, Env, (DCW) Key Follow, Env y (DCA) Key Follow, Env.
Luego Detune y luego vibrato. Esto lo haces con cada línea de oscilador y tendrás tu perfecto programa
de usuario inicializado para comenzar a investigar.

Luego depende de la complejidad que quieras alcanzar con el timbre si vas a necesitar seleccionar un
sonido con 1 linéa o con dos. Con una línea tienes 2 osciladores y 8 notas de polifonía.
Con una línea + "detune" solo tienes ya 4 notas de polifonía y con 2 líneas + "detune" tienes iguálmente 4 notas
de polifonía.

Debes empezar a controlar el punto de sustain de las envolventes con la tecla "Env point - sustain" y el punto final de
la envolvente con "Env point - End". Tienes la tabla de envolventes en el mismo serigrafiado del sinte, arriba a la derecha.
Pero creo que le vas a coger el truco enseguida.
Como te digo este sinte es muy sencillo, tan solo que las envolventes pueden ser complejas y son importantes
a la hora de conseguir efectos y resultados prácticos con la síntesis P.D. Pero vamos.. es que funciona este
sistema casi igual que un sinte sustractivo tradicional, no hay nada enrevesado con el PD de Casio.
Yo estoy cansado de oir por ahí estupideces de gente que compara el sinte con uno FM y es totálmente falso.
Hay que ser muy tarugo para no entender el funcionamiento del Casio CZ y sus envolventes, en serio. :desdentado:

¡Saludos!
Subir
tumithak
#219 por tumithak el 07/10/2014
Buenas!
Enhorabuena por la nueva adquisición. Lo que comentais de las pilas me ha dejado un poco descolocado. Yo no tengo un CZ, pero si uno de la serie HT, el 3000. Éste también lleva pilas para poder utilizarlo sin toma de corriente. Nunca lo he utilizado con pilas. Siempre a la luz. Los programas, tanto los internos que modifico, o los que guardo en la tarjeta, no se han perdido nunca. El teclado lo compré en 1991 y se ha tirado por lo menos 14 años sin encenderse, y ahí están todos los programas, tal y como lo dejé en su día.

Supongo que la serie CZ al ser más "antiguos" necesiten de las pilas. Pensaba que estos llevaban una pila interna para esos menesteres.

En fin, sea como fuere, a disfrutar del cacharro :-)

Un saludo!
Subir
Soundprogramer mod
#220 por Soundprogramer el 11/10/2014
Arquitectura interna del sistema PD Casio CZ-1 (Idéntico en todas las series CZ a excepción de los parámetros "Velocity") que son exclusivos
del CZ-1.

Voy añadir los esquemas para futuras referencias al sistema cuando tratemos sobre síntesis P.D.
También voy a añadir la representación real de las ondas P.D de los casios CZ, la cual difiere un poco
a la representada en la pantalla de formas de ondas que incluye el serigrafiado.

Comentar también haciendo uso del esquema de síntesis que cuando se usan dos líneas de osciladores
1+2" el nivel de la línea 1 es determinante para controlar la cantidad de modulación que tenga el sonido
si seleccionamos Ring modulation. Por el contrario el nivel de la línea 2 es el que va a controlar la cantidad de modulación cuando seleccionamos Noise modulation. Este punto es importantísimo y casi nunca se tiene en cuenta por la mayoría de programadores del sistema P.D.
El manual que yo recuerde no hacía refencia a este punto de vital importancia.

Sobre las ondas o la sección de osciladores DCO comentar que las ondas siempre van a contener algun
tipo de contenido armómico, inclusive cuando el nivel del DCW está ajustado a cero. La cantidad de sonidos curiosos que salen usando modulación con el DCW a cero es impresionante. Teneis que experimentar.
Esto es debido a que el DCW solo funciona como "distorsionador de fase" , por muy senoidal que nos
parezcan los resultados (tal cual pueda parecer en un sinte sustractivo), resulta ser un variador de contenido armónico según el preajustado de ondas que seleccionemos en el DCO. Este sistema es así de peculiar.

Espero añadir algún post más con información adicional a muchas de las "no tenidas en cuenta" características
de los CZ. Y son de relativa importancia para exprimir y entender el sistema.


Esquema de síntesis CZ:
Archivos adjuntos ( para descargar)
4_cz1-block.jpg
CZWaveforms.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#221 por Soundprogramer el 17/10/2014
Usuarios de Casio CZ-101 tener muchísimo cuidado cuando tengais baterias para aguantar las memorias.
Hoy me he encontrado en el mio un principio de derrame de ácido y eso que las baterías eran nuevas cuando
se las puse. Me he tenido que poner esta tarde un rato con el, abrirlo y quitar la porquería blanca que empeza
a derramarse de las pilas. Lo malo es que no os deis cuenta y lo dejeis meses y meses con las pilas dentro
y se lia.. Hay que usar pilas con la mayor fecha de caducidad posible y reenplazarla al menos un año
antes de que cumpla esa fecha.

Por lo menos lo he pillado a tiempo pero si se deja tiempo el ácido cae sobre parte de la placa (sobre todo cuando
está guardado en posición vertical) y os jode el sinte. Asi que espero os sirva de advertencia.
Supongo que lo mejor cuando se deja tiempo sin usar o guardado es quitar las pilas, aunque pierda las memorias
internas.Creo que es mejor que dejarlo meses con las pilas puestas.

¡Saludos!
Subir
astropop
#222 por astropop el 18/10/2014
#221


mmmm vaya tela. Es raro, no?... quiero decir, con pilas alcalinas modernas, con carga todavía... no sé... las primeras que le puse al mio al comprarlo estuvieron puestas muuuucho tiempo, sin derrames ni historias, se agotaron, porque se tenian que agotar algún dia.

Tal vez lleve el mio a Synther a ver si podemos solucionar el problema del conector del cartucho. Estoy dándole vueltas desde hace tiempo, a un tema en concreto, y es ver si es viable poner una pila de 9v únicamente para la memoria. Entiendo que el consumo para mantenerla será mínimo.

La idea es alimentarlo con un trafo típico de 9v, pero cuando se apague que se conmute automáticamente el uso de la bateria, al encenderlo lo contrario, se desconecta la bateria y se hace uso del trafo. El conector ya hace de conmutador también pero nunca me han gustado esa conmutación que hace, no deja de ser mecánica. Seria buena idea el uso de algún circuito capaz de conmutar automáticamente según esté alimentado el sinte, no sé... ya veré... a ver que opina Synther.

Saludos.
Subir
pasota™
#223 por pasota™ el 18/10/2014
#222
Igual es mucha historia, pero si además esa pila de 9 voltios que comentas fuera recargable, mientras el sinte está conectado a la red se recarga (cuando se llega al 100% un relé, etc. la desconecta), y siempre empieza la "hibernación" con la pila cargada.
Subir
Soundprogramer mod
#224 por Soundprogramer el 18/10/2014
#222 Yo creo que la culpa era de las pilas, aunque fueran alcalinas no eran de muy buena calidad porque se las puse
de las del Alcampo y vaya tela.. :desdentado: Malas de cojones porque no es normal un derrame de ácido con
tan poco tiempo. Pero de todas formas estimo que dejar el sinte con las pilas puestas mucho tiempo es una loteria
y te puede pasar algo así incluso con pilas de calidad. Pero bueno, no ha sido nada grave porque me he dado cuenta
y he limpiado el rail de las baterías y el conector de contacto y como si no hubiera pasado nada.

Esa opción que comentas de cambiar las pilas LR-20 por una de 9V de las cuadradas sería una buena alternativa.
En principio la función sería la de mantener las memorias, no otra. Si hablas con Synther y te ofrece alguna posibilidad
con esto nos lo comentas. Yo voy a indagar un poco a ver que solución le busco, aunque por el momento toca comprar
otras pilas nuevas.

¡Saludos!
Subir
astropop
#225 por astropop el 18/10/2014
Soundprogramer escribió:
Yo creo que la culpa era de las pilas, aunque fueran alcalinas no eran de muy buena calidad porque se las puse
de las del Alcampo y vaya tela..


Que le corten la cabeza!! :mrgreen:

Lo que no acabo de entender muy bien es como actua el interruptor de encendido, a ver... Si alimentamos con pilas, la memoria se alimenta con ellas, al encender se sigue alimentando con ellas más alimentamos el sinte. ¿Que ocurre cuando usamos trafo?, si el sinte está apagado, la memoria se alimenta con pilas, pero al encender ¿la memoria se alimenta con el trafo?...y luego está la conmutacion que hace el conector... la picha un lio hoygan...

Otra idea es colocar el trafo dentro del 101, uno de esos encapsulados que son pequeños y de muy poco peso. Tengo uno por aquí que vendria de perlas, hay cierto espacio en el interior del 101. Anular el conector de alimentación y fuera, aunque claro, hay que tener en cuenta posibles ruidos.... Ya lo hice una vez con un MS2000 y entonces quedó bastante bien, nada de trafo aparte con el lio de cables y demás.

En fin ya veré...

d4fa276481312e64248156b3e7b2e-3962943.jpg

Saludos.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo