Cuestión sobre el modo lidio.

Lh
#1 por Lh el 10/06/2013
Hola

Siempre me había fascinado West Side Story, y Bernstein en general.
Siempre había encontrado peculiar la melodía de "María".

El maestro M. A. Mateu lo ha puesto algunas veces como ejemplo en algunos hilos (por el tritono de la melodía inicial, etc...). Y entonces comprendí mucho mejor esta genial canción.

Preguntas:

¿Esta composición está en modo lidio? Hasta ahí creo que sí, ...
¿Qué diferencia hay entre el modo lidio y el lidio dominante? Sé qué notas forman la escala de cada cual (uno tiene el 7 y otro el b7, aparte del #4 por supuesto). Pero ¿qué implicaciones tiene esto?
Sé que puede ser una pregunta muy amplia...

Por último... ¿Es posible que mi oído me diga que el tema de los Simpsons está en C lidio?
Saludos. Y gracias.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 10/06/2013
Ni idea a lo que preguntas, pero a colación de Bernstein y María, he encontrado este interesante documental (se ve a Carreras un tanto desesperado):

Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/06/2013
María de Berstein no está en modo lidio, es tonal y está en modo mayor.

El tritono (diabolus in musica) ha sido utilizado de manera velada en más de un Ave María por diversos compositores (Schubert, Gounod, etc.)

El tritono de las 2 primeras notas de la melodía esta generado por el tradicional adorno cromático inferior de la 5ª (que entusiasmaba a Mozart según parece por su música) y aporta (por lo argumentado anteriormente, y porque no hay otras referencias al respecto en la obra, quiero creer que no es esa la intención) un "color" lidio al modo mayor.
____________

Lidio Dominante es una terminología de algunas escuelas jazzeras (como Berklee) para nombrar como modo a la escala diatónica que se forma con un dominante con #4 (la del acorde de Sexta Aumentada de toda la vida) o también la del "dominante frigio" (entendido éste como el acorde que contiene las 2 sensibles del modo Frigio[1] (p.ej.: F7(#4) = bIIx de Mi frigio)

[1] Algunos llaman Dominante frigio al Xsus7(b9) No comprendo porqué ya que no contiene por ningún lado a la sensible (que justamente es la que está pendiente de resolución)
____________
Yo escucho con demasiada frecuencia #4 y b7 en las escalas de notas con valores breves. Sonoridad, que en este caso, me recuerda un montón a Un Americano en París de Greshwin
Subir
1
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 10/06/2013
Luis Hernández escribió:
¿Es posible que mi oído me diga que el tema de los Simpsons está en C lidio?


Mixolidio #11, o lidio-dominante. Primero en C, luego B, luego en E, otra vez en C, y así....

Si hablamos de práctica exclusivamente modal, la diferencia de uno a otro es obvia: la 7ª. Pero una nota no es cualquier cosa: muchos acordes y melodías se ven afectadas por esta diferencia que es rasgo en el modo de "The Simpson", así que aunque la diferencia sea pequeña, las implicaciónes pueden ser amplias.

También opino como Mateu: María no es ejemplo de lidio. "Tonight" se acerca más ya que redunda en la progresión Ab | Bb/Ab | Ab | Bb/Ab | Ab | Fm | Gm/D ... (me refiero a la parte de "chorus" tras el "verse", cuando se canta precisamente "tonight")

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Se me ocurre también "Time Remembered" de Bill Evans, que alterna dóricos y lidios, en una sucesión que en ocasiones se interpreta con algún cromatismo (séptimas mayores como apoyaturas de las 7º menores en los dóricos, por ejemplo).
Subir
2
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 10/06/2013
m.a.mateu escribió:
[1] Algunos llaman Dominante frigio al Xsus7(b9) No comprendo porqué ya que no contiene por ningún lado a la sensible (que justamente es la que está pendiente de resolución)


"Dominante frigio" se usa para un dominante cuya escala es la frigia desde su fundamental. No es lo mismo que "dominante del frigio". Con el término lidio-dominante sudece lo mismo, en este caso "lidio" es una mera mención a la 4ª aumentada de la escala. En jazz no es sólo usada para el bII7 si no también para el V/V. Véase "Take the "A" Train".
Subir
2
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/06/2013
Mikolopez escribió:
En jazz no es sólo usada para el bII7 si no también para el V/V


El bIIx (de acuerdo con llamarle "dominante[1] del modo frigio") es el ancestro del actual Dominante Sustituto tritonal.
Todo bIIx es un "Sexta Aumentada"[2] y por ende pueden funcionar como "sustituto" del Vx. De hecho, el más usado desde hace siglos es el bIIx/V (que resuelve con muchísima probabilidad en el ic -p.ej.: |... Ab7 | Cm/G - G7 | Cm || para conseguir una Cadencia Auténtica)

Imagen no disponible
_______________
[1] Llamo acorde Dominante a aquel que ejerce la función tonal de dominante. Para ello inevitablemente debe tener la sensible en su estructura (y por ende contener, junto con su 7ª, al Tritono tonal)

[2] Prueba evidente es que pueden llevar también la 5ª justa en su estructura (obviamente se colocará en una parte inferior a la que canta la #11) e incluso la 13ª mayor (habida cuenta que #6 es en realidad b7 enarmonizada)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/06/2013
Mikolopez escribió:
Ab | Bb/Ab |

Ese Bb/Ab (II tríada sobre pedal de tónica) me suena claramente como una "extensión" del tónica (acorde bordadura) aprovechando las tensiones disponibles al efecto: 6,9,#11
De nuevo aporta un "color lidio" al modo mayor
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/06/2013
Mikolopez escribió:
"Dominante frigio" se usa para un dominante cuya escala es la frigia desde su fundamental

A ese le llamo dominante modal (se simboliza con una "d" minúscula) y usa la escala Menor Natural en su V modo
Así en La menor: e f g a b c d e :: acorde Em7

Algunos teóricos de la Armonía Moderna consideran que el Mi (p.ej.) Dominante Frigio lo forman las notas: f a b d e/e
Curiosamente nunca emplean la nota sol (natural) en esa estructura y, en cambio, casi siempre resuelve el la en la nota sol#
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/06/2013
Véase también esta definición y su explicación "teórica":

Imagen no disponible

1) La trecena en el bajo ??? ¿se trata de una "Sexta Inversión"?
Siendo así, ¿porqué la trecena no resuelve descendiendo de tercera para alcanzar la tónica o como alternativa para obtener la novena? (que supondría además una "quinta inversión" -le gustaría a Persichetti supongo-)
2) El tritono que contiene es pues el de su relativo mayor ¿no es eso?
3) Si el Frigio es el "tercer modo" de la escala mayor (supongo también será el "quinto modo" de la escala natural menor, el "segundo modo" del modo dórico, etc.) ¿porqué usa la escala mixolídia de Sol (G13/E)?
4) La voz del "tipo frigio" (que no una de las notas características del modo Frigio) es la mediante mayor !!!

No sé si está escrito para que sea entendido por quien desconoce (o conoce poquísimo) la Teoría Musical y a modo de "recetas" o para sordos.
Subir
Lh
#10 por Lh el 13/06/2013
Hola

Bueno, anadir que he podido descargarme la partitura orquestal completa de "West Side Story"... Qué belleza, la verdad. Así he podido analizar un poquito la canción de "María". Efectivamente, dentro de mis escasos conocimientos, me parece tonal. No es que desconfíe de nuestros maestros del foro, en absoluto, pero analizar las cosas por uno mismo siempre creo que es positivo.
Por cierto, me ha encantado el cambio de tonalidad tan brusco, pero brillantísimo... Veo que la canción está introducida en Si Mayor, insistiendo en la nota Re· (The most beautiful word...) y cuando empieza la canción en sí misma, el Re# se convierte en un Mi bemol y la canción se desarrolla en esa tonalidad. Precioso. E inteligentísimo porque en el clímax melódico la nota aguda es un Si bemol, que es más que asequible para un tenor como Carreras en su plenitud.
En cuanto al video, también fascinante.... "Comprendo" la responsabilidad de José Carreras ante el mismísmo Leonard Bernstein, así como las exigencias de este último..... Pero todo llegó a un final felicísimo.
(De hecho, aunque tengo la versión clásica de la película, voy a ver si me hago con esa versión operística que grabaron Bernstein, Carreras, Kiri te Kanawa, etc...).

Una obra maestra. La verdad es que me encanta Bernstein. Estoy seguro que será un clásico absoluto con el tiempo. Y estoy convencido de que otras obras suyas (como compositor, pues como Director está fuera de toda duda) se irán grabando cada vez más y más.....

Y un ejemplo maravilloso: Make our garden grow, de Bernstein por supuesto, por una Streisand en también plenas facultades vocales... Uf, atención al final, ..., y no es de las notas más potentes que ha interpretado esta mujer. Curiosamente esta grabación no salió nunca a la luz (la de cosas que tendrá esta mujer en sus archivos....)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo