Diferencia entre volúmenes

Jimmy McNulty
#1 por Jimmy McNulty el 07/10/2010
Antes de inaugurar este hilo, aviso a los moderadores que juro por Pink Floyd, por Led Zeppelin y por los Beatles que llevo un par de días buscando info sobre esta duda que me quita el sueño y el hambre. En los tutoriales no viene nada, supongo que porque tampoco es una materia para incluir en un tutorial de software. En el foro hay tropecientos hilos que hablan del volumen de los eventos, de la mesa de mezclas, de la ganancia y demás, pero no he encontrado ninguno en el que alguien se haya planteado esto concretamente. En Google ya no sé qué poner. La palabra Eventos genera un trillón de resultados relacionados con bodas, comuniones y tal :mrgreen: Volumen, Ganancia, Diferencia y demás son también demasiado ambiguas.

Esta duda me asaltó (casi le faltó un arma) porque tengo un par de proyectos en Cubase donde algunos instrumentos están grabados con el teclado, no vía MIDI, si no tocados he insertados vía audio. El bajo lo toco en el teclado, y al ser un bajo bastante complejo (jazz-rock más o menos), lo grabo todo a trocitos que después voy fundiendo y unificando. La cosa es que alguna vez se me ha ido el melón y he grabado un día unas tomas y al día siguiente otras pero con nivel de entrada diferente en la tarjeta de sonido externa. De modo que en una pista tengo un montón de eventos, los cuales algunos se grabaron con un nivel de entrada y otros con otro.

Vale, hasta ahí el preámbulo. La cosa es que para unificar estas diferencias de volumen entre los eventos se me ocurren dos opciones rápidas: 1. Normalizar o 2. subir/bajar el volumen de cada evento con el cuadradito superior azul hasta que más o menos vea amplitudes similares. Como ante esta disyuntiva no quiero liarla parda, la duda es: ¿qué volumen estoy modificando en el volumen de los eventos (cuadradito azul)? ¿y cuando normalizo? Vale, ya sé que me vais a decir que esto ya estaba en el foro, pero sigo... ¿Por qué si subo el volumen de los eventos a 3dB, por ejemplo, luego al normalizar a 0dB la amplitud se dispara hacia arriba y sube aún más el volumen? Y eso sin contar con que también puedo moficar el volumen de la pista contenedora en el mezclador. Aunque, y esto es lo que me ha generado la duda, si subes/bajas cualquiera de los citados parámetros, la modificación no afecta a ninguno de los demás. A ojos de un neófito como yo parece que cada parámetro responda a un sistema de amplificación individual (seguro que esto es una gilipollez, pero bueno, lo digo y me quedo tan ancho).

Por otro lado, si, como es mi caso, sólo tengo un BUS en VST Salidas, y todo va a ir direccionado a una sola salida ¿En qué relación debo subir el máster y el VST salidas?

Si algún moderador encuentra en 5 minutos algún hilo o tema en la red donde estén despejadas estas dudas, amenazo con darme al alcohol. Mi decadencia personal pesaría en vuestras conciencias. Pensadlo :canuto:

Ya en serio, muchas gracias de antemano!

Saludos!!

Jimmy

PD: Perdonad el chorizo quijotesco que os he colgado. Si lo habéis leído todo mereceis mi respeto.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 08/10/2010
Los moderadores están ocupados baneando trolls y sensurando hilos politicos en este momento, asi que lo lamento, te tocará buscar a ti la info.

Te puedo ayudar mientras explicandote como funcionan los buscadores, pues su principal caracteristica es que no son seres humanos, solo son programas (espero que en un futuro el decir esto siga siendo verdad), por tanto no entenderan conceptos elaborados, si no has dado con algo tan simple, es solo por que no has sabido buscar.

Es bastante simple, no sabes lo que es normalizar, pues primero tienes que buscar que es la normalizacion. Cuando la encuentres te enteraras de la diferencia entre normalizar y mover el cuadrito azul, que no es otra que el cuadrito azul representa la envolvente de volumen de dicho evento (que tampoco es un termino absoluto, en diferentes secuenciadores puedes encontrar la misma palabra refiriendose a distintas cosas), el el mover esa linea no modifica la pista, si no la respuesta de volumen, a diferencia de la normalizacion que si modifica la pista, haciendo que el peak maximo de dicho evento sea llevado hasta el valor al cual normalizaste. Como modifica la pista, pues al modificar el volumen, se sumara el volumen ganado con la normalizacion, al volumen que le des moviendo los fader o modificando la envolvente.

No sabes como se llama el cuadrito azul, pues primero tienes que leerte el manual para saber de que es lo que hablas y podamos entenderte, no dices que secuenciador usas, por que crees que te entenderemos si quizas en otro secuenciador esa funcion la cumple un triangulo verde.

No sabes grabar, tienes que buscar informacion respecto a grabacion, ya que tienes que controlar los niveles de grabacion, tienes que utilizar herramientas de medicion como por ejemplo esta:

http://destroyfx.smartelectronix.com/extras/

Que te permitiran conocer el valor RMS y peak maximo del audio que entra a determinada pista, de esta manera podras controlar los niveles de grabacion de manera de lograr que todos tus eventos siempre queden con la misma amplitud sin importar si grabaste la pista un dia, y la siguiente un mes despues.

Tienes que aprender de mezcla, ya que no tienes claro lo que estas haciendo al mover los fader y la envolvente de cada evento. Si grabas todo bien como corresponde, no es necesario normalizar ni tocar la envolvente, mas bien ahora dispones de dicha envolvente para lograr efectos especificos como por ejemplo un fade out. Si quieres un fade out, es decir ese efecto de que el volumen se va disminuyendo paulatinamente, pues no te sirve mover el fader, ni tampoco te sirve afectar a todos los eventos.

Los fader son analogos a los fader de una mesa de sonido, y las pistas son los diferentes canales de esa pista, y una mesa lo que te permite hacer es mezclar, que no es mas que dar una posicion a cada pista tanto en el espectro de frecuencia, como en el panorama.

Una vez que encuentres toda la informacion que te nombro, estaras en condiciones de hacer lo que no es capaz de hacer un buscador, pues elaborar un razonamiento y concluir cosas, y producto de esto, obtener una respuesta, es asi de simple, la respuesta a tu inquietud vendrá sola cuando te interiorices mas en lo que estas haciendo, que en definitiva es producir. Poco a poco iras aprendiendo de grabacion, mezcla, composicion, masterizacion y te resultará logico el funcionamiento de tu secuenciador que tanto te desconcierta.

Se me olvidaba, no muevas el master, no es necesario, debes manejar el volumen de cada pista desde esa pista, puedes agrupar en buses si necesitas por ejemplo aumentar el volumen de un conjunto de pistas, pero el master no es necesario que lo muevas, mas bien es util dejarlo a 0 siempre, ya que tienes una referencia. Recuerda siempres usar medidores, y no normalices, esa funcion a mi gusto sirve mas como herramienta de edicion que de produccion.

Espero haberte ayudado y de apoco te iras aclarando, luego con el tiempo podras tratar a los principiantes asi como yo lo hago contigo :twisted:
Subir
Jimmy McNulty
#3 por Jimmy McNulty el 08/10/2010
Hola,

Ante todo gracias por tomarte la molestia en responder

harpocrates666 escribió:
Te puedo ayudar mientras explicandote como funcionan los buscadores, pues su principal caracteristica es que no son seres humanos, solo son programas (espero que en un futuro el decir esto siga siendo verdad), por tanto no entenderan conceptos elaborados, si no has dado con algo tan simple, es solo por que no has sabido buscar.


Con todos los respetos, no sólo creo que no me has entendido, sino que además este tipo de respuestas me están empezando a parecer sintomáticas. Llevo años participando en foros de música (sobre todo música clásica), como forero y como moderador, y he trabajado gestionando un par de páginas web (sólo como gestor, no como desarrollador), de modo que, afortunadamente, no tengo dudas a la hora de utilizar un buscador. Lo que parece que no queda claro es que no se trata de saber utilizar un buscador, sino de tener ciertas ideas básicas para utilizarlo. Hasta que te he leído hoy no sabía qué era una "envolvente de volumen". Hubiera sido milagroso que éste término, para mí inaudito, me hubiese venido a la mente sin más para poder meterlo en un buscador.

Ni siquiera pido que me expliquen nada, sólo que me orienten; algo como "si buscas por éste y otro término encontrarás información útil". Para mí es de gran ayuda saber simplemente que existe un término que desconozco ("envolvente de volumen"), y con éste poder tener más herramientas de búsqueda.

Alguien escribió:
Es bastante simple, no sabes lo que es normalizar, pues primero tienes que buscar que es la normalizacion.


Yo no he dicho eso. Básicamente, creo que me queda claro lo que es normalizar. De eso sí hay información a raudales aquí.

Alguien escribió:
El cuadrito azul representa la envolvente de volumen de dicho evento (que tampoco es un termino absoluto, en diferentes secuenciadores puedes encontrar la misma palabra refiriendose a distintas cosas), el el mover esa linea no modifica la pista, si no la respuesta de volumen, a diferencia de la normalizacion que si modifica la pista, haciendo que el peak maximo de dicho evento sea llevado hasta el valor al cual normalizaste. Como modifica la pista, pues al modificar el volumen, se sumara el volumen ganado con la normalizacion, al volumen que le des moviendo los fader o modificando la envolvente."


Ya te digo, esto ya me es de gran ayuda. Gracias. Buscaré lo que es "envolvente de volumen" (de hecho ya he empezado y parece un término bastante común. Algo útil encontraré).

Alguien escribió:
No sabes como se llama el cuadrito azul, pues primero tienes que leerte el manual para saber de que es lo que hablas y podamos entenderte


Como ya he dicho en otros hilos, estoy leyendo el manual. Es más, estoy alternando varios tutoriales: Getting started (éste ya lo he completado, que es el básico), Operation Manual, La Biblia de Cubase, un par de manuales que han escrito un tal Víctor Pérez Tapia y Joxean Korral respectivamente y, desde que me enteré en otro hilo de que otra cosa que andaba buscando no estaba en los manuales de Cubase SX/SL (que son los que utilizaba), sino que debía remitirme al tutorial de Cubase SX3 (aun cuando ésta información que buscaba no era una característica propia del SX3, sino que también tocaba al SX/SL), tengo hasta los tutoriales de Nuendo por si acaso.

Alguien escribió:
no dices que secuenciador usas, por que crees que te entenderemos si quizas en otro secuenciador esa funcion la cumple un triangulo verde.


Si me lees arriba verás que digo: "... tengo un par de proyectos en Cubase... ". Por otro lado tengo un teclado Korg Triton con secuenciador, si es que esa era tu pregunta, aunque creo que no tiene nada que ver con el tema que tratamos.

Alguien escribió:
No sabes grabar, tienes que buscar informacion respecto a grabacion, ya que tienes que controlar los niveles de grabacion


Tampoco he dicho eso. Grabar llevo grabando en Cubase desde hace unos 5 años. En plan guarro, claro, todo de oído, aplicando efectos de oído y ecualizando de oído. Como he acabado harto de hacer las cosas mal, me he propuesto sumergirme en este mundo por completo (hasta donde esté en mi mano, es decir, hasta donde mi equipo lo permita). Empecé con los tutoriales, que a la larga sólo te enseñan el funcionamiento de un software, por lo que empecé a buscar en internet información adicional. Más tarde me registré en el foro.

Alguien escribió:
Tienes que utilizar herramientas de medicion como por ejemplo esta:

http://destroyfx.smartelectronix.com/extras/

Que te permitiran conocer el valor RMS y peak maximo del audio que entra a determinada pista, de esta manera podras controlar los niveles de grabacion de manera de lograr que todos tus eventos siempre queden con la misma amplitud sin importar si grabaste la pista un dia, y la siguiente un mes despues.


De nuevo gracias porque éste simple enlace ya supone para mí un avance gigantesco.

Alguien escribió:
Una vez que encuentres toda la informacion que te nombro, estaras en condiciones de hacer lo que no es capaz de hacer un buscador, pues elaborar un razonamiento y concluir cosas, y producto de esto, obtener una respuesta, es asi de simple, la respuesta a tu inquietud vendrá sola cuando te interiorices mas en lo que estas haciendo, que en definitiva es producir. Poco a poco iras aprendiendo de grabacion, mezcla, composicion, masterizacion y te resultará logico el funcionamiento de tu secuenciador que tanto te desconcierta.


Es que de verdad, sinceramente no sé de dónde has sacado todo esto. No me desconcierta ningún secuenciador. Hace años que soy compositor e instrumentista, de modo que, evidentemente, no he venido a aprender composición a Hispasonic. Disculpa si el tono en mis palabras es demasiado agresivo. No es mi intención. Sólo me gustaría que se me leyese bien, porque he pasado un buen rato para escribir el chorizo de arriba intentando que sea lo más inteligible posible, dentro de mis posibilidades y mi poco vocabulario en el mundo de la edición de audio.

Alguien escribió:
Se me olvidaba, no muevas el master, no es necesario, debes manejar el volumen de cada pista desde esa pista, puedes agrupar en buses si necesitas por ejemplo aumentar el volumen de un conjunto de pistas, pero el master no es necesario que lo muevas, mas bien es util dejarlo a 0 siempre, ya que tienes una referencia. Recuerda siempres usar medidores, y no normalices, esa funcion a mi gusto sirve mas como herramienta de edicion que de produccion.


Gracias nuevamente. No sabes lo útil que ha sido para mí leer este último párrafo :D porque yo el máster lo muevo a tope arriba y abajo sin más criterio que el de que no distorsione arriba, o sea que fíjate tú :roll:

De nuevo insistir en que espero no haber sido borde porque no quiero ser desagradecido. Tu tiempo te habrá llevado contestar, así que ante todo gracias. Espero en un futuro poder ayudarte en lo que esté en mi mano.

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 09/10/2010
Jimmy, no te lo tomes a mal, no es para molestarte, pero tienes que asumir que desconoces ciertas cosas, no sabes grabar, no me refiero a simplemente conectar y darle al play, si lo hicieras correctamente no tendrias el problema que mencionas. No sabes lo que es la normalizacion, ya que sabiendo lo que es no tendrias dudas de que no es la solucion en este caso. Y no voy a un tema de definiciones, no vala simplemente memorizar una definicion ,hay que mas bien comprender los conceptos.

Ahora el problema es que si sabes todas estas cosas y aun siguies con dudas lo que esta fallando es el hacer razonamientos y concluir cosas en base a lo que ya sabes, a eso voy cuando te expongo la manera en que funciona un buscador, ya que tu duda principal es "normalizar o modificar el volumen" si nadie ha hecho la misma pregunta pues dificil que un buscador te de resultados, pero aun asi puedes obtener respuesta, el buscador encontrará coincidencias en las palabras, pero en ti desglozar ese concepto en elementos basicos que si puedas encontrar mediante un buscador, luego podras elaborar un concepto que responda a tu inquietud. Comprendiendo en que consiste cada accion, pues te quedará mas que claro cuando utilizarla.

No te desconcierta tu secuenciador? entonces por que esta pregunta ¿Por qué si subo el volumen de los eventos a 3dB, por ejemplo, luego al normalizar a 0dB la amplitud se dispara hacia arriba y sube aún más el volumen?, por que no sabes como esta trabajando, no estas interiorizado en su funcionamiento (mas alla de saber como armar una pista para grabacion).

Lo de leer el manual es principalmente para que nos facilites la tarea, en verdad con descripciones como "el cuadrito azul" es poco lo que se te puede ayudar, en un principio no señalas que usas cubase, y todos los secuenciadores son distintos, por lo que es importante que sepas como se llama lo que señalas, por que o si no, no podremos ayudarte.

Yo desconosco los años que llevas en esto, y los conocimientos que tienes, simplemente intento aclararte, y para saber como elaborar mi respuesta tengo que analizar en lo poco que veo escrito que es lo que sabe y no sabe la persona que pregunta, para poner incapie en lo que está haciendo mal y que pueda solucionarlo. Lo lamento jimmy, pero al leer tu chorizo lo primero que salta a la vista es que no sabes grabar, toma los consejos, quizas el aprender cuando normalizar o cuando mover los fader no sea lo importante y mas bien debes interiorizarte en otras cosas, que no van con tu pregunta original, pero son mas urgente que las sepas. Danos la posibilidad de usar nuestro criterio al momento de evaluar que responderte, si no es la respuesta que esperabas es momento de comenzar a revisar la manera en que elaboraste la pregunta, las fallas estan por lo general en eso, y no en quien lee, es muy recurrente este error en foros, dada tu experiencia en foros deberias saberlo y no perder la compostura ante una respuesta que no va por donde la querias.

Consejo, revisa primero en que te estas equivocanco, ya que aca somos meros servidores intentando orientarte, y te muestras desorientado para luego salir con un desborde de sobervia que no viene al caso.

Me despido, y recuerda, "NO SABES GRABAR" :twisted: asi que a aprender.
Subir
Omar Little
#5 por Omar Little el 09/10/2010
Jimmy, Jimmy McNulty. Que alegria verte por aqui. ¿Necesitas que el viejo Omar te ayude otra vez?
No problem, man. Lo mas importante lo tienes, el oido. Lo demas se puede aprender y es muy facil.
Espero tu feedback porque no se si sigues atento al hilo o lo has abandonado.
Y no te preocupes, soy de esa clase de personas a las que no les importa repetir las cosas!!!!!
Aunque a Marlo le dije lo contrario.
Baltimore is all i have.
Omar
Subir
Jimmy McNulty
#6 por Jimmy McNulty el 10/10/2010
:desdentado:
Omar Little escribió:
Jimmy, Jimmy McNulty. Que alegria verte por aqui. ¿Necesitas que el viejo Omar te ayude otra vez?
No problem, man. Lo mas importante lo tienes, el oido. Lo demas se puede aprender y es muy facil.
Espero tu feedback porque no se si sigues atento al hilo o lo has abandonado.
Y no te preocupes, soy de esa clase de personas a las que no les importa repetir las cosas!!!!!
Aunque a Marlo le dije lo contrario.
Baltimore is all i have.
Omar


Vaya, vaya, Omar Devon Little en los foros de la red y sin armas. Supongo que te basta con tu reputación :mrgreen: You've got all my feedback, bro. Después de todo siempre te necesitaré para algún testimonio o algún trapicheo :mrgreen:

The game is the game.

See'ya bro!
Subir
Jimmy McNulty
#7 por Jimmy McNulty el 10/10/2010
Harpo,

Decididamente, ni me has leído ni te has tomado más molestia que la de hacer juicios de valor gratuítos, atropellados y extraños.

Si algún usuario confirma haber estado buscando información previamente es un poco absurdo contestarle "Tienes que buscar información". No tiene sentido, y menos aún en una sección cuya portada reza:

"Si acabas de aterrizar en este mundillo y todo te suena a chino este es tu lugar para plantear dudas"

Conozco de sobra a los foreros que entran para preguntarte cosas como a qué edad murió Mozart, que encuentras con Google en 10 segundos. Sé que fastidia que te pregunten algo sin haber hecho ningún esfuerzo previo, o que se abra el mismo tema 200 veces. Por otro lado, si te vas al otro extremo, y esperas que todo el mundo antes de postear lea íntegramente miles de mensajes hasta encontrar una respuesta, entoces el sentido inicial del foro desaparece, a mi parecer.

Alguien escribió:
Ahora el problema es que si sabes todas estas cosas y aun siguies con dudas lo que esta fallando es el hacer razonamientos y concluir cosas en base a lo que ya sabes, a eso voy cuando te expongo la manera en que funciona un buscador, ya que tu duda principal es "normalizar o modificar el volumen" si nadie ha hecho la misma pregunta pues dificil que un buscador te de resultados, pero aun asi puedes obtener respuesta, el buscador encontrará coincidencias en las palabras, pero en ti desglozar ese concepto en elementos basicos que si puedas encontrar mediante un buscador, luego podras elaborar un concepto que responda a tu inquietud. Comprendiendo en que consiste cada accion, pues te quedará mas que claro cuando utilizarla.


Que me quieras enseñar a razonar, a buscar en un buscador, o que me digas que aprenderé a componer con el tiempo (?) y otras cosas por hacer una pregunta a cerca del mecanismo interior de algo, me parece todo de un gratuíto que yo me quedo aquí. No es una conversación para mí. Si he escrito un par de veces que utilizo Cubase y sigues sin querer leerlo, entoces me rindo. Si cito los tutoriales que ando leyendo actualmente y respondes como un autómata que "Debo leer los tutoriales"... Si, por añadidura, me llamas soberbio (se lo estás llamando a alguien que en su post anterior te agradeció 3 o 4 veces tu, por otro lado, poquísima ayuda), definitivamente hablamos idiomas diferentes.

Si uno no quiere, dos no se entienden jamás.

Suerte y salud, hermano. Y tranquilo que no abro más hilos en vuestro foro. Ya conozco la respuesta para todas las posibles dudas :wink:

No hard feelings :)
Subir
Omar Little
#8 por Omar Little el 10/10/2010
Harpo, creo que si dejamos esto entre Jimmy y yo seremos todos mucho mas felices. Trabajo en Cubase y estoy encantado de contarle lo que el quiera. Tu te ahorraras un precioso tiempo y estaremos mas tranquilos.
Subir
Jimmy McNulty
#9 por Jimmy McNulty el 11/10/2010
Gracias Omar,

De todos modos la duda ya está resuelta o semiresuelta. Pregunté más o menos lo mismo en un foro en inglés y me dijeron que sí, que lo que hago subiendo el volumen en los eventos es darle ganancia; amplifico la señal antes de que alcance el canal.

Ahora intentaré averiguar de qué manera afectan a la señal estos diferentes métodos de modificación de volumen. Si, como he leído por aquí, la normalización no es recomendable y parece que todo el mundo está de acuerdo en que es mejor subir el volumen de los eventos antes que normalizar, entoces el modo en que trabaja la normalización sobre la amplitud de la señal debe muy diferente a los otros.

Supongo que la mayoría de la gente no se suele hacer estas preguntas y utilizan las herramientas del software sin más, pero a mí me gustaría saber cómo trabaja exactamente sobre la señal cada una de estas herramientas.

Si no tuviese esta inquietud, no sería detective en Balltimore, dejaría el maldito whisky James y mi mujer me aceptaría de nuevo. :fumeta:
Subir
Omar Little
#10 por Omar Little el 11/10/2010
Hola McNulty,

Tu nueva chica está muy bien. Y es mas relajada. El asunto de normalizar es facil, simplemente no hace falta. Entre otras cosas porque pierdes control. Pero desde un punto de vista puramente tecnico la normalizacion es un cambio de volumen. Nada mas. Pero si no lo usas puedes hacer esto:

Coloca el fader del canal a ajustar a 0dBfs. Oye toda la pista y encuentra el nivel mas alto (tambien lo puedes encontrar visualmente). Mira en el indicador de pista que valor maximo tiene ese pico. Sube o baja el cuadradito correspondiente a ese pico para que te quede un valor de pico de digamos -4 dBfs.
Ese es tu nivel de referencia. Hagas lo que hagas no muevas ese valor de pico en ese punto.
Ahora mueve el resto de cuadraditos para que sean coherentes en nivel con el primero (que es tu maximo). Y si un evento es demasiado grande cortalo y tendras acceso a mas cuadraditos de eventos mas pequeños.
Una vez toda la pista te quede coherente al oido pedes seleccionarla y subir o bajar todos los cuadraditos a la vez. ESto ultimo se podria llegar a comparar con normalizar pero ya ves lo distinto que seria hacerlo de un modo al principio que hacerlo ahora.

Control McNulty, todo es cuetion de control. Bro.

Omar
Subir
Jimmy McNulty
#11 por Jimmy McNulty el 11/10/2010
Thanks Mr. Little!

Así lo haré. Había estado haciéndolo con un analizador de espectro que congela los picos de la señal, evento a evento, hasta conseguir que más o menos todos tuviesen un pico máximo similar, pero ni me había preocupado por mirar el nivel del canal :roll: Y respecto a lo de cortarlos, no hace falta. Lo que me pasa es lo contrario, que tengo demasiados eventos en una sola pista con muchísimos fundidos cruzados, y quería equilibrarlos en dinámica para poder unificar algunos grupos con Convertir en archivo (Bounce) y limpiar un poco el proyecto.

Gracias por tu ayuda. Y ya sabes que si algún día necesitas salir de la cárcel por cualqueir cosa hasta asalto con agravantes mi tarjeta siempre estará en tu furgoneta.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 13/10/2010
Omar Little escribió:
Harpo, creo que si dejamos esto entre Jimmy y yo seremos todos mucho mas felices. Trabajo en Cubase y estoy encantado de contarle lo que el quiera. Tu te ahorraras un precioso tiempo y estaremos mas tranquilos.


Jajaja, ok no problem no me gustan los trios, no por lo menos si los participantes son todos del mismo sexo :mrgreen: , solo digo que a jimmy que le hace falta investigar un poco mas por su cuenta, ya que teniendo claras ciertas cosas no le surgirian estas dudas, y le remarco que la informacion si está, a veces no hay que depender de que el buscador o alguien nos de la respuesta, llevo aca varios años, y a la primera a nadie le gusta recibir respuesta de ese tipo, nos mal acostumbramos a que nos den todo ya hecho y no es mi politica motivar esto, si no lo contrario, lo encuentro mas enriquecedor, pero que no se diga que la informacion no esta para saber que es lo que ocurre, simplemente hay que saber buscar. Por ultimo, está cometiendo un error al momento de grabar, no deberia pasarle esto, es basicamente por que aun desconoce cosas y tiene que ponerse en plan de averiguarlas.

En definitiva hay gente que se siente feliz enseñando a solucionar los problemas derivados de realizar de mala manera un proceso, pero no identifican que hay cosas que se estan haciendo mal. Al final es como dar una limosna, al dia siguiente esa persona volverá a tener hambre y siempre dependera de las limosnas, mas valioso me parece motivarlos a que hagan un poco por si mismos.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 13/10/2010
Alguien escribió:
Lo que me pasa es lo contrario, que tengo demasiados eventos en una sola pista con muchísimos fundidos cruzados


Esto no debería estar ocurriendo, es la raiz de todo, replantea tu forma de grabar, si alguien quiere indicarte la manera correcta de grabar pues bien, pero no por eso te quedes sin buscar la informacion por tu cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo