¿Cuando tocamos la misma escala sobre acordes diferentes...

  • 1
LucasJoel
#1 por LucasJoel el 03/03/2016
Saludos, tengo una duda

Cuando tocamos un punteo sobre una progresión, esa escala sigue siendo la misma? por ejemplo

Un acorde Do mayor, durante ese compás toco do-re-mi-fa-sol-la-si-do (corchea por pulso, 4)

Después un Fa mayor, durante ese compás toco fa-sol-la-si-do-re-mi-fa (corchea por pulso)



siempre uso la escala mayor de Do mayor? o en el acorde de Fa esa escala ya es del modo lidio? y lo mismo con el Sol ¿ modo mixolidio?

puede parecer tonta la pregunta, pero es enserio ja.

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 03/03/2016
Establecer una tonalidad o modalidad lleva tiempo, es una sensación auditiva con mucha inercia, es raro que cambiie de un compás para otro. Pero es algo que descrito con palabras no es demasiado significativo, hay que oírlo para entenderlo de verdad.

La mayoría de los oyentes escucharán lo que describes como I-IV en Do mayor.

La relación acorde-escala es una regla mnemotécnica para el estudio de la improvisación, no tiene implicaciones en la tonalidad o modalidad de un tema en su conjunto.
Subir
moebiux
#3 por moebiux el 03/03/2016
Creo que es una cuestión de opciones.

Opción A "Secuencias armónicas clásicas"
Lo habitual si te encuentras con esa secuencia armónica es que la interpretes como una progresión de acordes con un "centro tonal" común/constante.

Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> do
Durante Fa M (Grado 4) -> sigue siendo do
Durante Sol M (Grado 5) -> sigue siendo do


Planteas la melodía (el punteo) como las mismas notas sobre todos los acordes.
La melodía también establece un "centro tonal" aunque frente a la armonía (los acordes) es muy débil la capacidad que tiene para alterarlo.
Al tocar la melodía sobre esa secuencia no va a conseguir que cambie "la nota más importante".

lgarrido escribió:
Establecer una tonalidad o modalidad lleva tiempo, es una sensación auditiva con mucha inercia, es raro que cambiie de un compás para otro.


Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> melodía con centro tonal do
Durante Fa M (Grado 1) -> melodía con centro tonal do
Durante Sol M (Grado 1) -> melodía con centro tonal do


Lo más sencillo/directo es nombrar al conjunto de notas de la melodía por la nota del centro tonal que establece.

do ->centro tonal
Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> do mayor
Durante Fa M (Grado 1) -> do mayor
Durante Sol M (Grado 1) -> do mayor


Durante toda la secuencia la melodía estaría construida sobre la escala/modo do mayor

Opción B "Secuencias armónicas modernas"
Tal como lo has planteado/interpretado cada acorde cumpliría la función "de tónica" y establecería un "centro tonal" nuevo.

Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> establece do
Durante Fa M (Grado 1) -> establece fa
Durante Sol M (Grado 1) -> establece sol


Vista así la armonía no pararía de cambiar de "centro tonal".

Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> do
Durante Fa M (Grado 1) -> fa
Durante Sol M (Grado 1) -> sol


Al igual que en la opción anterior nombrando al conjunto de notas de la melodía por la nota del centro tonal que establece.

Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> do mayor
Durante Fa M (Grado 1) -> fa lidio
Durante Sol M (Grado 1) -> sol mixolidio



Opinión personal
La opción B se malinterpreta/distorsiona en el ámbito de tocar "música complicada". Se dan "trucos útiles" para poder tocar escalas compatibles sobre acordes para no "meter la pata".

Fijate en el ejemplo siguiente. Para cada acorde aislado te indica las escalas "compatibles" que puedes tocar sobre el.
7d37951c9370a29088d22881c4d86-4237713.jpg

Fuente: http://www.guitarscalemastery.com/letter/jazz_scales_and_chords_-_an_introduction_to_chord_scale_relationships.html

Es un enfoque de improvisación "con microscopio", de urgencia. Realmente no hay engaño pues dicen escalas (compatibles) sobre acordes no escalas de la armonía pero todo esto genera una confusión tremenda y encendidos enfrentamientos. ](*,)

Espero que te aclare algo.
Subir
LucasJoel
#4 por LucasJoel el 03/03/2016
Muchas gracias por sus respuestas!

Me aclaró bastante mi duda. moebiux, entonces me quedo con la opción A jaja. Pero en el caso del blues por ejemplo?

I7 - IV7 - V7
Si hacemos una melodía con la escala mixolidia correspondiente a cada acorde. Seguiriamos con un centro tonal, pero ¿como se llamaría a eso que estamos haciendo? ¿intercambio modal?
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 06/03/2016
realmente no se melodiza C igual que F, sí que comparten las mismas exactas notas pero la gravedad va para otro lado ... donde sí que funciona exactamente la misma melodía es con los derivados de ese C, como Em7, Am7, Abaug.. haz una melodía en C y luego haz la misma melodía en Abaug y verás que encajan perfectamente, pues esos acores son extensiones de C. Aquí en este ejemplo suena a tonalidad, pues porque tenemos C jónico y luego F lidio, procedimiento típico en la tonalidad, aunque obviamente se necesita más información para asegurarlo. (realmente hasta que no veamos un buen V7>I no podremos asegurar nada)
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 11/03/2016
LucasJoel escribió:
I7 - IV7 - V7
Si hacemos una melodía con la escala mixolidia correspondiente a cada acorde. Seguiriamos con un centro tonal, pero ¿como se llamaría a eso que estamos haciendo? ¿intercambio modal?


I7-IV7-V7=T-SD-D
Más elemental no puede ser. NO es intercambio modal.Si estás en C, estás en C y se acabó. Si repites la melodia en cada uno de los tres acordes lo que haces es trasportarla a las escalas mixolidias cuya nota primera o base son do, fa y sol, pero no hay un intercambio modal.Se trata de la tonalidad de C ( Do Mayor)
En cualquier caso usa el oido: el oido te indicará si te suena bien o no. Te darás cuenta de que siendo la tónica (I ) la nota do la melodía no va a funcionar igual que si tomas las fundamentales de los acorde IV y V (fa y sol) por nuevas tónicas. Es decir, en la tonalidad cada grado tiene una función, por lo que si cambias su función primero tienes que modular para que dicha nueva función corresponda a la nueva tonalidad.
Insisto en que uses el oido.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 11/03/2016
Emilio Galsán escribió:
I7-IV7-V7=T-SD-D


Por supuesto con 7as: T7-SD7- D7.
Subir
LucasJoel
#8 por LucasJoel el 16/03/2016
Emilio Galsán escribió:
Más elemental no puede ser. NO es intercambio modal.Si estás en C, estás en C y se acabó. Si repites la melodia en cada uno de los tres acordes lo que haces es trasportarla a las escalas mixolidias cuya nota primera o base son do, fa y sol, pero no hay un intercambio modal.Se trata de la tonalidad de C ( Do Mayor)


.Si sobre el Do7 toco do, re, mi, fa, sol, la, sib, do PASO a un Fa7 (subdominante) y sobre eso toco fa, sol, la, sib, do, re, mib, fa. (la escala mixolidia de cada fundamental de acorde) lo mismo con la dominante. A eso me refiero. Que son esas notas que no pertenecen a la escala diatónica de Do? (mib, sib ) eso ya no pertenece al modo jónico, y entonces?
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 17/03/2016
#8 Eb y Bb son la armadura de Bb, tonalidad Bb/Gm. Pero obviamente esos dos acordes que pones de ejemplo no son suficiente información para asegurarlo. El sistema modal es totalmente diferente al tonal. Lo que pones sugiere un V7/V>V7
Subir
LucasJoel
#10 por LucasJoel el 19/03/2016
Ya está creo que ya se, yo hablo de un típico blues Do7, Fa7, Sol7
Creo que es un do7 del modo mixolidio. un Fa7 del modo Dórico y el sol7 del modo jónico.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 19/03/2016
LucasJoel escribió:
Creo que es un do7 del modo mixolidio. un Fa7 del modo Dórico y el sol7 del modo jónico.
¿Qué tal te suena? Yo diría que eso está lejos de ser el material para un blues. Es más, no creo que un material puramente escalístico sirva bien para un blues, tan de tradición y lenguaje propios...

Un libro bastante bueno al respecto: http://www.shermusic.com/new/1883217385.shtml

Ejemplo: http://www.shermusic.com/new/sample_pages/1883217385_8-10.pdf
Subir
LucasJoel
#12 por LucasJoel el 19/03/2016
Entonces ya no se que es, nadie me dice concretamente, Si estoy en la tonalidad Do mayor, de donde sale el Mi bemol de Fa7 por ejemplo.
Como en el ejemplo que me pasaste recién: Una progresión en Sib mayor, que tiene un mib7 (re) y un Fa7 (mi) De donde salen? ahí no dice nada, ( creo, no se mucho ingles). si no son acordes de otro modo entonces que?
Subir
LucasJoel
#13 por LucasJoel el 19/03/2016
Mikolópez, Javiondo, Emilio Galsán

miren que interesante este videíto: https://www.youtube.com/watch?v=iD2pCUFQ7q4
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 19/03/2016
Ese vídeo es bastante precario, yo no le haría mucho caso.

Ahí tienes las escalas de blues según el texto que enlacé:

Imagen no disponible

El blues es tradición y lenguaje. Sin eso no tocas blues, tocas escalas. Es mucho más que notas, y éstas, así reunidas, son sólo una parte del pastel. El blues son sus giros melódicos, sus acordes, sus estructuras y sobre todo su repertorio.

Empieza por oír blues y sacar el repertorio y luego sus detalles para la improvisación.

Un ejemplo de blues sencillo de transcribir:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Tienes en la red también buenas transcripciones de solos de blues. Aquí una de David Hazeltine sobre el tema "Tequila Mockingbird": http://sites.google.com/site/pianomaddness/TequilaMockingbird.pdf. (Fuente: http://www.saxopedia.com/transcriptions-piano/#David-Hazeltine)
Subir
vagar
#15 por vagar el 19/03/2016
LucasJoel escribió:

Entonces ya no se que es, nadie me dice concretamente, Si estoy en la tonalidad Do mayor, de donde sale el Mi bemol de Fa7 por ejemplo.


Sí te lo han dicho, pero ahí va otra vez: atento, que se pasa rápido.

NO ESTÁS EN LA TONALIDAD DE DO MAYOR

porque el blues

NO ES MÚSICA TONAL (aunque haya cierta influencia)

Estás en un blues en Do. Nada que ver con Do mayor.

Es un género con sus convenciones y carácter propios, incluso su afinación propia, y nada que saques de un manual de armonía clásica te va a servir, al menos al principio. El blues es fraseo, timing, color... Una vez que sepas hacer swingear una simple pentatónica menor, adornada con alguna nota de paso o apoyatura, hablamos de pervertirlo armónicamente hasta el paroxismo.

Pero mientras no te quites el prejuicio de que las escalas te van a dar la clave, poco vas a avanzar, estás buscando donde no es.

Haz caso a lo que te dice Mikolópez. Coge 20 solos de blues que te gusten, transcríbelos y toca por encima de la grabación tratando de imitar hasta la más mínima inflexión de cada nota. Cuando eso esté, hablamos de escalas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo