Duda básica lectura

  • 1
David Azuaga Herrero
#1 por David Azuaga Herrero el 23/10/2019
Buenas! Tengo que tocar esta partitura pero tengo una duda de la lectura correcta del pentagrama de acompañamiento a la melodia.

Entiendo que cada compás suma más de 4 tiempos porque se representan 3 instrumentos diferentes en el mismo pentagrama.

Pero aún así sumando todo lo que hay no me salen las cuentas. ¿alguien me podría ayudar a aclararme?
Gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20191023-085344.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 23/10/2019
Parece indicar un arpegio (Si menor en segunda inversión) que se va atacando por corcheas, con el pulgar volviendo a percutir el Re en los tiempos débiles del tercer y cuarto tiempo.

Diseccionándolo habría tres voces, de grave a aguda:

- Fa# redonda.
- Silencio de corchea, Si negra puntillo ligada a blanca.
- Silencio de negra, Re negra ligada a corchea, Re negra, Re corchea.

Es una figuración sencilla de explicar y entender auditivamente, pero algo farragosa de escribir con precisión. Lo que aparece en la partitura es un intento algo raro de simplificar la notación, normal que induzca a confusión. ¿Puede ser quizá una partitura generada automáticamente a partir de un fichero MIDI?
Subir
David Azuaga Herrero
#3 por David Azuaga Herrero el 23/10/2019
Q Bien, muchísimas Gracias!! Me ha quedado todo muy claro con tu explicación.
Si, es una partitura generada, no se exactamente como porque yo no se hacerlas, me la dieron hecha.

Es que me tenía especialmente despistado la segunda voz, y me estaba confundiendo ya con lo demás.

Ahora ya lo veo muy claro.
Sólo una duda que me ha surgido ahora que has comentado que el Re vuelve a percutir en los tiempos débiles del tercer y cuarto tiempo.Yo tenía entendido que por ejemplo en un compas de 4/4, el primer tiempo era el más fuerte y el tercero también aunque un poco menos, y el segundo y el cuarto débil.
Pero entonces además, dentro de cada tiempo, también hay partes débiles y fuertes no?

Mil gracias de nuevo,
Un saludo
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 23/10/2019
David Azuaga Herrero escribió:
Entiendo que cada compás suma más de 4 tiempos porque se representan 3 instrumentos diferentes en el mismo pentagrama.

No, es un compás de cuatro tiempos, 4/4.
Creo que a la negra con puntillo le precede el silencio de corchea escrito y a la blanca con puntillo le precede un silencio de negra (que no se escribe porque en su lugar está el silencio de corchea de la otra voz.)
Subir
David Azuaga Herrero
#5 por David Azuaga Herrero el 23/10/2019
Muchas Gracias!! No sabía que no se escribía el silencio de negra si ya estaba el silencio de la otra voz, ya todo resuelto entonces, un saludo!!

Pd: la ultima duda ya que me surge. La escala donde están esos compases es Si menor. Tendria sentido un acorde fa#, la#, Re? O el LA solo podría ser natural? Es q me suena algo relacionado con el tema del grado (sensible) pero no estoy seguro.
Muchas gracias
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 23/10/2019
David Azuaga Herrero escribió:
La escala donde están esos compases es Si menor. Tendria sentido un acorde fa#, la#, Re? O el LA solo podría ser natural? Es q me suena algo relacionado con el tema del grado (sensible) pero no estoy seguro.
Muchas gracias



El la# es la sensible (escala menor armónica)
La triada re-fa#-la# es el acorde aumentado D+
Subir
vagar
#7 por vagar el 23/10/2019
David Azuaga Herrero escribió:
Pero entonces además, dentro de cada tiempo, también hay partes débiles y fuertes no?


Así es. Y también hay compases fuertes y débiles dentro de una frase de varios compases. En la música suele haber varios niveles rítmicos superpuestos.
Subir
vagar
#8 por vagar el 23/10/2019
Emilio escribió:
a la negra con puntillo le precede el silencio de corchea escrito y a la blanca con puntillo le precede un silencio de negra


Es justo al contrario, la pista te la da la posición horizontal de ambas notas en el compás y su alineación con el pentagrama superior.
Subir
David Azuaga Herrero
#9 por David Azuaga Herrero el 23/10/2019
Muchas gracias a los 2!
Un saludo!!
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 23/10/2019
vagar escribió:
Emilio escribió:
a la negra con puntillo le precede el silencio de corchea escrito y a la blanca con puntillo le precede un silencio de negra


Es justo al contrario, la pista te la da la posición horizontal de ambas notas en el compás y su alineación con el pentagrama superior.

Sí, es cierto, la blanca con puntillo va antes que la negra con puntillo.
Subir
David Azuaga Herrero
#11 por David Azuaga Herrero el 23/10/2019
Emilio escribió:
El la# es la sensible (escala menor armónica)


El caso es que en esa misma partitura también aparece LA natural (en la melodia) y SOL natural. ¿puede ser entonces que se trate de la escala melódica de si menor?
Subir
vagar
#12 por vagar el 23/10/2019
David Azuaga Herrero escribió:
No sabía que no se escribía el silencio de negra si ya estaba el silencio de la otra voz


No lo sabías porque no es así. Como has comprobado, el resultado es confuso e inconsistente. Te adjunto tres formas ortodoxas de escribirlo, a 1, 2 y 3 voces respectivamente y separando con ligadura el tiempo 2 del 3, lo que se suele recomendar para facilitar la lectura rítmica.

En algunos casos, un editor puede omitir silencios en escritura a varias voces si queda muy claro qué silencios se han quitado y cómo se relacionan rítmicamente unas voces con otras, o puede escribir figuras que atraviesan la línea entre el tiempo 2 y el 3 en un 4/4. Pero en el ejemplo que has puesto no está bien hecho.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispasonic-536332.png
Subir
1
AGK
#13 por AGK el 23/10/2019
Yo lo escribiría así. A lo Debussy, dando por hecho que uno se ayuda del pedal (entiendo que es una pieza para piano) para que el Si no se quede en una mera corchea.

Con las opciones de Vagar me quedaría con la tercera (si no quisiera que se utilizase el pedal)

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
SCORE.png
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 23/10/2019
#11 En el tono menor se pueden utilizar todas las escalas menores, no solo la escala menor natural.
Subir
David Azuaga Herrero
#15 por David Azuaga Herrero el 24/10/2019
Gracias a los 2! Q apañados con los ejemplos, me han ayudado mucho.

Emilio escribió:
#11 En el tono menor se pueden utilizar todas las escalas menores, no solo la escala menor natural


Entiendo entonces que podríamos decir que la pieza esta en tonalidad si menor; y no haría falta aclarar si la escala es natural, melódica o armonica; pues en la tonalidad menor pueden usarse todas. Es así?
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo