DSP

  • 1
Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 19/12/2006
Hola a todos,

Quiero comprarme material para ir montándome un Home Studio en condiciones, pero tengo algunas dudas de planteamiento.

En estos momentos mis mezclas son un ejercicio insufrible de clicks y tirones, y he leído todo lo que he podido y me he intentado informar acerca de las tarjetas DSP.

Mi PC no es muy antiguo (2,8Mhz, 1,5 Gb de RAM, Hd Sata), y no sé hasta qué punto notaría una diferencia enorme comprando uno de doble núcleo; y aunque en este mismo momento estoy con una soundblaster, hasta hace pocos días tiraba con una Terratec 24/96 y seguí pegando unos tirones impresionantes en cuando había unos cuantos plugins juntos.

Mi pregunta es la siguiente: he leído sobre las tarjetas con DSP que sirven para absorver el proceso de los plugins que aporta el fabricante, para liberar a la CPU de este trabajo, pero...hacen algo con los plugins de cualquier otro, para los cuáles no están específicamente diseñadas?

Hay alguna tarjeta DSP cuya misión sea intentar quitarle trabajo a la CPU independendientemente del tipo de plugin que se cargue?

PIenso que en estos momentos me serviría mucho más una tarjeta que me hiciera el 30% de todo el trabajo que otra que se comiera el 100% de sus propios plugins, pues ya tengo definidos un sistema de trabajo, y comprarme una tarjeta de este tipo para limitarme a trabajar con sus plugins para mí sería un atraso. Y mi problema no son muchas EQ o compresores por pista, más bien el uso de muchos tipos distintos de reverb, panoramizadores y similares (hago música de orquesta).

Otra pregunta también sería si una tarjeta de este tipo me mejoraría el rendimiento de los VSTi...

Gracias y salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 19/12/2006
Alguien escribió:

Hay alguna tarjeta DSP cuya misión sea intentar quitarle trabajo a la CPU independendientemente del tipo de plugin que se cargue?


Alguien escribió:

Otra pregunta también sería si una tarjeta de este tipo me mejoraría el rendimiento de los VSTi...


No a ambas preguntas.. lo siento amigo tendras q aumentar la potencia de tu ordenador, de todas maneras q sepas q una buena tarjeta de sonido tiene unos drivers Asio q corren con soltura y liberan mas la CPU q los dirvers de una tarjeta mala, personalmente creo q los drivers mas competentes los programa M-audio PCI las RME PCI y las Echo Audio PCI, ademas si aumentas el buffer mientras mezclas disminuiras la carga de la CPU aunq aumentaras la latencia, loq durante la mezcla te puede dar igual.




slds
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 19/12/2006
Gracias por tu respuesta, Chus

Es la idea que tenía, pero quería confirmarla antes de dejarme $ en actualizar el PC.

De todas formas, siempre tengo el buffer al máximo mientras mezclo (2000 y pico), y aún así las paso canutas para poder oír la mezcla sin tirones. Cuando quiero grabar algo, pues desconecto los plugins y cambio el buffer.

Incluso con la Terratec me pasaba, siempre tenía que estar desconectando plugins del master para poder oír todo fluído, y aunque no entiendo demasiado, sí que me imagino que le da 100.000 vueltas a la soundblaster live 24 bits que tengo ahora.

De todas formas, como el 99% de lo que hago es con VSTi, de momento me temo que habrá que empezar a invertir en equipo...

En fin, habrá que empezar a mirar los Core Duo 2 esos.

Gracias y un saludo.
Subir
gigatron
#4 por gigatron el 19/12/2006
Al respecto, quisiera saber si influye más el procesador o la ram para trabajar con un montón de plugins.
1 giga de ram cuesta 102 euros, y me han pedido 250 por uno de 2 gigas. :o
Yotambién tengo 1'5 de memoria, y me pregunto si con 2'5 me apañaré o a los 4 dias estaré buscando más.
De procesador tengo un AMD 1800, y no se en qué vale la pena invertir, si en el micro o en la memoria.
Yo apenas uso vsti, solo plugins. Pero los vsti chupan del copón. ¿No vale la pena convertir ese archivo a audio para quitar el vsti cargado?
Saludos.
Subir
Ludwigvan
#5 por Ludwigvan el 19/12/2006
Hombre, eso sí que creo que lo controlo un poco más ;)

Simplemente entra al administrador de tareas y mira cuánta memoria estás utilizando. Y vete al programa que utilices y mira el rendimiento de la CPU...

En mi caso particular, pocas veces paso de 1,2 Gb de RAM utilizada, con lo cual el problema va por ahí. De hecho utilizo la librería Garritan porque me parece que para la diferencia de calidad utiliza la tercera parte de memoria que otras.

Y sin embargo, el visor de rendimiento de la CPU hay veces que está al 90%, en cuanto le das al play hay una sinfonía de ruidos y tirones impresionante.

PIenso que influyen las dos cosas, pero dependerá del soft que utilices. Los VSTi suelen tirar de memoria, y los plugins de CPU, especialmente cosas específicas como las reverb de convolución son inventos infernales creados para que te tengas que cambiar el PC ;)

Salu2
Subir
gigatron
#6 por gigatron el 19/12/2006
Gracias por contestar Ludwig.
No se lo que son las reverbs de convolución.
Uso Cubase. Cuando cargo el Battery ya me chupa el 20% de memoria.
Me gustaría saber si los plugins normales (eqs, compresores y reverbs sobre todo) tiran de cpu o de memoria.
Gracias.
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 19/12/2006
Amigo Ludwigvan. Yo creo que lo que tienes que hacer es liberar trabajo con los samples en vez de con los plugins.

¿Sabes lo que es una Receptor? Yo tengo amigos que lo tienen y dicen que va muy bien.

Por cierto, mi viaje a tierras aragonesas cada vez es más inminente, lo mismo antes de que termine la nidad.
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 19/12/2006
EQs, reverbs y tal tiran CPU, sin duda alguna. Cualquier plugin de esos apenas ocupa 500k de memoria, y sin embargo pueden chupar una barbaridad de proceso.

Sin embargo como tú dices, los VSTi tienen que cargar en memoria los samples, o por lo menos una parte de ellos, con lo que chupan mucha RAM, auque también hay que mirar la CPU que chupan, pues alguno me he encontrado que tb se la come con patatas.
Subir
Ludwigvan
#9 por Ludwigvan el 19/12/2006
Hola, Med!

Además...TÚ TIENES LA CULPA DE TODO ESTO!!!! ;). De hecho estas cosicas sobre DSP y tal las pregunto en el foro muchas veces para no darte la coña en privado (no hay que abusar demasiado hasta que no sea extrictamente necesario, jeje)

Por consejo tuyo, y gracias a tus indicaciones, desde que me lo comentaste estoy mezclando en el mismo proyecto producción midi, mezcla de audio y (mini....) masterización. Como uso las Garritan, la verdad es que no chupan ná de ná (es impresionante, la cuarta parte que cualquier otra librería), pero tengo ahora un verdadero problema de rendimiento que no logro superar.

La verdad es que mezclar todo en el mismo proyecto me ha costado acostumbrarme, es un cambio de mentalidad muy grande. Pero las ventajas son innegables, y más ahora que tengo proyectos entre manos, cada vez que me pidan un retoque, un súbeme esa flauta o quítame esa viola, no puedo volver a tener que mezclar y masterizar, es inviable.

Lo grande es que llevo unas semanas haciendo todas las pruebas del mundo para mejorar mi sonido, y por primera vez ya sé el sonido que quiero conseguir, y los medios para conseguirlo (qué plugins utilizar y cómo), pero....para escuchar bien lo que estoy haciendo tengo que exportar a audio, si no es imposible, con lo que hasta que actualice mi PC (que ya esto pensando), me parece que no tengo mucha solución.

Y joer, no sabes la rabia que da tener que ir desconectando plugins, si pudiera escuchar lo que voy haciendo sabría darle exactamente el toque que quiero darle.

Si has escuchado el tema que subí ayer (el que casi te deja sordo...), verás que he cambiado mucho el tratamiento del sonido, sólo me falta ajustar bien reverbs y demás, a parte de algún volúmen. Lo que se me hace un mundo, porque...es que no puedo escucharlo bien si no lo exporto.

A parte, mi intención es comprarme tb en breves unos monitores decentes, lo cual también me abrirá otras posibilidades bastante grandes.

Lo del Receptor...pues soy todo oídos, no tengo ni idea. Cuenta, cuenta, oh fuente de sabiduría.

Y cuando vengas pa mañolandia, ya sabes, me tienes a tú disposición. En cuanto sepas fechas me avisas, toy a tu disposición.

Un abracho gordo.
Subir
Carlos R
CarlosCalos
#11 por CarlosCalos el 19/12/2006
Mirate la powercore de tc electronics, sonido excelente y nada de consumo de cpu dado que se utiliza el hardware que se adquiere con su compra...
Respecto lo de las reverbs seria interesante que utilizaras buses para conducir tus pistas a una sola reverb y no insertar un plug in en cada pista.
Yo tube una terratec dmx 6fire 24/96 y tmb me pasava lo de los tirones, jamas descubri por que era... pero por falta de procesador y ram seguro que no.
Comprueba el medidor de rendimiento de cpu cuando esto te pase (ctrl + alt + supr) y veras que no es por eso... yo tengo un equipo de las mismas caracteristicas que el tuyo y no me ocurre nada cuando hago mis mezclas, aunque ten en cuenta que yo uso mi pc como un rack virtual, simplemente cargo plug ins y proceso el audio que entra en mi pc.
Subir
msalm
#12 por msalm el 19/12/2006
Creo que andas un poco corto de RAM para lo que deseas hacer... En serio, 1.5 GB te parecerán como un inmenso prado verde de bytes, pero en esto de la música... todo lo que añadas al PC es poco....

Yo en particular tenía casi tus mismos problemas, bueno, quizá menos, debido a que instalé una E-MU 1820m, que va de p... madre, pero a la vez tengo una SB Audigy 2 ZS en el mismo PC, en slots adyacentes, eso cualquier "experto" te diría que es una locura, pues en muchísimos foros esa combinación E-MU - SB da muchísimas pegas, pero a mí me ha ido medio bien.

Tengo algunos consejos importantes:

1- Actualízate a 3GB de RAM (en 3 módulos de 1GB del mismo fabricante si te es posible), después consíguete el MEMTEST (es una utilidad gratis con la que quemas un CD que ejecuta un test exhaustivo de la memoria al arrancar). Parece una tontería, pero no sabes la cantidad de problemas que yo tuve -y no me refiero a crash de tomo y lomo, sino cosas raras y cuelgues aleatorios- cuando algo en la RAM falla, aunque sea el más mínimo byte. Y tampoco te puedes imaginar la pésima calidad de muchos distribuidores, y las RAMs que montan que ni las prueban a veces.

2- Después de instalar los 3GB, busca en Google con las palabras clave "/3GB switch", verás que hay que poner unas opciones en el fichero BOOT.INI de tu unidad de arranque, para optimizar el uso que Windows hace de toda esa RAM.

3- A partir de ahí, flipa: Ivory con latencia de 2ms, cosas así, te cuento que sentí un auténtico cambio cuando seguí los pasos 1 y 2 (me costó sudor y lágrimas darme cuenta de cuál era el problema), antes tenía "sólo" 2GB pero aún así Ivory se negaba a cargar los modelos más costosos en cuanto a RAM, cosa que me tuvo rascándome la cabeza durante MESES. 3GB, y la opción /3GB en el arranque, y desde entonces ningún problema, y mi latencia se ha visto mejorada. No obstante, creo que también debes forzar la opción de memoria grande en el ejecutable de Cubase o Nuendo, si los usas, así que ten cuidado e infórmate en foros que hay por ahí antes de probar esta solución, o escríbeme para que te lo cuente más en detalle.

4- Busca un parche de Microsoft que hay por ahí para procesadores de doble núcleo (no recuerdo ahora mismo el nombre). Sólo si usas un PC con doble núcleo, claro (ahora mismo no tengo delante tu post inicial, perdona si estoy equivocándome). No es que notes ningún problema cuando tienes doble núcleo sin el parche puesto, pero cuando lo pones notas también menores latencias en cosas como Kontakt con grandes librerías de piano, que me daban los mismos síntomas que a tí a veces.

5- Si vas a comprar una nueva tarjeta PCI: E-MU 1820m. No le des más vueltas.

6- Si vas a comprar una nueva tarjeta USB: MBox 2 o MBox 2-Mini o MBox 2-Pro. No le des más vueltas. O MotU 828 mkII-USB.

7- Si vas a comprar una nueva tarjeta FW: MotU UltraLite, o Digidesign 002 o 002 Rack. No le des más vueltas.

8- Aunque no creo que sea buena idea, a pesar de que todos lo aconsejan a veces por ahí, puedes probar a cambiar tu PC a "estándar PC". En el administrador de dispositivos --> hardware, de windows, mira en "PC" a ver abriendo esa pestaña, si te dice "PC estándar", no sigas leyendo. Si te dice "multiprocesador ACPI", "compatible ACPI" o etc, puedes probar en la pestaña de reinstalar el conrolador (con el botón derecho), y forzar estándar PC, pero es un cambio que NO SE PUEDE DESHACER sin reformatear y reinstalar Windows, así que si quieres lanzarte a esto asegúrate de hacer una copia de seguridad y de tener todos tus programas localizados para reinstalarlos eventualmente. A algunos esto le ha resuelto pegas importantes de latencia y crujidos.

Espero poder ayudar, y te mando muchos ánimos que te ayuden en este complicado y frustrante mundo de la tecnología informático-musical. Ánimo, con el tiempo podrás usar tu sistema de rechupete y te sentirás mejor. Debes insistir, sólo eso.
Subir
Ludwigvan
#13 por Ludwigvan el 19/12/2006
Pues tiene buena pinta, es algo así como lo que buscaba yo en una tarjeta. Un aparato que se come el proceso de los plugins y VSTI, no?

Eso sí, estamos hablando de...1700$....joer, se me escapa mucho muchísimo.

De momento seguiré pensando en la actualización a un Core Duo2, por lo que he leído en comparación con mi AhtlonXP 2,8 la diferencia de rendimiento puede ser bastante notable.

Y sobre todo, porque he visto una placa en la que puedo aprovechar mi RAM y mi SVGA, con lo que sería exclusivamente placa-CPU, hablamos que por unos 300 € igual lo soluciono. Simplemente se trata de asegurarme de que el rendimiento será suficiente, cotillear foros y cosas de esas ;)

Salu2
Subir
msalm
#14 por msalm el 19/12/2006
Si piensas en actualizar la placa madre, búscate una ASUS P4C800 / P5C800 / P5P800 (si no usas doble núcleo), o ASUS P5LD2 (si tienes doble núcleo). No hay otras mejores para audio, por mucho que por aquí alaben las Gigabyte y ostias de esas. Házme caso, que de esto controlo.
Subir
Ludwigvan
#15 por Ludwigvan el 19/12/2006
Gracias por tus consejos, msalm. Te aseguro que apunto detenidamente lo de las tarjetas, pues es otra cosa que caerá en no mucho tardar.

De la informática musical aún estoy en pañales, pero de la otra sí que se un poquito, jeje. He estado casi 10 años trabajando todas las ramas de la informática (servicio técnico, programación, y tal), y aunque parezca mentira con 1,5 Gb por ahora tengo suficiente.

Mis convicciones (casi inamovibles ya...) pasan por utilizar librerías poco exigentes mezclados con plugins de calidad (reverbs, compresores y demás), me da mucho mejor resultado que al revés, y sobre todo es mucho más rápido a la hora de trabajar, lo cual también es necesario en mi caso.

Ya pasé un test de memoria por si acaso, está perfecta, pero es que nunca la tengo a más del 80% de ocupación, no entra nunca a utilizar la paginación de disco con lo que la lógica (y el marcador de rendimiento del Nuendo, sobre todo) indica que lo que me falta es una CPU más potente. Igualmente, tengo el PC optimizado de rendimiento para audio, gastando los recursos mínimos necesarios.

El problema está en que el sonido que quiero lograr se basa en una combinación de varias reverbs de impulsos, aplicada a cada tipo de instrumento, lo que aumenta su realismo, diferenciando entre las reflexiones primarias y la cola de reverb. Y eso, sumado a los típicos plugins, compresor y demás, chupa CPU como un cosaco.

Buscaba algún tipo de solución hardware asequible a mi débil economía, y el receptor tiene una pinta impresionante, al igual que su precio. El mundo de las tarjetas DSP es para mí bastante desconocido, y aunque había leído que el sistema se basaba en sus propios plugins, era por confirmar si había algún otro que se adapatara a mis necesidades.

Con lo cual, me parece que voy a investigar un poquito más la posible diferencia de rendimiento de mi PC con el Dual Core2, que parece más potente que el AMD2, eso sí, no me quiero gastar mucho dinero, con lo cual en estos momentos he buscado (y encontrado) una placa barata con la que puedo usar la misma RAM (aunque sea DDR1), y no tener que cambiar la SVGA a PCX, pues no juego nada.

Salu2 y gracias por tus consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo