#210 ¡Bienvenido al club Cosmonaútico!

Y felicidades por esa preciada adquisión. Menudo chollazo
que has encontrado pillín..

Esperemos te lleves bién con el sistema de Casio, aunque no creo tengas mucha dificultad para hacerte con el CZ-101.
En realidad estos sintes son como un juego de niños, simplones y funcionales aunque con ese sonido característico.
Yo recuerdo que estuve buscando el mio durante muchísimos años hasta que se me presentó la ocasión y no lo dudé.
Eso si, yo partía con la ventaja de saber como era el sistema y conocía de primera mano su sonido, asi que mas que
nada fué un reencuentro deseado.
on_air_studio escribió:
A ver si con el tiempo me hago a este tipo de sintesis desconocidisima por mi y aporto algo aqui. De funcionamiento o "concepto" se ve sencillo facil e intuitivo
Ya te darás cuenta muy rápidamente. Es más fácil de lo que piensas y en realidad es como si tuvieras un sinte con 2 filtros digitales,
oscilador doble por línea y modulación adicional de anillo porque la de ruido no es precísamente una modulación en si.
Te aconsejo que te descargues los 2 bancos que programé especialmente para el CZ-101 y te llevarás una primera
mejor impresión del tipo de sonoridades en las que este sistema destaca. Luego la utilidad real que le des dependerá
de ti pero te garantizo que le puedes sacar sonidos muy prácticos. Muy complejos no tanto porque en el fondo no
tiene demasiada complejidad su sistema, aunque aprenderás rápido a sacarle partido a esas envolventes de 8 etapas.
on_air_studio escribió:
Lo que no me acaba de convencer o quizá no he visto buenas demos es el Ring-mod, quizá al venir de los analógicos, modulares el concepto de ring-mod sea algo clasico y haya diferencias en el que implementan los CZ (digital claro) pero me refiero al tipo de modulaciones que se obtienen, no sé si és capaz de sacar sonidos campaneantes o los tipicos "cross-mod",etc... en las demos veo que es una modulación algo "plana"... no sé como explicarlo, supongo que són sensaciones.
La modulación de anillo va siempre asociada a que los "osciladores" estén agrupados a una línea con desafinación.
No puedes seleccionar modulación de anillo a una línea simple. El control de desafinación es una parte importantísima
en este sistema de síntesis, aunque funciona de una manera muy similar a la cualquier sintetizador sustractivo pero
en este sistema tiene una función específica cuando se asocia a una línea 1+1" o 1+2" y se aplica modulación en anillo.
No es exáctamente una "Cross modulation" sino que funciona como generador de inharmónicos. Páginas atrás
publiqué hace no mucho una tabla con las octavas, notas y tono para que se puedan sacar los armónicos
exáctos. Tiene un sonido muy peculiar pero es una mina de oro para la generacion de nuevos sonidos
en el CZ. No esperes resultados idénticos a los de un sinte analógico, aunque aveces se obtengan resultados
similares. De todas formas te darás cuenta cuando lo tengas .
Recuerdo que este sistema aveces necesita "creatividad" porque es limitado y hay que inventar ataques, transitorios,
desafinaciones usando las envolvenes de altura tonal, etc, etc. Si haces sonidos buenos aquí estarás licenciado
para sacar matrícula de honor en otros sistemas.
En fin que mejor que yo te cuente lo mejor es que le dediques horas y nos cuentas tus primeras impresiones.
No esperes un sinte con un sonido alucinante ni nada de eso, es un sinte digital pero muy resultón. ¡Y original!
Pues ya nos comentas algo cuando lo tengas.
¡Saludos!