¿Cuáles son los mejores pianos digitales verticales?

¿KAWAI CS9, ROLAND LX15 u otro?
KAWAI CS9
ROLAND LX15
OTRO (especificar)
Votos totales: 2
tortillo
#1 por tortillo el 18/12/2012
Hola a todos,

Soy un nuevo miembro de este foro y necesito ayuda porque estoy un poco perdido. Soy un mero aficionado novato, no he estudiado piano pero siempre me ha gustado y he decidido comprarme un piano digital (el por qué no uno acústico en primer lugar es porque sin ser professional no lo justifico, en segundo lugar para evitar un mantenimiento y afinación periódicos que me resultarían incómodos y engorrosos, en tercer lugar para no molestar a los vecinos y en último lugar por tener una paleta de sonidos que me permita jugar con un amplio rango de posibilidades, lo que encuentro mucho más divertido).

Lo que busco es la mejor calidad acústica (dentro de los digitales) y estética, pues le presto mucha importancia aparte de al sonido, a la calidad constructiva (que sea un mueble sólido, pesado y de aspecto impecable) y al instrumento también como mueble decorativo. No tengo problemas de presupuesto, pero miro la pela, es decir, tampoco querría gastar mucho en uno si otro me va a dar lo mismo por menos dinero.

He estado leyendo que los nuevos teclados de 3 sensores para piano son mejores que los de 2 en cuanto a repetición se refiere (para pasajes pianissimo por ejemplo, mejorando también el ‘decay’), lo que imagino podrá ser una característica importante para un profesional pero no tanto para mí, ¿o estoy equivocado y me merece la pena uno de 3 sensores?.

En cuanto al tacto, no presto demasiada importancia si las teclas deben ser más pesadas o menos, si bien me gusta la idea de que sea lo más parecido posible a un piano acústico de verdad (que no sean demasiado ligeras, vaya).

Las opciones que he estado viendo con un precio ‘razonable’ son las siguientes:

- KAWAI CS9 (por lo visto el buque insignia de la marca, pero que no trae el nuevo teclado mejorado de 3 sensores y tacto ‘Grand Feel’ incorporado en su hermano ‘pequeño’ de gama, el nuevo CA95, sino que sigue manteniendo el más antiguo y convencional teclado ‘RM3 Grand’). Su precio en la red aprox: 3500 €.
- ROLAND LX15 (este por lo visto sí incorpora un teclado de 3 sensores que, a priori, podría ser mejor -no hablo de realismo al tacto sino del sonido- que el del KAWAI, aparte de una paleta de sonidos y efectos que creo es superior, aunque igual me equivoco). Su precio no obstante se sitúa aprox en los 5000 €, lo que me parece muy elevado para tratarse de un piano digital, aunque lo mismo me convencéis de que merece la pena.

¿Hay alguna otra opción a considerar?. No he encontrado más modelos con esa estética ‘premium’ -como dirían los periodistas del motor- que tanto me gusta. El YAMAHA NU1 no me convence por precio y diseño, que por otra parte lo encuentro demasiado avanzado y creo que no lo justifico.

Con todo esto quiero decir que no tengo problemas de presupuesto pero que estimo que hasta los 4000 o 5000 € lo veo justificado, más no. Y si el CS9 por 3500 puede cumplir su objetivo pues mejor que mejor, pero ¿no será su teclado de 2 sensores un handicap sonoro con respecto a uno de 3 (como el del LX15)?, por otro lado sus altavoces son de muy buena calidad por lo visto. ¿Será mejor esperar a que KAWAI -u otra marca- saque un nuevo buque insignia con ese teclado ‘Grand Feel’ de 3 sensores, más económico que el LX15 de ROLAND?...

Quiero CALIDAD (constructiva y sonora -por el procesador de sonido y por los altavoces que sean de la mayor calidad-) y DISEÑO (mueble con el mejor aspecto a piano acústico vertical de verdad, sólido, contundente, bien terminado).

Gracias anticipadas a todos por vuestra ayuda.

Saludos.

:wink:
Subir
supertorpe
#2 por supertorpe el 18/12/2012
No me voy a extender mucho: Yamaha NU-1
Y yo creo que me pillaría antes el CA-95 que el CS-9.

Edito: había leído tu comentario muy por encima; ya veo que has considerao al NU-1.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 18/12/2012
Hola, bienvenido,

tortillo escribió:
He estado leyendo que los nuevos teclados de 3 sensores para piano son mejores que los de 2 en cuanto a repetición se refiere (para pasajes pianissimo por ejemplo, mejorando también el ‘decay’), lo que imagino podrá ser una característica importante para un profesional pero no tanto para mí, ¿o estoy equivocado y me merece la pena uno de 3 sensores?.


El tercer sensor sirve para que la respuesta de la tecla a la repetición y la simulación del doble escape de un cola funcione mejor, porque detectará la posición intermedia de la tecla en todo momento. Es por esto que consiguen mejorar la repetición de la misma nota muy rápidamente, o para tocar en "el primer escape", es decir, tocar legato sin que las teclas se levanten del todo, o "dentro de las teclas". Esto sólo es importante si tienes una técnica razonablemente avanzada, la verdad. Siempre es bueno tenerlo pero dependiendo de tu nivel, pues tiene importancia o no tiene tanta.
Si tocas la rapsodia nº 2 de Liszt o la Alborada del Gracioso de Ravel, te garantizo que descubrirás la importancia de la repetición, como me pasó a mi en tiempos :)
Eso sí, no tiene nada que ver con el decay, eso es un tema puramente del sonido.

tortillo escribió:
En cuanto al tacto, no presto demasiada importancia si las teclas deben ser más pesadas o menos, si bien me gusta la idea de que sea lo más parecido posible a un piano acústico de verdad (que no sean demasiado ligeras, vaya).


En principio todos los pianos digitales de gama alta, sean Yamaha, Roland o Kawai, imitan bastante bien el teclado de un piano de cola en el peso de las teclas. Roland añade un acabado rugoso que no es nada realista, pero sí que es agradable de tocar aunque los pianos de verdad no tengan ese acabado de teclas :)
Lo fundamental que debes hacer con respecto a la pulsación es probar varios modelos tú mismo, ver cómo se ajustan a tu manera de tocar, que teclado sientes mejor, etc. Lo que te podamos dar son opiniones, pero cuando llega al tema de la pulsación, este es un tema totalmente subjetivo, sobre todo si hablamos de pianos de gama alta. Te tiene que gustar a ti.
Dicho esto, a mi me encanta por ejemplo la pulsación NW de Yamaha (sobre todo por el tema de que las teclas son de madera) o ese acabado rugoso de Roland. Roland al final (después de tocar bastantes años un FP7) se me ha hecho dura en el fondo de las teclas, no en su recorrido (aunque suene raro), y al final tocando mucho me notaba las muñecas mucho más cargadas. Pero me da a mi que es porque me estoy haciendo mayor, porque estuve mucho tiempo sin notarlo ;)

Tanto el LX como el CS como el NU1 son muy buenos pianos, en el caso concreto del NU1 tiene la particularidad de que no es ninguna "simulación", el teclado y el mecanismo es el de un piano de verdad, y el sonido digital. En términos de pulsación, los únicos mejores que existen son el resto de N's (N1, N2, N3) que tienen el teclado y el mecanismo de un piano de cola real.

tortillo escribió:
y en último lugar por tener una paleta de sonidos que me permita jugar con un amplio rango de posibilidades, lo que encuentro mucho más divertido).


Si quieres tener muchos sonidos (además de secuenciador por si acaso y otras mil cosas), te recomiendo también que eches un vistazo a la serie CVP de Yamaha, tienen muy buena pulsación y un muy buen sonido de piano, y además tienes otros mil sonidos para jugar con ellos o grabarte tu cosillas (y sonidos de mucha calidad). Son caros, pero como tienes un buen presupuesto, te pueden interesar. Además he visto por la web que ahora están a buen precio.

tortillo escribió:
¿no será su teclado de 2 sensores un handicap sonoro con respecto a uno de 3 (como el del LX15)?, por otro lado sus altavoces son de muy buena calidad por lo visto. ¿Será mejor esperar a que KAWAI -u otra marca- saque un nuevo buque insignia con ese teclado ‘Grand Feel’ de 3 sensores, más económico que el LX15 de ROLAND?...


Cuidado, no confundas de nuevo la pulsación con el sonido del piano. La tecnología del teclado no tiene nada que ver con el sonido del mismo. Un teclado con 2 sensores o 3 no supondrá un handicap ni ventaja "sonora", será más agradable o menos de tocar, te permitirá una serie de "trucos" de pianista avanzado -con la suficiente práctica-, etc. Pero nada que ver con el sonido ;)

En tu post veo que le das muchas vueltas al tema de la pulsación, los sensores, la calidad del teclado, etc, y por eso insisto en que lo que debes hacer es probarlos tú mismo: las especificaciones son sólo especificaciones, tienes que sentirlas tú mismo. Muchas veces un teclado con menos especificaciones resulta ser más agradable de tocar que uno con más...Incluso a misma tecnología de teclado entre diferentes modelos de pianos hay diferencia en la pulsación, pese a que la tecnología del teclado sea la misma (por cómo es el mueble, si tiene más madera, cómo se ha ajustado el teclado, etc, etc).
Quizá lo único que creo que marca más la diferencia es que el teclado sea de madera de verdad o no. Eso sí implica una diferencia bastante importante en el tacto siempre, tanto en Kawai como en Yamaha (que son los que he probado más, de hecho creo que Roland no tiene tecla de madera, pero no estoy seguro). A modelos similares con teclado de madera o no, sí se nota la diferencia.

No hay como probar tu instrumento tú mismo :) Reserva una tarde para ir a un par de tiendas con unos buenos auriculares y probar varios modelos con tranquilidad, ese es el mejor consejo ;)

saludos
Subir
tortillo
#4 por tortillo el 18/12/2012
Gracias por vuestros consejos.

iskra, independientemente de que me reserve una tarde para ir a probar varios pianos y decidir segun mi propio gusto, comentas que el Roland tiene un acabado rugoso en las teclas muy agradable, por lo que me pregunto si lo de ser de madera o plastico quedaria relegado a un segundo plano teniendo ese acabado tan agradable. Por ejemplo, a ti en lo personal ¿te gusta mas ese acabado del teclado de Roland incluso pudiendo ser de plastico o el teclado de madera de los otros sin tener ese acabado rugoso?.

Los CVP los descarto, me parecen muy mastodonticos y de estetica nada clasica y lo que busco tambien es una estetica muy del estilo precisamente de los que comento: el LX15 y el CS9.

Tema del tercer sensor aclarado. No me interesa demasiado que lo tenga o no, si bien en algunas piezas cuando he querido tocar con repeticion en algunos modelos hace ya tiempo el teclado no 'leia' las pulsaciones con repeticion rapida o a media tecla, cosa que sin ser un profesional me fastidiaba. La nueva accion 'Grand Feel' que trae el CA-95 (de gama inferior al CS9) por lo visto trae ademas unas mejoras en el teclado, aparte del tercer sensor, lo que lo hacen un teclado 'mejor' que el del CS9, en teoria.

Llego a la conclusion de que la accion en cualquiera de estos dos (CS9 y LX15) va a ser similar, por lo que no me preocupa demasiado, ni siquiera el tema del tercer sensor. Creo que me importara mas la calidad del sonido... He leido que Kawai usa un sonido masterizado de sus pianos de cola, como hace Yamaha, mientras que el sonido de Roland es algo mas 'artificial'; en cambio el Roland por lo visto tiene mucho mas cuerpo que los otros, mas presencia, sobre todo en bajos y menos chillon en agudos. No me preocupa que el sonido del Roland no provenga de muestreos reales, casi incluso al contrario, siempre que sea un resultado bueno, el sonido sera 'preciso', mientras que un muestreo real siempre tendra imperfecciones. Lo que procuro saber por vuestras opiniones antes de acercarme a alguna tienda es que tal sonido dan el LX15 y el CS9 (del LX15 vi representaciones hace tiempo en su web y me impresiono mucho la calidad, al menos por internet y escuchado a traves de un ordenador, parecia un sonido efectivamente muy entero, muy completo y profundo, con mucho cuerpo, a diferencia de lo que probe hace tiempo con unos CLP de Yamaha y unos Casio, que me parecieron reverberantes y faltos de presencia). ¿Es esto asi?, ¿puede ser 'mejor' el sonido del Roland?, ¿o en que se diferencian en tu opinion?

Muchas gracias de nuevo.
Subir
tortillo
#5 por tortillo el 18/12/2012
KAWAI y YAMAHA muestrean a sus propios pianos de cola, mientras que ROLAND lo hace con STEINWAY & SONS, lo que la convierte según he leído por ahí en el sonido preferido por los profesionales. ¿Cuál entonces?...
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 18/12/2012
Puedes comprobar la diferencia entre el piano modelado (V-Piano) y sampleado (Kawai CA-95):

"Chistmas Time is Here": Kawai CA-95 vs V-Piano

Por supuesto, los sonidos se pueden tunear, pero la firma de cada uno se mantiene.

Respecto a la superficie rugosa de los Roland, no los he probado, pero el material que utiliza Kawai para simular el marfil, tiene un tacto muy agradable, poroso más que rugoso, y diría que se nota la "calidez" de la madera que hay debajo, aunque parezca imposible.

No obstante, estando en Madrid, seguro que encuentras una tienda donde probar los modelos más representativos. Ten en cuenta que estás valorando los modelos de gama alta de cada marca, por lo que aquello que marca la diferencia es casi siempre subjetivo.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 18/12/2012
tortillo escribió:
KAWAI y YAMAHA muestrean a sus propios pianos de cola, mientras que ROLAND lo hace con STEINWAY & SONS, lo que la convierte según he leído por ahí en el sonido preferido por los profesionales. ¿Cuál entonces?...


No exactamente, kawai y yamaha samplean sus propios grandes colas, eso sí, pero roland lo que hace es mezclar muestras de diferentes pianos (no tiene licencia de S&S, y por eso jamás aparece ese nombre en sus especificaciones), igual incluso algunas muestras serán de pianos yamaha y kawai (más que nada porque lo tienen cerca :) ), pero vamos, nadie sabe qué samplea Roland... La cosa es que el sonido es un pelín híbrido en ese sentido, con Yamaha y Kawai sabes que todas las notas han salido de un solo piano de concierto, en el caso de roland o casio, no se sabe. El sonido es más redondo porque está bastante más procesado que el de yamaha o kawai, pero no por gusto, es que tienen que hacerlo porque si alguna muestra es de otro piano, cantaría mucho.
Ojo, que es un buen sonido, pero hay que aclarar las cosas ;) De hecho en pianos que sí tienen muestras de S&S (físicos o de software) a nadie le da la impresión de que "suene a roland" :)
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 19/12/2012
iskra escribió:
nadie sabe qué samplea Roland...

Pues no :P.

Tengo una batería Roland TD-4KX y en su momento me puse en contacto con ellos para ver si podían informarme sobre los modelos acústicos en los que se habían basado. La respuesta fue rápida, pero poco aclaratoria: combinan muestras con modelado, pero no me dijeron más. Es lógico pensar que harían los mismo tratándose de un piano.

Con Yamaha y Kawai, además de saber con relativa exactitud la procedencia de sus muestras, ocurre que ambas tienen mucha experiencia en la construcción de pianos acústicos, y eso es un punto a su favor. Sin embargo Roland ofrece en muchos de sus modelos una cantidad enorme de parámetros que puedes modificar, con lo que puedes obtener más variedad tímbrica. Son diferentes enfoques y está bien que haya dónde elegir. Mi única "pega" es que Roland siempre me ha parecido muy cara en comparación con Yamaha, y ésta lo es un poco más que Kawai.

No he probado ninguna de las opciones comentadas, pero sí el LX-10, que a nivel interpretativo me gustó, pero me pareció muy caro. El problema con un piano digital es que por mucho que inviertas en él, tarde o temprano será superado, así que mi máxima a la hora de comprar uno es buscar un equilibrio en las prestaciones y el precio, y ahí creo que en la mayoría de los casos gana Kawai.

Saludos.
Subir
tortillo
#9 por tortillo el 19/12/2012
Posiblemente tengas razon en tus planteamientos, desde luego sois todos mucho mas versados en este tema que yo, de ahi que pida consejo.

No obstante una duda me asalta: es cierto que Roland no tiene experiencia en la fabricacion de pianos acusticos, mientras que Kawai y Yamaha si, pero en lo que si tiene mucha mas experiencia Roland que las otras dos es precisamente en el tratamiento digital del sonido, por lo que igual me equivoco pero a lo mejor tratandose de pianos digitales (fuentes digitales) Roland puede que supere en resultados sonoros a las demas... si?, no?, puede?, va en gustos?...

Es decir, si Roland se pusiera a fabricar ahora mismo pianos acusticos no tendria una trayectoria en la que asentarse, tendria que copiarse en otras marcas y decididamente me decantaria por alguna de las otras dos. Pero a Kawai por ejemplo le ha pasado lo mismo pero al contrario, o sea, ha comenzado con posterioridad en el tratamiento digital del sonido y casi me fio mas de la trayectoria seguida por Roland en este sector...

Si, ya se, tengo que probarlos y guiarme por mis propios gustos. Solo estoy pensando en alto y saber vuestros puntos de vista.
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 19/12/2012
Hombre, pues sí, va en gustos. Nadie ha dicho que los pianos de Roland sean malos, porque no lo son en absoluto, pero tienen otro enfoque, ni mejor ni peor, distinto.

Kawai se dedica exclusivamente (al menos en la actualidad y un pasado reciente) a la construcción de pianos acústicos, digitales y de escenario. Depende de como quieras ver ese detalle: si como un alto grado de especialización o como una incapacidad de hacer algo más. Yamaha fabrica cualquier tipo de instrumento musical y de material relacionado con el audio (entre otras muchas cosas más), y con muy buenos resultados. Roland se especializa en el modelado (aunque no me atrevería a decir que fuera pionera con respecto a Yamaha, pero no estoy seguro y también habría que considerar el tipo de tecnología, ya que estamos hablando de muestras).

Sólo puedo contarte mi experiencia: he tocado varios pianos acústicos, de cola y verticales (incluso tuve uno hace años) y he probado otros tantos pianos digitales de todas las gamas. Al final debes quedarte con el que sea más adecuado para ti. Si el mueble fuera decisivo para mí me hubiera quedado con el Roland HP-307 en ébano pulido, porque era precioso. Pero me parecía mucho más equilibrada la propuesta de Kawai. Un Roland de precio similar a mi CN-32 tiene menos opciones, un mueble mucho más simple, incluso el acabado de la chapa de palorrosa se nota "planchado", con diminutas bolitas aquí y allá. No valoraré la cualidad del sonido en sí porque repito que es simplemente distinto. Un Yamaha de precio equivalente también tiene menos prestaciones y se ve más "pequeño" en todos los sentidos. De nuevo el sonido es algo que debe valorar cada uno. Lo mismo ocurre con la acción, a mí personalmente me gustan las 3, pero la de Kawai me parece más aproximada a un piano de cola (siempre en esa misma gama de precios).

En cuanto a pianos digitales creo que Yamaha merece más reconocimiento en cuanto a trayectoria. Los Clavinova fueron una revolución y siguen dando guerra varias décadas después. Roland ha empezado a hacerse un hueco en el mundo de los pianos digitales hace relativamente poco tiempo, o esa es mi impresión. Pero es cierto que ha aprendido muy, muy deprisa.

Realmente creo que cualquiera de estas marcas puede ofrecerte un buen instrumento en cualquiera de sus gamas, y aquí volvemos a los gustos personales.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 19/12/2012
iskra escribió:
se me ha hecho dura en el fondo de las teclas, no en su recorrido (aunque suene raro), y al final tocando mucho me notaba las muñecas mucho más cargadas


Acabo de releer ésto y... te entiendo perfectamente. El acabado imitando el marfil de las teclas de Roland (creo que todos los modelos actuales ya lo incluyen) es muy agradable y la acción en general es buena, incluso tiene ese "clic" al final del recorrido de la tecla, como algunos pianos de cola, pero resulta algo forzado y hace que la tecla no rebote con la misma naturalidad con la que es pulsada. Este detalle está más pulido en los Kawai que conozco, con o sin madera en sus teclas. En los Yamaha también.

Por cierto, he sido el único que ha votado :P.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo