Desprecio a la musica de los popes de la SGAE ( movimiento)

mvial
#76 por mvial el 14/12/2006
xinoxano @ 14 Dic 2006 - 10:12 AM escribió:
Yo creo que la mayoria de autores estan contra la sgae, porque la mayoria de autores son los que no ganan dinero con ello. Y la minoria son los que se forran.


Exácto y conciso.

Hay otra cuestión, que ya desarrollé en algún otro hilo, pero no se me da bien decir las cosas en resumido... (lo habrá notado más de uno!).

La otra cuestión es que LA ORIGINALIDAD NO EXISTE, y EL GENIO NO ABUNDA. Perdón por gritar, pero es que es así. Yo tengo mi pequeño orgullo como compositor de mis canciones, creo que no lo hago mal, pero mentiría como un bellaco si no reconociera que lo que hago ya se hizo antes.

Lo que quiero decir es que el sistema de retribución a la creación artística que tenemos escoge a unos pocos para darles la pasta correspondiente a la creación de todo el colectivo de autores, y las obras que resultan "premiadas" con suculentos beneficios no los merecen por la obra en sí, sino por la promoción que han recibido. ¿Me explico? Mis canciones pueden ser la polla, pero sin promoción no las escuchará ni Rita, y con promoción igual me forro. ¡Pero las canciones son las mismas en un caso y en otro!

Por ello es que el sistema de reparto de beneficios tiene que ser progresivo: quien menos vende tiene que recibir más en proporción que quien más vende. Este tiene que ser el cambio al que hay que apuntar. Más pasta para los muchos que cobran poco, menos pasta para los pocos que cobran mucho.

El beneficio de un sistema así revertiría en la sociedad, porque se estaría realmente incentivando la creación artistica. Ahora mismo lo que se incentiva es lo contrario: la apuesta segura, la no-innovación. Eso no es arte, sino artesanía: el arte evoluciona, es una de sus características, mientras que la artesanía se repite a si misma incansablemente.

Bueno, ya escribí otro rollazo. Total que casi nadie lee. :D

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#77 por undercore el 14/12/2006
creo que el problema esta mas hacia lo que apunta supercoco_loco...ese "ansia" por cobrar o ganarse la vida con la musica es lo que ha generado todo este embrollo, si le dieramos la vuelta no combiaria nada, no tendria ni que arriesgarme innovando ni gastar pasta en promocion...porque si me promociono y genero muchos $$$ voy a recibir poco, sin embargo aquel que no se promociona, ya sea porque no puede o porque viendo este nuevo sistema no hace falta hacerlo, ya que cobras...y cobras mas que el que se promociona...no se yo que sera peor, por lo menos los comerciates de artesania se molestan en hacer algo, aunque sea solo promocion, con ese nuevo sistema no harian nada, esperarian que otros se arriesgen, inviertan en promocion y luego a esperar los jugosos beneficios....y es que es aqui donde esta el problema, en los beneficios

scorpmusci puso un ejempo en la balanza...vivir de la musica...y digo yo, porque no buscar un curro que te de para vivir y dejar la musica para esos momentos de inspiracion/descarga...si se hiciera asi no habria necesidad de venderse, ni de hacer x bolos al mes...ya que si no te da pasta da igual, tienes tu trabajo que es el que te mantiene, que la musica te da algo, pues mira, mas pasta al final de mes.

yo abogo por un artista que no quiera vivir de su arte, sino que haga su arte mas buscando el expresarse que el llegar a fin de mes...utopico?? tal vez....pero habria que repasar biografias y ver si los grandes artistas se han dedicado por completo a su arte o si por el contrario lo compaginaban con una vida laboral "normal"
Subir
Tony (Scorpmusic)
#78 por Tony (Scorpmusic) el 14/12/2006
supercoco_loco @ 14 Dic 2006 - 04:08 AM escribió:
Los datos de cuantas veces suena el tema del autor en un bar, restaurante, radio, son falsos, ....estadisticas, no son objetivos, injustos, ....
Deberiamos poner a 34565876959674883854 trabajadores controlando todo lo que se reproduce en la inmensidad de locales que emiten música , eso por un lado, ahhh, y solo cobrar por los discos emitidos que sean socios de SGAE, y no por cualquiera.

¿estamos de acuerdo en que son falsos?



Es lo mas probable que si,que sean falsos pero yo no soy contable.
Las matemáticas siempre se me dieron fatal,asi que por eso no me he metido a hacer calculos porque aunque este con calculadora en mano....el entramado tiene tanta tela que me desintegro en el intento...Por eso las entidades tienen hasta cierto punto la gran ventaja de aprovecharse de mucha gente....sino de todos.... :roll:

Alguien escribió:
El autor de un tema o compositor si lo vende a otro artista puede recibir gran cantidad de dinero o en su defezto cada disco que se venda un porcentaje, incluso cada direzto. No he dicho regalar, he dicho no abusar, ..


Se comprende...

Alguien escribió:
Repito los cuadros que se ponen en bares tb hacen que ese local sea mas o menos frecuentado, ..
¿cobran ellos por eso?, o solo por la venta de los mismos?, ..


Ese mundo de los pintores no tiene nada que ver con el de los compositores de musica...de modo que la comparacion no es coherente.
En ese caso la ganancia es por cuadro vendido,no por cuadro exhibido.
Es otro mundo colega.

Alguien escribió:

Hablo de buscar un termino medio y que los autores no quieran cobrar por todo, que es a donde nos dirijimos,


A ver....que los autores no quieran cobrar por todo?....Que es ese todo?
Se supone que el autor quiere cobrar por cada vez que su tema se usa para algo.Es el AUTOR....no nos olvidemos de eso.Ahora mismo,por absurdo que nos suene si quiero versionar una cancion de alguien tengo que pedirle permiso y eso es una ley.Versionar no es quitar derechos...es hacer una version distinta de lo que se le ocurrio al autor pero el autor GANA con la emision de la version de SU tema....de modo que cobra.
Entonces si para hacer que el autor gane dinero hay que pedirle permiso encima :lol: ...cualquier uso aparte de eso imaginate.
Ese es un derecho del autor....querer "cobrar por todo"en lo referente a algo que es de tu propiedad es TU derecho como autor asi que en ese caso pretender mutilar ese derecho...mal lugar a donde dirijirse tronco... :?

Alguien escribió:
Yo soy autor, músico, jj compositor pero malo, mediocre, o a lo sumo regular,jj asi que perdon, no puedo opinar mucho ...., cada autor que busque lo que quiera, ...
da igual que yo permita que usen mi música en locales libremente, ...
ya que no edite ni vendi ningun disco, ...si algun dia vendo , opinare de nuevo, disculpen...


Estas disculpado.. :)

Alguien escribió:
Mi idea es que se puede vivir o ser músico y cobrar por vender discos o actuaciones, soy ignorante, pero creia que a la mayoria de músicos compositores es lo que les daba dinero, lo de los derechos lo veo como que solo enriqueze a unos cuantos ricos un poco mas de lo que están ,,..igual me equivoco y como dices tambien ayuda a los musicos normalitos a vivir , ....


Si se tiene suerte de poderle dar canciones a muchos artistas de los que venden discos como churros por supuesto que ayuda muchisimo ante todo te da a conocer y el dinero esta claro que si,aunque ya sabes que la mordida de quienes gestionan tus derechos es descomunal..... :oops:
Yo solo pude conseguir colocar un tema a un artista famoso....y hasta el sol de hoy....asi que si dependo solo de mis derechos de autor.... menudo futuro el mio... :cry:

Alguien escribió:
Suerte con la SGAE


Gracias....pero no te creas que soy feliz con todo lo que me estoy enterando acerca de la SGAE....Yo soy una víctima mas que ahora mismo lo que me gustaría es que hubiesen otras opciones para salvar todos esos temas que ya he registrado de la suerte que les espera....pero lo que no quiero es salir de Guatemala para meterme en Guatepeor...lo pillas?
No obstante estoy al tanto de captar las nuevas opciones que salgan y como yo estamos seguro la mayoria de autores atrapados en SGAE.
Suerte te deseo en tu punto de vista.
¡Feliz Navidad¡
Subir
Tony (Scorpmusic)
#79 por Tony (Scorpmusic) el 14/12/2006
undercore @ 14 Dic 2006 - 01:02 PM escribió:
creo que el problema esta mas hacia lo que apunta supercoco_loco...ese "ansia" por cobrar o ganarse la vida con la musica es lo que ha generado todo este embrollo, si le dieramos la vuelta no combiaria nada, no tendria ni que arriesgarme innovando ni gastar pasta en promocion...porque si me promociono y genero muchos $$$ voy a recibir poco, sin embargo aquel que no se promociona, ya sea porque no puede o porque viendo este nuevo sistema no hace falta hacerlo, ya que cobras...y cobras mas que el que se promociona...no se yo que sera peor, por lo menos los comerciates de artesania se molestan en hacer algo, aunque sea solo promocion, con ese nuevo sistema no harian nada, esperarian que otros se arriesgen, inviertan en promocion y luego a esperar los jugosos beneficios....y es que es aqui donde esta el problema, en los beneficios


Vamos a ver undercore.....creo que eso es hablar desde la comoda posicion de quien tiene otro trabajo que no es la musica y no depende de ella para vivir es lanzar palabras como flechas en todas direcciones sin pararse a meditar primero...
Mi padre era musico y desde que arranco la vida le dio golpes como a todo el mundo pero eran otros tiempos....Se fue a vivir 10 años a Panamá donde en aquellos años 40 parece que se ganaba mas dinero que en Cuba....Se supo buscar la vida y con la musica se sentia realizado.
Mi padre no era compositor ni arreglista.Creo que eso lo heredé de uno de sus hermanos que era el "escribano" de la familia...pero mi padre vivio bastante bien de la musica.Repito eran otros tiempos....pero para su hijo(servidor)...le parecio que la musica era la mejor opcion.Si mi padre llega a saber que la vida iba a dar las vueltas que ha dado y que mi suerte seria la que es,no creo que me hubiese dicho no seas musico,pero si me hubiese aconsejado que hiciera las cosas de otra manera,porque en esto como en todo LA SUERTE es loca y a cualquiera le toca.
Tener ansias de ganar dinero como musico,es como tener ansias de ganarse la vida como abogado o como deportista(en el futbol por ejemplo),como medico o cualquier oficio porque el ansia de ganar dinero lo tenemos todos.
Como voy a ser musico y voy a querer estar siempre en el mismo kilometro??....Eso es estupido que yo lo pensara,y mas con los gastos....que a mi no me mantiene nadie tigre....Si no me busco los frijoles yo mismo...al carajo la vida.

Alguien escribió:
scorpmusci puso un ejempo en la balanza...vivir de la musica...y digo yo, porque no buscar un curro que te de para vivir y dejar la musica para esos momentos de inspiracion/descarga...si se hiciera asi no habria necesidad de venderse, ni de hacer x bolos al mes...ya que si no te da pasta da igual, tienes tu trabajo que es el que te mantiene, que la musica te da algo, pues mira, mas pasta al final de mes.

yo abogo por un artista que no quiera vivir de su arte, sino que haga su arte mas buscando el expresarse que el llegar a fin de mes...utopico?? tal vez....pero habria que repasar biografias y ver si los grandes artistas se han dedicado por completo a su arte o si por el contrario lo compaginaban con una vida laboral "normal"


A mis 45 tacos empezar a buscarme otra profesion es haber perdido el norte y comenzar un viaje a ninguna parte.
Aconsejarle a alguien que no se esfuerce,que no quiera destacar o que se conforme con poco y no quiera ganar mas dinero y se quede donde esta...me recuerda un libro de Alfonso Lara Castilla que se llama "La búsqueda"...y que aconsejo a los amantes de la lectura para que lo lean....estoy seguro de que mas de uno se sorprendera....y alguno que otro se vera retratado..
A mi no se me ocurre aconsejarle a nadie que NO haga todo lo posible por prosperar y ganar dinero honradamente con lo que sabe hacer....y creo que no hay nada que honre mas que si eres compositor,musico, arreglista,profesor de canto etc....y cualquiera de esas funciones te de dinero.Eso es un derecho sagrado y pensar que no debe ser asi se me hace altamente sospechoso..... :-k

PD: Las aspiraciones personales se respetan.
Subir
xinoxano
#80 por xinoxano el 14/12/2006
Vaya, Scorp... como se llamaba tu padre?
Y que instrumento tocaba?
Es que resulta que mis abuelos eran panameños, y tengo familia politica que son musicos.
Que pena que no le puedas preguntar si conocia a Tono De Roux...
Subir
Tony (Scorpmusic)
#81 por Tony (Scorpmusic) el 14/12/2006
xinoxano @ 14 Dic 2006 - 03:30 PM escribió:
Vaya, Scorp... como se llamaba tu padre?
Y que instrumento tocaba?
Es que resulta que mis abuelos son panameños, y tengo familia politica que son musicos.
Que pena que no le puedas preguntar si conocia al Tono De Roux...


Ovidio Gómez Suárez... 8) pero conocido en el mundo de la música por Billo....Conocio personalmente a muchos artistas famosos entre ellos a Camilo Rodríguez,que creo que es el padre del cantante de salsa Camilo Azuquita....
Mi padre era saxofonista y clarinetista,aunque su primer instrumento fue el piano.....y paso tambien por el violin....Este ultimo yo hice el intento pero cuando venia a darme cuenta tenia encima de la cabeza un grupo de mosquitos revoloteando.... :lol: :lol: :lol: ...seguro que les sonaba 'familiar' lo que salia de mi violin... :lol: :lol:
Subir
xinoxano
#82 por xinoxano el 14/12/2006
Ja ja...
Bueno, de todas formas nunca podremos saber si se conocieron nuestros familiares... yo ya no tengo casi contacto con Panama desde que murieron mis abuelos.
Perdon por salirme del tema. De verdad.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#83 por Tony (Scorpmusic) el 14/12/2006
Aqui lo tienes...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi padre en Panamá.jpg
Subir
undercore
#84 por undercore el 14/12/2006
ScorpMusic @ 14 Dic 2006 - 02:20 PM escribió:
Tener ansias de ganar dinero como musico,es como tener ansias de ganarse la vida como abogado o como deportista(en el futbol por ejemplo),como medico o cualquier oficio porque el ansia de ganar dinero lo tenemos todos.


ahi no estamos de acuerdo, para mi el trabajo es el trabajo y el placer es el placer, para mi intentar vivir de la musica es como intentar vivir del sexo, se me hace complicado, y no es porque no me guste el sexo, pero eso de acostarte con quien te dicen para ganar pasta como que no, igual me pasa con la musica, componer lo que me digan solo para asegurarme las pelas como que tampoco....y ojo no crucifico a nadie ehhh, respeto ante todo, cada cual que tire por donde quiera, ahi no me meto, pero en mi opinion tirar por el camino de ganarse la vida con la musica es lo que ha propiciado la actual situacion.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#85 por Tony (Scorpmusic) el 14/12/2006
No,para mi es un honor poderte hablar de mi padre aunque solo sea un instante fuera del tema que se trata en este hilo.....puede ser incluso un modo de relax..... :D
Subir
Tony (Scorpmusic)
#86 por Tony (Scorpmusic) el 14/12/2006
undercore @ 14 Dic 2006 - 03:50 PM escribió:

ahi no estamos de acuerdo, para mi el trabajo es el trabajo y el placer es el placer, para mi intentar vivir de la musica es como intentar vivir del sexo, se me hace complicado, y no es porque no me guste el sexo, pero eso de acostarte con quien te dicen para ganar pasta como que no, igual me pasa con la musica, componer lo que me digan solo para asegurarme las pelas como que tampoco....y ojo no crucifico a nadie ehhh, respeto ante todo, cada cual que tire por donde quiera, ahi no me meto, pero en mi opinion tirar por el camino de ganarse la vida con la musica es lo que ha propiciado la actual situacion.


Si no estamos de acuerdo me parece cojonudo.La vida esta llena de matices y eso es coherencia total.
En cuanto a lo del sexo....por favor....deja de pensar en tu avatar un momentin....ya se que mola con cojones y de verdad por momentos distrae la atencion pero centrate... :lol: :lol: :lol:
Yo no he hablado de crucifixion....tu das tu punto de vista.Que yo considere que estas equivocado pues eso es inevitable.No pienso como tu en este sentido por lo menos.
Cada persona es un mundo.Hay a quien no le gusta la musica...y a lo mejor no entiendes eso...yo tampoco...pero es cierto.
A ti te parece que la musica no es manera de ganarse la vida....Yo creo que hay muchisimos trabajos a los cuales no les va bien y no prosperan debido a el sistema en general.Los explotadores estan como virus por todos lados,y la musica no va a ser la excepcion...pero yo estoy orgulloso de poder tener esta como profesion y es un privilegio.De niño veia como mi padre intentaba darle clase de solfeo a otros niños y los que no habia manera de que afinaran ni tuviesen ritmo ni na...yo no entendian que no pudieran... :oops: ...y con el tiempo comprendi que hay quien no nace para musico...de modo que es una virtud y es un privilegio tener condiciones para esto y esa especial virtud es como una satisfaccion personal que se va conmigo a la tumba...de ahi aquel dicho que "a quien Dios se lo dio,San Pedro se lo bendiga"...y este camino para mi ha sido lo mejor que me ha regalado la vida,a traves de mi padre. :D...que las cosas estan mal para vivir de la musica?.....No sera eternamente...pero para eso es mejor buscar soluciones,y tirar la toalla no es una solucion.
Subir
Tabu Playtime
#87 por Tabu Playtime el 14/12/2006
Músico: El que se dedica a la música, como compositor o interprete. Este no es necesariamente artista, ya que muchas veces durante la creación músical esta presente la idea de buscar dinero, mercado, ...(ya sabeis, ot, y los demas plastificados..)

Artista: ufff, k complicado, jjj, aquel que realizando un arte nunca tiene un fin economico durante el desarrollo de la obra artistica, lo cual no quiere decir que despues de realizada dicha obra la venda orgullosamente por dinero.

Al vivir en una sociedad dominada por el mercado los artistas lo tiene dificil, en la Grecia clasica seguramente no, jaja, nose,...

Comparaba los pintores porque son artistas como los músicos(alguien me comparo el tema con los cirujanos,... k si no k no tiene nada k ver...)
Pero vale acepto que son distintos .., aunque conociendo a la Sgae hasta podrian cobrar por eso.

Veo bien que si alguien queire hacer una version pida permiso_pague_... al autor, eso es facilmente controlable.

Cuando digo que quieren cobrar por todo me refiero :
Si aceptamos inviable el control de los datos de cada vez que suena un tema en un local, radio, ...¿porque entonces se pretende cobrar por algo que es falso?
Por eso decia lo de controlar grandes empresas y otras mas pequeñas no, porque no se puede controlarrr esos datos, millones de locales,....
asi si un músico quiere cobrar cada vez que tu tema suene en un bar, restaurante o lo que sea,. es algo injusto, ya no digo excesivo, sino falso.

¿cada cuanto va un tio de la SGAe a un local, ..radio..?
¿cada mes?
Con esos datos de un dia al ..., ahh, y van una hora o poco mas, jjj, apuntan, .,..y con eso sacan lo que tienen k repartir....

Solución: mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, mmmmmmm, mm
que los autores cobrasen por versiones, discos, direztos, .... o por los temas emitidos por empresas grandes(no se como de grandes..) controladas objetivamente.

jjjj, vaya lio que hay montado, jjjjjjjjjj
Subir
Tony (Scorpmusic)
#88 por Tony (Scorpmusic) el 14/12/2006
supercoco_loco @ 14 Dic 2006 - 04:19 PM escribió:
Músico: El que se dedica a la música, como compositor o interprete. Este no es necesariamente artista, ya que muchas veces durante la creación músical esta presente la idea de buscar dinero, mercado, ...(ya sabeis, ot, y los demas plastificados..)

Artista: ufff, k complicado, jjj, aquel que realizando un arte nunca tiene un fin economico durante el desarrollo de la obra artistica, lo cual no quiere decir que despues de realizada dicha obra la venda orgullosamente por dinero.

Al vivir en una sociedad dominada por el mercado los artistas lo tiene dificil, en la Grecia clasica seguramente no, jaja, nose,...

Comparaba los pintores porque son artistas como los músicos(alguien me comparo el tema con los cirujanos,... k si no k no tiene nada k ver...)
Pero vale acepto que son distintos .., aunque conociendo a la Sgae hasta podrian cobrar por eso.

Veo bien que si alguien queire hacer una version pida permiso_pague_... al autor, eso es facilmente controlable.

Cuando digo que quieren cobrar por todo me refiero :
Si aceptamos inviable el control de los datos de cada vez que suena un tema en un local, radio, ...¿porque entonces se pretende cobrar por algo que es falso?
Por eso decia lo de controlar grandes empresas y otras mas pequeñas no, porque no se puede controlarrr esos datos, millones de locales,....
asi si un músico quiere cobrar cada vez que tu tema suene en un bar, restaurante o lo que sea,. es algo injusto, ya no digo excesivo, sino falso.

¿cada cuanto va un tio de la SGAe a un local, ..radio..?
¿cada mes?
Con esos datos de un dia al ..., ahh, y van una hora o poco mas, jjj, apuntan, .,..y con eso sacan lo que tienen k repartir....

Solución: mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, mmmmmmm, mm
que los autores cobrasen por versiones, discos, direztos, .... o por los temas emitidos por empresas grandes(no se como de grandes..) controladas objetivamente.

jjjj, vaya lio que hay montado, jjjjjjjjjj


Entonces segun tu,quien se sube a un escenario,toca un instrumento,es capaz de dirigir una orquesta,de hacer un arreglo,componer,cantar,bailar y/o ademas comunicarse con el público no es un artista o no se le puede llamar artista? :shock:
¡Vaya¡..sentó cátedra el socio... 8)
Te es complicado definir lo que es un artista porque tu estas queriendo crear un significado y plasmarlo aqui....por eso recurres a el.....¡Uffff....jjjjjjj......complicado.... :oops:
http://es.wikipedia.org/wiki/Artista

¿Por que a un musico no se le puede llamar artista? :?

http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 190519.htm

Te parece injusto lo de ganar dinero por cada tema que suene o se difunda porque te jode.... :twisted: ...aunque si te lo ganaras tu....callaito. :manso:
Si no tienes la solucion o no te aclaras para plantear una buena,yo que tu lo dejo. 8)
Subir
Gracias a todos
#89 por Gracias a todos el 14/12/2006
Estoy leyendo vuestros post y no he leído todavía ninguna chorrada; algún idealismo utópico, puede; pero todo me parece digno de leerse con atención. Muy intersantes las reflexiones de Martín sobre el arte frente a la artesnía ( dignas de debate), muy serias y sinceras las de Scorp, como verdadero profesional y compositor ( lo siento, amigo te está defendiendo un francotirador diletante que no te llega a tí a la suela de los zapatos, a mí me refiero, claro). Muy viscerales las de under Xinoxano, superloco.
Está claro que hablamos d lo mismo pero con distintos enfoques. Como dijo Martín, lo que yo proponía era otra cosa en este hilo, siempre lo he pensado; pero propiciado por la renuncia a colgar en nuestra Web versiones o temas registrados con la S.G.A.E., formulé este atrevimiento argumental.
Ahora formulo otro: regalaré algún tema ( no tendrá mucho mérito, porque viniendo de alguien sin talento como yo carecerá de valór.
Ni Copyleft ni leches, os lo regalaré; espereo estar a vuestrra altura aunque sea por una vez en mi vida.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#90 por Tony (Scorpmusic) el 14/12/2006
supercoco_loco @ 14 Dic 2006 - 04:19 PM escribió:

Comparaba los pintores porque son artistas como los músicos(alguien me comparo el tema con los cirujanos,... k si no k no tiene nada k ver...)
Pero vale acepto que son distintos .., aunque conociendo a la Sgae hasta podrian cobrar por eso.


¡Ah¡....se me olvidaba..."alguien" es ScorpMusic(servidor)...y no compare a los cirujanos con los musicos o autores en este caso...lo que comparé es el hecho de que si a alguien le molesta que un autor pretenda cobrar por cada emision de su obra por cualquier medio....
Alguien escribió:
ScorpMusic dijo:
Es como que a un cardiólogo le moleste lo que gana un cirujano...o que el cirujano pretenda ganar dinero en cada operacion que realice....

...palabras textuales mias......He dicho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo