¿Por qué en un cuarteto de viento hay un instrumento...

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 10/02/2008
Hola a todos.
He abierto en el editor una partitura (en blanco ) con un cuarteto de viento:
Flauta, oboe, clarinete y basson.

Flauta, Oboe y Basson "conservan" la tonalidad de Do Mayor en su pentagramas ("no hay armadura"). Sin embargo, a el clarinete, delante del pentagrama lo pone literalmente "Clarinete en Bb."

¿Esto es porque es así? ¿lo que escribas para el clarinete tienes que transportarlo a esta tonalidad, ya que lo demas lo estas escribiendo en Do Mayor?

Os agradecería vuestras aclaraciones.

Un saludo.
Subir
Paraab
#2 por Paraab el 10/02/2008
Hola calipso.

La explicación está en que el clarinete es un intrumento transpositor. Su sonido real es una segunda mayor por debajo de lo escrito. Si en la partitura escribes todos los instrumentos sin ninguna alteración en la armadura (todos en Do Mayor, como bien dices), si la parte de clarinete se interpretara con un clarinete en Sib, sonaría un tono por debajo que los otros tres instrumentos. Es decir, que sonaría a rayos fritos :wink: .

Esto se corrige transponiendo la parte para clarinete a su tonalidad correcta. No tiene más misterio, pero un truquillo que te va a gustar es que la mayoría de editores de partituras traen herramientas para transponer una parte automáticamente.

Otra forma que te va a gustar más todavía es que dejes los cuatro instrumentos tranquilamente en Do Mayor, y delante del clarinete pones "Clarinete en do". ¡Y que transponga luego el que lo toque! ¡O que use un clarinete en do, que también los hay :wink: , aunque más raros.

Saludos.
Subir
Calipso_64
#3 por Calipso_64 el 11/02/2008
>Muchas gracis por la explicación, Paraab.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo