CosmoSynthesizer Casio CZ Usuarios

ArquitectoAcero
#226 por ArquitectoAcero el 19/10/2014
#225
Échale un vistazo al manual de servicio. En la página.4 creo que aparecen la batería y el conector de alimentación. Siguiendo el esquema quizás encuentres la respuesta. ;)

http://www.burnkit2600.com/manuals/CASIO_CZ-1000_SRV.pdf

P.d.: Con usuarias del CZ como esas, dan ganas de pillarse uno!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
astropop
#227 por astropop el 20/10/2014
#226

Mira que lo tengo en el PC pero no me había dado por echarle un vistazo :oops: .. gracias por el recordatorio :D

Saludos.
Subir
astropop
#228 por astropop el 20/10/2014
Bueno, me he dedicado un rato a analizar las formas de ondas del 101 a ver que tal corresponden con lo que indica Casio.

El primer gráfico muestra las 8 ondas, esto es, según el manual en inglés:

1: Saw
2: Square
3: Pulse
4: Double Sine
5: Saw Pulse
6: Resonance 1 (Saw)
7: Resonance 2 (Triangle)
8: Resonance 3 (Trapezoid)

También se muestra en la última captura una combinación entre las ondas 1 (Saw) y 7 (Reso 2 Triangle), veréis como se reproduce una a continuación de la otra, no mezcladas, tal como indica en el manual.

Veréis que hay que echarle un poco de imaginación al asunto, la cuadrada parece el torreón de un castillo y la diente de sierra parece más bien una mezcla entre cuadrada y sinuosidal. Los CZ entregan formas de onda algo más alejadas de la "realidad" que otros sintes, según estas capturas.

El segundo gráfico muestra 3 capturas de un análisis espectral o de bandas, mejor dicho, de la onda Resonance 8 con el DCW a 00, a 50 y a 99.
A medida que se "abre el filtro" la onda se hace más rica en armónicos, es bien visible.

La nota tocada es el La a 440 Hz, veréis en la primera captura la fundamental a dicha frecuencia, en la siguiente (DCW a 50) un realce por encima de la fundamental sobre los 3.5 Khz y con el DCW a 99 un realce también por encima de la fundamental a 6.3 Khz. Es lo mismo que ocurre en los filtros tradicionales cuando subimos la resonancia y el filtro empieza a "silbar".

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CZ101_Waveforms.jpg
CZ101_Reso3_Bands.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#229 por Soundprogramer el 20/10/2014
Pues lo de la fuente interna tienta bastante. Para aquilatar costes supongo que optarían por la solución de las pilas.
De lo único que me quejo es de lo poco reforzado que dejaron el conector y si metes y sacas mucho el conector
al final se puede llegar a dañar. Cuando pueda revisaré el manual de servicio y creo que si existe alguna batería
que trabaje a 9V (lithio u otras) mejor que mejor. Hueco por dentro como comentas Astropop hay algo pero justillo.


Lo de las ondas ya se sabe, son representaciones por "similitud" lo que Casio serigrafió en el panel, quizás por ser
la referencia standard en otros sintes sustractivos. La onda 5 pulse es muy similar a la 1 Saw, pero se agudiza más
esta diferencia en las combinaciones. Lo que es un misterio para mi aún es que no termino de comprender porqué
cuando haces ciertas combinaciones de ondas baja la octava del tono (independiéntemente del control octave), esto
es un misterio, en serio. :-k .


Aprovecho para subiros un tono de edición que hecho este fin de semana:
Se trata de un sonido que he llamado "Metal Hit", es como un golpe seco metálico, industrial tipo Yunque que
si lo pasas por un reverb suena muy convincente. No es exáctamente un sonido afinado y os hoy a indicar
la tecla en la que suena correcto, que es la D#4 hasta C5.

Estoy dedicando tiempo a trabajar las envolventes de altura tonal, cada vez mas las trabajo porque son pieza
clave en la obtención de transitorios para los CZ.


Sonido Metal Hit:

(Line 1+1') (Modulation Ring On) (Vibrato Off) (Octave +1) (Detune Octave - 1 Note 03 Fine 01)


DCO 1 Wave- First 4 Second 00

DCO ENV 1 - 1 Rate 99 Level 32
2 Rate 79 Level 00
3 Rate 30 Level 00 End


DCW 1 KF 4
DCW 1 ENV- 1 Rate 99 Level 22 Sus
2 Rate 03 Level 03 End



DCA1 KF 6
DCA 1 ENV- 1 Rate 99 Level 99
2 Rate 45 Level 00 End


Es para tocarlo como sonido percusivo como os he dicho apartir de la nota C#4

¡Saludos!
Subir
astropop
#230 por astropop el 20/10/2014
#229

Hay fuentes de estas conmutadas electrónicas que no llevan trafo que prácticamente las puedes meter en el mismo portapilas y aún sobra espacio para una pila de 9v para la memoria. Habrá que ver las posibilidades ñaperas :oops:

Recuerdo que de esto de bajar una octava con según que combinaciones ya hablastes al inicio de este hilo. No me había fijado bien así que le he dedicado un ratillo, y es así tal como dices, con según que combinaciones se transpone a -1 octava, es curioso.

Pero me he dado cuenta de que no solo ocurre con las resonantes si no con otras también, por ejemplo, algo muy rápido de comprobar, ondas 3 y 1, primero la 3 y luego la 1 así de esa forma se pueda bajar esta segunda a 0 rápidamente y apreciar el cambio. Si primero se pone la 1 y luego la 3 el resultado es el mismo pero es imposible poner a 0 la primera onda, por eso es más fácil de comprobar colocando la 1 en segundo lugar.

En el análisis de banda, por si hacia falta algo más de "precisión" que nuestros oidos, también canta. Tocando el La a 440, con la onda 3 la fundamental es esa frecuencia pero si ponemos la 3 y la 1 la fundamental baja a 224, es decir, aproximádamente -1 octava. En este caso el primer armónico sigue estando a 440, vamos que parece que la onda 3 sigue a octava 0 mientras la 1 es la que se transpone, digo parece, podría ser que ambas bajasen a -1. En fins, en cualquier caso cosa rara hoyga :-k

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#231 por Soundprogramer el 20/10/2014
Astropop escribió:
Pero me he dado cuenta de que no solo ocurre con las resonantes si no con otras también,


Si, si. Esto recuerdo que me llamó la atención al principio de reencontrarme con la PD.
La verdad que te deja un poco a cuadros, casi que no sabes porqué sucede pero se arregla subiendo el control
de Octave.
Se pueden hacer cosas muy curiosas como usar el aliasing de sus conversores para generar timbres raros.
Ya supongo dedicaremos en otro momento tiempo a estas cuestiones, aunque es un sinte simple da mucho juego.

Una posibilidad tremenda que no se aún si es viable, sería la modificación de la ROM para añadirle nuevas ondas
de distorsión. Voy a ver si me meto en el grupo de usarios del Yahoo para comentar esta posibilidad. Imagínate
un CZ con 16 ondas de PD. ¡Madre mia! Se me cae la babita de pensar el potencial que tendría.. =P~
Subir
Angel Pablo Mac Costello
#232 por Angel Pablo Mac Costello el 23/10/2014
Hola colegas les quiero hacer una consulta, entre mis cosas guardadas encontre un pedal VP1 Casio que yo me acuerdo que lo usaba cuando era chico con mi casio ct-640, lo conecte a mi CZ-5000 para probarlo y no funciono, no se si sera distinto al VP2 que creo que es el que usaba los CZ si tienen idea si hay alguna diferencia o sera quizas el cable que este cortado saludos y ojala alguno me de su ayuda saludos desde argentina.
Subir
Soundprogramer mod
#233 por Soundprogramer el 23/10/2014
#232 ¡Hola! Para comprobar que el cable está roto o no solo será necesario desmontar el pedal y
comprobar con un polímetro si el cable tiene o no corriente. El original que recomendaba Casio para pedal
de volúmen era el VP-2. Luego tenía otro para sustain que era el SP-1.

Yo incluso recuerdo que hacer un pedal de sustain era muy sencillo, hice uno de manera artesanal para el CZ-5000
en su tiempo. Aveces con cambiar la polaridad del cable según el pedal era suficiente.
¡Saludos!
Subir
Angel Pablo Mac Costello
#234 por Angel Pablo Mac Costello el 24/10/2014
Soundprograme voy a testear el cable a ver si es que esta cortado hace años que esta sin uso por dentro esta todo bien conectado lo desarme y no hay ningun cable desoldado o quizas tenga que invertir polaridad gracias por la data voy probar con eso.
Subir
angelsynth
#235 por angelsynth el 24/10/2014
#234

Hola,

si el pedal no hace nada, es muy probable que sea el cable. Si fuera un problema de polaridad, el efecto del pedal sería el contrario del esperado, es decir, cuando pisas no pasa nada y cuando sueltas, se acciona el sustain. Prueba con un tester que haya continuidad en los dos polos del cable antes de cambiar la polaridad del pedal.

Salu2
Subir
1
astropop
#236 por astropop el 25/10/2014
#231

Pues al hilo, cuando se usa una resonante y otra parece que la que se transpone en la segunda y no la resonante, tiene un timbre muy característico lo que permite diferenciarla y no parece que esta se transponga.

Lo dela ROM ya lo veo más chungo, necesidad de una grabadora de EPROMS y tal... no sé...

#232

Si no fuera por cable roto deberia funcionar, de forma normal o como te comenta angelsynth, sostener al soltar y viceversa.

Un pedal de este tipo es muy sencillo, simplemente un interruptor o un conmutador.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#238 por ELKE_FALTABA el 16/11/2014
Buscando info para otro asunto he encontrado este dato sobre el famoso bajo del tema de Berlín, Take my breath away. El de synthmania dice que lo consiguió aplicando Ring modulation a un preset bass synth de su CZ1000. Está bien como ejercicio para ver si es verdad que suena igual porque hay oídos y oídos #-o

This was a very typical bass sound heard in the 1980s. I was able to get a GREAT rendition of it just adding ring modulation to the preset synth bass in my Casio CZ-1000!

Ese tema lo compuso Giorgio Moroder pero desconozco si utilizó un Casio CZ para ello.
Saludos
Subir
Soundprogramer mod
#239 por Soundprogramer el 16/11/2014
#238 ¿Que tal Antonio? Pues hacía un tiempecillo que no oía el tema de Berlin "Take my breath away" pero leyendo
lo que has comentado es muy factible que sea así. No te puedo decir exáctamente que el bajo de esta canción esté
hecho con un CZ porque no tengo datos sobre la grabación de esta banda. Si te puedo decir que efectívamente
el CZ puede hacer ese bajo perféctísimamente usando una combinación de ondas y modulación de anillo.
La modulación de anillo es muy recurrente en estos sintes porque da algo de variedad tímbrica a la paleta
de la PD. Como te comento si que puede ser un CZ, aunque no descarto tampoco sea un sinte como el DX-7
u otro de 4 operadores. Cualquiera de estos sintes ha podido ser el respondable de ese sonido.

Descarto otros sintes de manera casi tajante, pues el timbre es para mi oidos típico o de un CZ o de un DX.
El sonido tiene mucho vibrato y me recuerda que ha podido ser una modificacion de un preset de fábrica
bajándole un poco el punto el nivel de sostenido y usando otra onda de bajo contenido armómico como la 3.
Los CZ hacen estos sonidos y tienen muy buenos sonidos de bajo, muchísimos y muy chulos.

Que por cierto.. es un tema y un sonido que siempre me encantó, me parecía que era un sonido increible en su
tiempo. A ver si oigo el disco original (lo tengo por aquí guardado) y te lo confirmo con más certeza.

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#240 por Soundprogramer el 17/11/2014
#239 Bueno pues me ha picado la curiosidad y acabo de poner el disco original para oirlo.
La verdad que el sonido lo puede hacer casi igual el CZ pero algunos matices me han dado la pista de que
parece salido de un DX-7. El sonido de hecho es un sonido que imitaba ser un Fretless, sonido que tiene
en sus preajustados el DX-7 y que puedes oir perféctamente al propio chico de sythmania en su demo
del DX-7.
Presta atención al minuto 8:41, incluso toca el tema de Berlin para que lo oyas con más seguridad.



Luego me acabo de acordar que hice un sonido para imitar ese Fretless :desdentado:


En una de esas anotaciones en hojas de datos, cuando tuve el CZ-5000 ya saqué un clon.
Pero no necesité de modulación en anillo. Mañana si tengo un rato lo subo para la comunidad.

Chaoo!
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo