Dbs antes del master?

bandeapart
#16 por bandeapart el 10/02/2012
#12 Amén.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gon Razortapes
#17 por Gon Razortapes el 11/02/2012
El K-20 está pensado para cine y música de muuuy amplio rango dinámico, como clásica,¡¡no para música comercial!!

El K-14 es el estandar de musica comercial pop o rock

El K-12 es para retrasmisión.
Subir
1
KING CRIMSON
#18 por KING CRIMSON el 11/02/2012
Pero entonces tanto k-20 , k 14 etc no es mas que -20 , -14 Dbs a los
que esta bien la mezcla de decibelios rms no?
Subir
hvmastering
#19 por hvmastering el 17/02/2012
Esta discusión ya sucedió hace tiempo ... El estándar que propuso Robert Katz sí tenía a k-20 para bandas sonoras cuando éste se usa para el MASTER FINAL. Pero también, y voy a VOLVER A CITAR la página 192 de su libro: "For highest sound quality, use k-20 while mixing and save k-14 for the calibrated mastering suite". Más aún, en el siguiente párrafo comenta que usar k-20 durante la mezcla estimula la realización de una mezcla con sonido limpio que es ventajosa para el ingeniero de mastering.

Dicho lo anterior quiero anotar, como recordatorio, que lo más importante de los estándares es que SEAN ESTÁNDARES. :)
Subir
BruceWayne
#20 por BruceWayne el 17/02/2012
Ese valor ideal de -14 es RMS square wave o sine wave? he visto que entre esas dos medidas hay unos 3 dB de diferencia....
Subir
Gon Razortapes
#21 por Gon Razortapes el 18/02/2012
KING CRIMSON escribió:
Pero entonces tanto k-20 , k 14 etc no es mas que -20 , -14 Dbs a los
que esta bien la mezcla de decibelios rms no?


Es el techo dinámico que tendrá tu mezcla... se suele usar el K-20 durante la mezcla y el K-14 para Mastering.

Deberia ser un estandar...
Subir
KING CRIMSON
#22 por KING CRIMSON el 19/02/2012
Total que sigo sin entenderlo .
Pero hay que ponerle la dichosa "K" delante ???
No es mas claro hablar directamente de de decibelios?
O esque asi parecemos mas tecnicos.

Dos preguntas haber si me aclaro por favor:
La primera es que si los "K-20" son 20 decibelios sin mas y si son RMS o de pico.

La segunda es que si en la mezcla te has ido a -20 decibelios , como es que luego en el
mastering te vas a -14 . Esto no tiene sentido ninguno no?? Si ya has machacado la mezcla a
-20 por mucho que luego bajes el volumen a -14 , ya esta machacada no?
Subir
Rafa El
#23 por Rafa El el 19/02/2012
#22 todo es mas sencillo. olvida el dichoso K system y punto. mira Ken Lewis(productor/mixer con 7 Grammys) que suele participar bastante en un foro anglosajona decía en un post que el busca el máximo volumen cuando mezcla para dejar mínimo trabajo para el máster. esto no significa que hay que usar un limitador y cargarse la dinámica de la mezcla, pero no tengas miedo en acercar el pico mas alto del mezcla a 0db.
Subir
manugiraldo
#24 por manugiraldo el 19/02/2012
Pero como sabeis los decibelios de vyuestras mezclas y como sabeis si son rms o no? es que yo por ejemplo trabajo en cubase y cuando miro el master y me pone los datos del potenciometro en ese momento pero no de la señal que le llega no se si me explico
Subir
Rafa El
#25 por Rafa El el 19/02/2012
RMS es el volumen promedio de un archivo audio(la mezcla por ejemplo) que se mide en db's.
para saber el RMS de una mezcla debes randerizar la mezcla y despues cuando tengas la mezcla como un archivo de audio seleccionas el archivo vas a menu Audio - Statistics y el Cubase se hace un calculo y te lo demuestra en una pequeña pantalla flotante el RMS del archivo. tambien puedes usar un plugin meter que calcula el RMS en tiempo real mientras reproduces la mezcla, pero yo prefiero el RMS de post rander y no el RMS en tiempo real.
dicho todo esto yo cuando mezclo nunca miro el RMS de la mezcla. es algo que no me interesa y no me aporta nada de utilidad. yo cuando mezcla lo único que me interesa que se no haya clipping en ningún plugin, en ningún canal individual y en el máster.
Subir
KING CRIMSON
#26 por KING CRIMSON el 19/02/2012
Imagen no disponible


Lo que dice SPORT es bastante comprensible, lo de que el no mira tanto el nivle rms , pero
bueno yo uso este plugin siempre y no esta mal mira de vez en cuando cuanto rango
dinamico dejas. Dejar sobre 10 decibelios es beneficioso para el sonido y la vida de la cancion.

El rango dinamico es la resta de los decibelios de pico , o sea los transitorios y el nivel rms o
nivel medio.

Manugiraldo , no te dejes de bajar este plugin que te pongo porque es muy bueno
y es gratuito.

Si miras en la foto , el bufer stereo es doble , el gordo es el nivel rms , y el delgado el nivel
de pico , y ademas arriba en medio te va diciendo esto que te digo antes , la resta de los
dos , o sea eso , el rango dinamico que te queda segun vas subiendo el limitador .
Como el limitador va aplastando hacia cero dbs , este medidor te va diciendo el
rango dinamico que te va quedando.

Otra cosa es que si la cancion es acustica por ejemplo el rango dinamico sera mayor
que en una de metal , que las guitarras distorsionadas estan por naturaleza muy
comprimidas.Esto no es que sea un regla fija , pero mas o menos sera asi.

En cuanto a la manera que ha dicho SPORT de mira el rms en cubase lo probare ,
ya que no sabia de esto , pero este medidor lo hace en tiempo real.


Por cierto que se coloca al final de la cadena , lo ultimo del todo detras del
limitador para que de una medida real.
Subir
KING CRIMSON
#27 por KING CRIMSON el 19/02/2012
Mira aqui lo puedes bajar :

http://dynamicrange.de/es/es/download

Y tambien se puede bajar el
TT DR Offline Meter , que hace una medida de una mezcla que se le ingrese, y
este no es en tiempo real , lo hace de toda la cancion. Esta fuera de cubase, y
se puede medir en un segundo el rango dinamico , pico cercania al 0 dbs de todas
las canciones que quieras .

Buenisimo tambien

4cb6a67d484c7e72548e92edc34db-3188053.jpg
Subir
manugiraldo
#28 por manugiraldo el 19/02/2012
SPORT escribió:
dicho todo esto yo cuando mezclo nunca miro el RMS de la mezcla. es algo que no me interesa y no me aporta nada de utilidad. yo cuando mezcla lo único que me interesa que se no haya clipping en ningún plugin, en ningún canal individual y en el máster.


Exacto yo siempre lo he echo así pero como leo tanto sobre nivel de decibelios estandard y yo que se que mas cosas pues ya te pica la curiosidad.

#26

Pues bajando ahora mismo y asi lo hare de las dos formas: como lo dice SPORT y con el medidor a tiempo real que me propones para ver las diferencias que hay.

thanks thanks
Subir
Johnny G
#29 por Johnny G el 26/02/2012
Buenas, dejo mi configuración,..

Estilo: Musica electronica. De los picos no me preocupo mucho pero bueno, intento que no supere los -5 -6db... y luego de RMS, igual me cuelo pero suelo dejarlo por -14/-15dB RMS la mezcla.

Luego en un mastering que le hago,.., (q no tengo ni idea pero voy probando...) lo dejo a -8dB RMS y de pico a -0.3dB o eso dicen los indicadores... Es muy extraño porque cuando uso el limitador, no me maximiza la onda,.., me sube los rms, y según el indicador me llegan los picos a -0.3dB pero luego abro la onda en un programa de edicion de audio, y los picos no llegan a -0.3 y de echo suena ams flojo que otros temas masterizados por ahi, es decir no me amplifica la onda... es mu raro..
Subir
manugiraldo
#30 por manugiraldo el 19/03/2012
Bueno resubo el post para dejar tambien mis datos.
Tipo de musica:HipHop
datos antes de masterizar: Peak entre -3,5 y 2 range dynamic sobre los 13 y 12
datos despues de masterizar: Peak -0.47 y -0.39 Dynamics range 8.7 y RMS -10.8.

Estoy bastante satisfecho con el volumen final no tanto con la calidad del estereo ya que no se el porque pero intento panoramizar ciertos instrumentos y no hay forma y abriendo el estereo tampoco mejora mucho pero bueno este es otro tema.

Que tal veis esos resultados
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo