Mis dedos no llegan

  • 1
Chorla
#1 por Chorla el 28/01/2020
Hola
Intento tocar Body and Soul con Amy Winehouse y Tony Bennet y me encuentro con esto "en clave de Sol, un DO, un FA y un RE sostenido al mismo tiempo". Me ponga como me ponga mis dedos solo llegan si toco las teclas blancas entre las negras. ¿alguien sabe si es correcto hacer eso o estoy haciendo algo mal?. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 28/01/2020
Lo primero de todo, ten cuidado de no hacerte daño. Empeñarte en ejecutar una obra para la que tu mano no está preparada puede acarrear una lesión que te deje sin poder tocar y tarde meses en curarse.

Dicho esto, sí, en muchas obras es conveniente o inevitable tocar teclas blancas dentro de la zona de teclas negras. Es más difícil que tocar por fuera, porque la palanca de la tecla es menor cuanto más dentro se toca, así que hay que ponerle más peso, y aumenta la complejidad del desplazamiento lateral de los dedos. Pero es que el piano no es precisamente el instrumento más ergonómico.

Cuando tienes un acorde con una extensión tan grande que se hace incómoda hay varias posibilidades para resolverlo:

1) Intentar pasar alguna nota a la otra mano.
2) Arpegiar el acorde.
3) Omitir alguna de las notas (tocado a tempo no se suele notar mucho su ausencia).
Subir
2
Chorla
#3 por Chorla el 28/01/2020
Gracias. Me ha sido muy útil.
Como la izquierda toca un acorde no puedo prescindir de ningún dedo. Voy a editar la partitura para eliminar el Re sostenido que tampoco es para tanto :).
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 28/01/2020
Chorla escribió:
Voy a editar la partitura para eliminar el Re sostenido que tampoco es para tanto .


Entiendo que entre las dos manos estás tocando un acorde de ¿fa séptima?. ¿Seguro que con la izquierda no puedes tocar el do grave de la derecha?

Y si no puedes, entonces mejor omite el do y mantén el fa y el mi bemol, que la séptima del acorde siempre va a ser más importante que la quinta (que seguro que la estás tocando también en la otra mano). Más cómodo para la mano, musicalmente más razonable, y además tocar solo una cuarta con la mano derecha es rarísimo.

Opción B, si estás tocando fa séptima, cambia la octava del mi bemol y toca do-mi bemol-fa en la derecha. Mejor para la mano, musicalmente más razonable.

Pero todo depende de lo que estés tocando en la izquierda, claro.

Es decir, como norma lo mejor es intentar mantener todas las notas del acorde, sobre todo si todas son importantes o características (la tercera, la séptima, no te digo nada de cualquier nota alterada). Mejor cambiar la octava y mantener todas las notas que omitirlas, y en caso de ser imposible, mejor eliminar la nota menos importante del acorde que probablemente estés tocando con la izquierda al mismo tiempo.

Y para todo lo anterior a este post, Vagar tiene razón :-)
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 28/01/2020
#4

He pensado al responder al principio si entrar o no en eso, pero la presencia simultánea de las bastante antagónicas notas Fa y Re# en un acorde me han hecho pensar que mejor no complicarlo y centrar el mensaje en la salud, que es lo primero.

Iskra escribió:
Mejor cambiar la octava y mantener todas las notas que omitirlas


Uff, ahí habría mucha tela que cortar. Pero mucha. ;-)
Subir
1
Chorla
#6 por Chorla el 28/01/2020
Buenas
Antes de nada pedir disculpas por no ponerte en antecedentes. No solo soy principiante sino que soy autodidacta. Te dejo adjunto el trocito de la partitura con el problema que está en el segundo compás.
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2020-01-28 a las 16.54.16.png
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 28/01/2020
#6

Ah, amigo! La cosa cambia mucho!

Tienes que tocar re#-fa# y do natural. Perfectamente viable para la mano (una opción: pulgar-índice o corazón-meñique).
Estás tocando un Si 7 b9.

Es que no habías dicho ni las notas correctas ni el orden ascendente o descendente, y así es muy complicado. ;-)

vagar escribió:
Uff, ahí habría mucha tela que cortar. Pero mucha.


Mucha, pero es Body & Soul, no Brahms. :-) En Body & Soul se pueden (y casi se deben) tunear los acordes.
De todos modos la partitura ya lo ha aclarado todo, creo.
Subir
tumbaito
#8 por tumbaito el 28/01/2020
Chorla escribió:
Me ponga como me ponga mis dedos solo llegan si toco las teclas blancas entre las negras


La mano de cada uno es diferente pero, obviamente tienes que colocar el dedo dos de la mano derecha aproximadamente en el centro de la tecla para tocar el Fa. Es decir, re# dedo 1, fa dedo 2 y do natural dedo 5.
Cualquier otra forma de tocar este acorde a mi me resultaría forzada.

Chorla escribió:
soy autodidacta


No lo veo claro. Mejor con un profe.
Subir
Chorla
#9 por Chorla el 28/01/2020
Gracias tío, te cuento cuando suene, aunque intuyo que sonará bien.
Subir
tumbaito
#10 por tumbaito el 28/01/2020
#7

Ok. Se me han adelantado. Mi respuesta y la anterior van en la misma dirección.
Subir
vagar
#11 por vagar el 28/01/2020
Iskra escribió:

Mucha, pero es Body & Soul, no Brahms.


Como si es Rosalía, el registro de una nota puede ser tanto o incluso más importante que su rol armónico, depende de muchas circunstancias.

Chorla, presta atención el mensaje #7 . El Fa es sostenido debido a la armadura de clave, la digitación es más cómoda que si fuera un Fa natural.
Subir
Chorla
#12 por Chorla el 28/01/2020
Si con las respuestas que me habéis dado no lo consigo, me retiro del piano (ni de coña). Voy a tocar las canciones que me gustan, pero como dice Vagar, sin tendinitis.
Subir
tumbaito
#13 por tumbaito el 28/01/2020
Ups!!!. Fa#. Me había fiado de lo que ponía el primer mensaje. Es un B7b9 sin más.
Subir
1
Iskra mod
#14 por Iskra el 28/01/2020
vagar escribió:
Como si es Rosalía, el registro de una nota puede ser tanto o incluso más importante que su rol armónico, depende de muchas circunstancias.


Sí sí, si estoy de acuerdo al 200%, estás predicando a un converso. Lo que pasa es que ese sería un debate (interesantísimo) para otro hilo, y aparecerían en él Copland, Ligeti, los Espetralistas... hablaríamos de si en un arreglo para metales tal o cual nota en qué registro y familia influye en la sonoridad del acorde... la diferencia entre diferentes drops y voicings... alguien sacaría las afinaciones históricas... y al final, descubriríamos entre todos que es cierto, la altura de la nota es tan importante como su rol armónico.

De hecho Rosalía incluso ha sido un buen ejemplo, porque tiene algunos subgraves en sus temas muy interesantes. ;-)

:birras: :birras:
Subir
Chorla
#15 por Chorla el 29/01/2020
Buenas.
Gracias a todos. Me he puesto morao de buscar libros de solfeo y en el segundo compás sigo viendo un RE #, pero no veo el FA# por ningún sitio. Veo por orden descendente DO FA RE# LA y SI. Claro que doctores tiene la iglesia y vosotros no me cabe duda que sabéis mucho de esto. Sea como sea voy a tocar el RE# y FA# no me vaya a romper un dedo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo