¿ Cuál es este acorde ?

  • 1
synthetistjv
#1 por synthetistjv el 21/01/2012
Hola,

tengo dudas sobre como identificar estos 2 acordes:

A-C-D# ¿ Cuál es ?

D#-F#-A ¿ Cuál es ?


¿ Me podríais decir de que tipo de acorde se trata ? creo que es uno de septima menor, pero no estoy seguro, gracias.

saludos.
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 21/01/2012
Así sin nada más y sin ninguna otra nota en el acorde, yo diría que simplemente un disminuido, bueno, dos disminuidos :)
Subir
juanant
#3 por juanant el 21/01/2012
El primero seria una acorde de Novena: (SI)-RE#-FA#-LA-DO que en estos casos se sacrifica siempre la 5ª justa (el Fa#)

Y el segundo es el mismo acorde, pero esta vez de séptima: (SI)-RE#-FA#-LA
Subir
synthetistjv
#4 por synthetistjv el 21/01/2012
Hola,

No entiendo entonces como en este tema...

http://www.ffshrine.org/ff9/ff9/ff9-02-17-sleepless_city_treno.mid

en el compás 6 (Segundo acorde que suena), si está en Do Mayor, ¿ como puede sonar ese acorde de septima ? no quedaría incoherente en su sonido ?

saludos, gracias !
Subir
synthetistjv
#5 por synthetistjv el 22/01/2012
Alguien me podría ayudar ? estoy un poco desorientado...

saludos.
Subir
crudiviris
#6 por crudiviris el 23/01/2012
Pues escúchalo y decide tu mismo si te parece incoherente. Recuerda que la música es para ser escuchada, y no necesariamente el hecho de que comprendamos o no lo que esté pasando significa coherencia o falta de la misma.

Te daré la explicación de la calle, es decir, alejándome en terminología de la armonía clásica. Más que formar un acorde, busca acercar las notas del primer acorde C al tercer acorde Dm, mediante un movimiento cromática de sus voces sin mover el bajo, es decir, el do se queda en los dos primeros acordes y pasa a re en el tercer acorde, el mi pasa a re# y termina en re, el sol pasa a fa# y termina en fa. Ahora do re# y fa# forman un acorde disminuido, formado por terceras menores superpuestas, que se puede completar perfectamente con el la.

El hecho de que en algún momento se suprima el la o el do, es simplemente porque estas notas no son tan importantes para el movimiento cromático que se busca, y por lo tanto se pueden suprimir.

Un saludo
Subir
synthetistjv
#7 por synthetistjv el 23/01/2012
Digamos que es como sí fuera una inversión del acorde añadiendo una nueva matiz no ?
Saludos.
Subir
synthetistjv
#8 por synthetistjv el 23/01/2012
Digamos que es como sí fuera una inversión del acorde añadiendo una nueva matiz no ?
Saludos.
Subir
Tabu Playtime
#9 por Tabu Playtime el 23/01/2012
A_C_D#

Pues podría ser : Do menor 6º

C m6 __ do con la 3 menor (d#) y la 6 mayor (a).
Subir
synthetistjv
#10 por synthetistjv el 23/01/2012
ufff que lio...cada uno me dice una cosa distinta... :(

saludos.
Subir
Tabu Playtime
#11 por Tabu Playtime el 23/01/2012
jjj

Bueno, a mi no me hagas mucho caso, yo se poco de esto, el acorde_ C m6, lleva esas notas que te dije, aunque le falta la 5º, que seria sol. Sería: X m6 // nota raiz_3b_5º_6º.
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 24/01/2012
Es que lo que ha preguntado synthetistjv en el post original no es "en qué acorden encajan estas tres notas" sino "que acorde es éste". Sólo con esas tres notas, insisto en que es un acorde disminuido y punto.
Sin saber la tonalidad, sólo con esas tres notas, es una tríada con la 5ª disminuida, o sea, un acorde disminuido.
Obviamente, si añadimos una cuarta nota, entonces pueden ser muchos acordes, puede ser un Cm6, puede ser un Am7 b5, puede ser un B7 b9... Por eso cada cual está diciendo una cosa!
Ciñámonos a la pregunta original, por favor.

Otra cosa diferente es: ¿qué acorde suena en la pieza que ha enlazado synthes?. Esta tarde si tengo un rato lo miro y te lo digo synthes, que ahora ni tengo audio en el pc (es lo que tiene estar en el trabajo)! :)

saludos!
Subir
Tabu Playtime
#13 por Tabu Playtime el 24/01/2012
Bien, tienes toda la razón, ___ ya os avise que se poco de teoría, mas que nada lo puse por ir aprendiendo algo.

A-C-D# : sería entonces una triada disminuido de A, con la 3º menor _ C y la 5º disminuida D #.

Aprovecho para preguntar, sobre lo que yo puse.

X m6 // nota raiz_3b_5º_6º.

Ese es el acorde , pero ¿existe un acorde, variación, .. que sea : nota raiz_3b _6º ? si es así, ¿ como se llamaría esa combinación ?

gracias, saludos.
Subir
Tabu Playtime
#14 por Tabu Playtime el 24/01/2012
Aunque, por lo que dices, supongo que no existe ese acorde, ... y la forma correcta de denominarlo sería la triada que comentas.

Yo cuando hago mis anotaciones y toco esas notas, pues apunto eso _ nota raiz, 3º b, 6º , sin saber si existe un acorde así, que parece que no.
saludos.
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 24/01/2012
supercoco_loco escribió:
Yo cuando hago mis anotaciones y toco esas notas, pues apunto eso _ nota raiz, 3º b, 6º , sin saber si existe un acorde así, que parece que no.


Si lo que llamas "nota raíz" es realmente la nota raíz, :) entonces para mí sería un acorde menor6, y supongo que para todo el mundo. Pero volveríamos a lo de los post anteriores, si añades más notas el acorde puede ser otro.

C-Eb-A en la mano derecha
Si en la izquierda tocas do, es un Cm6
Si en la izquierda tocas fa, es un F7
Si en la izquierda tocas la, es un Amb5
etc, etc
(esto dicho muy a grosso modo, sé que todo tiene mil matices)

Yo al tocar (o más bien, al improvisar), suelo tocar la quinta del acorde cuando es un acorde de sexta, porque así queda clara la disonancia entre la 5 y la 6, por ejemplo. También lo hago al tocar un acorde con la sexta menor (la quinta y la sexta menor dan una disonancia muy agradable, por ejemplo).



:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo