¿Cuál es la diferencia entre raw y wav?

PabloGTD
#1 por PabloGTD el 25/04/2019
Buenas tardes.

Ando dando los últimos retoques a mi TFG y uno de los módulos es un looper de guitarra. Hasta ahora estaba trabajando en raw por ser la forma más fácil de trabajar con las librerías de la placa. Sin embargo, sí que he estado informándome de que tanto raw como wav son formatos PCM muy similares entre sí.
Entonces mi pregunta es qué diferencias hay entre ambos formatos. ¿Puedo simplemente poner la extensión .wav en vez de .raw o es necesario algo más? Interesaría conseguir algo más de sencillez a la hora de trabajar con el looper, especialmente, al momento de extraer las grabaciones al ordenador.

Por último decir que estoy trabajando con una placa Teensy 3.6 con la audio board. Es muchísimo más sencillo de lo que esperaba.

Muchas gracias y un saludo
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Kukurruku
#2 por Kukurruku el 25/04/2019
desconocía ese formato, por curiosidad he buscado y parece ser que el archivo raw ( archivo en bruto o crudo ) es muy similar al wav, pero no puede contener información como bpm, bit, frecuencia de muestreo.... por lo que deduzco que para usarlo en reproductor normal tendrías que cambiarle el formato para poder darle esa información..

Pero no tengo ni idea la verdad, ni de su uso.
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wikter @ TheSickbeat
#4 por wikter @ TheSickbeat el 13/11/2020
El formato RAW es un formato estándar de volcado de datos.
Sirve para todo tipo de contenido: vídeo, audio, texto, imagen, binarios, virus...
WAV es un formato contenedor estructurado. Aunque sólo veamos un archivo, dentro hay una estructura de datos considerable. Puede llegar a contener vídeo, imagen, texto, audio y datos (virus también)., aunque cada bloque de datos con un tamaño de página concreto y con un descriptor de tamaño y tipo.
Si conviertes RAW directamente a WAV puede que tengas un desfase por datos de cabecera y los bytes se entrecrucen y suene fatal.
Además, WAV como sabéis es un formato generalmente usado para audio que usa el formato x86 de almacenamiento datos que es distinto del típico AIFF de Apple al subir de bytes...
Hay mucha documentación al respecto en internet, no tiene pérdida.
Si tienes un audio PCM en RAW o cualquier formato binario lo mejor que puedes hacer es usar Awave o un editor de audio y probar diferentes ajustes de tamaño de cabecera para obtener los datos almacenados. Si el audio no es PCM y va comprimido la mejor solución va a ser que busques un traductor de archivos o te informes del formato.
De hecho, si estas usando una placa de desarrollo, investiga un poco sobre cómo almacenar audio en formato WAV... si es que no lo has hecho aún.
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Marido de mamádepianista
#5 por Marido de mamádepianista el 13/11/2020
wikter @ TheSickbeat escribió:
WAV es un formato contenedor estructurado


¿Seguro?, yo creía que eso era cosa de formaros verdaderamente contenedores, como MKV.
El Wav y el Aiff, PCM lineal sin compresión. También llevo comprobando unos treinta años años que ambos formatos son perfectamente intercambiables con sólo cambiar la extensión.

Por otro lado, si un archivo raw está sano y no es una estrategia para recuperar archivos ilegibles usando la importación forzada como raw, lo abre cualquier editor de audio, ¿sigue existiendo el Awave?
Aunque en esencia todos son archivos producidos por la captura de datos digitales sin codifica (en bruto), al menos en los de fotografía hay decodificadores nativos o genéricos y los hay con distintas resoluciones (10 o 12 bit normalmente, cada fabricante usa su raw propio). Todos lo que hacemos fotografía medio en serio usamos Raw y después distintos intérpretes como capture One o el más popular, el módulo intérprete de Photoshop, Camera Raw. En audio esto no sucede; o se graba de DSD (muy pocos estudios) o en PCM (Wav o Aiff).
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