Cuatriadas y armonía modal

Javi Arce
#1 por Javi Arce el 06/06/2014
Por no rescatar de las tinieblas algún antiguo hilo sobre modos, abro éste con una pregunta muy directa:

Los acordes cadenciales de un modo son aquellos que contienen la nota principal de la escala de dicho modo. Ok, pero ¿se considera cadencial a una cuatriada que contenga la nota principal en su séptima?

Por ejemplo, en C jónico:

Nota principal F, nota secundaria B. Está claro que Dm7 (D-F-A-C) y Fmaj7 (F-A-C-E) son acordes cadenciales. Pero, ¿qué ocurre con G7 (G-B-D-F)?
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Lh
#2 por Lh el 06/06/2014
Hola

Yo pienso que eso depende de cada modo.

En el jónico el V7 lo consideraría cadencial, pues la secuencia V7 - I es jónica (se asume que igual a modo mayor, aunque no es igual).
Es decir: G7 - C o G7 - Cmaj7 en Do jónico.

En el frigio, el bIII7 incluye la nota característica principal. Pero el movimiento bIII7 - I en frigio tiene muchas reminiscencias del modo mayor, por lo que muchos lo evitarían.
Es decir, en Mi frigio: G7 - Em o G7 - Em7

En el mixolidio, se da la particularidad de que el acorde I7 es a la vez acorde de tónica y acorde cadencial. De ahí que muchas veces se prefiera utilizar el I en tríada.
Es decir, en G mixolidio: F - G(*), o Fmaj7 - G, o Dm - G, o Dm7 - G.

Pero habrá opiniones distintas.

Saludos.

(*) Aunque en otra tonalidad: Norwegian Wood (The Beatles).
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