A cuantos RMS debe estar el master?

acf
#1 por acf el 09/01/2014
saludos, estoy masterizando con software un disco , todas las pistas estan en - 6 db peak, he escuchado que para que suene
profesional los discos estan masterizados a -12 y -9 RMS luego del proceso de master, he aplicado el L2 de waves y para que me llegue a esos
niveles estoy bajando el limitador hasta - 7.4 db exactamente para que me llegue hasta - 9RMS sin embargo, la escucho un poco saturada en algunas partes, quisiera saber si esto de los - 9RMS es relativo, esta bien tambien dejarlo en -12 RMS como maximo??' graciasss. agradeceria sus comentarios
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
wilner
#2 por wilner el 09/01/2014
yo dejo mis temas entre -10 y -6 segun el tipo de musica pero si te fijas muchos lo colocan al maximo permitido para que no clipee estamos hablando de -2 , -1 para mi una locura
Subir
Mordus
#3 por Mordus el 09/01/2014
Por supuesto que es relativo. Dependerá mucho de la mezcla en cuestión que puedas o no subir a unos niveles rms u otros sin destrozarla demasiado.
Yo me muevo entre -14 y -10, aunque por lo general la música que me llega es jazz o acústica.
Subir
defender
#4 por defender el 09/01/2014
wilner escribió:
muchos lo colocan al maximo permitido para que no clipee estamos hablando de -2 , -1 para mi una locura


Hombre, muchos no creo que hagan eso .... ¿o si? :shock:
Subir
1
Euridia mod
#5 por Euridia el 09/01/2014
Buenas!!

Sobre el nivel al que dejar los picos, escribí un artículo que quizás pueda ser de utilidad.

https://www.hispasonic.com/blogs/headroom-mastering/38519

Sobre el nivel al que dejar el rms.... hombre.... los que nos dedicamos a esto del mastering, utilizamos varias herramientas para elevar el rms..... yo en tu caso, si solo vas a utilizar el L2, no me marcaría metas muy altas.... lo dejaría algo más bajo.... ¿-11dBFs? ¿-12dBFs?

O me comería más la cabeza, utilizaría más y mejores herramientas, y entonces intentaría ponerlo a los niveles que comentas.... pero te llevará tiempo, y probablemente, dinero.



Saludos
Subir
3
7notas
#6 por 7notas el 09/01/2014
Coincido con euridia, en cuanto a los niveles en el ámbito digital en mastering es más realista pensar en -12 dBFS o alrededor de eso ya que luego empiezan las distorsiones y degradaciones a la calidad del audio. En ese sentido se necesitan otras herramientas de muy alta calidad en general en hardware para llegar a niveles superiores.

Un saludo y suerte!!
Subir
acf
#7 por acf el 10/01/2014
muchas gracias sos lo maximo caso resulto
Subir
HissSound
#8 por HissSound el 10/01/2014
Jafer,

Aunque no lo preguntaste directamente, creo que sería util hacer una pequeña aclaración.

Supongamos que estás masterizando dos canciones a -12dBFS RMS, uno supondria que ambas sonarían al mismo volumen... pero no es así. El motivo es que nuestros oídos no tienen una frecuencia líneal, si no que somos más sensibles a las frecuencias medias y medias-altas que a las graves y agudas. Unos cientificos, Munson y Fletcher, estudiaron este fenómeno y crearon sus famosas curvas:

5943422d8973730e6da648ccbd3da-3746571.gif

Cada curva representa como percibimos un mismo nivel sonoro en función a las frecuencias. Por ejemplo, un sonido de 4Khz a 70dB, lo percibimos igual de fuerte que un sonido de 150hz a 80 dB, pese a que existe una diferencia de 10dB entre ellos

¿De qué nos sirve la teoría en términos prácticos? Pues, si tienes por ejemplo un tema con muchos bajos y un bombo poderoso, el RMS tendrá que ser mayor para igualar el volumen percibido de una producción con, por ejemplo, muchas guitarras en torno a los 2-4Khz. Es por ello que producciones de electrónica (con mucha carga sonora en los graves y sub-graves) normalmente estan masterizadas a niveles RMS mucho más altos que las de rock. ¡Cada canción es un mundo!

Me imagino, por lo que dices en el primer post, que el tema en cuestión tiene mucha carga en esa área, es por ello que necesitas limitar tanto para llegar a ese nivel. Los graves son las frecuencias que más espacio ocupando en todo el espectro sonoro.

Por tanto, el secreto para llegar a los volúmenes de las producciones actuales, es tener un balance equilibrado en todas las frecuencias. Si quieres volumen, no hay que abusar de los graves (quitan mucho espacio), pero tampoco significa que hay que sobrecargar la zona media-alta, mucho enfásis aquí y nadie podrá escuchar tus temas por más de 30 segundos. Es en este punto donde empieza el arte de esta profesión, en encontrar el balance. Aunque no digo que sea tu caso, veo en los foros muchas personas que preguntan cosas como qué equipo comprar o que técnicas utilizar, no digo que los equipos ni las técnicas no sean importantes, pero el verdadero secreto está en encontrar el balance

Como última reflexión, no hay que guiarnos demasiado por niveles y medidores, tenemos que confiar en nuestros oidos. La última vez que revisé, produciamos con los oidos y no con los ojos :bananaguit:

Un saludo!
Subir
2
acf
#9 por acf el 12/01/2014
exacto xiempre tengo la sensacion"" que los bajos medios y bajos estan con una energia considerable a pesar que trato mucho eso en las mezclas ...solo ... en conclusion ya se por donde ire en el master ......-12 RMS tambien me parece razonable.. a parte que la cancion muestra mas espacialidad, libertad en la percepcion de cada elemnto de mezcla... ahora como determino el nivel de rms de una pista master? en su pico mas alto o en su valor nominal???? yo siempre considero determinar el nivel correcto de unan pista en su pico mas alto ...

por ejemplo en el coro la cancion tiene mas intensidad ...y ido justo la parte mas fuerte, si el medidor de RMS me marca -10 RMS .. considero ese como el nivel RMS de master... es correcto entonces!!!
Subir
alex-p
#10 por alex-p el 13/01/2014
hola,

Hiss Sound lo explica bastante bien, el rms depende de cada tema, unos temas con -14 rms pueden llegar a darte una impression de volumen mayor que un tema con -8 rms...
los rms no se tienen que tener tanto en cuenta pero mas bien el balance asi que la dynamica, si te suena bien equibrilado y con bastante dynamica pero que tienes muy poco volumen (loudness) pues seguramente te sobrara algunas frecuencias por alli.
el nivel hoy en dia se consigue mucho con ecualizacion y no con compressores a tope, si consigues a tener un tema con mucha dynamica buen balance y volumen es decir que haras encuentrado los picos que te impeden de subir el nivel general sin clipear o sin hacer actuar demasiado los compressores y limitadores.
de esta forma, consigues guardar lo maximo de dynamica mientras no se pierden los graves y no se vuelve todo muy estridente.

obviamente la produccion tiene un factor importantissimo, es decir elegir los buenos sonidos por cada instrumento que sea mediante grabaccion o uso de samples o los dos a la ves, evitar el sobrelapar de frecuencias, hacer uso de sidechain correctamente...

si ves que tienes que usar mas de 3 dbs de limitacion, algo falla por alguna parte previa!

saludo
Subir
OMNI
#11 por OMNI el 13/01/2014
Como dice Euridia, usando el L2 no se le puede sacar mucho jugo a la mezcla sin destrozarla. Empuja hasta que se empieze a oír mal, y luego retrocede hasta que se escuche bien, y allí déjalo. Yo utilizo otras herramientas que son mucho más efectivas, como el FX-G o el Pro-L de Fabfilter. Hay buenas por allí, pero cuestan.
Subir
1
Estudios Abi
#12 por Estudios Abi el 03/05/2015
Una grabación profesional comercial pica entre -5 y -4 rms. dependiendo del genero puede variar. pienso que entre -7 y -4 esta bien.
Subir
1
Mari Carme L´oc
#13 por Mari Carme L´oc el 03/05/2015
Estudios Abi escribió:
pienso que entre -7 y -4 esta bien.


Bien de rango dinámico, ¿eh?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo