Cuando Cubase pierde fuelle

  • 1
betelbino
#1 por betelbino el 05/10/2009
Hola a todos!

Tengo una duda sobre el número de pistas recomendable en Cubase. Cuando digo recomendable me refiero al número de pistas a partir del cual no se empiezan a sumar bien entre ellas. Y si tiene alguna relación con el procesador y la tarjeta de sonido, o solamente es un limitación del propio programa.

Aclaro que NO me refiero a cuando el proyecto no tira porque tienes muchos pluggins activos o porque tienes un número de pistas tan grande que el procesador no lo soporta. Me refiero los límites de los daw software para sumar equis pistas.

Y aclaro que con sumar bien NO me refiero a clicks y saltos y demás, sino a cuando el sonido pierde pegada (porque pierde, eso está claro, a parte de la pericia para mezclar,...)

Hace unos meses hice una pregunta similar en el apartados de mezclas y no respondió nadie. A ver si por aquí hay más suerte. Por cierto, yo uso el SX2.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
andros1983
#2 por andros1983 el 08/10/2009
No te responde nadie por que haces unas preguntas algo "raras" XDDD.

Jeje bromas aparte, espero qeu alguien te responda pero yo not engo ni idea
Subir
betelbino
#3 por betelbino el 08/10/2009
Gracias por actualizármelo jeje. A veces queda un poco patético responderse uno mismo porque acaba pareciendo un monólogo :mrgreen: Ya tengo varios hilos así por ahí desperdigados.



andros1983 escribió:
No te responde nadie por que haces unas preguntas algo "raras"
:locuelo:
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 08/10/2009
Hola:
Pues a mi no me parece una pregunta rara, mas bien bastante interesante, aunque se podría extender a los demás secuenciadores.
Un saludo.
Subir
betelbino
#5 por betelbino el 09/10/2009
Si tiene que ser un tema muy trillado en el foro. Pero es que no encuentro nada por ahí.
Subir
sorcitroen
#6 por sorcitroen el 10/10/2009
Me sumo a la duda.
Subir
Yeims
#7 por Yeims el 11/10/2009
Mu buenas, te cuento un poco mi experiencia que he tenido:

- He estado utilizando proyectos de más de 70 pistas. Los problemas que he empezado a notar es en la rapidez en la actualización de los datos en general. Por ejemplo al abrir una ventana u otra, o adelantar el proyecto y volverse más lento la actualización de la pantalla, el zoom, etc etc.

Otro de los problemas que van apareciendo al añadir pistas es referente a la rapidez de lectura del disco duro antes de poner la reproducción, esto se va relentizando a mayor pistas. Cuando esta muy cargado, incluso tienes que darle tiempo antes de poner la reproducción,,,pero esto es muy muy cargado y con grabaciones nuevas,no copias.

Pues eso,cosas similares, pero que no afectan al sonido, por eso no entiendo muy bien eso que comentas de que va perdiendo pegada. Se de otros que han trabajado con incluso 130 pistas, vamos una locura.
Saludos
Subir
solker
#8 por solker el 11/10/2009
Alguien escribió:
por eso no entiendo muy bien eso que comentas de que va perdiendo pegada.


Supongo que se refiere a que el summing pierde inteligibilidad, pero yo nunca lo he llegado a notar, mas allá de que cuanto mas instrumento hay, menos se percibe todo a nivel individual, pero dudo que tenga mucho que ver el summing, si no tos el embrollo que se monta. No he grabado nada de 70 pistas, pero bueno ... si es un poco rara la pregunta :mrgreen:
Subir
powerstudios
#9 por powerstudios el 11/10/2009
sera rara para el que no entienda acerca del sonido¡¡¡¡
es una de las codsas mas importantes de todas, el summing¡¡¡¡¡
yo no te puedo ayudar por que actualmente utilizo logic 8, y en logic el summing es lo peor que tiene,
aver si lo mejoran¡¡
si te sirve de referncia,el summing en cubase,es al igual que en protools,
estos dos programas hacen muy buen summing¡¡¡¡¡ y cubase 5 uno de los mojores,
ahora,en cuantas pistas se empezara a notar no lo se, en logic con pocas,
pero vamos,60,70 pistas en cubase,no vas a tener problemas de summing¡¡¡¡¡¡¡¡
unn saludo, y mas que por la vista guiate por el oido, lo que es un 0db en una mesa analogica es un menos
6db aprox en un mezclador sofware,cosas que la gente se pierde y luego no les suena nada bien intentando llegar al 0
siempre¡¡¡¡ :mrgreen: :wink:
Subir
betelbino
#10 por betelbino el 11/10/2009
Ok!! Esta noche ya podré dormir mejor :mrgreen:

Hasta hace bien poco todos los proyectos que hacía no bajaban nunca de 80 pistas. He tenido algunos que pasaban de 100. Hasta que al final me he dado cuenta de que es un completa gilipoyez, porque si necesitas tanta pista para que el tema suene sólido es que la idea de partida no es buena. Creo yo vamos.


Toda la esta duda viene de recordar los temas que hacía cuando empezé a hacer música. Usaba un multipistas digital, y siempre me ha gustado más la naturalidad con que se mezclan las pistas entre sí, al contrario que en Cubase. Que siempre hay que luchar para que los sonido empasten, sobre todo a medida que vas acumulando más y más sonidos. Es difícil de explicar, pero hay algo que en estos cacharros que el soft no tiene, eso seguro.




powerstudios escribió:
lo que es un 0db en una mesa analogica es un menos
6db aprox en un mezclador sofware,cosas que la gente se pierde y luego no les suena nada bien intentando llegar al 0
siempre¡¡¡¡ :mrgreen: :wink:


Perdona mi ignorancia... pero ¿qué quieres decir con que no suena nada bien intentando llegar al 0 siempre???
Subir
powerstudios
#11 por powerstudios el 11/10/2009
nada,cosas mias belbino¡¡¡¡¡¡ :roll:
bueno,tu no tienes problñemas de summing,pasar de 100 pistas en un tema de audio,me parece exageradisimo,
a no ser que estemos hablando de una banda sonora que es donde se utilizan 100,150 pistas,
para un tema de audio,yo consisero que con 32 pistas vas sobrado,
hacias musica conb tu 4 o 8 pistas antes no?' :D
el summing se nota claro,por eso que tu dices que n las maqwuinas hay algo diferente,
pues bien,para eso entre otras cosas hay consolas ssl y neve que te cuestan un riññon y 20 mas¡¡¡¡¡
ahora podrias sacar eas 100 pistas por cada canal de audio de una mesa ssl o neve,
y verias tu como cambiaria el sonido, #-o un saludo¡¡¡¡¡ :wink:
Subir
betelbino
#12 por betelbino el 11/10/2009
powerstudios escribió:
ahora podrias sacar eas 100 pistas por cada canal de audio de una mesa ssl o neve,
y verias tu como cambiaria el sonido, #-o un saludo¡¡¡¡¡ :wink:


A falta de lo que comentas lo que he llegado a hacer en momentos de desesperación es volcar los grupos del proyecto e importarlos en el multipistas, y acabar de mezclarlo ahí. Y... sonido interesante, pero sucio. Pero más parecido al de las producciones antiguas, mejor dinámica. Claro que eso es porque en la mesa no puedo aplastar tanto el sonido como en el ordenador.

De todas maneras ya no subo nunca de 50. No hace ninguna falta.



Un saludo a todos y gracias por las respuestas!!
Subir
titotlp
#13 por titotlp el 14/10/2009
hola wenas, yo tambien tengo un par de dudas sobre eso, tengo el cubase 4 le y una targeta presonus firepod y un pc amd de cuatro nucleos.

weno a lo k iba

cuando inserto mas de 20 plugins vst en 10 pistas (por ejemplo) ya casi no me reproduce el proyecto con los vst activos durante la reproduccion del proyeto incluso poniendo una latencia de 40 ms, el cubase le se k es limitado pero no se cuanto pork soy nuevo en esto, pero puede ser debido a cubase le? a la targeta? o kiza pueda ser el pc k aunke sea un cuatro nucleos solo tiene un disco duro?

Un saludo
Subir
betelbino
#14 por betelbino el 14/10/2009
Qué quieres decir exáctamente con no reproduce? Que se muere o que va a tirones?



He encontrado un antiguo post bastante interesante, aunque supongo que ya lo conoceréis:
summing-concepto-inventado-t141242.html

Lo que no acabo de entender es que no exista un estudio serio sobre el tema. Parece que todo se reduce a opiniones personales de los usuarios. Está claro que los desarrolladores no van a llevar la iniciativa de promover un estudio de este tipo, pero alguien imparcial podría hacerlo.
Subir
titotlp
#15 por titotlp el 14/10/2009
k a veces va a tirones y otras se muere segun cuantos plugins se meta
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo