Desfragmentación de Discos Duros en Mac...

blazing_the_melody
#1 por blazing_the_melody el 07/03/2013
Me recomendaron que en un ordenador (sea PC o Mac) integramente dedicado a la producción musical es conveniente tener los discos duros bien desfragmentados para evitar posibles sustos. Yo nunca había desfragmentado el disco duro en mi mac y pese a no haber tenido problemas pensé en hacerlo de cara a optimizar el equipo al máximo.

La verdad que leyendo por internet sobre la desfragmentación de discos duros en mac existe mucha polémica... algunos dicen que es necesario y otros que no. Estos últimos alegan que OSX opera en segundo plano desfragmentado el Disco Duro. Cual es vuestra opinión al respecto?? Existe riesgo de que se rompa el Disco Duro al desfragmentarlo??? Conviene hacerlo a pesar de no haber tenido problemas??

Yo tengo el Disco Duro de mi IMac particionado, una de las particiones la tengo dedicada para SO y aplicaciones; la otra para almacenamiento de archivos... tendría sentido desfragmentar la partición de SO??? He de decir que no siempre tuve el Disco Duro particionado y durante tiempo SO y almacenamiento de archivos estuvieron en el mismo volumen.

Muchas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 07/03/2013
La cosa es diferenciar y tratar de separar datos dinámicos de datos estáticos, y a su vez, los que sean críticos de los que no.

Pásate por este hilo, por no repetirnos: https://www.hispasonic.com/foros/particion-disco-duro/404765
Subir
blazing_the_melody
#3 por blazing_the_melody el 07/03/2013
Gracias Ed-Saxman. Precisamente el hilo que me dices lo empecé yo y estudié a conciencia lo que en él se comentó. De hecho tengo particionado el Disco Duro de mi IMac de la manera que tu mismo me recomendaste, es decir:

Partición A. HD interno del Imac
Para OSX y Aplicaciones.

Partición B. HD interno del Imac
Para los datos de acceso más frecuente o más prioritario, es la partición de grabación.

Partición C. HD interno del Imac (A partir de la mitad de la capacidad)
Partición para "datos estáticos" (almacenamiento de cosas no prioritarias)
Aquí tengo una carpeta a donde tengo establecida la ruta de destino del navegador (estaba pensando en establecerla a un HD externo de USB2.0, pero no sé...)

Lo tengo todo organizado de esta manera para evitar la fragmentación. Aunque claro está que lo óptimo es como comentaba Jorgito tener un Disco Duro entero dedicado a cada una de estas cosas, pero con el IMac es lo que hay... Si algún día me hago con un MacPro prometo tenerlo así. :-)

Mi duda realmente es si después de haber instalado y desinstalado software en la primera partición (SO + Aplicaciones) conviene desfragmentar?? a pesar de que no de problemas. O si por el contrario, desfragmentar un Disco Duro es potencialmente peligroso como se comenta por otras paginas de internet y no merece la pena hacerlo.
Subir
plastamix
#4 por plastamix el 07/03/2013
Los sistemas de archivos graban donde encuentran un sitio libre. Así que lo tengas como lo tengas, los datos se fragmentarán en el momento en que añadas o borres algo a esos datos. Si están muy fragmentados, lo que sucede es que el cabezal tiene que ir moviéndose por todo el disco buscando el siguente bloque de datos, lo que hace que sea más lento y acabe más fastidiaso el cabezal. Así que desfragmentar es muy recomendable, pero también peligroso. Tiene que mover poco menos que todo el disco de un sitio a otro y puede producirse algún error que dé al traste con algo, eso contado con que no se vaya la luz. Así que recomiendan hacer un backup antes.
Subir
Ed_Saxman
#5 por Ed_Saxman el 07/03/2013
#3 Más o menos está bien, pero...

blazing_the_melody escribió:
Partición A. HD interno del Imac
Para OSX y Aplicaciones.

Esa partición también contiene las carpetas de cuentas de usuario, que son muy dinámicas. Lo ideal sería moverlas a otra partición (ver guia de SSDs), y así hacer la de sistema más estática (con menos actividad de escritura). Otro factor aquí es la imagen de hibernación, equivalente a la cantidad de RAM, que también es causa de fragmentación, pero que se puede desactivar.

blazing_the_melody escribió:
Partición B. HD interno del Imac
Para los datos de acceso más frecuente o más prioritario, es la partición de grabación.

Esta zona (hasta la mitad del disco) también es un buen sitio para la partición con las carpetas de usuario, dado que se usan casi todo el tiempo, pero que conviene separar del disco/partición de sistema. Por tanto, quizá esta partición que tienes podría subdividirse en dos (usuarios y grabación). El orden y el tamaño habría que considerarlo bien, al tener un solo HDD. Por cierto, en la partición de grabación es importante desfragmentar también el espacio libre antes de una sesión.

blazing_the_melody escribió:
Partición C. HD interno del Imac (A partir de la mitad de la capacidad)
Partición para "datos estáticos" (almacenamiento de cosas no prioritarias)

Determinados datos estáticos a menudo son los más críticos en cuanto a la fragmentación si por ejemplo se trata de bibliotecas de samplers como Kontakt, que se vuelcan parcialmente a RAM y se leen otros fragmentos desde disco mientras se usan. Este tipo de datos son los que más interesa mantener 100% desfragmentados en todo momento (es decir, desfragmentando tras copiar cualquier cosa) y ubicarlos en la zona rápida del HDD -ya que su función primordial es ser leídos mediante accesos aleatórios a múltiples archivos y porque en su uso interviene el factor tiempo-. Por otra parte nunca se copiará nada a este tipo de particiones de "solo lectura" a menos que lo hagamos nosotros, por lo que aquí no se producirá ningún tipo de fragmentación por uso.

Luego habría otro tipo de datos que no son prioritarios, con independencia de que sean más o menos estáticos (por ejemplo, una carpeta con tu colección de videos o mp3, que pueden cambiar poco o no muy frecuentemente) o dinámicos (partición para backups, partición P2P, etc), que serán las particiones que tendrían que ir al final del disco y que por lo general no nos preocupará desfragmentar, o lo haremos muy esporádicamente. En cualquier caso y como mínimo, tener este tipo de datos ubicados en particiones independientes reducirá drásticamente el tiempo necesario para desfragmentar las demás.

blazing_the_melody escribió:
Lo tengo todo organizado de esta manera para evitar la fragmentación. Aunque claro está que lo óptimo es como comentaba Jorgito tener un Disco Duro entero dedicado a cada una de estas cosas, pero con el IMac es lo que hay

Pues si, con un solo HDD la cosa es bastante más complicada.

blazing_the_melody escribió:
Mi duda realmente es si después de haber instalado y desinstalado software en la primera partición (SO + Aplicaciones) conviene desfragmentar??

Si mantienes las carpetas de usuario en esa unidad, serán la mayor causa real de fragmentación. Si las mueves, y si no instalas programas muy a menudo no será necesario desfragmentar muy frecuentemente la partición de sistema. Conviene hacerlo sobre todo tras la instalación de OS X e instalar el grueso del software que uses habitualmente, tras un combo update... Pero aparte de estos casos no es necesario volver a hacerlo a la mínima que instales o desinstales algo.

blazing_the_melody escribió:
O si por el contrario, desfragmentar un Disco Duro es potencialmente peligroso como se comenta por otras paginas de internet y no merece la pena hacerlo.
plastamix escribió:
Así que desfragmentar es muy recomendable, pero también peligroso. Tiene que mover poco menos que todo el disco de un sitio a otro y puede producirse algún error que dé al traste con algo, eso contado con que no se vaya la luz. Así que recomiendan hacer un backup antes.

El único peligro que veo puede ser lo del corte de luz, y aún así lo dudo porque se trata de operaciones transaccionales. Un cluster no se va a borrar hasta que su contenido se haya copiado en otro sitio.
Por mi parte llevo desfragmentando mis discos desde que tenía un 486 y jamás perdí datos ni tuve ningún tipo de incidencia por hacerlo.
Y en todo caso más que hacer backups lo que hay que tener para esos casos de cortes de suministro eléctrico es un SAI (que ya están baratos y se deberían considerar un componente esencial de cualquier estación de trabajo que contenga información relevante)
Subir
blazing_the_melody
#6 por blazing_the_melody el 08/03/2013
Gracias Ed-Saxman por el pedazo post...

Alguien escribió:
Esta zona (hasta la mitad del disco) también es un buen sitio para la partición con las carpetas de usuario, dado que se usan casi todo el tiempo, pero que conviene separar del disco/partición de sistema. Por tanto, quizá esta partición que tienes podría subdividirse en dos (usuarios y grabación). El orden y el tamaño habría que considerarlo bien, al tener un solo HDD. Por cierto, en la partición de grabación es importante desfragmentar también el espacio libre antes de una sesión.


Tomo nota y muevo todas estas carpetas ahí: Desktop, Documents, Downloads, Movies, Music, Pictures, Public... + las creadas por ciertas aplicaciones. Aunque no creo que subdivida esta partición por la dificultad que supone considerar correctamente este espacio. Solo tengo un HDD... :-( De todas formas, todo lo que tengo en estas carpetas no es mucho y es contenido que permanece invariable.

No logro entender esto que me comentas:
Alguien escribió:
Otro factor aquí es la imagen de hibernación, equivalente a la cantidad de RAM, que también es causa de fragmentación, pero que se puede desactivar.



P.D.: Estaría guay unir este post con el anterior que me comentabas que tb empecé yo para hacer un post guapo sobre como optimizar los recursos racionalmente que sirviera de ayuda a todo el mundo.
Subir
Ed_Saxman
#7 por Ed_Saxman el 08/03/2013
blazing_the_melody escribió:
Tomo nota y muevo todas estas carpetas ahí: Desktop, Documents, Downloads, Movies, Music, Pictures, Public... + las creadas por ciertas aplicaciones.

Pero hazlo copiando la carpeta entera, con los pasos de la guía de SSD. Lo de la imagen de hibernación también lo pone ahí (punto 3).

blazing_the_melody escribió:
Estaría guay unir este post con el anterior que me comentabas que tb empecé yo para hacer un post guapo sobre como optimizar los recursos racionalmente que sirviera de ayuda a todo el mundo.

Pues si, aunque unir hilos creo que no se puede, y quedó pendiente ampliar y actualizar lo del anterior.
Subir
Ed_Saxman
#8 por Ed_Saxman el 08/03/2013
Unos ejemplos reales.

Mi partición de sistema (100GB, 36GB en uso), 106 items en la carpeta "aplicaciones", carpetas de usuario movidas, tras un més de uso sin desfragmentar:
2ef5317c7e2e73b12f2780f19eb64-3521186.jpg

Mi partición de carpetas de usuario, (200GB, 43GB en uso), tras un més de uso sin desfragmentar:
198031302a5e3cc506c033e34a459-3521186.jpg

Mi partición de Samples (Kontakt)(300GB, 162GB en uso), tras muchos meses sin desfragmentar:
1815d2dd37cb080c4552c9088c6de-3521186.jpg
Subir
plastamix
#9 por plastamix el 08/03/2013
El problema del corte de luz al desfagmentar no es el cluster, sino la tabla donde se guarda la información de lo que tiene el disco. El cluster no se borra hasta que se escribe correctamente la copia, pero si se va la luz o se produce un error al escribir la posición nueva esa tabla....

Lo de la hibernación me imagino que no será causa de fragmentación, dado que al activarla el sistema se apropia de la cantidad de disco que necesita, continua, y fija. No se puede mover, dado que en el momento en el que se lee no hay ningún sistema de archivos cargado, y no podría estar mirando a ver dónde está cada fragmento.
Subir
Ed_Saxman
#10 por Ed_Saxman el 08/03/2013
plastamix escribió:
El problema del corte de luz al desfagmentar no es el cluster, sino la tabla donde se guarda la información de lo que tiene el disco. El cluster no se borra hasta que se escribe correctamente la copia, pero si se va la luz o se produce un error al escribir la posición nueva esa tabla....

Si, puede que tengas razón. Cuando el própio programa que estoy usando advierte también sobre posibles pérdidas en casos de caída de suministro, será por algo.

plastamix escribió:
Lo de la hibernación me imagino que no será causa de fragmentación, dado que al activarla el sistema se apropia de la cantidad de disco que necesita, continua, y fija. No se puede mover, dado que en el momento en el que se lee no hay ningún sistema de archivos cargado, y no podría estar mirando a ver dónde está cada fragmento.

En OS X la sleepimage se crea la primera vez que se hiberna, a diferencia de otros sistemas como windows, donde se crea el hiberfil.sys desde el principio. Pero sí, una vez creada es fija y se marca como espacio reservado.
Subir
blazing_the_melody
#11 por blazing_the_melody el 20/03/2013
Ed-Saxman, recupero un poco el hilo para decirte que ya moví las carpetas de usuario de acuerdo a lo que explicas en el punto 6 de la guía de SSD. Por cierto, gran tutorial!!!!

Cuando estás en la carpeta /Usuarios del SSD para copiar la carpeta del nuevo usuario a la nueva ubicación en el HD, encuentras:
la carpeta de usuario de la cuenta desde la que haces Log-In (identificada con el icono de la casa)
la carpeta del usuario que quieres mover
una carpeta compartida ("Shared") que creo que es compartida por todos los usuarios.

Sería conveniente repetir el proceso para esta última carpeta?? Gracias
Subir
Ed_Saxman
#12 por Ed_Saxman el 20/03/2013
blazing_the_melody escribió:

Sería conveniente repetir el proceso para esta última carpeta??
Esa carpeta no suele contener demasiadas cosas, (suele contener manuales, algún archivo de preferencias, y presets de solo lectura, en función del software que tengas instalado) ni cambia muy a menudo, por lo que se puede dejar en la partición principal.

blazing_the_melody escribió:
ya moví las carpetas de usuario de acuerdo a lo que explicas en el punto 6 de la guía de SSD. Por cierto, gran tutorial!!!!
Gracias, a ver si lo actualizo un dia de estos, usando el chameleon SSD optimizer, y ampliando lo de mover cuentas de usuario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo