Duda basica

Toni Morana
#1 por Toni Morana el 22/11/2006
Hola hispasonicos. No tengo demasiada idea de armonia, pero planteo una gran duda para mi. Estare muy agradecido si a que pueda responderme.
SI hago un tema en una escala cualquiera, todos los acordes y notas que puedo usar tienen que estar dentro de la escala?
En el caso de los acordes vale que tenga fuera de la escala alguna nota (tercera o quinta?).
1saludo.
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 22/11/2006
ViNiLoops @ 22 Nov 2006 - 01:08 PM escribió:
SI hago un tema en una escala cualquiera, todos los acordes y notas que puedo usar tienen que estar dentro de la escala?
En el caso de los acordes vale que tenga fuera de la escala alguna nota (tercera o quinta?).


Si y no. Si tú haces el tema tú decides. Puedes atenerte a la escala que uses o variarla a gusto.

Deduzco de tu segunda pregunta que tu intención es usar triadas. Puedes usarlas alteradas como quieras, siempre que esté justificado para el desarrollo de la obra. Ten en cuenta las cuatro triadas básicas: Mayor, menor, disminuída y aumentada. Puedes ampliar a mayor con 5a disminuída (1 3 b5). Los siguientes tipos son: Sus 4 (1 4 5) y sus 2 (1 2 5), que también puedes alterar e invertir con lo que resultan tríadas por 4as apiladas. En fin todo un universo de acordes.

Suerte.
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 24/11/2006
Sí. Bueno, eso.

Y permíteme añadir una cosa:

Si usas solo las notas de la escala, pues todo va a sonar muy "natural". Alterar la escala al usar un acorde distinto al que "deberías" implica conocer las consecuencias de dicha alteración.

La mayoría de las veces, las alteraciones ascendentes sugieren fuertemente una resolución en la nota inmediata superior. Pondré entre corchetes el acorde que no pertenece a la escala.

Ej:
C-[E]-Am
C-[C°]-Dm
Am-[A7]-Dm
C-[Caug]-F

Las alteraciones descendentes sugieren fuertemente resolución en la nota inmediata inferior.

C-F-[Fm]-C
C-[Cm]-G-G7-C
Cmaj7-[C7]-F
C-Dm-[Dm7b5]-G-C

-------------------------------------

Y bueno. No quiero abrumarte, pero debes saber que cada uno de los acordes alterados -o ajenos- con los que te he puesto ejemplos tiene una explicación distinta. Cada uno se justifica ya sea por pertenecer a una tonalidad vecina, tomar alteraciones prestadas del modo menor, usar acordes disonantes que resuelven en algo... etc. A final de cuentas, como resultado de todas estas relaciones, puedes hacer lo que quieras con la escala: estirarla para arriba y para abajo. Pero saber el porqué de cada acorde ajeno te ayudará a saber cuál es su uso más conveniente.

Con esto bastará por ahora.
Saludos
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 24/11/2006
¡Qué suerte que tienen algunos de que les responda gente como Oscar y Miko!

Un saludo grande a los dos!!!
Subir
oscarcot
#5 por oscarcot el 24/11/2006
Gracias, Shardik. No es nada...

:bua: ¡A mí me hubiera gustado TAAANTO que alguien me hubiera respondido esto cuando tenía las mismas dudas! :bua:
Subir
Toni Morana
#6 por Toni Morana el 26/11/2006
Buenas otra vez!
Ante todo gracias a vuestra rapidez y entrega, llevo poco en hispasonic y lo estoy flipando.
Aun estoy muy verde en esto, pero creo que el concepto global me ha kedado claro.
Mi conclusion se podrian alterar acordes y usar otros de otra escala, siempre que este justificado. Es asi?

Gracias a todos, y siento el retraso
Subir
Ludwigvan
#7 por Ludwigvan el 26/11/2006
Ya ves a que horas respondo, con lo cual te puedes imaginar lo que te puedes fiar de mí ;)

...Acordes? Tu imaginación decide, eso sí, tras una cierta experiencia. Única y exclusivamente. Intenta conocer cuanto puedas todas las relaciones 'lógicas' o 'académicas' entre acordes (dicho sin ningún sentido peyorativo lo de académicas, todo lo contrario; más bien de admiración a quien es capaz de darte razones justificadas....), más que nada para saber, cuando estés en un acorde dentro de una triada, el punto de tensión, paso o resolución que puedas crear con un nuevo acorde (por raro que pudiera parecerte) de forma casi instintiva, saber lo que la siguiente estación va a expresar sin tener que pasar por ella para que en ese momento te dejes guiar por tu sensación, no por el límite de tus conocimientos.

Pero nunca rechaces que por suerte, improvisación, casualidad o insistencia, te cuadre un acorde que según las 'reglas' sería bastante improbable que siguiera al anterior; quizás estés creando una secuencia personalizada que de carácter a tu música, pues (hasta donde yo sé) no hay ninguna secuencia de acordes prohibidos.

Seguramente lo único que hagas en ese momento es sustituir un acorde de su posible rueda armónica (o como se llame, que yo me entiendo ;)) por otro que al cambiar una o más notas de las que componen ese acorde enfatizan, disminuyen o alejan su relación de tensión con respecto al acorde precedente, rompiendo esa sensación de previsión que conlleva cualquier secuencia lógica. Pues si te entra, y es el efecto que buscas, bienvenida sea.

Y dependerá de lo que hagas después que entre o no entre, porque....mi teoría (personal y sin fundamento teórico) es que nunca podrás decir que un acorde no 'entra' con respecto a su anterior sin analizar el contexto. Y si no, ponte por ejemplo un LA M, y busca cualquier otro acorde, que seguro que encontramos una canción donde se haga ese cambio.

Eso sí, cuanto más claro tengas que posibilidades 'naturales' tienes a la hora de continuar una secuencia, con más criterio romperás esquemas pues sabrás el efecto que deseas buscar.

Y que me perdonen los académicos (no soy capaz de hablar con ellos en su idioma, ya me gustaría), pero qué grandes obras se han hecho saltándose toditas las reglas.

Eso sí, consejo personal: fíate de lo que digan Shardik y Oscarcot. A pies juntillas, de verdad. Que de esto saben un rato. Si lo entiendes, claro....JAJAJAJA!!!!! (llegará el día que el traductor de google traducirá vuestro lenguaje al idioma de los humanos, jejeje)

Y aprovecho pa mandarle fuerte abrazo a Shardik, que hace días que no coincidíamos, maestro. Y qué paisanos más grandes tienes, que fui a ver a les Luthiers hace 5 días y aún me río sólo. Y qué pedazo de músicos con orejas.

Que otra cosa no sabréis hacer por la Pampa, pero de música y fútbol....Que eso de disfrutar a Pablito Aimar un domingo en directo y al día siguiente ver a Les Luthiers debería entrar en el manual del buen argentino. Y si le sumas un buen churrasco, del cual soy aficionado confeso, cojones, pues que me planteo la doble nacionalidad, jajajajaja!

(NOTA: es un sábado cerca de las 6 de la mañana, sólo iba a mirar el correo. La culpa es vuestra y sólo vuestra por plantear cuestiones interesantes. Cualquier cosa que pueda ser tenida en mi contra mi abogado encontraría un facilísimo atenuante de síntomas inequívocos de embriaguez. Amos, que no son horas para ir metiéndose en foros...)


Salu2
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 26/11/2006
Ay Ludwig... cómo me has hecho reír... Imagen no disponible

¡Les Luthiers! ¡Qué personajes estos tipos! Son únicos, tengo casi todos los videos de ellos, más los miro, más me río...

Otro abrazo para tí, Ludwig, te tengo mucha estima hombre!! (ya nos agarró el pedo triste...) Imagen no disponible
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 26/11/2006
Alguien escribió:
Pero nunca rechaces que por suerte, improvisación, casualidad o insistencia, te cuadre un acorde que según las 'reglas' sería bastante improbable que siguiera al anterior; quizás estés creando una secuencia personalizada que de carácter a tu música, pues (hasta donde yo sé) no hay ninguna secuencia de acordes prohibidos.


Lamento ser yo quien advierta que lo que sería muy improbable es que inventara una secuencia "nueva". En cuanto a lo de "acordes prohibidos", hace agnos (teclado alemán) que no matan a nadie por un acorde "extragno" y que las reglas de la armonía han pasado a ser recomendaciones, consejos de armonía incluso en los conservatorios. Tampoco se usa ya "secuencia lógica" o "académica" que son más bien prácticas habituales o cadencias que la tradición y uso continuado se han encargado de grabar en nuestras mentes como "naturales".

Siento el "jardín de comillas" que he usado, pero quda bonito, no?

(Domingo de resaca) Imagen no disponible
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 26/11/2006
Shardik @ 24 Nov 2006 - 06:50 AM escribió:
¡Qué suerte que tienen algunos de que les responda gente como Oscar y Miko!

Un saludo grande a los dos!!!


Gracias Shardik! Un saludo desde Göttingen Imagen no disponible
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 26/11/2006
No me "estragna" que te "acordes" de tu tierra, emigrante ibérico
"triadas apiladas" no lo había oído nunca, pero estarás conmigo en que los neologismos a los que se recurre en armonía moderna puden dar pié a plabros y coñas: en clase de armonía moderna con Miguel Calvo acuñamos, entre otros palabritos, el de acordes transeuntes" .
Y, en otro oden de cosas, suscribo cualquier devoción, afilliación y adhesión a Les Luthiers, antídoto contra cualquier molicie mental
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 26/11/2006
Transehuntes, qué loco Wagner verdad?

Yo ya no sé que carajo de término usar a veces. Ahora tengo el lío con el alemán que son la exactitud del concepto, los muy alemanes! Pero mi respuesta a Luisvan va más por la supuesdta rigidez de la academia. No obstante, ayer escuché aquí mismo el Estudio 13 de Ligeti y a mí me da que ese hombre se pasó por el forro unos pocos de textos académicos clásicos. qué no?
Subir
Toni Morana
#13 por Toni Morana el 28/11/2006
Hola de nuevo. Gracias a todos, me habeis abierto un mundo ante mis ojos.... o los ojos ante el mundo. :shock: Da=, lo cierto es que me habeis aydado un monton. espero que en 1futuro cercano sea yo el que eche una mano.
1saludo a todos
Subir
Bjerk
#14 por Bjerk el 30/11/2006
Los acordes de dominante de cualuier grado de la escala no son propios de la tonalidad y se utilizan sin problema, además que son muy útiles para modular (= cambiar de tono).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo