¿Cuál de estas opciones es preferible?

Pedro
#1 por Pedro el 19/01/2016
Hola muy buenas a todos. Después de un tiempo aquí vuelvo con una nueva duda.

Como ya comenté en mi psot de presentación, soy aficionado a la locución y el doblaje, actualmente estoy embarcado en el doblaje de un videojuego clásico (Blood Omen, de la saga Legacy of Kain, no sé si alguien lo conozca). El caso es que es un juego muy viejuno, este año cumple 20 años y en la época fue grabado con una velocidad de muestreo de 11025 Hz. Mi duda es la siguiente, qué me da mayor calidad o cómo es preferible grabar; directamente en 11 kHz o en una calidad más alta, como 44 kHz o 48 kHz y luego convertir la muestra a 11025?

He estado haciendo pruebas y la verdad es que de oído no me decido, a veces me gusta más de una manera y otras de la otra y no sé si la teoría determina que una de las dos sea preferible sobre la otra o sea completamente indiferente. Decir que la habitación está tratada acústicamente por lo que el sonido obtenido es más que decente, sin llegar a ser sonido de estudio profesional (porque tampoco mis aparatos están a la altura de los de un estudio pro).

El caso es que estamos intentando parchear el juego para que acepte calidades más altas para la versión de PC (en la versión de PSX será imposible hacer tal cosa, al menos para nosotros que somos simples aficionados) por eso quiero tener los audios registrados con la mayor calidad posible y no sé si la mejor opción que tengo es registrarlo dos veces; uno en calidad alta y otro en calidad de 11 kHz o grabarlo sólo una vez en calidad alta y hacer una copia adaptando la muestra. A fin de tener dos audios; el de alta calidad para la versión parcheada de PC y el de 11 kHz para la versión de PSX.

Os agradecería mucho que me sacarais de dudas. ¿Qué dice la teoría? ¿Que se supone que es preferible?

Luego no sé si sería posible grabarlo a la vez a dos velocidades de muestreo distintas, para no tener que convertir la muestra y manipular el audio lo menos posible (sólo lo estrictamente necesario; compresión y poco más). Utilizo el adobe audition para trabajar y desconozco si con un mismo micro se puedan grabar a la vez dos muestras distintas, cada una con una calidad.


Bueno, saludos y muchas gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 20/01/2016
Estoy casi seguro que es mejor grabar bien y luego estropeado al bajarlo de frecuencia de muestreo que grabarlo a esa frecuencia.
El estropicio será menor, ten en cuenta que al salvar a una frecuencia más baja se pierden cualidades y se renuncian a bastantes ventajas; pero siempre que sea en pcm sin comprimir y no en mp3 no hay compresión ( aunque más os valdría conseguir adaptar un Mp3, incluso a 128, esa versión sonaría mejor).
Subir
Pedro
#3 por Pedro el 20/01/2016
Gracias por la respuesta. Los audios son ima ADPCM y son sin compresión. Lo que después se comprime el archivo resultante en formato .fag para la versión de PC y .vag para la versión de Play (el.vag es un sistema de compresión propio de Sony que utilizan para todas sus consolas).

En principio los audios deben estar en 11kHz porque no sabemos a ciencia cierta si podremos parchear el juego para que acepte velocidades de muestreo más altas.

Estaría muy agradecido si alguien pudiera especificarme la diferencia teórica de grabarlo directamente en 11kHz o de grabarlo a mayor calidad y convertir la muestra posteriormente. Qué son esas ventajas a las que hace referencia Manuell y qué se pierde cuando conviertes una muestra a otra de peor calidad.

Saludos y gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo