Hola
Siempre me había fascinado West Side Story, y Bernstein en general.
Siempre había encontrado peculiar la melodía de "María".
El maestro M. A. Mateu lo ha puesto algunas veces como ejemplo en algunos hilos (por el tritono de la melodía inicial, etc...). Y entonces comprendí mucho mejor esta genial canción.
Preguntas:
¿Esta composición está en modo lidio? Hasta ahí creo que sí, ...
¿Qué diferencia hay entre el modo lidio y el lidio dominante? Sé qué notas forman la escala de cada cual (uno tiene el 7 y otro el b7, aparte del #4 por supuesto). Pero ¿qué implicaciones tiene esto?
Sé que puede ser una pregunta muy amplia...
Por último... ¿Es posible que mi oído me diga que el tema de los Simpsons está en C lidio?
Saludos. Y gracias.
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María de Berstein no está en modo lidio, es tonal y está en modo mayor.
El tritono (diabolus in musica) ha sido utilizado de manera velada en más de un Ave María por diversos compositores (Schubert, Gounod, etc.)
El tritono de las 2 primeras notas de la melodía esta generado por el tradicional adorno cromático inferior de la 5ª (que entusiasmaba a Mozart según parece por su música) y aporta (por lo argumentado anteriormente, y porque no hay otras referencias al respecto en la obra, quiero creer que no es esa la intención) un "color" lidio al modo mayor.
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Lidio Dominante es una terminología de algunas escuelas jazzeras (como Berklee) para nombrar como modo a la escala diatónica que se forma con un dominante con #4 (la del acorde de Sexta Aumentada de toda la vida) o también la del "dominante frigio" (entendido éste como el acorde que contiene las 2 sensibles del modo Frigio[1] (p.ej.: F7(#4) = bIIx de Mi frigio)
[1] Algunos llaman Dominante frigio al Xsus7(b9) No comprendo porqué ya que no contiene por ningún lado a la sensible (que justamente es la que está pendiente de resolución)
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Yo escucho con demasiada frecuencia #4 y b7 en las escalas de notas con valores breves. Sonoridad, que en este caso, me recuerda un montón a Un Americano en París de Greshwin
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Véase también esta definición y su explicación "teórica":
Imagen no disponible
1) La trecena en el bajo ??? ¿se trata de una "Sexta Inversión"?
Siendo así, ¿porqué la trecena no resuelve descendiendo de tercera para alcanzar la tónica o como alternativa para obtener la novena? (que supondría además una "quinta inversión" -le gustaría a Persichetti supongo-)
2) El tritono que contiene es pues el de su relativo mayor ¿no es eso?
3) Si el Frigio es el "tercer modo" de la escala mayor (supongo también será el "quinto modo" de la escala natural menor, el "segundo modo" del modo dórico, etc.) ¿porqué usa la escala mixolídia de Sol (G13/E)?
4) La voz del "tipo frigio" (que no una de las notas características del modo Frigio) es la mediante mayor !!!
No sé si está escrito para que sea entendido por quien desconoce (o conoce poquísimo) la Teoría Musical y a modo de "recetas" o para sordos.
Hola
Bueno, anadir que he podido descargarme la partitura orquestal completa de "West Side Story"... Qué belleza, la verdad. Así he podido analizar un poquito la canción de "María". Efectivamente, dentro de mis escasos conocimientos, me parece tonal. No es que desconfíe de nuestros maestros del foro, en absoluto, pero analizar las cosas por uno mismo siempre creo que es positivo.
Por cierto, me ha encantado el cambio de tonalidad tan brusco, pero brillantísimo... Veo que la canción está introducida en Si Mayor, insistiendo en la nota Re· (The most beautiful word...) y cuando empieza la canción en sí misma, el Re# se convierte en un Mi bemol y la canción se desarrolla en esa tonalidad. Precioso. E inteligentísimo porque en el clímax melódico la nota aguda es un Si bemol, que es más que asequible para un tenor como Carreras en su plenitud.
En cuanto al video, también fascinante.... "Comprendo" la responsabilidad de José Carreras ante el mismísmo Leonard Bernstein, así como las exigencias de este último..... Pero todo llegó a un final felicísimo.
(De hecho, aunque tengo la versión clásica de la película, voy a ver si me hago con esa versión operística que grabaron Bernstein, Carreras, Kiri te Kanawa, etc...).
Una obra maestra. La verdad es que me encanta Bernstein. Estoy seguro que será un clásico absoluto con el tiempo. Y estoy convencido de que otras obras suyas (como compositor, pues como Director está fuera de toda duda) se irán grabando cada vez más y más.....
Y un ejemplo maravilloso: Make our garden grow, de Bernstein por supuesto, por una Streisand en también plenas facultades vocales... Uf, atención al final, ..., y no es de las notas más potentes que ha interpretado esta mujer. Curiosamente esta grabación no salió nunca a la luz (la de cosas que tendrá esta mujer en sus archivos....)
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