-Cuestiones legales- Grabar cancion compuesta por 2 personas

  • 1
Nocralyn
#1 por Nocralyn el 27/02/2008
Hola!
Tengo una duda, nos vamos a poner a registrar las canciones y a grabarlas, pero no me gustaria cagarla con una cancion que salio de un grupo anterior, la compusimos entre dos, como las cosas en los grupos acaban como acaban decidimos hacer un contrato privado, en el que se decia que la autoria de la letra es de los dos. Pongo el modelo de contrato para que le hechen un vistazo los que tengan mas experiencia en estos temas, a ver si esta todo bien.

las preguntas que me hago son:
- puedo registrar la cancion a nombre de los dos, pero sin necesidad de buscar al otro autor (no se por donde andara)
- En el caso improvable de que nos vaya genial, y nos coja una super discografica (lo veo dificil) y el otro quiera sacar tajada de algun modo, o simplemente por putear (es buen chaval, pero nunca se sabe) ¿podria hacerlo de alguna manera? el contrato es un contrato privado, pero no esta ante notario ni nada, es un papel firmado por los dos.
- EN GENERAL ME PUEDE PLANTEAR ALGUN PROBLEMA.

Dejo el modelo de contrato para el que tenga huevos a leerlo, jejeje:

Contrato de Propiedad sobre un Bien Juridico Inmaterial
En x ciudad, a x del x de año x.

Los abajo firmantes:
- D. "x" con NIF "x", de "x" edad y con domicilio en "x" de "x" ciudad, nacido el X-x-xx y en plena posesion de sus facultades.

- D. "x" con NIF "x", de "x" edad y con domicilio en "x" de "x" ciudad, nacido el X-x-xx y en plena posesion de sus facultades.

Acuerdan:

Que la composicion Musical "(nombre de la cancion)" sera de propiedad mutua por ambas partes, sin mediar transaccion economica alguna y en consecuencia de uso compartido.

Los Ambos abajo firmantes se aseguran la libre posibilidad de ejecutar lo expresado en este acuerdo, en el momento que deseen sin necesidad de solicitar consentimiento de la otra parte.

La venta de los derechos adquiridos desde la firma de este contrato seran los relativos al uso, distribucion, venta o copia de la cancion, quedando en todo caso esta cancion como propiedad unica y exclusiva de los abajo firmantes segun se declara en el presente contrato-acuerdo.

Aunque la propiedad de la cancion tenga caracter conjunta e indivisa, las ganancias o perdidas derivadas del uso, comercializacion, copia, distribucion o venta de esta cancion tendra caracter individual y no compartido. Asi pues la responsabilidad a nivel de ganancias/deudas quedaria acotada en la parte que hubiera ejercido estos derechos o acciones quedando la otra parte eximida de tener que responder o participar de los beneficios/perjuicios propios de la gestion del uso que de la cancion se hiciera por activa o por pasiva por la otra parte firmante.

En Caso de litigio las partes contratantes se someten a los juzgados y tribunales de justicia de "x ciudad".

(luego estan las firmas y sus respectivos nombres)

Esta hecho a ordenador y la firma de la otra parte mas que una firma es un garabato

Bueno, agradezco cualquier opinion como ayuda.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
minarai
#2 por minarai el 27/02/2008
Cambia el título de la canción y el contrato ya no servirá de nada.

Pero me parece un poco de mala fe.

Un saludo.
Subir
Nocralyn
#3 por Nocralyn el 27/02/2008
Nooooo!!
Gracias por la respuesta Minarai, pero no me referia a nada de eso, si yo quiero que la autoria sea de los dos!!, lo que pasa es que no se si el contrato tiene validez o no sirve de nada, si en el futuro el otro chico me puede reclamar algo por alguna "laguna" en el contrato.

Otro problema es que precisamente para registrar la cancion no se si necesito que esté este muchacho, hace años que no se de el, y seria una putada tener que andar buscandole, se que ya no vivimos en la misma ciudad, pero no se por donde puede estar.

P.D. En el contrato se adjunta una copia de la letra.
Subir
yidneth
#4 por yidneth el 27/02/2008
tendrás que registrarlo en rpi de forma conjunta
pero necesitaréis ambas firmas, deberás llamarle y rellenar el formulario o firmar el formulario los dos, si no simplemente no podrás registrarla.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#5 por Tony (Scorpmusic) el 28/02/2008
A la Propiedad Intelectual tenéis que presentar dos modelos: el que firmaran tu y el otro autor y en el que pondréis los datos de la obra,duracion,etc...incluso para poner seudónimo si lo tienes.
Descárgate el modelo A1 que es para que pongáis vuestros datos como autores. Es el primero que aparece en el Area de descargas. Luego del segundo link (Modelo B2) descárgate el segundo de la lista del Area de descargas...donde pone Composiciones con o sin letra...

Modelo A1:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1114186417006&idConsejeria=1109266187272&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1114181516186&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&pv=1114186424102&sm=1109266100977

Modelo B2
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1114186417006&idConsejeria=1109266187272&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1114181516186&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&pv=1114186425159&sm=1109266100977

Aqui os dejo el teléfono de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid (por si estáis en Madrid) y podáis aclarar todas las dudas que surjan :D

Tel. 917208243

Saludos scorpianos :grupo:
Subir
lagroovepro
#6 por lagroovepro el 28/02/2008
Yo que tu la registraria a tu nombre y cuando la cancion sea exitosa aparecera tu socio . Entonces le detallas lo recaudado por dicha cancion y se lo ingresas en su cuenta . Yo por mi parte detallaria en el cd la partticipacion de el en este tema , por mas que en autores este registrado solo a tu nombre .
Y por lo del contrato ..... creo que tiene mas validez personal que legal .
Sludos
Subir
sloppy soul
#7 por sloppy soul el 28/02/2008
lagroovepro escribió:
Yo que tu la registraria a tu nombre y cuando la cancion sea exitosa aparecera tu socio . Entonces le detallas lo recaudado por dicha cancion y se lo ingresas en su cuenta . Yo por mi parte detallaria en el cd la partticipacion de el en este tema , por mas que en autores este registrado solo a tu nombre .
Y por lo del contrato ..... creo que tiene mas validez personal que legal .
Sludos

También el socio podría no aceptar las trasferencias y denunciarte directamente (aparte de por los royalties, por falsedad en documento público(?)). Al fin y al cabo, si la canción es de los dos, es de los dos. Y además hay un contrato mercantil privado firmado que lo atestigua, que sí tiene una validez legal, sospecho.

Por cierto, en pleno siglo XXI, se siguen necesitando una partitura para registrar una obra en el registro? O por fin han admitido la presentación de una copia fonográfica de la obra? Antes, alguna gente se mandaban una cinta grabada por correo certificado que guaraban sin abrir como prueba para demostrar la antigüedad de su composición (porque al ser certificado sirve para aportar una fecha un juicio) y así ahorrarse el tener que pagar a alguien que les transcriba la obra. Pero a estas alturas me parece lamentable, que sigan sólo con el solfeo (sobre todo para los ignorantes como yo) #-o
Subir
Tony (Scorpmusic)
#8 por Tony (Scorpmusic) el 29/02/2008
lenizion escribió:
Pero a estas alturas me parece lamentable, que sigan sólo con el solfeo (sobre todo para los ignorantes como yo) #-o


Pues lo que tienes que hacer es ponerte las pilas compadre :D
Asómate aquí: interesa-aprender-solfeo-pues-asomate-aqui-t130881.html
Cuando aprendas tus obras las transcribes tu mismo. Deja que los que transcriben se busquen la vida que para eso aprendieron. Supérate tu! 8) Es solo una sugerencia que te hago.

:hola:
Subir
exvirt
#9 por exvirt el 29/02/2008
Entiendo tu postura Scorp, pero es una vergüenza que para poder defender lo nuestro, tengamos que aprender un lenguaje específico. Hay muchos que escriben a su forma, y otros que para hacer maravillas musicales no necesitan para nada el lenguaje musical.

Cuanto más se aprende mucho mejor, pero sin imposiciones por favor :wink: .

Saludos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#10 por Tony (Scorpmusic) el 29/02/2008
exvirt escribió:
sin imposiciones por favor :wink: .


No es una imposicion querido. Has leido esto??
Alguien escribió:

Es solo una sugerencia que te hago.


Lo que siempre he sabido es que he visto gente que no sabe musica hablar con un copista o transcrìptor para que le haga una partitura. Pagarle y asunto resuelto.
La otra cosa es que el interesado a modo opcional se meta a aprender solfeo en primer lugar por un placer personal y en segundo por el hecho de ahorrase esa pasta cuando necesite registrar una cancion.....o viceversa.
El derecho a eludir el pagar un servicio(que aun no se tiene) es totalmente legal.
Si aceptan como registro una musica grabada(CD o lo que sea) porque se ha aprobado oficialmente ese modo pues adelante con los tambores. 8)
Tambien es un derecho legal la negacion a la superacion personal. :wink:

Salud :birras:
Subir
David Valdés
#11 por David Valdés el 29/02/2008
Vamos a ver, hombre...

No quiero entrar en polémicas, pero vaya gana de sacar las cosas de quicio...

Si tú quieres registrar una patente de cualquier cosa (pongamos un coche, por ejemplo), tienes que llevar planos, medidas, plantas, alzados, perfiles, junto con dibujos detallados de todas la piezas, etc... A mí se me puede ocurrir una idea genial, pero no saber hacer planos, perspectivas caballeras... Si no sé, aprendo o pago a alguien, pero no llevo un coche al registro para patentarlo.

Si quiero registrar música, tendré que llevar una partitura, pues es el equivalente al plano de un arquitecto, los esquemas de un ingeniero automovilístico...

¿Por qué "es una vergüenza que para poder defender lo nuestro, tengamos que aprender un lenguaje específico"? No lo entiendo... es que la música tiene un lenguaje específico, así que si hay que registrar algo, hay que usarlo.

¿Te imaginas alguien patentando un cohete llevándolo a la oficina o diciendo, "aquí un cacho de metal doblado en punta, un palmo de longitud para esta pieza, redondeamos esto..."? Tampoco me imagino a alguien diciendo "aquí un chis-púm después de una escala hacia arriba de los violines, y bombazo que te crió al final".

Entiendo que podría registrase con una grabación, pero debes entender que la partitura es lo suyo.

Tampoco entiendo lo de "sin imposiciones, por favor". La música tiene un lenguaje: nadie te impone saberlo, pero es de la lógica más de perogrullo utilizar determinado lenguaje si quieres registrar una obra musical, ¿no? Es como si pidiera que no me impusieran echar gasolina al coche para que ande... Pues si quiero hacerme entener con la música, debo conocer el lenguaje en el que se transmite... nadie te impone nada.

Y sí, hay gente que no necesita para nada el lenguaje musical para hacer música, pero si quieres transmitir tu maestría y que otros puedan reproducirlo, necesitas plasmarlo de alguna manera, ¿no? Yo puedo ser un poeta excepcional sin saber escribir (cosa, por otra parte, bastante difícil), pero si quiero que esa poesía se plasme en un libro, o que otros puedan acceder a ella, necesito impepinablemente que yo o alguien lo escriba... ¿por qué es una vergüenza eso? Es como si te quejaras de que en EEUU hay que hablar inglés... (faltaba más: allí es el lenguaje que se usa). Para transmitir tu música, hay que conocer el lenguaje (faltaba más, hay un lenguaje universal que entienden millones de personas).

Si no sabes, se puede aprender o pagar a alguien. Yo no sé arreglar las cañerías de mi casa (hay que tener unos conocimientos específicos), y tengo dos opciones:. aprnder,o llamar al fontanero :wink: .

No sé, es que me parece tan obvio...

Un saludo.
Subir
exvirt
#12 por exvirt el 29/02/2008
ScorpMusic escribió:
exvirt escribió:
sin imposiciones por favor :wink: .


No es una imposicion querido. Has leido esto??
Alguien escribió:

Es solo una sugerencia que te hago.


No me refería a tí, era por el RPI. :wink:

Ellos deberían de dar facilidades para que todos podamos estar igual de protegidos aunque nuestro conocimiento o dinero(para el transcriptor) no esté a la altura de lo que ahora se pide.

Davidvaldes, si grabas una maqueta sin tener ni idea de solfeo, y solo la quieres para colgarla en tu web y enseñarsela a unos amigos, ¿por qué tienes que pagar un transcriptor?

davidvaldes escribió:
Yo puedo ser un poeta excepcional sin saber escribir (cosa, por otra parte, bastante difícil), pero si quiero que esa poesía se plasme en un libro, o que otros puedan acceder a ella, necesito impepinablemente que yo o alguien lo escriba...


Una vez grabado tu CD, solo tienen que hacer copias para distribuirlo, nadie necesita solfeo para escuchar tu música ni para tocarla.

Saludos

PD: yo sí estoy aprendiendo solfeo :desdentado:
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 29/02/2008
Alguien escribió:
era por el RPI.


Es que el RPI no te impone nada. Si quieres registrar un diseño, planos que te crió, si quieres registrar un edificio, planos que te crió, si quieres registrar... tendrás que hacerlo en el modo estandarizado para que todo el mundo pueda entenderlo y divulgarlo. La forma estándar de hacer entender a un albañil cómo tiene que hacer el muro de determinado edificio, es con el plano, la forma que tiene un tornero de entender cómo hacer determinada pieza en con un plano, la forma de hacer entener a un montador cómo montar un coche es con un plano, y la forma de hacer entender a un músico cómo interpretar determinada música, o un perito decidir si tu música ha sido plagiada, es con la partitura. La música tiene un lenguaje adoptado por muchísimas personas, y si quieres hacerte entender en ese mundo, deberás comprenderlo (o pagar a otros para que te hagan entendible para el resto). Los franceses hablan francés, y si quieres comunicarte con ellos, deberás entenderlo. Los músicos "hablan solfeo", y si quieres hacerte entender...

Nadie va a registrar cualquier idea o diseño con modelos a escala o maquetas. Sí considero que sería una gran ayuda poder registrar con grabaciones, pero lo básico y normal es utilizar el lenguaje propio de la música (como en cualquier otra disciplina, ni más ni menos...).

Alguien escribió:
¿por qué tienes que pagar un transcriptor?


Porque si después de colgar tu música en una web y enseñársela atus amigos alguien se apropia de tu idea, te va a hacer una gracia loca... y empezarás a echar pestes. Para que eso no ocurra, necesitas registrarla y, o bien haces tú la partitura, o pagas por ello. Si no haces partituras para registrar y luego te plagian, no llores... :cry:

Alguien escribió:
Ellos deberían de dar facilidades para que todos podamos estar igual de protegidos aunque nuestro conocimiento o dinero(para el transcriptor) no esté a la altura de lo que ahora se pide.


Volvemos a lo mismo: si vas a Francia, no esperes que nadie "te dé facilidades" para entenderte si hablas en español. Si vas a utilizar la música, hay que usar su lenguaje. Por otra parte (y espero que se pille el sentido humorístico), dile al fontanero que te dé facilidades para que "todos podamos estar igual de protegidos aunque nuestro conocimiento o dinero(para el fontanero) no esté a la altura de lo que ahora se pide" :lol:

Alguien escribió:
nadie necesita solfeo para escuchar tu música ni para tocarla.


Para escucharla, desde luego que no, pero para tocarla.... Imagina que estoy interesado en reproducir un diseño que he visto a Fulano. Le pido permiso, y le digo que me dé la información necesaria para poder hacerlo. Fulano va y le suelta: "recorta en redondo -algo así como dos palmos- y haz un agujero un poco hacia el lado, luego cóselo ni muy fuerte ni muy flojo a la pieza amarilla-anaranjada". Tú lo mandas a tomar por saco y le pides planos, que si no lo va a reproducir su madre... :D . Imagina que quiero reproducir tu música y me das instrucciones tan vagas, o me pasas un CD que tendré que escuchar un buen rato para sacar de oído (hacer un dictado) todas las partes: eso es un engorro, pues pierdo mucho tiempo, y si hubiera partitura se podría hacer inmediatamente. Por otra parte, como mi trabajo es tocar, te cobraré por arreglos, ya que he hecho algo que no me corresponde.

De verdad que no entiendo dónde está la imposición o el "dinosaurismo" en pedir que la música se exprese a través del lenguaje que le es propio (coño, es que es lo normal, ¿no? :wink: )

Alguien escribió:
yo sí estoy aprendiendo solfeo


=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Un saludo.
Subir
sloppy soul
#14 por sloppy soul el 29/02/2008
Bueno. No me imaginaba que se iba a crear tanta polémica con mi intervención. En primer lugar vaya todo mi respeto para los transcriptores de cuyo gremio he formado parte en algún periodo de mi vida laboral (aunque no transcripción musical).

Vaya también por delante que no estoy para nada orgulloso de no saber solfeo (lo digo por otros hilos de hispasonic que han terminado en discusiones del tipo aprende solfe, lerdo vs no necesito para nada el solfeo porque yo siento la música y tal y tal, etc, etc). Al contrario, es una de mis grandes asignaturas pendientes.

Ahora bien, hablando de sistemas de notación musical, convendría recordar que ese no es el único que ha habido a lo largo de la historia (Ej. música medieval y notación gregoriana) o de la geografía (Ej. música india). Yo por ejemplo he aprendido a tocar la guitarra con tablatura (que es otro sistema de notación musical, ya que compone un código para representar sonidos, al igual que el solfeo, aunque tengo menor consideración socio-cultural que él). Y en ese sistema he transcrito melodías, armonía o acordes. También podría exigir que se me dejar usar ese sistema, aunque desde luego el solfeo es el sistema más extendido/estandarizado y es mucho más preciso para su función de transcripción (pero no olvidemos que no deja de ser un código sustitutivo, al igual que un alfabeto es un código representativo de una lengua oral).


Con respecto a las razones de davidvaldes, por supuesto que uno puede ser poeta sin saber escribir. De hecho hay muchas culturas que llevan miles de años componiendo y transmitiendo su literatura de forma oral ya que todavía hay muchas lenguas sin un sistema de escritura propio. Y tienen un tradición literaria milenaria.

Reconozco que tu simil es muy gráfico y obviamente en un registro de patentes no llevas el objeto, sino los planos, entre otras cosas para ahorrar sitio... Sin embargo no deberíamos perder de vista lo que supone la revolución tecnológica digital. Y a estas alturas, o en pocos años, partitura y creación musical se almacenan o se podrían almacenar en el mismo soporte: un disco duro. Ambas son o pueden ser (y los árboles del planeta nos lo agradecerán) archivos, que se almacenan en un registro, que no es más que otro Archivo que guarda una copia de algo que sirve como prueba de tu declaración de autoría de la obra que registras. Así que en los tiempos que corren no comprendo la necesidad de tener algo en un sistema de notación X si se puede tener una copia del modelo por un poco más de espacio (en cualquier caso menor, que los que ocupan los legajos de papel con las partituras).

Imagínate que en el caso de un coche, en lugar de llevar los planos, llevas un archivo informático de autocad que contiene todo los planos y permite su visualización en 3D, etc. Seguro que muchos lo verían como un paso adelante. Pues porque no utilizar un mp3 en lugar de un documento de word (que terminará sustituyendo al papel).

En cuanto a lo de llamar al fontanero...En mi casa, eso lo arreglaba mi padre y sólo en caso de que no quedara otra se llamaba al fontanero. Pero si se podía arreglar lo hacía uno mismo. Y ahora mismo, en plena revolución digital, uno debería poder hacerlo.

Un saludo y perdón por desviar el tema del hilo

P.D.: y quien dice un mp3, dice un sistema de archivo abierto y no propietario, tipo ogg o similar
Subir
sloppy soul
#15 por sloppy soul el 29/02/2008
davidvaldes escribió:
Los músicos "hablan solfeo", y si quieres hacerte entender...


Quizás esa sea un afirmación demasiado categórica. La música popular no siempre ha hablao solfeo. Y no me refiero al cutre siglo XX.

http://es.youtube.com/watch?v=g7VnlMzplt4
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo