Distorsion de guitarra por la pa

  • 1
NINUSK1
#1 por NINUSK1 el 17/08/2008
hola
soy cantautor, hago bolos (pocos) con la guitarra, un bateria y un bajo.
al pasar la guitarra con distorsion por la pa, los altavoces hacen como un refrito..., son unos tump by mackie t15 de 200w. al escuchar el ampli suena de fabula pero la pa...
es un problema de altavoces? de ecualización? de entrada? si en vez de enchufar el ampli a la mesa (es un fender bluesdeluxe a valvulas) a traves del atenuador que llevo, le pusiera un microfono?
Si un dia hemos hecho algun bolo con tecnico de sonido, a el no le pasa....
por favor, una ayudita..., cuando sea famoso pondré quinze tecnicos a nòmina...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aqueronte
#2 por Aqueronte el 17/08/2008
prueba a poner un sm57 delante del ampli.
Mucho mejor que pasar una salida de línea del ampli directamente a la mesa. No hay color, vamos.
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 17/08/2008
Se me ocurre que podría ser porque al conectar el atenuador al combo la impedancia de carga varía.
Los amplis a válvulas suelen ir a traves de transformador y para que la etapa de salida tenga un punto de funcionamiento correcto debes poner cierto valor de impedancia de carga.

También te recomiendo el SM57.
Subir
NINUSK1
#4 por NINUSK1 el 17/08/2008
entonces no es un problema de calidad de equipo? ni de calidad de tecnico (que soy yo y soy un desastre...)??
se supone que la salida del atenuador (es un hot plate) da la señal idonea, tanto para grabar como para directo...
yo es que no entiendo nada de eso...
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 17/08/2008
¿Conectas el atenuador en paralelo con el altavoz de la guitarra o sustituyes el altavoz por el atenuador?.
Subir
NINUSK1
#6 por NINUSK1 el 17/08/2008
el atenuador tiene una salida line i dos salidas para altavoces, en una de estas va conectado el altavoz del combo i el line lo mando a la mesa. es lo que me indicaron cuando compre el atenuador
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 17/08/2008
La impedancia del atenuador debe ser la misma que la del altavoz original del combo. Ese, según veo se vende en varias versiones de 4 ohmios, 8 y 16. Fíjate que sea el correcto. Si tiene una impedancia distinta varías el punto de funcionamiento de la válvula de salida.

Además veo comentarios de gente que dice que el atenuador cambia el sonido. El altavoz de la guitarra es en realidad parte del instrumento. Si sacas el ampli por linea se pierde ese efecto. El atenuador es muy útil para ensayar. Con el puedes tocar con el ampli a tope de forma que se saturen las válvulas sin armar un escándalo. Pero en directo pienso que lo mejor y mas práctico es el SM57 pillando el sonido del altavoz.
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 17/08/2008
Y nivela los volúmenes entre limpio y distorsión.
Subir
luismaykel
#9 por luismaykel el 17/08/2008
buenas, sin duda..... amplis por linea no me gustan nada, y menos si es para sonidos saturados (para mi eso está prohibido!) jeje..... sin duda el sonido ese es por eso. un 57 y a correr, fijo que se quita el problema. saludos! :D
Subir
NINUSK1
#10 por NINUSK1 el 17/08/2008
miles de gracias
de todas formas, yo habia oido que segun que tipo de altavoces no soportaban bien la distorsion...
es una leyenda urbana)??
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 18/08/2008
Un altavoz no soporta la distorsión si esta introduce armónicos de frecuencias que no puede reproducir. Suele ser el caso de equipos activos cuando una etapa se fuerza. La etapa va después del crosover y al distorsional introduce frecuencias en el altavoz que ya no van a ser eliminadas por un filtro. Eso puede dañar la bobina porque esa señal si no se convierte en audio se convierte en calor.

Pero eso no quiere decir que no puedas introducir en la mezcla una señal con distorsión. Ya se encargará el crosover o los filtros pasivos de mandar a cada altavoz lo suyo.
Subir
NINUSK1
#12 por NINUSK1 el 20/08/2008
Alguien escribió:
" Suele ser el caso de equipos activos cuando una etapa se fuerza. La etapa va después del crosover y al distorsional introduce frecuencias en el altavoz que ya no van a ser eliminadas por un filtro."


mis altavoces son activos. como se fuerza una etapa?
si hay filtros..., porqué hace el ruido?

gracias
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 20/08/2008
En un equipo activo no hay ningún tipo de filtro entre el amplificador y el altavoz. Por eso es mas peligroso pasarse clipeando el sistema.
Nada va a filtrar el sonido que sale del amplificador al altavoz. Si se producen, por distorsión armónicos no deseados esos van a parar a la bobina del altavoz directamente.

En un sistema pasivo el altavoz lleva filtros pasivos que atenuan las frecencias que no correspòndan al altavoz.
Subir
NINUSK1
#14 por NINUSK1 el 23/08/2008
chapeau!!
efectivamente, con un micro en el ampli, problema solucionado. (vaya desastre de line out el del atenuador hot plate, no somos nada...)
gracias miles
Subir
Diego Black Audio
#15 por Diego Black Audio el 25/08/2008
Los Hot plate son unos atenuadores cojonudos, pero eso y punto.

No tengas duda en ese aspecto, quien te vendió el hot plate quizás te informó mal de su uso, pero te vendió un buen cacharro.

Amplis de guitarra por linea; NUNCA MAIS !!!! y si un dia un técnico te lo propone por algún motivo dile que ni en broma. Aunque sea que te ponga un micro malo que le quede por ahí, pero con micro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo